PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

isidro escribió:
ramon escribió:Como había apuntado antes, el primer obenque del mayor le teso con cuadernal en lugar de con vigota. Observese que la parte inferior del aparejo es vigota, mientras que las superior es cuadernal,.
¿no seria mejor dos cuadernales? pienso que si el objeto de poner el cuadernal es retirar facilmente el primer obenque, manteniendo la vigota abajo se pierde la ventaja, ¿de donde has sacado esta disposición?
La he sacado de aquí, (pero tambien la he visto en otros modelos antiguos)
Es L´Artisane del Museo de París....
Adjuntos
P1010887 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

isidro escribió:mira lo que dice boudriot en el tomo referido a arboladura: (pag 131 vol III)

en muchas embarcaciones el primer obenque de los palos machos se atesa con la ayuda de un aparejo formado por dos cuadernales triples en lugar de las vigotas
Eso sería lo lógico y normal... Me imagino que la razón de un aparejo mixto sería mas pedestre: la vigota de abajo se monta con los cadenotes, es decir está mas o menos fija, y la parte de arriba se pone con vigota o con cuadernal dependiendo de las necesidades o preferencias...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

isidro escribió:mira lo que dice boudriot en el tomo referido a arboladura: (pag 131 vol III)

en muchas embarcaciones el primer obenque de los palos machos se atesa con la ayuda de un aparejo formado por dos cuadernales triples en lugar de las vigotas
Si eso es cierto, en muchos barcos del MNParis viene así. En algun otro (por ejemplo en el Artesian que cite antes, en cambio viene con vigota y cuadernal doble).
Como curiosidad te diré que en la Diana del MNM se utiliza esta combinación mixta (vigota/cuadernal) en algunas burdas.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Para el aforrado el método es parecido al de otras veces pero mas sencillo aún. Coloco la bobina en un clavo y aprovecho las palancas de un tornillo de banco para frenar el hilo... Creo que no hace falta mas. Con este método mi velocidad media de aforrado es de unos 2,5 cm por minuto, lo cual es muy razonable. Además permite un control absoluto del aforrado en cada momento.
Adjuntos
P1010890 [1280x768].JPG
P1010889 [1280x768].JPG
P1010888 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Ramón, perdona mi ignorancia en esto de las arboladuras, ¿pero que es lo que estás forrando?. ¿no son los cabos, drizas, escotas, obenques, stays, colchados?.

Saludos
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

PERAGUPAMA escribió:Ramón, perdona mi ignorancia en esto de las arboladuras, ¿pero que es lo que estás forrando?. ¿no son los cabos, drizas, escotas, obenques, stays, colchados?.

Saludos
El aforrado no es otra cosa que un medio de protección de los cabos que están sujetos a roces o agresiones. Se aplica solo en aquellas partes con riesgo de que esto ocurra que suelen ser exclusivamente de la jarcia firme. NO va aforrada toda la jarcia firme, solamante aquellas partes que sufren o pueden sufrir rozamientos.
No tiene nada que ver con la colocha, la colcha es simplemente hacer cabos, aforrar es protegerlos.
Realmetne el aforrado es solo la última operación de la protección de los cabos, realmente son tres operaciones las que se practican:
1 Entripar, que viene a ser enrollar una cabo mas fino por las acanaladuras que resultan en el cabo gruedo.
2 Precintar que es envolver el cabo en lieinzo como si fuera una momia
3 Aforrar propiamente dicho que se enrollar apretadadamente un cabo fino alrededor de todo el cabo.
De estas tres operaciones en los modelos solo se suele hacer la última aforrar puesto que las otras dos, entripar y precintar no se ven, lo tapa el aforrado Yo en mi Húsar, en algunos sitios, entripé y precinté y lo dejé de tal manera que se viera un poco... seguramente en los estay del SG tambien lo haga. Parecen tonterías pero son las cosas que al final marca la diferencia en los modelos (y que te permiten fotografiarlos de cerca :lol: )
Esto en concreto que estoy aforrando son los obenques, que como están sujetos a roce, se aforran el primero proel (pues roza con la verga) y la encapilladura (que roza con la cantidad de cabos y maniobras que allí se juntan).
No se si te lo he aclarado.. si no pregunta...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Lo que aprende uno hoy en día por internet.... :wink:

No escatimes nada ramon que somos esponjas

saludos
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Los obenques nones (o singles) se encapillan los últimos y llevan una pernada a cada lado, para ello hay que hacer una gaza para encapillar adecuada para ello.
Adjuntos
P1010892 [1280x768].JPG
P1010891 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Una herramienta bastante dificil de encontrar pero muy útil es esta micro lima. Es extraordinariamente fina y permite entre otras cosas preparar los ojos de las vigotas y motones para que corra bien el cabo. La compré hace años por internet (creo que a Forhmann Werkgeuze)
Adjuntos
P1010895 [1280x768].JPG
P1010894 [1280x768].JPG
P1010893 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Las coronas de mesana son simples de una pernada a cada lado. Tienen una longitud de un tercio del obenque, van aforradas igualmente y comparten el cabo, se encapillan con una gaza similar a los obenques nones.
Si los obenques fueran impares se encapillaria primero el single y se aprovecharía el mismo para hacer una pernada de corona. En este caso son pares por lo que pongo la corona independiente,
Adjuntos
P1010897 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Si no he entendido mal, una pernada es el cabo que baja de la encapilladura hasta la vigota, es decir un obenque no?

Entonces si los obenques son impares usamos una pernada para el propio obenque y la otra pernada que baja del mismo costado se usa para la corona, o estoy equivocado.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Si, pernada es cada una de las patitas del obenque cuando has hecho la gaza de la encapilladura.
Con respecto a los obenques impares hay dos sistemas:
1 poner uno simple a cada lado con su propia encapilladura
2 Utilizar uno solo con una pernada a cada lado (que es el sistema que he puesto un poco mas arriba)
Otra opción derivada de la 1 es hacer doble pernada a cada lado (como un obenque par normal) pero dejando una mas corta y usarla como corona
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Perdona Ramon que te pregunte por algo tan atras :oops: , pero no he estado pendiente a los ultimos avances, y :shock: :shock: (sin comentarios)

En hojas atras mencionas ...
"Hay que añadir ahora un estrobo con guardacabo para que luego pase el estay de mastelero."

¿COMO HACES EL GUARDACABO??
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Responder