PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
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ramon
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Mensaje por ramon »

sir_drake escribió:podrias explicar un poco mejor el metodo? ( asi como para novatos?) gracias de antemano.
1 Sujetas tres sargentos en una mesa el 1º lejos, el 2º cerca ( a 1,3 metros del primero), el 3º mas cerca aún (a 10 cm del segundo)
2 Coges un hilo y le atas un extremo al sargento 1º
3 El otro extremo a un gancho de cortina enganchado en el 3º
4 Una vez atado, desenganchas el gancho y lo enganchas en el berbiquí
5 Empiezas a dar vueltas al berbiquí hacia delante
6 A medida que das vueltas el hilo se va retorciendo y acortando
7 Cuando se ha acortado hasta llegar a la altura del sargento 2º, le desenganchas del berbiqui y le enganchas en ese sargento
8 Haces lo mismo con tantos hilos como vaya a llevar el cabo final
9 Cuando los tienes todos, los desenganchas del sargento 2º y los enganchas TODOS, al mismo tiempo, en el berbiquí
10 Empiezas a dar vueltas al berbiquí AL REVES QUE ANTES, es decir, hacia atrás.
11 El cabo empieza a formarse
12 cuando lo notes formado y que no esté muy apretado, todo a ojo, dejas el berbiquí apoyado en el suelo de tal forma que el cabo quede suelto
13 Das una gotita de ciano en cada extremo
14 Te das un paseo
15 Cuando ha secado cortas el extremo del berbiquí, y vas dejando que el cabo cuelgue para que suelte el exceso de torsión (esto lo comprenderás la primera vez que lo hagas)
16 Cortas el otro extremo.
17 Ya está
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sir_drake
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Mensaje por sir_drake »

Muchas gracias por la explicacion, muy aclaratoria.
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fraco
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Mensaje por fraco »

Buena explicación esta última y buena bodega en las fotos anteriores.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Aprovechando que he tenido que trasladar el modelo para los 8SILLONES y antes de empezar a arbolar en serio, he hecho esta serie de fotos mas cuidadas.
De paso quiero agradecer los votos recibidos.
Adjuntos
P1010847 [1280x768].JPG
P1010846 [1280x768].JPG
P1010845 [1280x768].JPG
P1010844 [1280x768].JPG
P1010843 [1280x768].JPG
P1010840 [1280x768].JPG
P1010839 [1280x768].JPG
P1010838 [1280x768].JPG
P1010836 [1280x768].JPG
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ramon
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Mensaje por ramon »

Más.
Mi intención es, el año que viene, llevarlo a los 8S´09 y derrotar a zapa y a curro, arbolado, claro...
Adjuntos
P1010855 [1280x768].JPG
P1010854 [1280x768].JPG
P1010853 [1280x768].JPG
P1010852 [1280x768].JPG
P1010851 [1280x768].JPG
P1010850 [1280x768].JPG
P1010849 [1280x768].JPG
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Curro
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Mensaje por Curro »

jejeje,sea pues :wink:
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

ramon escribió:Más.
Mi intención es, el año que viene, llevarlo a los 8S´09 y derrotar a zapa y a curro, arbolado, claro...
je je je je sera un 8 sillones muy reñido
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
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Javier RN
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Mensaje por Javier RN »

Se han picado...
Eso va a ser un espectáculo digno de verse.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Coloco las arraigadas. Son de barra, en esta época lo normal es que sean de barra metálica o de cadena. Hay infinidad de sistemas pero todos básicamente similares. Aquí sigo al plano.
Adjuntos
P1010859 [1280x768].JPG
P1010858 [1280x768].JPG
P1010857 [1280x768].JPG
P1010856 [1280x768].JPG
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ramon
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Mensaje por ramon »

Comienza el momento de abordar la jarcia. Si todo va bien yo creo que en unos ocho meses puede estar completada.
Empezando por el principio...fuentes. Aquí lo tengo fácil. Voy a seguir, practicamente, solo dos fuentes:
Con carácter prioritario y principal EL ANCLA DE LEVA de D. Eugenio Villarino. Tengo la edción Fascimil que me proporcionó mi amigo Guillen y es una obra perfecta para este cometido. Está publicada en en 1868, pero el facsimil es de la edicíón revisada de 1888. Recoge perfectamente el estate of arts de la arboladura y jarcia en el momento que se construyó (y navegó) el SG. Fue una obra muy galardonada en su tiempo y extraordinariamente minuciosa, ligeramente ilustrada. No confundir con el ARTE (Y ATLAS) DE APAREJAR BUQUE, conocido vulgarmente como el LEVER; esta última obra es una simple traducción que hizo Villarino del tratado inglés de ese autor. El Ancla de Leva recoge muchos contenidos del Lever pero es un trátado mas sistemático y moderno. Este es el manual que voy a seguir de cerca con alguna remisión al Lever citado, el Fernandez Fontecha y el omnipresente Mondfeld.
Con carácter secundario seguiré los planos de jarcia del SG, sobre todo para sus peculiaridades propias, pero como un complemento del ANCLA.
Pongo algunas fotos del tomo y de alguna página al azar por si hay alguien que no conozca la obra.
El no comprarla cuando se vea es pecado mortal. No se si el contralmirante Barbudo en Libros Fragata tendrá alguna.
Adjuntos
P1010863 [1280x768].JPG
P1010862 [1280x768].JPG
P1010861 [1280x768].JPG
P1010860 [1280x768].JPG
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ramon
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Mensaje por ramon »

Comienzo con lo que se denomina Vestir las Jarcias Mayores.
Empiezo con la encapilladura del trinquete. Lo primero que se encapilla son las coronas. Las coronas son dos cabos de la misma mena que los obenques que cuelgan libres terminadas en una gaza con guardacabo o cuadernal. Tienen como función servir para mover pesos diversos, mediante el uso de aparejos reales.
Con respecto a estas coronas, en los barcos grandes (como es el caso) son dobles, es decir tienen dos pernadas a cada lado, dos a estribor y dos a babor, en dos pares a la manera de los obenques. Mesana solo lleva una pernada a cada lado.
El grosor del cabo, ya he dicho que tiene la misma mena que el obenque, en este caso el diámetro del palo en su fogonadura multiplicado por 0,166, lo que en este caso me viene a dar unos 1,6 mm, ya lo dije arriba, para ello hice un calabrote de cuatro hilos.
El cabo va totalmente aforrado, para aforrar, utilizo un hilo de color marron oscuro para que contraste un tanto con el negro de la jarcia base así destaca un poco la labor.
La costura de cierre de la gaza de encapilladura se protege previamente con un trozo de tela embreada que yo simulo con papel seda negro.
Las medidas de cada una de la pernadas son distintas, las de proa es mas corta y mide un cuarto de la longitud del obenque, mientras que la proa mide un tercio de dicho obenque.
Hay que tener en cuenta una cosa (y es de aplicación en toda la jarcia): se encapilla primero estribor, eso quiere decir que el par de babor tiene que ser un poco mas largo, en el diametro de dos menas, para absorber que la de babor monta sobre la de estribor.
En los buques de la Armada, las coronas terminan en un guardacabo, sin embargo, en los mercantes - como es el caso - las coronas montan directamente un cuadernal de dos ojos para montar despues el aparejo real.
En los barcos pequeños solo se ponen coronas de una pernada haciendo par con el obenque nones o singular.
Pongo algunas fotos
Adjuntos
Cuando avance la jarcia, dejaré libre algunas coronas y en otras colocaré el aparejo real
Cuando avance la jarcia, dejaré libre algunas coronas y en otras colocaré el aparejo real
Las coronas de estribor colgando en su sitio
Las coronas de estribor colgando en su sitio
Colocada a estribor
Colocada a estribor
La costura de la gaza de encapilladura con la "tela embreada" preparada
La costura de la gaza de encapilladura con la "tela embreada" preparada
Aqui las coronas, abiertas y preparadas, observesé como la de babor es mas larga que la de estribor
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Mensaje por zapalobaco »

Ramón, las coronas son aparejos libres, preparados para ser utilizados a conveniencia como aparejos de izado de carga.
Como dices en los barcos de guerra, simplemente se dejan las gazas protegidas por guarda-cabos y basta. Cuando hay que utlizarlas les enganchan un cuadernal dotado de gancho o mediante un grillete. Pero, lógicamente, el aparejo a enganchar se sube ya aparejado.
En tu caso,:¿Los cuadernales quedarán libres? ¿No es muy complicado, cada vez que hay que utilizarlos, aparejar otro cuadernal, el inferior, el que sujeta la carga, e ir pasando el cabo por las rodanas sucesivas?
Pensemos que no siempre se utilizan estos aparejos en puerto, si no que si en alta mar se ha de mover una carga, estibar un bote o cualquier otra cosa, el tema puede ser peliagudo.
En resumen, ¿No sería más adecuado dejar, al menos, alguna corona ya aparejada y sujeta a una de las anillas y cabillas del pié del palo?

Por cierto: encontre el "Ancla de Leva" , el Vilariño y un par más, en una librería de viejo en Comarruga. Bueno los encontró mi hijo y me los regaló, en total, los cinco libros 30 €
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Mensaje por ramon »

En lo de las gazas terminadas con cuarda cabos o con cuadernal, el tratado de Vallarino es tajante: militar guardacabo, mercante cuadernal... He mirado tambien en el Lever y dice lo mismo... En cuanto a la dificultad de aparejar, no lo se, pero piensa que las soluciones que se aplican a los mercantes tienden a hacer todo mas fácil (obvio para funcionar con menos tripulación y gasto)...
Las coronas se suelen representar en los modelos sueltas... en mi caso, como hice ya en el husar, aparejaré completas por lo menos una o dos por palo (ojo que la jarcia de mastelero tambien lleva), pero me es mas fácil hacerlo mas adelante que no ahora dejar incordiando por medio un aparejo real.
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Mensaje por fraco »

Una maravilla como siempre maestro.Espero seguir aprendiendo.Y una pregunta ¿que es el aparejo real?
Un saludo.
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Mensaje por ramon »

El aparejo real es el que se forma con dos grandes cuadernales y sirve para mover grandes pesos. En este caso tenemos ya puesto el cuadernal de arriba, falta el de abajo.
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