PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por fraco »

gracias por la explicación.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

ramón, justo debajo de la cofa, mirando a proa, veo que hay una especie de argolla grande, ¿cual es su utilidad, sirve para atar un cabo?.

Por cierto los mástiles los compras ya redondos o tienes que ahusar completamente un listón cuadrado.

Saludos
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

es un gran cáncamo para una boza de cadena que asegurará la verga. No es para cabos.
Para los palos parto de un redondo... En el husar hice palos compuestos partiiendo de cuadrados, pero creo que es un trabajo tonto...al final se llega al mismo sitio. (salvo, que, por ejemplo, quieras hacerlos de una determinada manera y no tengas redondos de esa madera).
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Tras las coronas vestimos los obenques. Con respecto a estos hay que tener en cuenta:
1 El primero va aforrado completo, este es muy desmontable, esto quiere decir que se quita y se pone con cierta frecuencia por lo que apenas llegan a él flechastes (solo cada cinco) y se suele envigotar con cierta tomando acolladores con distancia ligeramente distinta a los demás para recalcar este hecho (yo los he puesto un pelin mas largos) y en ocasiones va envigotado con cuadernal.
2 El resto de obenques se aforran desde la encapilladura hasta un tercio de su longitud.
3 Comienzan a encapillarse por los pares de estribor (ambas pernadas al mismo lado) luego babor, estribor, babor, etc, hasta llegar a los nones o simples que se encapillan mediante gaza simple en último lugar (aunque en algunos casos, en mercantes se colocan los primeros con pernada doble: una para el obenque y otra hace de corona).
4 Se puede envigotar de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, ambos métodos son válidos (lo de envigotar hacia un lado u otro según el retorcimiento de la mena si es guindaleza o calabrote, es un mitoi, ya lo recoge así Villarino), eso si, siempre igual...no envigotar al boleo izquierda o derecha...siempre el mismo orden lo que implica que cada lado va al revés del otro.
5 Envigoto con el método mas comun: cruz y botón, en las fotos se ve.
6 Los acolladores se metén empezando por el agujero contrario a como entra el obenque en la vigota, es decir si entra el obenque por la izquierda, se acolla empezando por la derecha.
7 Las ligadas de los botones se protegen con lo que se denomina "capillo", que puede ser de tela embreada, piel o metal. Yo opto por piel.
Adjuntos
por detrás
por detrás
capillos puestos
capillos puestos
Se aforra hasta el tercio, salvo el proel que va entero
Se aforra hasta el tercio, salvo el proel que va entero
envigotado de cruz y boton
envigotado de cruz y boton
Primero a estribor, luego a babor
Primero a estribor, luego a babor
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Perfecto como siempre.

Los capillos son opcionales?
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

pakkus escribió:Perfecto como siempre.

Los capillos son opcionales?
Hombre.... pues... el barco, navegar navega...pero ¡sin capillos! solian ponerse siempre, pero curiosamente en los modelos no se ven mucho... sin duda para lucír las costuras de los botones.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

ramon escribió:
pakkus escribió:Perfecto como siempre.

Los capillos son opcionales?
Hombre.... pues... el barco, navegar navega...pero ¡sin capillos! solian ponerse siempre, pero curiosamente en los modelos no se ven mucho... sin duda para lucír las costuras de los botones.
lo digo porque es la primera vez que los veo ( siempre se aprende algo nuevo , je, je :shock: ), se utilizaban en otras épocas anteriores? , que material has utilizado?
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Pues no lo se...no se desde cuando se utilizaban, pero indudablemente el Ancla de Leva lo considera ya normal (1868) y el D. Timo de 1831 tambien los recoge.
Los he hecho simulando cuero, con papel kraft barnizado.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Hay que añadir ahora un estrobo con guardacabo para que luego pase el estay de mastelero.
Adjuntos
P1010880 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Como suelo hacer habitualmente en mis últimos modelos, toda la motonería la hago en coral, que es una variedad del palisandro. Los motones no van barnizados, van pulidos y salvo los que van con gaza de cabo, el resto llevan falsa roldana de latón embutido.
Adjuntos
P1010881 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Esa motoneria que enseñas son cuadernales no?, por qué llevan 4 orificios?
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Conn escribió:Esa motoneria que enseñas son cuadernales no?, por qué llevan 4 orificios?
Simulan roldana... si miras a un cuadernal de dos ojos de frente tiene cuatro orificios...
Adjuntos
Este es un motón, pero tiene dos agujeros...
Este es un motón, pero tiene dos agujeros...
46.jpg (3.88 KiB) Visto 4455 veces
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Comienzo con el palo mayor, de nuevo lo primero las coronas, estribor y luego babor.
Hago referencia a un detalle que creo que no dije antes, las encapilladuras descansan sobre unas piezas de madera de perfil curvo que se denominan almohadas. Estas a su vez se protejen bien con tela embreada y estopa o bien con piel. Yo he optado por hacerlas con piel simulada.
Adjuntos
Las almohadas con la protección de piel
Las almohadas con la protección de piel
Las coronas del mayor
Las coronas del mayor
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Como había apuntado antes, el primer obenque del mayor le teso con cuadernal en lugar de con vigota. Observese que la parte inferior del aparejo es vigota, mientras que las superior es cuadernal, igualmente, los acolladores no los pongo embreados para resaltar aún mas el carácter movible de este obenque.
Adjuntos
P1010885 [1280x768].JPG
P1010886 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder