PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ya está la fogonadura del mayor. El sistema de malletes sin duda es el mas realista y de paso el que mas solidez transmite al palo, al menos esta es mi experiencia en este asunto. Sin embargo, es extraordinariamente minucioso de hacer (de hecho llevo una semana para dos fogonaduras).
Un sistema intermedio si se va a tapar, es utilizar simples cuñas (quiero recordar que el MD iba así, pues no había que ocuparse del aspecto estético de que la "flor" de malletes quede uniforme.
Lo que no se debe hacer , lo digo siempre en los hilos, es pegar el palo, esa es una solución antinatural que puede causar problemas sin cuento en caso de tener que rectificar
Adjuntos
P1010757 [1280x768].JPG
P1010756 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Navegante2
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:21 am
Ubicación: Zamora
Contactar:

Una duda

Mensaje por Navegante2 »

El resultado estético de la fogonadura con los malletes me parece espléndido, pero me asalta una duda.

El lugar donde asientan los malletes, es decir, la superficie cuadrada que alberga en su interior la fogonadura propiamente dicha, simula, creo estar formada por un conjunto de piezas, ¿cúal es su utilidad?, ¿cómo has marcado esa separación, con pirograbado?, ¿por qué esa distribución no es radial?
En construcción: Kit AL Bounty mejorado
En proyecto: kabang
Mi blog: http://modelismonaval.bitacoras.com
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Esas piezas que forman la fogonadura se denominan llaves y responden a un esquema clásico. Cumplen la función de pasar de un espacio cuadrangular determinado por baos y cuerdas, a otro circular que es en el que encajan los malletes alrededor del palo. Esa disposción es comun y habitual.
En mi modelo no he hecho las llaves por separado, las he simulado en un bloque, para ello he labrado con gubia las acanaladuras adecuadas y las he recalcado con lápiz. No he utilizado pirógrafo.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Este es el momento de acordarse de los retornos, pues luego es dificilisimo colocarlos. Junto a la fogonadura porngo dos filas de argollas para que sirvan directamente de retornos o, en su caso, para coser motones de retorno.
Al no haber cabilleros de bitas, sino solo abrazados al palo, no caben las soluciónes que vimos en el Húsar.
Adjuntos
P1010758 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Como adelanté, de las tres fogonaduras voy a dejar abiertas dos, para que se vean los malletes, y voy a cerrar con lona alquitranada una tercera, concretamente la de mesana que, además, es la que mejor se ve.
Adjuntos
P1010762 [1280x768].JPG
P1010759 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

joseba escribió:si no es indiscreción, que utilizas para el simulado de la lona alquitranada?
Un saludo
Joseba
Papel, muy fino, como el que se usa en las cajas de zapatos.. encolado y barnizado
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

La cofa del mayor. Todas las cofas del barco (creo que son cinco) son del tipo medialuna muy carácterísticas del último tercio del XIX
Adjuntos
P1010770 [1280x768].JPG
P1010769 [1280x768].JPG
P1010768 [1280x768].JPG
P1010766 [1280x768].JPG
P1010763 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Una explicación de las cofas
Adjuntos
P1010773 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Trancos
Participativo
Participativo
Mensajes: 330
Registrado: Lun Feb 25, 2008 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Trancos »

Muchas gracias, no te puedes hacer una idea lo bien que nos vienen estas explicaciones a los que estamos aprendiendo.
Un saludo
José Luis Lázaro
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Una de la anclas...
Es madera
Adjuntos
P1010778 [1280x768].JPG
P1010777 [1280x768].JPG
P1010775 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

¿madera? vaya yo esperaba verlas hechas de latón. Nunca me lo hubiese imaginado. El efecto imitación metal oxidado está muy bien conseguido. Ahora me estoy replanteando como hacer las mias (en negro) tenía pensado latón pavonado pero ahora veo que se pueden hacer perfectamente con madera pintada en negro. Esto son más posibilidades.

Como siempre Ramón, innovando.

Un saludo
Conn
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

La verdad es que siempre las he hecho en latón... ¿por qué? pues no lo se... Quizas por el atavismo de que el ancla es metal por excelencia... Sin embargo, este razonamiento es absurdo pues hacemos modelos y no barcos.
En una web extranjera, no recuerdo cual pero quiero recordar que rusa, vi a un gran modelista hacerlas en madera y decidí probar.... y la verdad es que me ha gustado el resultado.
Sin duda, cuando se quiera"alardear" de metal y dejarlas brillantes y refulgentes (Ej el MDuero) hay que hacerlas en metál...
Peero cuando se vayan a oxidar, pintar etc... entonces no hay razón para desechar la madera, visto el resultado creo que es un sistema mas versatil que otros como la fundición etc..
Voy a ponerme a hacer otra más ahora... fotografiaré el proceso entero.
Por cierto, Conn, me tienes anonadado con tu claveteado...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Pienso lo mismo, hay muchas piezas que hacemos todos igual por el simple hecho de que damos por sentado que se hacen asi o con ese material en concreto. Pero es un error, como bien dices hacemos modelos no barcos y por lo tanto no estamos obligados a seguir estrictamente los cánones marcados.
Creo que mientras más innovemos mejor, hay muchas posibilidaddes que desconocemos hasta que a alguien se le ocurre la idea (por ejemplo hacer las tallas en masilla y no en madera tallada.)

Si haces otra ancla, por favor haz un mini paso a paso, será muy interesante y didáctico.

En cuanto a mi claveteado, al principio tenía dudas, pero ahora el efecto me está gustando más de lo que me esperaba, al final me decanté por mezclar las ideas que tu me proponías con las de Isidro y creo que es lo mas acertado para este modelo. Ya me queda poco para acabar la obra viva.

Saludos
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

anclas

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Me uno a Conn en lo del paso a paso,las del Puffer también son de madera, pero viendo la tuya, les voy a dar una pasada de oxido, las deja mucho mas reales. Un saludo.
Javier
Adjuntos
Ancla de madera
Ancla de madera
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Como había adelantado voy a poner el proceso de otra ancla. La he hecho esta misma tarde, este dato tiene importancia para valorar la rápidez de resultados del acelerador de óxido. Mañana este oxidante habra hecho mas efecto y las manchas de óxido tendrán un tono mas naranja intenso, se estabilizarán, y en las proxímas semanas irán tendiendo a un tono mas marrón.
Pongo el paso a paso con comentarios en las mismas fotos
Adjuntos
Las uñas se tallan de la misma manera a partir de un liston de peral. Se pegan con cola
Las uñas se tallan de la misma manera a partir de un liston de peral. Se pegan con cola
La forma resultante
La forma resultante
Se talla con la lijadora de plato para darle la forma adecuada
Se talla con la lijadora de plato para darle la forma adecuada
Se rectifica la superficie con la lijadora de plato y (donde no llega) con lija a mano
Se rectifica la superficie con la lijadora de plato y (donde no llega) con lija a mano
El ancla recortada y en bruto, sin las uñas
El ancla recortada y en bruto, sin las uñas
La elección de la madera es importante, tiene que ser compacta y de grano fino sin astillas...el peral es óptimo
La elección de la madera es importante, tiene que ser compacta y de grano fino sin astillas...el peral es óptimo
Recorto con SIERRA DE CINTA, permite precisar el corte con más facilidad que la de marquetería.
Recorto con SIERRA DE CINTA, permite precisar el corte con más facilidad que la de marquetería.
Parto de una plancha de madera de peral. Hago un boceto de la forma del ancla
Parto de una plancha de madera de peral. Hago un boceto de la forma del ancla
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder