Mes 2. Confección de troneras.

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Si miramos lo planos adjuntos vemos que el cajón que sujetará el semicañón está formado por la parte trasera agujereada, dos travesaños horizontales que van de cuaderna a cuaderna y dos verticales entre los dos últimos. Todos de 1/8". Este cajón debe quedar perfectamente alineado con el resto de los de la cubierta de artillería ya que se pretende que al forrado del casco se coloquen exactamente cuatro tracas alineadas con las portas de los semicañones que irán en el cajón.
Para esa perfecta alineación el travesaño horizontal superior debe ir alineado en su parte superior con la parte inferior del nervio de las cuadernas sobre el que apoyará la cubierta.

La única forma que veo de garantizar esta alineación es hacer un pegado previo de unas chapas de aproximadamente 3x10 mm a ras con los nervios de las cuadernas, de forma que cuando seque la cola podamos adosar y pegar la caja que contiene el semicañon a esta chapas. Esta caja a su vez irá encolada a través de los travesaños horizontales a los laterales de las cuadernas.

Es importante darse cuenta de que la distancia entre cuadenas es siempre diferente y que es trabajoso determinar la medida exacta para que no fuerze lateralmente la cuaderna y distorsione su posición pero al mismo tiempo no quede floja y sea un mal pegado.

Yo este trabajo de medir y ajustar unas piezas entre cuadernas ya lo he realizado y ha sido una tabarra aunque me ha quedado bien. Y lo he realizado cuando corté los refuerzos que puse en la primera fase del trabajo en el Mes 1 para dar rigidez al conjunto. Y resulta quue tengo que volver a hacerlo de nuevo cosa que me fastidia y que no hubiera sido necesario si lo hubiera tenido en cuenta.

Por ello creo que cuando se encuentra la medida exacta para colocar los refuerzos entre cuadernas, se debe cortar también a la misma medida lo siguientea: a) la chapa de 3x10 mm que va air pegada entre nervios de cuadenas; b) los travesaños laterales que van a formar la caja de los semicañones y c) los listones de 1/16" y 3/32" que van a formar la parte superior e inferior de las troneras de los cañones de la cubierta superior.

Yo ya no puedo hacerlo así pero por supuesto voy a cortar a la vez lo indicado en el párrafo anterior.

La duda que me entra ahora es si la chapa de 3x10 mm que es preciso colocar para alinear las cajas citadas puede sustituir al refuerzo que yo puse al principio y no haga falta aquel. Eso vosotros decidireis, yo ya no tengo elección.
Adjuntos
seccion.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Me he puesto a probar el método explicado en el punto anterior para comprobar que es correcto. Lo primero que hago es hacer la parte común de las 30 cajas soporte de los semicañones. Corto a medida exacta los laterales verticales de las cajas y procedo a pegarlos con cola blanca a las tapas traseras perforadas. El proceso se ve en 649, 650 y 651. En 653 se ven las piezas ya acabadas. No he sacado foto, pero después del pegado las he puesto durante un para de horas un peso encima para asegurar el encolado.

Ha continuación he cortado todas las piezas que encajan entre las cuadernas E y F y he encolado los laterales horizontales de las cajas de ambas bandas y lo he encajado entre las cuadernas citadas, pero no en su lugar si no más abajo, para que la cola seque a la medida. También le he puesto una pinza verticalmente. Se ve en 654 aunque le he quitadao la pinza. El método de hacer las cajas es bueno y muy rápido y quedan todas iguales en vertical.

También he encolado la chapa de 3x10 mm entre los nervios de las cuadernas. He dejado que seque bien y al presentar la caja contra la chapa me he percatado de que el sistema no sirve. No había tenido en cuenta que la cubierta solo es horizontal en el centro del modelo. Entre las cuadernas citadas la cubierta forma un ángulo de máas de 90º con las cuadernas. Sin embargo la caja está encajada entre estas de forma totalmente ortogonal. De esa forma la caja solo besa en un punto con la chapa de 3x10 mm. El efecto se aprecia en la 657.

Hay ahora que buscar la forma de que la chapa quede ortogonal a la cuaderna para que sirva al objeto deseado y que además esté en una posición que permita que los cañones queden perfectamente alineados. Se me ocurren un par de ideas que tengo que probar y ya comentaré.
Adjuntos
DCP_0657.jpg
DCP_0654.jpg
DCP_0653.jpg
DCP_0651.jpg
DCP_0650.jpg
DCP_0649.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Después de varios ensayos he llegado a la conclusión de que la chapa de 3x12 mm que había pensado hacer es innecesaria e incluso complica el montaje. Así voy a colocar entre cuadernas la caja que corresponda cogiendo la referencia a ojo de que su parte superior coincida con la parte inferior del nervio de la cuaderna. En 660 se ve y aunque parece torcida no lo está, es la foto la que está torcida.

