PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
- ramon
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Antes de repetir ese enjaretado, vamos con otra cosa.
El plano detalla un depósito de agua en cubierta. He puesto este deósicto, por supuesto, pero creo que había que completarlo. La pista me la dió el magnifico librito de Emerancia Roig, La Marina del Vuit-Cents, donde explica que estos barcos llevaban un gran depósito de agua, de varias toneladas, en la bodega, justo detrás del palo mayor, que de este depósito se servía mediante un bombin a otro pequeño en cubierta que era el que servía a las necesidades de la gente.
He añadido este bombin al depósito. Sam Svensson en las Artes de la Vela tambien trae un plano en el que se recoge este bombin.
El plano detalla un depósito de agua en cubierta. He puesto este deósicto, por supuesto, pero creo que había que completarlo. La pista me la dió el magnifico librito de Emerancia Roig, La Marina del Vuit-Cents, donde explica que estos barcos llevaban un gran depósito de agua, de varias toneladas, en la bodega, justo detrás del palo mayor, que de este depósito se servía mediante un bombin a otro pequeño en cubierta que era el que servía a las necesidades de la gente.
He añadido este bombin al depósito. Sam Svensson en las Artes de la Vela tambien trae un plano en el que se recoge este bombin.
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Mas grande, mas fino y de agujero mas pequeño
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0,5 por 0,5, mas o menos (el liston es chapa de peral de 0,5, para que te hagas una idea)Lluis escribió:Si señor, para mi gusto, mucho mejor.
¿Que tamaño tiene de luz el agujero cuadrado de ese enjaretado? Se ve muy fino, a ojo parece de 1x1mm. ¿Como lo has hecho?
¿Qué cómo lo he hecho? basicamente cagandome en todo. Cómo un enjaretado normal solo que en vez de meterle sierra le meto una microfresa con la MF 70..y luego unas pinzas muy finas y mucha relajación tántrica.
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No se exactamente cual es la proporción entre el enjaretado de la base del timón y el de los bancos ¿? realmente no había caído en esa medición. Luego cuando llegue a casa haré la medición exacta. Aquí me he guiado por un criterio menos "científico": "el enjaretado del banco es grande y radial, el del timón muy pequeño y ajedrezado". ¿más pequeño o menos pequeño? pues he buscado el mas pequeño por "virtuosismo" llamémoslo así y por explorar el campo de microenjaretado...corpi escribió:Hola Ramón,
Comparando el enrajetado que has realizado con respecto al del plano presentado 3 páginas atras, veo algo raro .
A simple vista el del plano da la sensación que dos huecos del enrajetado del timón hace uno de los asientos. En cambio en los que has realizado tú son mucho más pequeños los del timón, es así o es sensación de la foto.
saludos
Ramón
Mediré luego, pero creo que no hay excesiva distorsión de tamaño.
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Bueno, lo del gusto, desde luego es cierto pero dentro de unos límites. Obviamente en un proyecto un tanto abierto como éste hay un margen (muy amplio) para el gusto personal, - por ejemplo los dos matices estéticos tan distintos entre el de Ricard y el mío y a su vez, entre ambos y los dos modelos del MMB - pero siempre manteniendo un equilibrio entre lo posible, lo probable y el gusto. Vale hacer un enjaretado cuadrado, o redondo, u oval, de una escala equivalente a un vano de 3, 4, 5 o 6 cm... pero no vale un vano en escala equivalente a 20 cm.... eso simplemente estaría mal.corpi escribió:Y luego está el gusto de cada uno, si a tí te gusta pues asi se queda.ramon escribió:
No se exactamente cual es la proporción entre el enjaretado de la base del timón y el de los bancos ¿? realmente no había caído en esa medición. Luego cuando llegue a casa haré la medición exacta. Aquí me he guiado por un criterio menos "científico": "el enjaretado del banco es grande y radial, el del timón muy pequeño y ajedrezado". ¿más pequeño o menos pequeño? pues he buscado el mas pequeño por "virtuosismo" llamémoslo así y por explorar el campo de microenjaretado...
Mediré luego, pero creo que no hay excesiva distorsión de tamaño.
Al modelo le doy un aire personal, una decoración a mi gusto...pero siempre con un vínculo con una fuente.. ya lo puse mas arriba.. estoy haciendo el Gumá, pero estoy cogiendo mucho del Maria Blanca del MNM, si cojo el SG del MMB me excedo en decoración,si cojo el MB del MNM me quedo corto
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He estado ya midiendo...según el plano, el enjaretado tendría 4 agujeros por cm lineal. El mio tiene 5, es decir sería un 20% menor que el del plano. Dado que tiene una luz de vano de 0,8 cm, a 1:50 me da un cuadrado de 4 cm... perfectamete válido para ese sitio, un tanto pequeño para un enjaretado normal, pero no es el caso puesto que es una mera plataforma para tener los pies secos.
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Pero los agujeros te saldrían redondos y el efecto se perdería totalmente....Lluis escribió:Caramba, luz de 0.5x0.5, hacer eso es para poner de los nervios al mas "pintao".
Yo antes de meterme en semejante miniatura, creo que lo habría hecho con taladros en una placa con la forma....
Como diría el compañero Jorge Diaz, ¡Excelente!
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Justo delante del palo mayor, los planos traen un gran maquinillo lo cual es absolutamente coherente con la época. El modelo antiguo del MMB tambien lo trae. Esta pieza es de una transcendencia extraordinaria en la historia de la navegación pues permitió reducir drásticamente el número de los tripulantes precisos para gobernar un barco. (El maquinillo junto al invento de las vergas dobles). Probablemente el barco llevase otros dos maquinillos laterales pequeños (winches) creo que alguno de los modelistas que han hecho este barco se los han puesto.
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Y esta es mi version
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Las únicas piezas reutilizadas son los tres engranajes que están tomados de un viejo despertador, el resto está hecho ex profesoJFelix escribió:Ese molinillo te ha quedado bordado. ¿Has reutilizado piezas de alguna máquina? El efecto es espectacular.
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Las piezas mas delicadas de hacer - y las primeras que hay que abordar- son las del "pletinas" laterales. Están dibujadas y cortadas con sierra de marquetería a mano y con hilo de joyería 0/4. Se repasan bien etc... el gran agujero central está hecho con la fresadora MF.lobito escribió:Fantástico, pero por fa...., explícanos como lo has realizado.
Saludos
F.Llop
El resto es ir agregando pieza y haciendo agujeros en su punto adecuado cuidando de hacerlos bien casados en ambal pletinas.
El rodillo principal es de madera y las acanaladuras del mismo están fresadas tambien con la MF.
El secundario es de tubo de latón cortado a medida con la mini ingletadora de proxxon
Las barras son alambre galvanizado, y en algún sitio lleva alambre de latón.
Las manivelas son de latón con los mangos de madera torneados pero con minitaladro y eje flexible (usando el redondo de madera en lugar de broca y aplicandolo a una lima de diamante).
La palaca de bloqueo es el mismo alambre galvanizado de las barras pero "forjado" con la lijadora de plato...
Los engranajes, ya dije que son de un despertador, están pintados con pintura metalizada tamiya y acabados con algún toque de óxido a la acuarela.
Creo que esto es casi todo....
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