Mes 1. Estructura cuadernas-quilla

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mes 1. Estructura cuadernas-quilla

Mensaje por LuisQ »

Con un pequeño retraso, y con la baja por imposibilidad temporal de sacar serrín de Rubén, empezamos el proyecto.

Inicialmete me he estudiado los primeros pasos a dar tratando se seguir el método americano de desarrollar un kit al objeto de, además de ir haciendo el modelo, aprender nuevas formas de hacerlo. He notado que el sistema difiere bastante en muchos aspectos de nuestra forma habitual de construir partiendo de kit. Por un lado veo que le prestan mucha más atención a la fidelidad al modelo original, al menos en este caso, y aparentemente tienen unas instrucciones muy orientadas a que el modelista cometa pocos errores. Claro que esto es teoría, habrá que ver en la práctica que sucede.

Pero los que sigan este hilo podrán apreciar desde ahora mismo el intento del diseñador para ir preprando el trabajo de forma que las siguientes etapas sean lo más precisas posibles.

Empezamos pues con el trabajo advirtiendo que al ser americano todas las medidas estan en fracciones de pulgada. Me he planteado trabajar en pulgadas o ir pasando a milímetros y he decidido que me va a costar algo más al principio pero que va ser menos trabajoso y más correcto trabajar en fracciones de pulgada. Tengo la ventaja de que mi calibre además mide en milímetros, décimas de pulgada y fracciones de pulgada (1/4"-1/8",3/16",etc)
El espesor de la falsa quilla, quilla, tajamar,etc. debe ser de 1/4" pero por lo visto su maquina de corte por láser no llega a estos espesores así que todas estas piezas hay que prepararlas usando dos de 1/8" empitonándolas y encolandolas. Los agujeros de 1/16" para empitonar viene ya hechos exactamente en su sitio y viene varilla de ese diámetro para empitonar. Las encolo con cola blanca y las sujeto con pinzas. En 552 las tres piezas que forman la falsa quilla están secandose. Las piezas de la quilla y demás están solo presentadas con sus pitones a la espera de que se me librean las pinzas (no tengo más). En 553 vemos las cuadernas que son de 3/16" ya separadas de sus planchas. Comento aquí que la unión de estas piezas a sus placas soporte se hace solo en tres puntos de un par de milimetros de longitud de forma que el scar las piezas es rapidísimo y quedan muy bien sin apenas lijado.
Ahora voy a encolar entre sí las 3 piezas que forman la falsa quilla. Pongo debajo papel encerado (554) , aplico epoxi en las uniones y pongo más papel en la zona de unión. Aprieto longitudinalmente alineando, casi es innecesario, con la regla que veis en 555 y le pongo pesos encima sobre la superficie de trabajo que es un cristal plano y bien nivelado.

Mientras se seca, dejo al menos 12 horas de curado definitivo preparo el tajamar que tiene un espesor de 1/4" y lo rebajo en toda su longitud hacia proa de forma descendente desde 1/4" en la zona de unión con la falsa quilla hasta 1/8" en el otro extremo. Esta operación podría hacerse más adelante pero me parece más sencillo hacerlo ahora con el tajamar sin pegar (lo hago con lijadora manual de banda y redondeo el borde a mano)
Adjuntos
DCP_0557.jpg
DCP_0555.jpg
DCP_0554.jpg
DCP_0553.jpg
DCP_0552.jpg
Última edición por LuisQ el Mié Mar 18, 2009 12:39 am, editado 1 vez en total.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Antes de continuar y debido a que no sé el nombre en castellano de algunos términos muy importantes para realizar bien el trabajo, voy a explicar gráficamente lo que son. Son "rabbet" que en castellano es ranura y "bearding line" que en castellano no tengo ni idea.
En el plano 002 se ve que son estas palabrejas. El objeto de las mismas es establecer una zona de lijado a lo largo de la falsa quilla de forma que al colocar las tracas quede sitio para las mismas y que apoyen de forma natural y sin lijar en la quilla, tajamar y poste de popa. El dibujo lo aclara.
En 559 vemos dibujada de puntos en la parte de popa de la falsa quilla la "bearding line" que es donde tendremos que empezar a lijar para morir en el borde exterior que empalma con la quilla, el tajamar y la popa. en este mismo dibujo se indica muy importante marcar a lápiz antes de seguir la linea de referencia que va de la parte inferior de la ranura R hasta la inferior de la A. Esta misma linea de referencia viene marcada en todas las cuadernas y hay que trazarla a lápiz con precisión antes de colocarlas en la falsa quilla y deben quedar exactamente alineadas. también indica que se marque con lápiz la prolongación de la ranura O hasta la quilla.
En 560 muestro el plano de la cuaderna A en la que se ve donde está la linea de referencia y también se indica el lijado que hay que hacer al borde de la cuaderna para que las tracas queden bien ajustadas. Yo siempre lo he hecho a presentación ero voy a seguir la recomendación de esta gente y voy a trazar en todas las cuadernas y en la falsa quilla las lineas de lijado para hacer el encolado con este ya realizado.

El método sencillo. Hago una copia de plano y recorto todas las piezas que me van a servir de plantilla para marcar las lineas. Fotos 651, 562 y 564. En esta última foto muestro 4 plantillas de cuadernas, las cuatro variantes posibles desde el punto de vista de lijado. En todas hay que marcar la linea de referencia. La A es la más complicada pues hay que lijar no solo lateralmente sino también por abajo y aunque no se ve en la foto también en la cara opuesta. La B lleva solo lijado hacia fuera pero en toda su longitud. La F no tiene marca de lijado pero si os fijais en el lado derecho he puesto dos marcas a lápiz. Me indica que debo lijar entre esas marcas ligeramente. La L no requiere lijado. El resto son variaciones sobre estas. Y por supuesto solo se indica lijado en un lado pues el otro es simétrico.
Adjuntos
DCP_0564.jpg
DCP_0562.jpg
DCP_0561.jpg
DCP_0560.jpg
DCP_0559.jpg
Plano 002.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

En 565 y 566 he colocado la plantilla recortada sobre la cuaderna y la sujeto con pinzas. Con un punzón marco cada 10-20 mm un agujero y voy moviendo la plantlla para marcar las otras caras o el otro borde. Finalmente con un lapicero dibujo las lineas uniendo los puntos marcados. Haré lo mismo con todas las cuadernas y con la falsa quilla.
En 565 vemos la cuaderna A ya con sus marcas lista para lijar los bordes y pegado en su lugar en la falsa quilla donde también se ve la linea de referencia hasta donde habrá que alinear todas las cuadernas.
En 570 vemos la "bearding line" marcada en la parte de popa falsa quilla así como la linea de referencia y el frente del tajamar que previamente había ya rebajado y redondeado. Y en 571 lo vemos de nuevo presentado aproximadamente en su lugar.
Adjuntos
DCP_0571.jpg
DCP_0570.jpg
DCP_0569.jpg
DCP_0566.jpg
DCP_0565.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
pepemodel
Participativo
Participativo
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 25, 2007 8:12 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por pepemodel »

Felicidades por el nuevo proyecto.
Espero como novatillo aprender con vuestro proyecto.

Saludos.
"Una va de pasada y en dos muele;
más molerá si mi Dios querrá,
a mi Dios pidamos, que buen viaje hagamos;
y a la que es Madre de Dios y abogada nuestra,
que Dios nos libre de agua, de bomba y de tormenta"

"Virginia 1819"
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Mensaje por urruti »

Hola.
Muy curioso que venga indicado cuanto hay que lijar en cada cuaderna para colocar las tracas, y no hacerlo a presentación. Es la primera vez que lo veo. A ver el resultado.
Desde luego la calidad parece muy alta.
Saludos
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

urruti escribió:Hola.
Muy curioso que venga indicado cuanto hay que lijar en cada cuaderna para colocar las tracas, y no hacerlo a presentación. Es la primera vez que lo veo. A ver el resultado.
Desde luego la calidad parece muy alta.
Saludos
Yo creo que es una ayuda para hacer la mayor parte del lijado más fácil. Estoy seguro que una vez colocadas las cuadernas y a la hora poner las tracas será necesario hacer algún retoque, lijando un poco más o incluso añadiendo algún relleno.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
cgaso
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 146
Registrado: Jue Nov 01, 2007 8:13 pm
Ubicación: algemesi

Mensaje por cgaso »

me apunto al segimiento ,se me antoja que saldra algo de mucho nivel


saludos
CARLOS

http://cgaso.blogcindario.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Seguimiento...

Mensaje por CarlosGonzalez »

Buenas a todos:
Luis, me parece fenomenal tu arranque en el grupo. De momento lo estoy pasando a un fichero word con fotos para realizarlo más tarde. Aunque me dan ganas de empezarlo ya.
Por cierto, ¿estas traduciendo algo?
Bueno ya seguiremos y tan pronto pueda empiezo a construir. Un saludo y gracias Luis por tirar del grupo.
Por cierto me gusta mucho el minibanco de trabajo: ¿cuesta mucho?
Otra cuestión: ¿Porque utilizas epoxy en lugar de cola blanca?
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Seguimiento...

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió:Buenas a todos:
Por cierto, ¿estas traduciendo algo?
Por cierto me gusta mucho el minibanco de trabajo: ¿cuesta mucho?
Otra cuestión: ¿Porque utilizas epoxy en lugar de cola blanca?
Pues no estoy traduciendo porque es una tabarra, es muchísma documentación. Pero mi intención ya que vosotros no estais demasiado puestos en inglés, es ir traduciendo las indicaciones especiales que ellos indican y comentarlas aquí en el hilo. Ten en cuenta que el 95% de lo que dicen, para modelistas con experiencia como nosotros, son obviedades por lo que es innecesario traducirlo. Pero os garantizo que iré indicando todo aquello que me parezca que se deba indicar.

Lo que sí os recomiendo es que os hagais con un calibre como el mío , que muestre fracciones de pulgada. El pasar a mm creo que induce a meter la pata ya que todo el material está indicado en fracciones de pulgada.

El minibanco lo compré hace tiempo y creo que me costó unos 30 €.

Para pegar madera con madera con carácter general utilizo cola blanca. pero la cola blanca es perfecta si puedes aplicar cierta presión entre las superficies. En el caso de pegar al canto las tres secciones de la cuaderna central es muy difícil aplicar presión en sentido longitudinal y además aunque el material está bien cortado las tres caras del empalme no besan al 100%. Con cola blanca no puede quedar bien pegado entonces y con epoxi me garantiza que las pequeñas holguras que tengo en las uniones quedan rellenas y duras. también usaré epoxi para pegar la falsa quilla a la quilla y al tajamar y popa por el mismo motivo, no se puede apretar la unión bien. Quizá en la quilla sí poniendo la falsa quilla de canto durante el pegado, pero me parece más fácil hacerlo como lo he hecho en este caso.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

He repasado las ranuras de todas las cuadernas para ajustarlas a la falsa quilla y están casi perfectas. Un toque de lija y basta. Las ranuras de la falsa quilla en cambio están algo peor, he tenido que lijar la mitad aunque no mucho. Es lógico pues la falsa quilla está formada por dos piezas y aunque están empitonadas algo de holgura existe.
A continuación procedo a lijar las cuadernas que antes he trazado de forma que teóricamente no será necesario casi lijarlas al colocar las tracas. Como se ve en las fotos 572 y 573 queda practicamente perfecta. hago coincidir las lineas de referencia de la cuaderna y la falsa quilla retocando ligeramente con lija el apoyo entre ambas y como se ve en las fotos el extremo inferior lijado de la cuaderna coincide exactamente con la "beardind line" de la falsa quilla. No pongo las fotos de momento pero he presentado la mitad de las cuadernas de la misma forma y todas coinciden.
Por las fotos que he puesto supongo que algunos os preguntareis como he hecho el lijado del borde de la cuaderna ya que usualmente no se hace así.
Para hacer el rebaje principal he usado la Dremel con el eje flexible y el disco de lija en láminas de la foto 574. He terminado el lijado dejando el bisel plano con la pequeña lijadora de batería que se ve al lado de la Dremel. Como supongo que la mayoría no conoceis esta lijadora pongo una foto de la misma que además de lijadora es lima cambiando las herramientas que se ven en 575. Con plena carga tiene una autonomía teórica de una hora. Es útil solo para trabajos pequeños. En el caso de la cuaderna podría haberlo hecho a mano pero la vibración de la lijadora me asegura la planitud mejor.
Añado la foto 576 ya que el día pasado hablé de un calibre con fracciones de pulgada. Es este.
Adjuntos
DCP_0576.jpg
DCP_0575.jpg
DCP_0574.jpg
DCP_0573.jpg
DCP_0572.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Mensaje por BENJI »

vaya comienzo con mas impetu luis,esta claro que le tenias ganas,adelante con el!!
yo por mi parte me voy a demorar unos dias,estoy liao con la nueva sede de mi astillero ,y he cambiado el serrin por el pladur y la escayola,estoy preparando una habitacion,porque el actual taller tiene orden de desalojo jaja,las cosas cambian cuando cambia el puesto de almirante jajaja
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

¡Grupo!: Ya he empezado 7-03-09

Mensaje por CarlosGonzalez »

Buenos días a todos.
He bajado la caja de la estnteria y tras abrirla se me han ido las manos...
Os pongo un foto.

Luis, una pregunta, resulta que la quilla hay que rebajarla desde la Beardling line hasta el Rabbet a lo largo de la quilla y parace que eso se hace una vez pegado las piezas que forman el Rabbet. ¿no seria mejor rebajarlo antes de su pegado?
Adjuntos
USS Constitution 001.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: ¡Grupo!: Ya he empezado 7-03-09

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió: Luis, una pregunta, resulta que la quilla hay que rebajarla desde la Beardling line hasta el Rabbet a lo largo de la quilla y parace que eso se hace una vez pegado las piezas que forman el Rabbet. ¿no seria mejor rebajarlo antes de su pegado?
La falsa quilla hay que rebajarla como dices pero ANTES DE PEGARLA. Luego es bastante más difícil. Y hay que hacer otra cosa muy importante antes y que yo acabo de hacer. Y es presentar la falsa quilla con la quilla y las piezas de proa y popa y empitonar antes de lijar nada. Como lo estoy haciendo y sacando fotos creo que esta noche las pondré (con el lijado desde la bearding line al rabbet que estoy haciendo en este momento). De hecho yo he lijado el tajamar antes de empitonar y he metido la pata. El empitonado me ha costado más y me ha quedado peor en esa zona. Está bien, pero no perfecto y a mí en esta fase de la cosntrucción de los modelos me gusta la precisión total. Se gana mucho en el trabajo posterior.
Última edición por LuisQ el Sab Mar 07, 2009 7:55 pm, editado 1 vez en total.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: ¡Grupo!: Ya he empezado 7-03-09

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió: Luis, una pregunta, resulta que la quilla hay que rebajarla desde la Beardling line hasta el Rabbet a lo largo de la quilla y parace que eso se hace una vez pegado las piezas que forman el Rabbet. ¿no seria mejor rebajarlo antes de su pegado?
Me parece que no he interpretado bien tu pregunta. Creo que es porque no estamos llamando igual a las piezas. Lo que yo digo es que hay que lijar antes de pegar la falsa quilla con la quilla. Y creo que tu preguntas si no sería mejor lijar antes de unir entre sí las 3 piezas de la falsa quilla. Si es así mi respuesta es que es posible pero peor por dos razones.
La primera es que yo soy partidario de hacer muchas comprobaciones antes de comer material y como no me fio de los fabricantes de kits no sé como va a quedar la disposición que hacen. Si lijo por partes y luego hay un problema o error puede tener peor solución. Yo he presentado todas las cuadernas en la falsa quilla con la bearding line dibujada para comprobar. Y de hecho me he encontrado con algún error en la cuaderna R que es más corta que lo que indica su dibujo y no llega a la bearding line. Tendré que lijar más o suplementar. Pero, ¿qué pasa si en lugar de no llegar sobrepasa la bearding line? Pues que he lijado de más y tengo que rellenar (chapuza).
La segunda razón es que yo he decidido hacer parte del lijado de la bearding line en la sierra de mesa. Ya lo he hecho y lo vereis. Creo que queda mejor y me ahorro trabajo. Y para meter en la sierra he preferido meterla entera aunque quizá se podría hacer por partes.
En cualquier caso no le veo la ventaja de hacer por partes. Es una pieza grande pero se maneja bien.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis: formulemos la pregunta mejor:
En la figura que adjunto, parece que indica que hay que rebajar la falsa quilla para luego posicionar las tracas.
En la figura parece que las piezas queforman la quilla estan pegadas. Mi pregunta es precisamente que si la quilla no la tenemos pegada será más fácil rebajar la falsa quilla ¿????
Por cierto, has mirado tu correo.
Adjuntos
figura.jpg
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Responder