En cualquier caso y para asegurar al máximo los paralelismos y alineaciones la presentación de las cajas ya con la cola aplicada la hago en ambas bandas a la vez con ayuda del tubo de latón que entra ajustado al agujero del cañón (661) y con ayuda también de un nivel (662).

Y dejamos aparcado la nave a la espera de sus compañeras de viaje.
Adjuntos
DCP_0662.jpg
DCP_0661.jpg
DCP_0660.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Antes de comenzar con la colocación de los listones que van a conformar las troneras de los cañones de la cubierta superior y de la artillería tenemos que hacer la siguiente consideración. Queremos colocar las tracas de forro al menos en la obra muerta, que no va a ir forrada de cobre, exactamente como el barco original. Entonces cualquier pequeño error en la colocación de los listones de las troneras haría imposible realizar este objetivo. Por ello hay que estudiar la colocación de las tracas y en base a ello decidir por donde empezamos y a que distancias ponemos los listones horizontales que conformarán la cabecera y el asiento de las troneras.

El Constitution tiene 3 zonas bien diferenciadas a efectos de colocación de tracas y en las tres el espesor de las mismas es diferente. La altura salvo casos especiales es en las tres zonas la misma y en el modelo van a ser tracas de 1/8" de altura. La zona central que llamamos "main wale" está compuesta por 7 tracas de 3/32" de espesor. La zona debajo del main wale, que corresponde en casi su totalidad a la zona a cubrir con cobre lleva 36 tracas de 1/16" de espesor. La zona directamente encima del main wale y donde van a estar las dos filas de troneras lleva 17 tracas de 3/64" de espesor además de una, alineada con el planksheer, del mismo espesor pero de 3/32" de alto en lugar de 1/8" y otra, que forma que forma parte del main rail, de 5/64" de alto. Este rollo si se lee en conjunción con los dos planos adjuntos creo que se ve claramente.

La zona problemática a efectos de conseguir una buena integración dimensional con las troneras es la superior y es además por la que debemos empezar posteriormente el forrrado, concretamente por la traca inmediatamente encima del main wale.

Si analizamos esta zona superior vemos que tiene a su vez 3 zonas bien diferenciadas. La inmediatamente próxima al "topgallant rail" compuesta por dos tracas y que termina en la parte alta de las extensiones de las cuadernas. Luego viene la traca (diferente altura) que forma parte del main rail y que sirve de cabecera de la tronera superior. Lo siguiente hacia abajo son cuatro tracas que tienen que encajar exactamente con la altura de las troneras superiores. Luego la traca que forma parte del planksheer(la otra con diferente altura) y que sirve de parte inferior de las troneras superiores. Si vemos el plano 2 vemos que el planksheer está apoyada en su parte interior en una pieza que recorre la cubierta superior, el waterway. Debajo del planksheer tenemos cuatro tracas hasta el hueco de la tronera inferior. Seguimos con otras cuatro tracas que similar a lo dicho antes tienen que encajar con la altura de las troneras . Pero aquí con una diferencia y es que tienen que encajar con las portas y no con las troneras que son 1/32" más anchas que estas y por tanto hay que dejar la parte superior de la tronera 1/32" más baja que el borde superior de la primera traca de estas cuatro. Finalmente poniendo otras tres tracas llagamos al main wale.

No lo he comentado pero creo que las tracas anteriores no llevan ningún tipo de lijado para su colocación y encaje en toda su longitud ya que parece que en el barco real son de altura constante en toda su longitud.

A la vista de lo anterior mi punto de vista (diferente de lo que dice el fabricante que indica conformar primero las troneras y luego el waterway) es que debemos empezar por construir y colocar el waterway y poner encima de este el planksheer. Y partir de este para tomar las medidas y colocar los listones de las troneras superiores e inferiores.

Cualquier objeción o comentario bienvenidos.
Adjuntos
Plano 003.jpg
Plano 002.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Hola Luis, estaba estos días estudiando los planos, sin tanta exactitud como la tuya, y coincido plenamente en lo que dices. Considero basico la posición del waterway, luego el planksheer y a partir de hay las tracas inmediatamente superiores y luego las inferiores.

No obstante conviene resaltar que el plano nº 3 deja muy claro la posición de cada traca del casco. Es veraderamente impresionante y excesivamente detallado. Diria que es dificil errar al colocar una traca si se sigue el plano y sus referencias. Como indicas hay zonas perfectamente diferenciadas.

Para ello, hay que colocar primero las troneras inferiores (de los falsos cañones).

Sobre la colocación de los cajones de las troneras inferiores pienso que conviene ajustar la dimensión (profundidad) del liston superior, en lugar de hacer los dos listones iguales (superior e inferior) porque luego habrá un trabajo de lijado a través de todo el controrno el navio. Es decir, trabajar uno a uno cada cajón.
Tambien coincido en que la colocación del liston de 3x10 que apuntabas como guía, puede ser más un problema que una ayuda, por lo que tampoco lo voy a utilizar.
Enfin, manos a la obra.
Adjuntos
Detalle de la posición de la tracas en todo el contorno del casco.
Detalle de la posición de la tracas en todo el contorno del casco.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió: Sobre la colocación de los cajones de las troneras inferiores pienso que conviene ajustar la dimensión (profundidad) del liston superior, en lugar de hacer los dos listones iguales (superior e inferior) porque luego habrá un trabajo de lijado a través de todo el controrno el navio. Es decir, trabajar uno a uno cada cajón.
Pues me parece que no estoy de acuerdo, lo veo muy lento. Sí estoy de acuerdo en lijar parcialmente en máquina el listón superior antes de ponerlo, pero sin que quede ajustado al perfil de la cuaderna pues lleva demasiado tiempo. Después de lijado se le encola al resto de la tronera junto con el listón inferior y luego se coloca en su sitio. Obviamente habrá que lijar mucho más que si se hace como tu indicas pero, yo al menos, lo hago con lijadora eléctrica y se tarda poco.
Este tipo de trabajos repetitivos yo suelo tratar de hacerlos lo más standard posible para ganar tiempo. Solo es cuestión de un poco de cuidado el lijado a ras de la cuaderna para no pasarse. Así hice las troneras del Victory y me quedaron bien.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Pues ya he empezado con los cajones.
Una cuestión es la profundidad a la que se coloca el cajón y lo he resuelto de la siguiente forma:
tanto en el plano 5 como en el 2 viene un perfil del cañon y la linea del casco. Resulta que según mis mediciones el cañon tiene 25 mm (medidos en uno real), de los cuales 13 se encuentran dentro del casco. Restando los 0,8 de las tracas, los 2,2 que sobresale por detrás del cajon, los 4,8 mm del espesor del fondo del cajon, nos queda una longitud de 5,2 mm que es la distancia entre el fondo del cajon y la silueta de la cuaderna (en el eje del cañon).Coloco un esquema de ello.

Es decir, si medimos 12 mm desde la parte de atras del cañon (o en una barrita cilindrica de madera del espesor del cañon) , marcamos una linea a 12 mm, esa será la señal que nos dirá la profundidad en cada caso, si se alinea con la parte exterior de la cuaderna.

Otra cosa que he visto es que hay varios cajones ( AB, CD, HI, JK, KL y QR) que estan situados pegados a las cuadernas, esto es, el liston lateral se stua dentro del perfil de la cuaderna. Es solo una apreciación.

En fin, mañana colocare unas fotos.
Adjuntos
dibujo 2.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió:P
Otra cosa que he visto es que hay varios cajones ( AB, CD, HI, JK, KL y QR) que estan situados pegados a las cuadernas, esto es, el liston lateral se stua dentro del perfil de la cuaderna. Es solo una apreciación.
No es solo una apreciación, es que el lateral del cajón lo hace la cuaderna.

Y tengo una pregunta respecto a los senicañones. En mi kit, la trasera de semicañón es de un diámetro bastante inferior que el agujero del cajón de forma que no lo sujeta. Yo lo voy a resolver metiendo un trozo de tubo de latón de espesor apropiado (que afortunadamente tengo). En tu kit,¿te pasa igual?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Si señor, tienes toda la razón, a las cañas de los cañones le falta espesor para ajustar bien en el fondo del cajón. Me parece una buena solución ponerle un trocito de tubo de latón.

Pero, un pensamiento en voz alta: ¿no será que el juego tiene, es para que el cañon este ligeramente inclinado hacia abajo?

Sobre los laterales de los cajones pegados a las cuadernas, yo pienso construirlos igual que los otros y luego lijar hasta adaptarlos. ¿?
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Pues aqui veis dos tipos de cajones, "presentados" no encolados en las cuadernas, a falta de un ultimo toque y lijado.
Uno es un cajón que queda intermedio entre cuadernas, e otro esta pegado a una cuaderna.
¿qué os parece?
Adjuntos
miussconstitution051.JPG
miussconstitution050.JPG
miussconstitution049.JPG
miussconstitucion048.JPG
miussconstitution047.JPG
miussconstitution0046.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió:Rectifico algo que habia dicho antes, es mejor trabajar con las distancias de los listones de los cajones de los falsos cañones en lugar de hacerlo con la distancia de la caña del cañon, que es una intermedia entre la otras dos. Estas distancias son las que vienen en el dibujo.

Por otro lado, entiendo que no es importante estas distancias, dentro de unos límites. El porque es muy sencillo, al final se trata de introducir más o menos la caña del cañon ¿o no?
Estoy de acuerdo en que las distancias no son importantes dentro de unos límites pues la cuestión es meter más o menos la caña del cañón. Lo importante es la perpendicularidad del fondo de la piezadonde encaja el cañón para que estos se vean todos igual de horizontales. Sobretodo en mi caso que voy a poner las portas cerradas con el cañón asomando.
CarlosGonzalez escribió: Por otro lado, en los cajones pegados a las cuadernas, los listones deben cortarse con una longitud igual a la suma de la distancia entre cuadernas más 1/8" que es la distancia que se introducen en la cuaderna. Es decir, el listón superior no llega a entrar en la cuaderna, el inferior si y la pieza lateral queda reducida a un triangulo de base 2,4 mm y altura 7 mm.
No entiendo bien lo que dices, para mí el listón del cajón debe ser igual que la distancia entre cuadernas pues no tiene que introducirse nada en ella. No sé de donde has sacado esa medidad de 1/8".
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió:Pues aqui veis dos tipos de cajones, "presentados" no encolados en las cuadernas, a falta de un ultimo toque y lijado.
Uno es un cajón que queda intermedio entre cuadernas, e otro esta pegado a una cuaderna.
¿qué os parece?
A mí me parece bien. Solo una pregunta¿Qué distancia exacta has dejado en la tronera entre el listón superior e inferior? Tiene que tener 1/2" (que son cuatro tracas) menos 2/32" de espacio que hay que dejar para el apoyo de las portas.

Y no encolaría los listones hasta haber puesto el waterway y el planksheer y tomado las medidas respecto a estos. Yo al menos no pienso hacerlo salvo las dos que ya coloqué y que quizá tenga que arrancar si la medida no me coincide.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis, si coges un fondo de cajón y lo pones centrado sobre el dibujo en el plano, en la vista de alzado, verás que sobra por cada lado 1/8", y justo en el lado de la cuaderna, se mete en el interior de ella, esa distancia.

La distancia en diagonal que me resulta es de 3/8" y 1/32", es decir, l fondo de cajon se le pegan dos listones de 1/8", el resto es esa distancia ¿o no?
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Bueno, he estado calculando todos los datos de las troneras de la parte inferior.
Veamos, empecemos situandonos en el dibujo adjunto. Existe un triangulo rectangulo con base "p" (profunddad), altura "a" e hipotenusa "l" (lado exterior de la cuaderna).

el lado exterior "l" estamos de acuerdo que es igual a 4 tracas de 1/8" menos dos veces la distancia de 1/32" (arriba y abajo) de las portas. Esto es 7/16" o lo que es lo mismo, 11,11 mm.

La altura será igual a la altura de la pieza de fondo del cajon (pieza agujereada para introducir la caña del cañon) que mide 5/8" + 3/64", menos dos veces el espesor del liston a colocar, que es de 1/8". Esto es 3/8" + 3/64", o sea, 10,7 mm.

Por lo tanto, cogiendo el triangulo del detalle 2C del plano 2 (que es el que reproduzco en la figura) obtengo que la profundidad "p" del triangulo es 3 mm.

Es decir, la anchura del liston lateral de los cajones debe ser 10,7 mm lo que dará una longitud en el contorno del casco de 11,11 mm.

Volviendo al triangulo, resulta que (omito pasos para no extenderme) la profundidad del liston superior debe ser de 2,4 mm y la del liston inferior 5,4 mm (3 mm más).

Con estas medidas puede deducirse la profundidad de la caña del cañon dentro del cajón ( o sea la semisuma de las otras dos) es decir 3,9 mm.

Comprobando las distancias de la caña del cañon, resulta:
2,2 mm de la parte que sobresale la caña del fondo del cajón +
4,8 mm del espesor del fondo del cañon +
3,9 mm de la parte de la caña del cañon dentro del cajón +
3/64" del espesor de la traca, resulta un total de 12, mm, aproximadamente igual a la medida que anteriormente expuse (ayer) sobre la parte de la caña del cañón que no sobresale.

Conclusión: medidas de la profundidades de los listones- superior 2,4 mm e inferior 5,4 mm

medidas de la anchura del listón lateral del cajón, 10,7 mm. ¿si o no? Añado otro dibujo
Adjuntos
dibujo 3.JPG
dibujo 2.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió:Bueno, he estado calculando todos los datos de las troneras de la parte inferior.
Veamos, empecemos situandonos en el dibujo adjunto. Existe un triangulo rectangulo con base "p" (profunddad), altura "a" e hipotenusa "l" (lado exterior de la cuaderna).

el lado exterior "l" estamos de acuerdo que es igual a 4 tracas de 1/8" menos dos veces la distancia de 1/32" (arriba y abajo) de las portas. Esto es 7/16" o lo que es lo mismo, 11,11 mm.

La altura será igual a la altura de la pieza de fondo del cajon (pieza agujereada para introducir la caña del cañon) que mide 5/8" + 3/64", menos dos veces el espesor del liston a colocar, que es de 1/8". Esto es 3/8" + 3/64", o sea, 10,7 mm.

Por lo tanto, cogiendo el triangulo del detalle 2C del plano 2 (que es el que reproduzco en la figura) obtengo que la profundidad "p" del triangulo es 3 mm.

Es decir, la anchura del liston lateral de los cajones debe ser 10,7 mm lo que dará una longitud en el contorno del casco de 11,11 mm.
Pues tienes razón, no me había dado cuenta y esos 0,4 mm de diferencia harían que las tracas quedaran más separadas. Hay que hacer la altura del taco como dices.
CarlosGonzalez escribió: Volviendo al triangulo, resulta que (omito pasos para no extenderme) la profundidad del liston superior debe ser de 2,4 mm y la del liston inferior 5,4 mm (3 mm más).

Con estas medidas puede deducirse la profundidad de la caña del cañon dentro del cajón ( o sea la semisuma de las otras dos) es decir 3,9 mm.

Comprobando las distancias de la caña del cañon, resulta:
2,2 mm de la parte que sobresale la caña del fondo del cajón +
4,8 mm del espesor del fondo del cañon +
3,9 mm de la parte de la caña del cañon dentro del cajón +
3/64" del espesor de la traca, resulta un total de 12, mm, aproximadamente igual a la medida que anteriormente expuse (ayer) sobre la parte de la caña del cañón que no sobresale.
Conclusión: medidas de la profundidades de los listones- superior 2,4 mm e inferior 5,4 mm
medidas de la anchura del listón lateral del cajón, 10,7 mm. ¿si o no? Añado otro dibujo
Aquí en cambio no estoy de acuerdo. Lo estaría si las cuadernas fueran todas iguales pero no lo son. Las próximas a popa tiene mucha menos inclinación que las de proa. O dicho de otro modo, el triángulo rectangulo tiene siempre la misma hipotenusa y el cateto altura. Pero el cateto de la base va cambiando con el ángulo de la extensión de la cuaderna y por tanto la diferencia entre la profundidad de ambos listones va cambiando y además de forma apreciable. Así, si hicieramos los cajones con las medidas que indicas algunos nos quedarían inclinados . Te estás basando en un dibujo que está a escala y el cálculo que haces es correcto pero sirve para una cuaderna concreta y probablemente para las próximas a ella, pero no para todas. O al menos eso creo. Mi intención es no tener esto en cuenta y tratar de poner verticales los cajones para que los cañones salgan siempre horizontales. Y hacer los cajones con holgura en profundidad para lijar según pida cada cuaderna. Si el cajón se mete más o menos siempre que no sea mucha diferencia no lo veo importante pues al final jugamos con la profundidad de entrada del cañón.

Esto efectivamente afecta a la medida del taco lateral de 10,7 mm pero una variación de un 10% en la medida del cateto base supone pasar de 3 a 3,3 mm pero en la altura del taco es pasar de 10,7 a 10,6 y podemos despreciar esa diferencia.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder