PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

ramon escribió:Este es el resultado final...
El proceso es muy simple y no toma mas de un par de minutos por cada cabilla. Salen todas de medidas muy similares y, personalmente, creo que no merece la pena procesos mas complicados...insisito: la cabilla desaparece en el momento que le colocas el cabo... como mucho, al final, cuando quedan puestos libres en los cabilleros, se pueden colocar algunas especialmente cuidadas para que se luzcan, pero no ocurre así con "las de trabajo".

Siempre se aprenden cosas de ti , desde luego tomo nota para cuando me toque hacerlas.
y lo de la rejilla de la afeitadora ... eso es tener recursos....

a estas alturas ya debes tener la mira puesta en la arboladura , no?

cada vez me gusta más este barco, es de lujo!
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Pon un par de horas o tres diarias....en un total de seis horas las tengo hechas casi todas (de hecho tengo todas las de los cabilleros laterales hechas) dejo para adelante las del los palos y alguna mas que habrá que hacer (unas 30 calculo en total las que mefaltan)
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

A pesar que en el plano no constan, el barco pide a gritos unas bitas... opto por un modelo clásico: dobles, de metal, con cama de madera y cabeza alveolada en forma de leva. Pongo el proceso
Adjuntos
La base la saco de estos perfiles de latón en cinta
La base la saco de estos perfiles de latón en cinta
Las piezas ya hechas
Las piezas ya hechas
La tronzadora tiene una guia tope que permite cortar todas las piezas del mismo tamaño sin problemas
La tronzadora tiene una guia tope que permite cortar todas las piezas del mismo tamaño sin problemas
Una vez afinada, separo la pieza con la minitronzadora proxxon
Una vez afinada, separo la pieza con la minitronzadora proxxon
Aquí se aprecia ya la forma, todavía debera ser afinada
Aquí se aprecia ya la forma, todavía debera ser afinada
Con la rectificadora de plato tallo la cabeza para darle forma alveolada
Con la rectificadora de plato tallo la cabeza para darle forma alveolada
El resultado en bruto
El resultado en bruto
Como hay que hacer un total de cuatro iguales controlo que sean del mismo diametro con este calibre
Como hay que hacer un total de cuatro iguales controlo que sean del mismo diametro con este calibre
Torneo hasta conseguir el diametro adecuado
Torneo hasta conseguir el diametro adecuado
Parto de un redondo de latón de sección bastante mas amplia que el tronco de la bita para dejar material para tallar la cabeza
Parto de un redondo de latón de sección bastante mas amplia que el tronco de la bita para dejar material para tallar la cabeza
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Continuo con el proceso
Adjuntos
En su sitio
En su sitio
P1010602 [800x600].JPG
Las ultimo con unos toques de óxido
Las ultimo con unos toques de óxido
La pieza pavonada y añadida la cama de madera con los cantos biselados. Las diversas piezas están unidas con ciano
La pieza pavonada y añadida la cama de madera con los cantos biselados. Las diversas piezas están unidas con ciano
Las piezas pendientes de pasar por la lijadora para rectificar los cantos
Las piezas pendientes de pasar por la lijadora para rectificar los cantos
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Mensaje por jose_toledo »

Felicidades Ramon te esta quedando de 10

Si me gusta algo de ti es que no atascas en nada eres el Mcgiver del modelismo naval, rapido encuentras la solucion a los problemas que te puedan ir surgiendo en la construccion del modelo, de cualquier "tonteria" sacas una pieza

Lo dicho ME GUSTA COMO TE ESTA QUEDANDO

Salu2 Jose
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

"Flipante...", ¿te mando un plano de las del Oquendo para que las hagas?. Llevo dias pensando en como hacerlas en madera y tu lo resuelves en unos segundillos...

Simplemente genial.... Te copiaré, pero en madera claro, no tengo ese arsenal de maquinas...

Saludos
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

La bitácora...
En los planos una vez mas no queda claro en absoluto donde va y como es está pieza. Así que me guiado por la lógica y no arriesgo: la pongo donde debería ir y la hago según un modelo normal de finales del XIX. Es laton torneado y fresado
Adjuntos
P1010605 [1280x768].JPG
P1010604 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

ramon escribió:La bitácora...
En los planos una vez mas no queda claro en absoluto donde va y como es está pieza. Así que me guiado por la lógica y no arriesgo: la pongo donde debería ir y la hago según un modelo normal de finales del XIX. Es laton torneado y fresado
Como me dijo un conocido forista en consejo " en modelismo , a veces para avanzar hay que guiarse por el sentido común " si no , nos atastaríamos por la no siempre completa documentación existente en el mercado.

Está precioso!
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Con respecto a cornamusas los planos no dicen nada. Sin embargo, haberlas es preciso que las haya, además ya desde el principio tengo serias dudas acerca de los puntos de amarre para la jarcia en este barco. Me explico: este buque lleva una jarcia muy compleja, con muchas velas y muchas vergas... acordaros de lo que se lió en el Hussard de cabos y maniobras... ¡ y este es como poco el doble de complejo! además quiero ponerle algunas maniobras que el Hussard faltaban... a esto se le une el hecho de que no tiene cabilleros propiamente dichos, tan solo unos cabilleros alrededor de los palos... Los planos de jarcia no me acaban de convencer en este aspecto... Lo compensa con el enorme cabillero lateral que recorre el barco entero, pero no me acaba de dejar tranquilo.
En algunos puntos lo veo claramente insuficiente. No veo como se puede absorber la maniobra de un foque, contrafoque, petifoque y foque de galope con sus drizas, escotas amuras, cargaderas y que se yo más, en el pequeño número de cabillas libres de proa. En algunos sitios directamente faltan como en el alcazar donde hay que aferrar la maniobra de las escotas de la botavara como mínimo.
Ricard...manifiestate en este sentido... ¿qué piensas de ésto?
Así que he decidido ir curándome en salud aumentando los posibles puntos de amarre. Para ello distribuyo una serie de cornamusas (unas cuarenta) en puntos donde es lógico y canónico ponerlas, por ejemplo cerca de la fogonadura del mayor, en los laterales del alcalzar y, sobre todo, una fila completa en el castillo de proa para recibir los cabos de los foques.
Adjuntos
P1010606 [1280x768].JPG
P1010608 [1280x768].JPG
P1010607 [1280x768].JPG
P1010610 [1280x768].JPG
P1010609 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Las tapas de los registros de los pozos de sentina
Adjuntos
P1010613 [1280x768].JPG
P1010612 [1280x768].JPG
P1010611 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

En el plano y en el modelo del MMB el alcazar tiene un guardamancebo o sobrebatayola que rodea el alcazar. No está muy clara su configuración en los planos, parece que consiste en unos simples candeleros con un cabo o cable de acerto tal vez... no lo dice. El modelo del MNB no ayuda mucho pues es un modelo muy pobre en detalles, pero tambien apunta a esta simple solución.
Los modelos modernos que he visto suelen adoptar la solución de los candeleros con alambre de latón.
No está mal esa opción, e incluso estaba dispuesto a adoptarla, pero al final he optado (siguiendo un poco las ilustraciones del Randier, por una solución igual de canónica pero mas vistosa y elaborada consistente en una barandilla metálica con una pequeña regala en madera, creo que así el conjunto transmite mas calidad, aunque eso si hay que dedicar un par de días a este infernal chisme
Adjuntos
P1010614 [1280x768].JPG
P1010615 [1280x768].JPG
P1010617 [1280x768].JPG
P1010619 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Trancos
Participativo
Participativo
Mensajes: 330
Registrado: Lun Feb 25, 2008 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Trancos »

Personalmente, creo que el resultado ha merecido la pena, realmente todo el conjunto es una preciosidad.

Enhorabuena.
Un saludo
José Luis Lázaro
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Para los salvavidas he probado a hacerlos de corcho... en el MD utilicé zapatas de grifo pinetadas, sin embargo, dado que el programa estético de este barco es ligermente distinto pues da mas protagonismo a los tonos madera, he pensado que en corcho visto tendrian un aire mas "retro" y adecuado.
Tras algun intento con corchos de alta calidad (los mejores son los de los grandes Burdeos) resulta que se tornea y queda mejor con los de aglomerado malillo... Se portan mejor en el torno y el resultado estético es mejor
He puesto un par de ellos en el alcazar
Adjuntos
P1010623 [1280x768].JPG
P1010622 [1280x768].JPG
P1010621 [1280x768].JPG
P1010620 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Le añado un banco de guardia....
Adjuntos
P1010631 [1280x768].JPG
P1010630 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder