PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Trancos
Participativo
Participativo
Mensajes: 330
Registrado: Lun Feb 25, 2008 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Trancos »

Te está quedando realmente bonito, y el nivel de detalle es impresionante tanto en las fotos como en las explicaciones.

Una vez reitero las gracias por lo que aprendemos contigo.
Un saludo
José Luis Lázaro
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

una vez fijas las crucetas, comienzo a hacer lo de se denomina "vestir las gavias".
Empiezo por el trinquete.
Lo primero que se viste es un collar de cadena en el que penden a ambos lados dos grilletes.
Estos grilletes sirven para afirman los denominados "motones de andullo". Estos motones sirven para que pasen las ostagas.
A este respecto no está claro según los planos si este barco llevaba la gavia alta drizada por el método de andullos y motón de paloma o, por el contrario, la ostaga pasaría por una groera en la espiaga del mastelero (seria de cadena). Si bien he dejado discretamente la groera en la espiga por si acaso (no estorba) voy a drizar con andullos que quedan mas vistosos y para elllo pongo el collar, siguiendo escrupulosamente el Ancla de Leva.
Este collar de cadena va aforrado de meollar con el fin de no machar las almohadillas de la cruceta ni a las coronas.
Pongo fotos
Adjuntos
P1020060 [1280x768].JPG
P1020059 [1280x768].JPG
P1020056 [1280x768].JPG
P1020055 [1280x768].JPG
P1020054 [1280x768].JPG
P1020053 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

A continuación se encapillan los primeros obenquillos.
El número es impar por lo que el primero lleva incorporada la corona en una pernada corta. Esta corona es la que sirve para los aparejos de estrellera.
Se trata de hacer un par normal solo que una de las pernadas es mas corta (mas o menos mide un tercio del obenquillo) y termina en el cuadernal de la corona; la otra pernada termina en vigota para envigotar el obenque.
El primer obenque va totalmente aforrado. Se cierra la gaza de la encapilladura con tela embreada y una costura o vinatera.
La vigota se coloca (como hice con los obenques mayores) con el sistema de cruz y botón.
Las costuras se protegen con capillos de piel. Tambien he añadido un capillo de protección al cuadernal de la corona.
Adjuntos
P1020066 [1280x768].JPG
P1020065 [1280x768].JPG
P1020063 [1280x768].JPG
P1020062 [1280x768].JPG
P1020061 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El primer obenque del mastelero ya está puesto. Cuelgan las coronas para ponerles aparejos de estrellera.
Adjuntos
P1020069 [1280x768].JPG
P1020068 [1280x768].JPG
P1020067 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El segundo par de obenques; son dos penadas iguales aforrados hasta un "par de pies por debajo de la cruceta".
Estos obenques tienen una complicación que son dos cajeras que deben ir cosidas entre los dos, próximas a su encapilladura.
Estas cajeras sirven, la de arriba, para el amantillo de rizos, y la de abajo para el amante de gavia.
Adjuntos
P1020070 [1280x768].JPG
P1020071 [1280x768].JPG
P1020072 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Una pregunta Ramón,
Estás haciendo una jarcia digamos "moderna" ya que difiere en muchos aspectos al s. XVIII, mi pregunta es ¿qué estilo haces en concreto, es el español de la época o sigues un patrón general que se aplicaba en los barcos de forma internacional?, es decir ¿había algún estilo español o nuestra armada ya "copiaba" del resto de naciones?

Saludos
Un saludo
Rafael García
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Conn escribió:Una pregunta Ramón,
Estás haciendo una jarcia digamos "moderna" ya que difiere en muchos aspectos al s. XVIII, mi pregunta es ¿qué estilo haces en concreto, es el español de la época o sigues un patrón general que se aplicaba en los barcos de forma internacional?, es decir ¿había algún estilo español o nuestra armada ya "copiaba" del resto de naciones?

Saludos
Este barco es de 1875 y es un mercante, en esta época no podemos hablar de estilos de jarcia nacionales (eso si es que alguna vez podemos asegurar claramente que ha habido un estilo español puro que difiera claramente del resto del continente, cosa que no lo tengo muy claro). En esta época la jarcia es igual en todos los barcos, igual en su diversidad, pues lo que se produce es una cristalización de soluciones concretas que se aplican en todos los barcos pero, al mismo tiempo, constantemente van introduciendose innovaciones de "patente" que hace que la uniformidad se rompa, pero ojo, que un barco sea diferente a otro no lo determina su nacionalidad, sino su ingeniero o la capacidad económica del armador.
Puestos a rebuscar quizás la única característica mas o menos nacional que encuentro es la solución del doble pico de cangreja de los veleros alemanes y poco mas. Los mismos manuales y cartilla el Vallarino español o el Narés francés, no son sino traducciones y variaciones de los tratados ingleses ejemplo el Level. Gran Bretaña impone su indudable superioridad técnica en navegación (extendida a EEUU) y la homogeneizacion se produce sobre un substrato inglés. Estoy hablando de buques mercantes, pero en buques de guerra es casi peor, piensa que en el XIX la construcción española de buques de guerra autóctonos españoles, virtualmente desaparece, siendo los buques de importancia o comprados a astilleros extranjeros o hechos aquí bajo licencia.
En definitiva hablar de estilos nacionales de jarcia en el XIX es inadecuado en términos generales.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por fraco »

Una pregunta. Hay algún librejo donde venga detallado todo este sistema de jarcias o hay que romperse el coco buscando en mil y un sitios. Desde que sigo tu hilo Ramón, estoy viendo que me sube el ac........o, pensando en lo que me queda con el Hussard. ¿No hay una manera más sencillita de "arbolar" un barco de esa época? .¡¡ Por Dios que la haya!!. Es que aparte de lo que viene en los planos de AL que tengo del Hussard, no sabría por donde seguir.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

fraco escribió:Una pregunta. Hay algún librejo donde venga detallado todo este sistema de jarcias o hay que romperse el coco buscando en mil y un sitios. Desde que sigo tu hilo Ramón, estoy viendo que me sube el ac........o, pensando en lo que me queda con el Hussard. ¿No hay una manera más sencillita de "arbolar" un barco de esa época? .¡¡ Por Dios que la haya!!. Es que aparte de lo que viene en los planos de AL que tengo del Hussard, no sabría por donde seguir.
Hay otras tres maneras de arbolar, mucho mas simples:
1 No arbolar
2 Arbolar de manera incompleta
3 Arbolar mal
Desgraciadamente se nota muchísimo (aunque nadie se atreva a decírtelo)
Pero si quieres arbolar bien, cosa que viendo como llevas tu Húsar, estoy seguro que vas a hacer, la cosa es bastante mas fácil de lo que parece, reglas:
1 Mentalización: la jarcia toma mucho mas trabajo que el casco, luego mas tiempo, quítate de la cabeza eso de que "ya tengo el casco hecho, estoy acabando"... el pensamiento positivo es "ya que tengo el casco hecho puedo empezar de verdad con el modelo".
2 No tengas prisa, la jarcia son meses, la del Húsar no te baja de cinco o seis meses trabajando asiduamente. En menos tiempo es casi imposible hacer un buen trabajo en menos tiempo salvo que dedicases ocho horas diarias y aún así hablariamos de meses.
3 Documentación:
El Ancla de Leva o el "Level", ambos de Vallarino, son guias expléndidas, leidos pausadamente permiten hacer la jarcia de manera inatacable.
No me canso de recomendar los Petersson, no tienen texto y son de una claridad extrema, en los cuatro barcos que describen en sus dos tomos, puedes encontrar una guía fiable para cualquier modelo como el Húsar.
Cómbinando estas obras te sobra documentación.
(Ademas para el Húsar tienes mi paso a paso, todo lo que puse en él está documentado y hay muy pocas cosas en la jarcia que sean inventadas)
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por fraco »

¡¡ Muchisimas gracias!!.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Trancos
Participativo
Participativo
Mensajes: 330
Registrado: Lun Feb 25, 2008 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Trancos »

Perdona Ramón, he buscado en la librería Fragata y no encuentro nada por Petersson, ¿me puedes dar más información?.

Gracias de antemano
Un saludo
José Luis Lázaro
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_gw?ur ... +petersson
Estos son los libros. Puedes pedirlos en Amazon directamente o, ponle un correo al almirante Barbudo (le conocimos en los 8S y se brindó a estas cosas), preguntándole si te los puede proporcionar, a mi me encuentra casi todo, lo último ha sido la monografia de Abel Tasman...
Puedes contactarle aquí:´

http://www.fragata-librosnauticos.com/contac.php
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por fraco »

En Libreria de nautica.com, tienes el libro de Lennarth Petersson que se titula "Rigging. period ship models" a 48;00 Leuros.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Hay dos...
El Period Ship se refiere a una fragata (la Melampus)
El Fore and Aft, se refiere a tres barcos: un lugre, un cutter y un schooner.
Yo tengo los dos... y extrapolando las soluciones de esos cuatro barcos arbolas con solvencia casi cualquier cosa entre el XVIII y mediados del XIX...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Trancos
Participativo
Participativo
Mensajes: 330
Registrado: Lun Feb 25, 2008 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Trancos »

Muchas gracias a los dos
Un saludo
José Luis Lázaro
Responder