PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Con plancha de estaño.
Hago una "rosquita" con plancha de estaño y alredodor de ella coloco el cabo ya aforrado. Luego, cuando ya esta ligado le das un par de martillacitos flojitos para aplastar los bordes
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pepemodel
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Mensaje por pepemodel »

Buenos dias Ramon,

una pregunta,

¿como realizas el aforrado del cabo, para que te quede firme?

Quiero decir, que no se despeque el hilo del aforrado del cabo.

Saludos.
"Una va de pasada y en dos muele;
más molerá si mi Dios querrá,
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y a la que es Madre de Dios y abogada nuestra,
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"Virginia 1819"
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ramon
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Mensaje por ramon »

El aforrado, en contra de lo que puede parecer, tiende a sostenerse. Como mucho se te puede denserrollar algún milimetro al final si no tienes cuidado o, al principio cuando no tienes práctica, pero cosa de poco.
Lo que si te digo es:
Está totalmente desaconsejado usar cola o pegamento, (salvo una mínima gotita de cola o ciano para sellar el nudo final..y esto es optativo). El uso del pegamento produce irregularidades en el aforrado.
Soiy partidario del control manual continuo del aforrado, es decir ir haciendolo a ojo y apretando mas o menos las vueltas en cada momento. Por eso no soy partidario de métodos mecánicos máquinas etc... Esto es modelismo y requiere paz y tiempo... no se puede correr.
Te pongo unas fotos de momentos "clave"
Adjuntos
Y por último, para evitar problemas en el futuro, antes de cortar el chicote aplicar una mínima, mínima gota de ciano (o cola) para sellar el nudo...y ya está.
Y por último, para evitar problemas en el futuro, antes de cortar el chicote aplicar una mínima, mínima gota de ciano (o cola) para sellar el nudo...y ya está.
Como puedes ver no se va... el chicote no está cortado aun
Como puedes ver no se va... el chicote no está cortado aun
Terminas con otro nudo exactamente igual que el primero, se aprienta fuerte
Terminas con otro nudo exactamente igual que el primero, se aprienta fuerte
cuando llegues al final (o tengas que interrumpir el trabajo) pones una pincita como esta, así no se te va
cuando llegues al final (o tengas que interrumpir el trabajo) pones una pincita como esta, así no se te va
Se dan las vueltas, IMPORTANTE: manteniendo la tensión del hilo. Que queden igualadas y apretadas, pero tampoco exagerando la tensión
Se dan las vueltas, IMPORTANTE: manteniendo la tensión del hilo. Que queden igualadas y apretadas, pero tampoco exagerando la tensión
Las primeras vueltas "cazan" el chicote del nudo, así no puede soltarse nunca
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El inicio comienza con un nudo simple.. con esto basta.
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pepemodel
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Mensaje por pepemodel »

Gracias Ramon.

Saludos.

Jose.
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Curro
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Mensaje por Curro »

a ver si encuentro a alguien que me haga una foto y os pongo como los aforos,los hago con un taladro,colocando el hilo y sujetandolo en el otro extremo(fijo),con un util,que a medida que el taladro da vueltas el hilo de vueltas con el,es rraaaapidisimo,te aforas en 5segundos 30 o 40cm
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Curro
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Mensaje por Curro »

este es el invento,he puesto el hilo de dos colores,para que se vea mejor,ya que soy pesimo con la camara
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Mensaje por jaime65 »

Curro escribió:este es el invento,he puesto el hilo de dos colores,para que se vea mejor,ya que soy pesimo con la camara

Hola curro
El hilo no se rompe o no pierde grosor?
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Curro
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Mensaje por Curro »

jaime65 escribió:
Curro escribió:este es el invento,he puesto el hilo de dos colores,para que se vea mejor,ya que soy pesimo con la camara

Hola curro
El hilo no se rompe o no pierde grosor?
hay que tener un cierta tolerancia al tensarlo y depende de la velocidad del taladro,si vas rapido no lo puedes tensar mucho,ya he aforado con este dos barcos y a mi me va de maravilla,es cojerle el truco,la pieza que sujeta el hilo en el otro extremo,tiene que ser lo suficiente sensible,para que vaya al mismo paso que el hilo,o sea que no se atranque y el hilo sige dando vueltas,entonces si parte
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Mensaje por MMP »

ramon escribió:Con plancha de estaño.
Hago una "rosquita" con plancha de estaño y alredodor de ella coloco el cabo ya aforrado. Luego, cuando ya esta ligado le das un par de martillacitos flojitos para aplastar los bordes
GRACIAS Ramon, y por el aforrado tambien :o ,
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ramon
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Mensaje por ramon »

La máquina de Curro (y algunas parecidas) la conozco incluso he hecho pruebas para hacerlo a máquina...sin embargo, llego a una conclusión parecida a la de las maquinas de colchar:
En el caso de Curro que tiene que colchar mucho y para barcos grandísimos, si que le compensa, pero para barcos pequeños yo soy partidario del sistema manual... En lo que tardas en montar la máquina y cogerle el punto...ya lo has hecho
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Mensaje por Curro »

ramon escribió:La máquina de Curro (y algunas parecidas) la conozco incluso he hecho pruebas para hacerlo a máquina...sin embargo, llego a una conclusión parecida a la de las maquinas de colchar:
En el caso de Curro que tiene que colchar mucho y para barcos grandísimos, si que le compensa, pero para barcos pequeños yo soy partidario del sistema manual... En lo que tardas en montar la máquina y cogerle el punto...ya lo has hecho
quizas tengas razon,yo utilizo hilos batantes mas gruesos
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Mensaje por Ricardoolmoscardenas »

Hola Ramon, como sabes te sigo siempre, aunque ultimamente no puedo meterme a la compu mas de 2 veces a la semana. y calladito. Verdadero maestro si los hay. Creo que tienes que hacer tu libro. Te lo digo en serio y no por alabarte. y lo digo publicamente para comprometerte. Son muchas las personas que saben mucho de esto, pero que cuenten todo tan al detalle como vos... no. Eso es maestria, lo otro escuelita. Que no se ofenda nadie. Cada uno queda en el recuerdo de la gente como quiere ser recordado.
Saludos
Ricardo
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ramon
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Mensaje por ramon »

Todo se andará, Ricardo, todo se andará... Ya había notado que esabas un poco desaparecido ¿en que estás ocupando tu magnifico taller?
Sigamos. Completados los obenques mayores agrego los mostachos y barbiquejos del baupres. Estas jarcias cumplen la misma función que los obenques de los palos verticales. Tienen la particularidad de que en esta época son ya de cadena. El mismo Villarino ya dice que el sistema de cabos era una antigualla en su tiempo.
Se tesan mediante acolladores. Estos acolladores van en la parte de fuera de la maniobra es decir en el extremo alejado del casco.
El número de los barbiiquejos oscila de uno a cuatro dependiendo del tamaño del barco. Aquí los planos preveen dos. Lo mismo puede decirse de los mostachos. Los planos solo contemplan un par pero me parece poco y añado otro par.
Adjuntos
P1010911 [1280x768].JPG
P1010910 [1280x768].JPG
P1010909 [1280x768].JPG
P1010908 [1280x768].JPG
P1010907 [1280x768].JPG
P1010906 [1280x768].JPG
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Mensaje por ramon »

El estay de trinquete ya está en su sitio. Digo estay pero realmente son estays pues es doble, se encapilla mediante una vuelta, y luego se tesa en dos grilletes que ya había dejado preparados en el bauprés, de ahí la necesidad de trincar primero bien el bauprés con barbiquejos y mostachos pues el conjunto empieza a adquirir una tensión considerable.
Adjuntos
la unión es mediante ligada. Previamente se protege con tela embreada
la unión es mediante ligada. Previamente se protege con tela embreada
las dos pernadas se juntan cerca de la cofa. Este es un sistema, otro sería añadir otra ligada abajo para que las dos pernadas bajanse juntas. Los planos sigue el que he puesto pero el modelo de Barcelona creo que las lleva juntas
las dos pernadas se juntan cerca de la cofa. Este es un sistema, otro sería añadir otra ligada abajo para que las dos pernadas bajanse juntas. Los planos sigue el que he puesto pero el modelo de Barcelona creo que las lleva juntas
La vuelta de la encapilladura, por supuesto va aforrada pero tambien forrada de piel
La vuelta de la encapilladura, por supuesto va aforrada pero tambien forrada de piel
P1010928 [1280x768].JPG
se tesa mediante gazas a los grilletes  con guardacabo de piel en la vuelta y luego costuras de ligadas
se tesa mediante gazas a los grilletes con guardacabo de piel en la vuelta y luego costuras de ligadas
es un estay doble pero de una sola pieza
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