Mes 1. Estructura cuadernas-quilla

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

BENJI escribió:hola compañeros,veo que le estais metiendo mano al tema,que envidia,yo por mi parte tengo que comunicar que pospongo el inicio hasta tiempos mejores,la remodelacion de mi nuevo taller asi como el translado de enseres y demas,me esta llevado mas tiempo del que pensaba,y ya se acerca el dia en que voy a viajar.pero bueno,mientras espiare lo que vais haciendo,jeje
A mí me viene bien, yo estoy acabando lo que representa el trabajo del primer mes (lo acabo entre hoy y mañana) y me vuelvo al PILAT que tengo ganas de forrar la cubierta, así que te esperamos a que vuelvas de tu viaje que, por cierto,¿tienes idea esta vez de la duración del mismo?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Ponemos ahora los soportes de popa que servirán de armazón base para la sujección de los jardines, de las 6 toneras de popa y del forro interior y exterior (628,629 y 630). Y ahora empiezan las duficultades, no me sorprende pues es una zona siempre difícil. Hay que lijar y ajustar los soportes para conseguir los ángulos y distancias correctas. De paso le aplico masilla de carrocero al relleno de popa que tenía algunos fallos y parece que queda bien (628).
En 631 y 632 le he puesto una serie de pequeños listones que ya conforman los huecos de las dos filas de troneras para los 6 cañones de popa. En 633 he lijado por el interior y exterior estos listones para ajustarlos a la medida de las extensiones de popa.
Adjuntos
DCP_0633.jpg
DCP_0632.jpg
DCP_0631.jpg
DCP_0630.jpg
DCP_0629.jpg
DCP_0628.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Aunque es una operación muy simple, hago e indico aquí, pues más adelante sería muy difícil hacerlo, la colocaión y pegado de unos listones a la falsa quilla en el lugar donde irán encajados más tarde los mástiles (634). No recuerdo si ya lo he indicado antes , pero antes de pegar la cuaderna B en la falsa quilla es muy recomendable biselar el encaje cuadrado que lleva para el alojamiento del bauprés. En la foto 635 se aprecia más o menos.
Y como observación general, que me ha sorprendido, es que este kit trae muchas menos piezas cortadas que lo que yo esperaba y es bastante normal en otros kits de otras marcas que conozco. Estoy viendo que deja muchas partes para que se las haga el modelista. Por ejemplo todas las piezas del "detalle de proa" cuyo dibujo vuelvo a adjuntar para claridad, hay que hacerlas partiendo de chpa o de listón. Y casi todas podrían haber sido fácilmente precortadas por láser. No va a ser un problema pues los planos por loque veo hasta ahora son excelentes en detalle y dimensiones, pero me ha sorprendido (y no me ha gustado en realidad pues llevo mucho tiempo haciendome yo las piezas de detalle y tenía ganas de trabajar menos).
Por ello preparo y encolo la pieza a nivel de cubierta que formará el soporte de la misma en proa y donde irán encajadas las extensiones que tendremos que preparar para formar el alma de las amuras (635 y 636)
Adjuntos
DCP_0636.jpg
DCP_0635.jpg
detalle proa.jpg
DCP_0634.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

He terminado el detalle de proa que puse en el post anterior. No merece comentario pues es sencillo aunque laborioso pues hay que preparar todas las piezas y son todas diferentes. Lo único novedoso es que pensando en las operaciones siguientes y sobre todo el forrado del casco no tenía una buena solución para rotar mi astillero 180º con frecuencia.
He encontrado en Carrefour un soporte giratorio 360º para televisor de hasta 28" que me haa venido perfecto y que se ve en las fotos. herramienta muy recomendable para el que no tenga algo parecido. Cuesta 7 €.

Y con este trabajo doy por acabado por mi parte el Mes 1. Me paso a otros proyectos hasta que mis compañeros de grupo me den alcance.
Adjuntos
DCP_0643.jpg
DCP_0642.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis, ¡vaya marcha que llevas!

Bueno, unas preguntas: Cuando hiciste el rebaje en la falsa quilla con la proxxon ¿la hiciste a todo lo largo de la falsa quilla? al dibujar la bearding line, no es recta y en el tajamar como en el codaste, giran como es lógico. ¿?

Segunda pregunta, he visto que los extremos superiores de las cuadernas (cuernos), en las cuadernas (madera) son más largos que los dibujados en las cuadernas del plano ¿?

Tercera pregunta, he visto que las medidas en los planos son más grandes que en las cuadernas de madera, es decir, una longitud medida en una cuaderna de madera mide por ejemplo 66 mm, la misma medida en el plano mide 67 mm ¿?

Bueno, ya esta bien de preguntas, ahora expongo mi trabajo.

Por cierto Benji, a ver si te vemos pronto por aqui. Animo.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

en las fotos muestro lo siguiente:
1.- Pegado de las piezas de la quilla fotos 3 y 4
2.- Presentación de las cuadernas en la falsa quilla 9 y con la quilla sobrepuesta en la 17
3.- Lijado de los bordes de la cuaderna A. Además de los utiles de trabajo se muestran los de protección.
Adjuntos
miussconstitution020.JPG
miussconstitution018.JPG
miussconstitution017.JPG
miussconstitution009.JPG
miussconstitution004.JPG
miussconstitution003.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió: Bueno, unas preguntas: Cuando hiciste el rebaje en la falsa quilla con la proxxon ¿la hiciste a todo lo largo de la falsa quilla? al dibujar la bearding line, no es recta y en el tajamar como en el codaste, giran como es lógico. ¿?
El rebaje con la Proxxon lo hice a todo lo largo de la falsa quilla y fué lo primero que hice. Como dices,en el tajamar y codaste gira la bearding line, pero no es problema, pues al lijar al grosor que pide el plano desaparece el rebaje en las zonas no rectas.
CarlosGonzalez escribió: Segunda pregunta, he visto que los extremos superiores de las cuadernas (cuernos), en las cuadernas (madera) son más largos que los dibujados en las cuadernas del plano ¿?
No es tampoco problema, cuando se preparen las troneras para la artillería de cubierta habrá que lijar si hace falta la parte superior de las extensiones (cuernos). He estado estudiando el plano de forrado de casco y está muy bien calculada cada distancia. En este caso sobre la cubierta, que es la referencia importante, hay que colocar el "waterway", luego el "planksheer", luego el alto de la tronera que ocupa 4 tracas, luego el "main rail" y otras dos tracas. Con eso tenemos que llegar a la parte más alta de las extensiones. Si no coincide se lija y encima se coloca la tapa de regala.
CarlosGonzalez escribió: Tercera pregunta, he visto que las medidas en los planos son más grandes que en las cuadernas de madera, es decir, una longitud medida en una cuaderna de madera mide por ejemplo 66 mm, la misma medida en el plano mide 67 mm ¿?
Siempre hay una pequeña diferencia pero no creo que tenga importancia. Yo estoy dejando las cuadenas con su medida y no trato de ajustarlas al plano. Lo que sí que habrá que hacer es antes del forrado poner listones de comprobación y lijar o añadir algún relleno para igualar.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Había dado por terminado el trabajo del Mes 1 pero me faltaba una cosa por hacer, el encolado de las extensiones de popa, que por dos razones había posuesto para más adelante. La primera razón es que por mi experiencia en este tipo de piezas siempre que no lo he hecho a presentación en otros kits he tenido problemas de que el ángulo o la posición no coinciden. La segunda es que un pegado al canto suele ser muy frágil y se rompe con facilidad en cualquier pequeño golpe.

Pero me lo he pensado mejor y he decidido pegar las extensiones para tratar de seguir los pasos que determina el fabricante.

El primer problema, el del posicionamiento, lo he resuelto preparando un par de piezas del plano 5 que van a formar el cuerpo principal del "quarter gallery" y que posicionandolas lateralmente me van a fijar el ángulo de las extensiones. El plano es "plano 5" y las piezas son las de la derecha y abajo. Al fin y al cabo es un trabajo que habría que hacer más adelante y que ya está hecho (foto 645). En 644, 646 y 647 vemos las extensiones encoladas en tres diferentes vistas y encajan correctamente con las piezas de ángulo.

El segundo problema, el de la rigidez del encolado, lo he resuleto pegandolas con epoxi. Creo que si no le doy un fuerte golpe no se soltarán.
Adjuntos
DCP_0647.jpg
DCP_0646.jpg
DCP_0644.jpg
DCP_0645.jpg
Plano 005.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Gracias Luis, te has estudiado bien los planos. Otra pregunta: ¿podrias decir de que taco has sacado cada uno de los trozos de madera que has utilizado? me refiero a las piezas no precortadas. Lo digo porque si empezamos a cortar de aqui y de alla, puede que nos quedemos sin poder hacer una de las piezas mayores ¿entiendes? si no hay ese problema, no es necesario que contestes.

esta noche he estado marcando las cuadernas para hacer el rebaje lateral y entre una cosa y otra he estado casi tres horas, sin prisas, pero un trabajazo. Mañana será la hora de la dremel y puede que del rebaje de la falsa quilla. Ya veremos.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió:Gracias Luis, te has estudiado bien los planos. Otra pregunta: ¿podrias decir de que taco has sacado cada uno de los trozos de madera que has utilizado? me refiero a las piezas no precortadas. Lo digo porque si empezamos a cortar de aqui y de alla, puede que nos quedemos sin poder hacer una de las piezas mayores ¿entiendes? si no hay ese problema, no es necesario que contestes.
Pues en realidad no me acuerdo ni lo apunté. Lo que sí hice fué hacer un replanteo de las piezas que iba a necesitar partiendo de los datos que dan los planos del tamaño de los bloques necesario para cada pieza. Creo recordar que usé los dos tacos grandes para los rellenos de popa y proa y un taco alargado para el counter. Y me sobró bastante que afortunadamente guardé pues nos va a hacer falta para los tres tacos de relleno por banda que son necesarios para las quarter gallery.

Creo que en general no se anda sobrado de material. Por ejemplo, aunque ya he parado la construcción, sigo estudiando cada vez más en profundidad los planos para planificar los pasos siguientes de manera de hacerlos lo más preciso y fácil posible. Y he descubierto que va a faltar bastante material de espesor 1/8" y ancho 1/2". Sólo viene un listón y nos van a hacer falta más de cuatro metros. No es problema sacarlo de pino en la Proxxon de mesa, yo ya lo he hecho, pero me ha jorobado que falte. Me ha minorado la confianza que tenía en esta marca. Esta gente te manda cualquier cantidad extra que les pidas pero es una tabarra por la distancia.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

He recordado como usé los tacos. El de 1/2"x2"x6" lo usé entero para el counter. El de 2"x2"x6" lo usé para sacar los dos tacos de proa y me sobró bastante. El de 2"x3"x6" sacó los dos tacos de poca y también sobró bastante. Los otros dos tacos que vienen en el listado no son suficientes para sacar los rellenos de los quarter gallery pero con los sobrantes que he indicado hay suficiente y no creo que sea necesario usar estos dos.

El material que he indicado antes que falta de 1/8"x 1/2" corresponde al que hace falta para hacer la caja que sujetará el medio-cañón de la cubierta de artillería según plano "sección" adjunto. El fondo de la caja viene precortado a láser con el agujero para meter el cañón. pero los laterales verticales de 1/8" hay que hacerlos y los horizontales del mismo espesor también. Creo que lo mejor es hacer una caja de 1/2" de proundidad, pegarla y recortar/lijar para ajustar a perfil del casco. Solo hay un listón de 24" de largo de esa sección así que hay que cortarlo de material nuestro , creo que unos cuatro metros aprox.

Y en relación con estas piezas me acabo de dar cuenta de que yo he metido la pata, no porque haya hecho algo mal, si no porque podría haberme ahorrado bastante trabajo si me hubiera dado cuenta de un detalle que he visto al estudiar los planos cara al Mes 2 y 3.

Entonces voy a contaros lo que opino para que, si os parece, os ahorreis el tiempo que yo tendré que gastar. Pero como corresponde a operaciones del Mes 2 voy a abrir el hilo de ese Mes y explico allí como creo que se debe hacer el trabajo de esta etapa.
Adjuntos
seccion.jpg
estribor.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Pues os pongo unas fotos de como llevo a fecha de hoy la colocación y pegado de las cuadernas, en esta fotos voy por la "I" y además utilizo el sistema recomendado por las istruccionones del kit en pegar unos listones de igual longitud que existe en la quilla entre cuadernas.
He utilizado como separador de las cuadernas un liston no incluido en el kit de 10x10 mm de pino
Adjuntos
miussconstitution026.JPG
miussconstitution023.JPG
Última edición por CarlosGonzalez el Lun Mar 23, 2009 1:12 pm, editado 1 vez en total.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

No estoy seguro pero me da la sensación de que en la cuaderna B no has lijado en bisel el agujero cuadrado donde se encajará el bauprés. Si no lo has hecho te va a costar más pero mucho menos que si lo dejas para después del forrado de cubierta. Por lo demás tieen muy buena pinta especialmente la bearding line que creo que me gusta más que la mía.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis, gracias por fijarte en ese detalle. Yo habia visto en el plano unas líneas pero se me olvido y hasta hoy no me habia acordado. Creo que se puede hacer, aun colocada la cuaderna, relativamente bien. Gracias de nuevo.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis: Una mejora en el hilo,

Creo que deberiamos abrir un hilo en el que pongamos lo más importante de forma breve, como por ejemplo lo del biselado de la cuaderna B, o por el contrario ponerlo con una forma acordada, por ejemplo: todo lo importante asi de breve y en rojo.

Otra cosa es quizas exponer en algun sitio las herramientas especiales como el medidor de espesores.

La ultima cosa es exponer las piezas que utilizamos, por ejemplo: Para esto utilizo el liston de 1/16" x 3/16" y 22 " de largo o he usado un liston de 10x10 mm no incluido en el kit.

Ya me dirás.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Responder