PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
ebg
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Vie Ene 06, 2006 12:25 pm

Mensaje por ebg »

Para completar el trabajo de este hilo se podria recopilar en un solo documento todo lo que nos has enseñado, te saldria un manual muy completo de modelismo naval. ¿Te lo has planteado?
Felicidades por el cumpleaños y por las visitas, el trabajo se lo merece.
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

ramon escribió:
Guillermo escribió:feliz singladura Ramón,proyecto interesante nada igual al pelayo,creo que disfrutara,a que escala esta el barco ??y sus medidas??
saludos Guillermo :wink:
La primera no....
buuuueeeeeennoooo la segunda je je je :lol:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

lo del libro seria una gran idea :wink: ,seguro que viendo las visitas,lo compraria muuucha gente,yo el primero........
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

ebg escribió:Para completar el trabajo de este hilo se podria recopilar en un solo documento todo lo que nos has enseñado, te saldria un manual muy completo de modelismo naval. ¿Te lo has planteado?
Felicidades por el cumpleaños y por las visitas, el trabajo se lo merece.
El tema del libro es algo que periódicamente surge, ya se habló cuando terminé el Húsar, tambien con el MD y ahora reaparece. El problema es que hacer el libro es como hacer un barco... o libro o barco... es tan simple como eso y tan complicado. Tal vez con el tiempo...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Trancos
Participativo
Participativo
Mensajes: 330
Registrado: Lun Feb 25, 2008 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Trancos »

Si al final te animas cuentas con otro seguro comprador, sería de mucha utilidad a un montón de personas, sobre todo si empiezas desde la interpretación de los planos y su traslado a cuadernas en madera.
Un saludo
José Luis Lázaro
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Mensaje por matiasfcruz »

Ramon: Cuando hace ya un par de meses comence mi Hesperides, leia ya sobre tu Sebastian Gumá, una hermosa corbeta mercante que fuimos todos viendo como avanzaba. Este mensaje es simplemente para felicitarte por tal obra, y deseo algun dia tener esa calidad que tenes vos, yo que recien me inicio en este maravilloso arte y tengo 22 años. Me encantaria poder tener tu opiñion de como va avanzando mi proyecto, ya que igual hemos estado hablando via MP, asi como cualquiera de los foreros que tanta ayuda y animo me dan a seguir. Un abrazo Ramon y sigue asi...tal vez llegues mucho mas pronto a los 150.000 de lo que esperas. Saludos

---------------------------------------------------------------------------------------------
Matias Cruz (foro hesperides)
¨El modelista termina conociendo mas a su buque que su propio constructor¨
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

matiasfcruz escribió:Ramon: Cuando hace ya un par de meses comence mi Hesperides, leia ya sobre tu Sebastian Gumá, una hermosa corbeta mercante que fuimos todos viendo como avanzaba. Este mensaje es simplemente para felicitarte por tal obra, y deseo algun dia tener esa calidad que tenes vos, yo que recien me inicio en este maravilloso arte y tengo 22 años. Me encantaria poder tener tu opiñion de como va avanzando mi proyecto, ya que igual hemos estado hablando via MP, asi como cualquiera de los foreros que tanta ayuda y animo me dan a seguir. Un abrazo Ramon y sigue asi...tal vez llegues mucho mas pronto a los 150.000 de lo que esperas. Saludos

---------------------------------------------------------------------------------------------
Matias Cruz (foro hesperides)
¨El modelista termina conociendo mas a su buque que su propio constructor¨
Gracias por tu comentario. Creo que no soy el mas adecuado para juzgar tu barco pues mi "campo" está alejado de lo que estás haciendo. Personalmente creo que vas muy bien y sobre todo hay algo muy bueno: que estás poniendo los avances, oyes los comentarios y no te importa rectificar sobre la marcha si la opinión parece fundada. Estoy seguro de que es la mejor receta para desarrollarse como modelista
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ya están terminadas las tablas de los obenques de mastelero de trinquete, con sus escalas arraigadas etc...
Adjuntos
P1020096 [1280x768].JPG
P1020095 [1280x768].JPG
P1020094 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

A continuación, tras los obenques de mastelero, se encapillan los brazales o burdas volantes, que se llaman tambien simplemente VOLANTES. Estas burdas son de quita y pon y por esta époco iban siendo sustituidas por las fijas. Coloco un par. Esta volantes al ser muy practicables no se tesan con vigotas sino que lo hacen con un aparejo de cuadernales de dos ojos.
Adjuntos
P1020100 [1280x768].JPG
P1020099 [1280x768].JPG
P1020098 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
AntoniodeGranada
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm

Mensaje por AntoniodeGranada »

La foto que adjuntais del modelo del Sebastian Gumá, no se correspo de a una corbeta, sino a una barca o brick-barca. La Corbeta, es una fragata de menor tamaño. La fragata era un barco de tres mastiles con vergas cruzadas, LOS TRES, y la corbeta mantenia esa misma arboladura, es decir palos con macho, mastelero y mastelerillo, cruzados con vergas en cruz, y el mesana, llevaba además, una cangreja. Sin embargo el modelo de la foto, solo lleva cruzados el trinquete y el mayor, y el mesana, solo con cangreja, o sea que no es una Corbeta, sino un BRICK-BARCA.
Es muy importante no caer en estos errores.
Saludos.
AntoniodeGranada
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm

Mensaje por AntoniodeGranada »

La foto del modelo a que me refiero en mi anterior, está en la página 1ª de este Foro. Es un barco muy bonito.
Saludos.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

AntoniodeGranada escribió:La foto que adjuntais del modelo del Sebastian Gumá, no se correspo de a una corbeta, sino a una barca o brick-barca. La Corbeta, es una fragata de menor tamaño. La fragata era un barco de tres mastiles con vergas cruzadas, LOS TRES, y la corbeta mantenia esa misma arboladura, es decir palos con macho, mastelero y mastelerillo, cruzados con vergas en cruz, y el mesana, llevaba además, una cangreja. Sin embargo el modelo de la foto, solo lleva cruzados el trinquete y el mayor, y el mesana, solo con cangreja, o sea que no es una Corbeta, sino un BRICK-BARCA.
Es muy importante no caer en estos errores.
Saludos.
En efecto, creo que la denominación de brick barca sería mas precisa, pero, sin embargo, toda la documentación del MMB le denomina corbeta. No tengo muy claro que sea una denomminación errónea; he observado que en el XIX se confunden bastante las categorías y las denominaciones y pienso que ambas denominaciones son compatibles pues "corbeta" se referirìa a un tres palos menor que la fragata y "bric barca" se referiría a un aparejo de tres palos con el mesana aúrico... así se hablaría de una "corbeta aparejada de brick barca" con las confusiones lógicas... De todas formas, personalmente, no doy importancia a esta cuestión terminológica.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
AntoniodeGranada
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm

Mensaje por AntoniodeGranada »

Hola: Por supuesto que había confusiones, y seguirá habiendolas si seguimos dando nombres equivocados a barcos que están perfectamente definidos.El Buque Escuela SIMON BOLIVAR, ta,bien es un Btick-Barca, y mo dirás que es una corbeta (barco de menor tamaño que la fragata, pero igual de aparejo) aparajeda de barca. Tambien el Escuela Aleman Gork Foch (no recuerdo bien como se escribe el nombre) tambien es un Brick-Barca. Así, que lo mejor, para seguir alimentando confusiones es llamar al pan pan, y al vino, vino. Es decir, a la Corbeta, CORBETA y a cada uno el suyo. No es obcecación, sino el llamarle a cada cosa por su nombre. Es como si a una driza, que es un cabo, se le llamara escota, que tambien es un cabo. Menudo follon en un barco, en plena faena, el llamar por otro nombre a un cabo determinado. ¿Comprendes donde quiero llegar? Bueno, de todas maneras, reconozco que estos detalles soy muy purista y a veces me pongo intransigente. Un abrazo y saludos. Estás haciendo una gran labor y un trabajo muy bonito con ese modelo.
Por cierto, ¿en qué plano viene detallada esa pasarela o escalerilla de embarque? No la he visto en ningún barco de esa época.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Es que es una corbeta con aparejo de brick barca.... Aquí no hay ni pan ni vino, hay pan intergral y hogaza.... no tengo nada claro que esa terminología sea excluyente.
De todas formas personalmente es una cuestión que me es indiferente, yo hago el modelo y luego me le poneís el nombre...
La escala real está documentada en multitud de cartillas (que ahora recuerde en la de Fontecha, por decir una) y hay abundantes fotografias, por no hablar de modelos en museos (ejemplo Lisboa) la configuración de la escala es muy similiar en todos los modelos. Ésta en concreto la hice de algunos esbozos que tomé en el Museo de Lisboa. En su momento se discutió acerca de su orientación (no de su existencia y tipo).. generalmente va orientada al revés, aunque tambien podía ir hacia proa mas raramente. Ya te pondré alguna foto de un barco de la época con escala real y orientada a proa, precisamente el otro día me topé con una foto de época de ello.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
carlosV
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 154
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:59 am

Mensaje por carlosV »

Veo en las foticos de tu invento para colchar, del que tomo nota para hacer en breve la jarcia del Pride, la bodeguita que tienes montada. Es bueno que lo sepamos los amigos, así la próxima vez que nos veamos no tienes excusa.
Carlos V
Pen Duick, Harvey, Endeavour, Chalupa Armada.
En construcción: Pride of Baltimore II
Proyecto: Vapor de ruedas Isabel II
Responder