Mes 2. Confección de troneras.

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis, me has convencido con esto ultimo que comentas. ¿qué profundidad le das a los listones superior e inferior?

Por cierto, ya he recibido de Micromark los accesorios de la sierra de Proxxon y la verdad son una pasada. lo que mas me ha gustado es la guia regulable en decimas de mm y la hoja de sierra de muchos dientes, corta de maravilla. No me arrepiento de nada y te doy las gracias por tú consejo.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió:Luis, me has convencido con esto ultimo que comentas. ¿qué profundidad le das a los listones superior e inferior?
Aún no lo sé pues todavía no me he metido con ello. Puse un cajón con sus listones a modo de prueba pero no es representativo. Como te indiqué, yo primero voy a poner el waterway y el planksheer y luego pondré los cajones. Y no creo que empiece hasta el miércoles o jueves. En cuanto lo lo haga te diré lo que voy a poner. El waterway tiene su miga pues es una pieza que hay que hacer en trozos con diferentes ángulos en función de su adaptación a las cuadernas.

Lo que sí he hecho es comprobar la altura de los tacos laterales de los cajones que hice en su día, de hecho hice los 30 que hay que poner, y tienen 27/64" que equivale a 10,66 mm que es lo mismo que tú has calculado. Yo no lo hice por cálculo, simplemente resté de la altura del taco que tiene 43/64" los dos listones de 1/8" que lleva arriba y abajo y la diferencia es precisamente lo que tú calculaste, 10,7 mm. Yo los tengo pegados al cajón y para ello puse los dos listones de 1/8" para que me quedaran bien centrados los tacos.
Adjuntos
Plano 002.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Pues ya he preparado y colocado el waterway. Y he comprobado que para hacer el modelo como queremos, igual que el real, la colocación del waterway como paso previo a los listones de las troneras es imprescindible. De hecho las troneras de popa a simple vista veo que voy a tener que quitarlas y los cajones que coloqué para probar la forma de ponerlos también.

Para la confección del waterway he partido de listón de 5/16"x5/32". Este listón hay que trabajarlo para adaptarlo al ángulo de las extensiones de las cuadernas. En el dibujo propone mecanizarlo como se ve en el dibujo del post anterior en cuatro zonas. A mí me ha parecido que no iba a quedar bien pues indica usar un solo ángulo desde la cuaderna D hasta la popa y los ángulos van variando bastante. Así he puesto un ángulo de 13.5º desde la cuaderna O hata la popa, 12º entre la Fy la O y 7º entre la Dy la F (foto 148 con uno de ellos).
El waterway tiene que estar ajustado al tablazón de cubierta que va a ser de 1/16" y que va a morir contra aquel. Por encima y pegado a las extensiones va a estar el planksheer que va aser un listón cuadrado de 3/32". Por ello marco dos lineas en el waterway ya adaptado a la extensión (150) y lijo con máquina acabando a manos la esquina entre ambas marcas. El resultado en la foto 156.
En 161 ya he pegado los tros laterales finales y he preparado y encolado el de popa (ahí es donde se ve que los listones de las troneras están altos y que bajaré según ponga el planksheer.
En 163 ya he preparado y colocado hasta la cuaderna A. El trozo que falta de A a proa no puedo hacerlo con el mismo listón debido a la curvatura en ese punto. De hecho el trozo entre B y A tampoco debería haberlo hecho en recto pues tengo ahora un trabajo de suplemento y lijado que me podría haber ahorrado si hubiera hecho como el trozo delantero como se ve en 166. He partido de una madera más ancha y la he recortado adaptándola a la curvatura. En 167 le pego un suplemento al trozo de waterway pra lijar por el interior y exterior para dar la curvatura necesaria.
La anchura del waterway partiendo del listón de 5/16" de ancho la he dejado finalmente en 9/32".

He podido comprobar también algún otro fallo, no sé si mío o del kit, pero en 3 puntos el waterway no toca la extensión así que relleno el epacio con un trocito de listón de la anchura de esta y la lijaré externamente para dejarla alineada.
Adjuntos
DSC00148.JPG
DSC00150.JPG
DSC00156.JPG
DSC00161.JPG
DSC00163.JPG
DSC00166.JPG
DSC00167.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Ahora procedemos a colocar el planksheer que va apoyado en el waterway y adosado a las extensiones de las cuadernas. Uso listón cuadrado de 3/32". En la zona de proa lo lijo lateralmente para adaptarlo lateralmente. Fotos 169,170 y 171. Este listón tiene que formar parte de la base de la tronera. En 173 vemos que las de popa están mal colocadas ya que no se alinean con el planksheer.
A continuación ponemos en todos los huecos entre cuadernas donde va a ir una tronera un listón alineado con el anterior de la misma altura 3/32" pero de ancho 1/8" de forma que sobresalga de las extensiones para luego ser lijado y alineado con estas. En 175 se ven estos listones colocados sobresaliendo de las extensiones y en 176 ya lijados a paño con las mismas.
Adjuntos
DSC00169.JPG
DSC00170.JPG
DSC00171.JPG
DSC00173.JPG
DSC00175.JPG
DSC00176.JPG
DSC00177.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis, me parece un buen trabajo. Lo que no acabo de entender es lo que dices de la pieza curva de proa respecto al waterway, en la que comentas el ancho diferente, etc.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Terminamos el planksheer con el listón exterior que rodea a los dos anteriores y cuyo conjunto forma la base de las troneras de la cubierta superior. En 178 y 179 lo vemos ya colocado y lijado ligeramente.
En 180 se ha lijado la base de las troneras de popa para que queden alineadas con el resto y con el planksheer.
Y en 181 se ve lateralmente el modelo de nuevo con el liston base de las troneras puesto y que nos va a servir de referencia para la colocación de el listón superior y las troneras de la cubierta de artillería.

Y aquí me ha extrañado a simple vista la poca distancia que hay entre el planksheer y el punto más alto de las extensiones. Y lo pienso pues tengo que meter cuatro tracas de 1/8" de alto, la cabecera de las troneras de 5/64" de alto por 1/16" de espesor y dos tracas más.

Mido a calibre y no caben. reviso todo lo hecho y parece todo bien. Me voy al plano y la altura total coincide con la que tengo en el modelo. ¿Donde está el error? Pues que las tracas dibujadas en el plano no son de 1/8" si no de 7/64". O sea que tienen 1/64" menos de altura que lo que yo creía. Y ¿por qué lo creía? Realmente no he visto la medida en ningún sitio salvo en el forrado de la obra viva que irá cubierta de cobre y donde dice que será de 1/8". Este motivo y que la lista de materiales trae montones de tracas de 1/8" de ancho y ninguna de 7/64" me ha llevado a error. He calibrado todas las tracas del kit y efectivamente son de 1/8" exactamente.
Lo que me ha producido un cabreo tremendo pues hay que quitarle 1/64" de anchura a un montón de tracas. Me parece un error de planteamiento del kit muy estúpido. Y menos mal que me he dado cuenta ahora pues si no podría haber puesto mal todos los listones limitadores de troneras y la altura de los cajones de los semi-cañones inferiores.
Adjuntos
DSC00178.JPG
DSC00179.JPG
DSC00180.JPG
DSC00181.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

A pesar de las indicaciones del manual respecto a los siguientes pasos tengo que discrepar en aras de conseguir un mejor resultado y mejor precisión del trabajo. Y es que ahora debo colocar el listón que forma el main rail y que va a ser parte del lateral superior de las troneras. Estas troneras tiene que tener exactamente la antura interior de cuatro tracas de 3/16" de espesor y de altura 7/64". Como he indicado el kit suministra listones de ese grosor pero de 1/8" de alto<> 8/64". Es decir tengo que rebajar en la Proxxon 1/64" a cada traca cosa que se hace sin mayor dificultad con la sierra adecuada (320 dientes). La altura de la tronera será pues de 4 veces 7/64" o sea 7/16". Preparo unos listones de esa altura para :1º) Rebajar a esa altura las extensiones centrales que van a tener direcatmente encima el main rail que va a hacer aquí de tapa de regala (foto 182) y 2º) Colocar la parte interior del main rail entre el resto de las extensiones (183).
En 185 ya está colocada una a la altura de 7/16" y en 186 ya están todas. Tienen una altura de 1/16" y grosor de 3/32".
En 188 preparamos una pieza de alto 7/16" y de ancho el de la tronera para colocar y pegar los laterales de las mismas formados por cuadradillo de 1/8" de lado y cortados a 7/16" de alto. En 189 ya están puestos salvo los de proa.
Adjuntos
DSC00182.JPG
DSC00183.JPG
DSC00185.JPG
DSC00186.JPG
DSC00188.JPG
DSC00189.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Ahora lijo los listones horizontales superiores de 1/16" de alto y 3/32" de grosor y los cuadradillos de 1/8" de lado a ras con las extensiones de forma que acepten posteriormente la colocación homogenea de tracas. Aquí hay que tener en cuenta que el grosor al que tiene que llegar el listón horizontal que formará la parte interior del main rail es 1/16" (se parte de 3/32").En 190 y 192 está hecho. esta medida es importante para conseguir un main rail de ancho correcto y proporcionado pues posteriormente hay que encolar por dentro y por fuera un listón de 1/16" de alto y 5/64" de ancho lo que conformará un main rail de 7/32" de ancho y 1/16" de alto.
Ahora corto y encolo el forro interior y exterio con las tracas de 3/64" de grueso y que ya he rebajado a 7/64" de alto(195). Las corto de 16 en 16 con mi Chopper III (196) y las agrupo de 8 en 8 para encolarlas al canto fácilmente (197). También encolo las extensiones y pego a la vez el interior y exterior (198)
Adjuntos
DSC00190.JPG
DSC00192.JPG
DSC00195.JPG
DSC00196.JPG
DSC00197.JPG
DSC00198.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Lijo primero las troneras por las cuatro caras dejándolas ya afinadas y lijo por el interior y exterior ambas bandas acabando con lija de g280 ya que una vez puesto el main rail será más difícil (215, 216 y 217). Queda pendiente hacer lo mismo en proa y popa que vendrá a continuación
Adjuntos
DSC00215.JPG
DSC00216.JPG
DSC00217.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis: solo puedo decir ¡Barbaro! tan pronto pueda me pongo manos a la obra.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Le toca el turno a la proa. Aquí es un poco más lioso por las curvaturas e inclinaciones. Así pongo primero las 4 tracas el forro exterior a la misma altura y de una en una y luego las interiores. Previamente he preparado con listón de 1/8" y oto más fino una pequeña estructura para luego dar paso al cathead. En 365, 366 y 368 lo vemos acabado y con los agujeros del cathead realizados.
En 239,240 y 241 lo vemos repetido pero con los cathead, que he usado como plantilla para hacer los agujeros, presentados
Adjuntos
DSC00235.JPG
DSC00236.JPG
DSC00238.JPG
DSC00239.JPG
DSC00240.JPG
DSC00241.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Para acabar el main rail le pego a la pieza interior puesta anteriormente, dos listones de 1/16x3/32", primero los exteriores y despues de secos los interiores. En realidad debería haber rebajado Hasta 1/16"x5/64" para conseguir un ancho total del main rail de 7/32", pero prefiero dejarlo para más tarde pues es posible que no me convenga hacerlo exactamente e esa medida por fallos que haya cometido. Se ve en 244 y 245.
Luego pongo en la zona central, donde las extensiones son más cortas, un listón de 1/4" que queda alineado con el main rail colocado. Ya lo lijaré más tarde para dejarlo a los 7/32" citados (246).
Y ahora ponemos en popa y alineados con los anteriores los listones que formarán el main rail, primero el interior y luego el exterior (247 a 250)
Adjuntos
DSC00244.JPG
DSC00245.JPG
DSC00246.JPG
DSC00247.JPG
DSC00248.JPG
DSC00250.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Preparamos y encolamos la tapa de regala de la zona de proa usando en su parte más delantera una pieza precortada pero que hay que modificar por no adaptarse exactamente a la curvatura de mi modelo (251 y 252). Las piezas posteriores las hago de recortes para conseguir la curvatura necesaria.

Forramos con dos tracas del mismo ancho que las anteriores 7/64" la parte alta de las extensiones por encima de main rail. En la parte curva delantera previamente las curvamos según pide la forma del casco y rellenamos con espaciadores de 1/16" (foto 268) Lo lojo y queda solo a falta de poner la tapa. La misma operación con las extensiones de la zona de popa (270) y repasamos a lija y lima las troneras para dejarlas todas al mismo ancho de 1/2".
Ahora forramos la zona de popa por el interior y exterior y ponemos la tapa de regala de la popa descubrimos que viene de una pieza cortada por láser (271 y 272), También descubro (tengo que mirar más el dibujo), que el main rail en su conexión con la popa lleva en la esquina dos piezas precortadas, se ven bien en 272. Así que me obligo a cortar el main rail en esa zona e insertar las piezas citadas, llamadas knee del main rail y que son de 1/16". Un poco más trabajoso pero quedan bien y no se va a notar el emplame después de pintar.

Y por último en 273 se ve que al hacer la forma de la popa no le he dado la curvatura exacta a la forma que marca la tapa curva superior. Tengo dos opciones, lijar los extremos de las dos tracas de forro entre el main rail y el topgallant rail para dar la curvatura o empalmarle unos listones laterales a la tapa curva (topgallant rail) en los laterales y lijarlos para adaptarlos a la forma del casco por popa. Voy a seguir esta posibilidad.

Un punto a señalar es que las tracas por debajo delas troneras superiores son a partir de estas de 1/8" de alto en lugar de los 7/64".
Adjuntos
DSC00251.JPG
DSC00252.JPG
DSC00268.JPG
DSC00270.JPG
DSC00271.JPG
DSC00272.JPG
DSC00273.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis, sobre lo que hemos hablado sobre las piezas grabadas del uss constitution. Yo lo que tengo en el kit es esto (ver foto). Ya seguiremos con el tema. ¿me falta algo?

Añado: he revisado los planos 2 y 4 y los detalles de todas las piezas grabadas.
En proa, se colocan 4 en total, 2 a babor y 2 a estribor, mirando uno a proa los de tamaño mediano y que tienen un pequeño angulo entre su parte superior en inferior, mirando a popa se situan otros dos medianos rectos.
En las salidas tanto a proa como a popa se situan en total cuatro largos (solo hay dos)
En popa mirando a popa se situan dos pequeños.
Hay de todas las piezas citadas, dos de cada, una grabada y otra sin grabar, y casualmente de las largas hay 4 sin grabar (supongo que es para pegar dos en cada posición, una sin grabar y otra grabada), por lo tanto, concluyo:

a) Puede que en las piezas de la salida del barco, una vaya grabada y la otra no.
b) Si no es la anterior, efectivamente faltan dos largas grabadas, que por otro lado parace más lógico porque el espesor de cada pieza seria doble y así habria una simple que no concuerda.
Adjuntos
piezas uss constitution.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió: a) Puede que en las piezas de la salida del barco, una vaya grabada y la otra no.
b) Si no es la anterior, efectivamente faltan dos largas grabadas, que por otro lado parace más lógico porque el espesor de cada pieza seria doble y así habria una simple que no concuerda.
Si fuera la opción a) faltarían 2 largas sin grabar ya que tienen que ser dobles. Tiene que ser la opción b) . Al ser dobles tiene que haber 8 piezas en total y hay solo 6.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder