PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
- ramon
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Mira, estas... Estoy casi seguro que son modeladas
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- ramon
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La proa. Como hice en la popa he seguido de cerca el croquis que aportan los planos. El diseño no es mío, es de los planos. El centro del mascarón es un escudo no se aclara muy bien que lleva ese escudo. Yo he esbozado el del Vilanova.
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- ramon
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Alguna general del barco
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- zapalobaco
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- ramon
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No se porqué pero la foto los engorda muchísimo, en vivo son mas discretos. Debe ser del marcro.zapalobaco escribió:Me gusta baste el resultado. Tal vez, por aquello de contribuir en algo, demasiado relieve en los de popa, ¿Un poco más planos, no?
Pero supongo que esto hay que verlo en directo.
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- jose_toledo
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Ramón, me imagino que lo verías con más detenimiento y detalle que yo, pero también soy de los que pienso que una talla en madera no se puede comparar con un modelado, por la dificultad que entraña el hacerla, hay que ser más preciso, no te puedes pasar con la gubia, tienes que tener mucho cuidado con los repelos, no puedes echar piezas, luego se notan, y hay que elegir bien la madera.ramon escribió:Cuando vayas a la Exposición de Barcelona, fíjate en los grandes modelos belgas pintados... allí nos estuvimos dejando la vista varios, (mirando a placer muy de cerca en el almacen) y no nos quedó claro si eso era tallado, modelado, o, lo mas probable, una mezcla de ambas técnicas... y te puedo asegurar que lo que si quedó claro era que eran modelos de calidad estratosférica independientemente de lo que hubiese debajo de la pintura.
Sin embargo con el modelado si te pasas no ocurre nada, pones un trocito y lo modelas de nuevo, como luego va pintado, no se nota, es más fácil, pués está casi al alcance de todos, ya que puedes repetir el mismo trozo las veces que hagan falta.
Y ahora con el corazón dime la verdad, que modelo de los dos que mencinas ta ha gustado más, el tallado o el modelado (pintado).
Si yo tuviera que votar uno de los dos por supuesto que mi voto seria para el tallado, si hasta mi señora se quedo con la voca abierta.
Salu2 Jose
- ramon
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Pues, si te refieres a los de la expo de barcelona, salvo el Fleuron de Boutantin que está tallado, me quedo con los "sospechosos" de modelado...
Ya se que es mas dificil tallar, por supuesto, eso no se discute...pero al final me importa el resultado final: el barco en la urna. Y un barco es un conjunto de muchas cosas.
Pero además este debate, como la planteas, olvida un hecho fundamental que NINGUNO, sabemos tallar. Si supieramos tallar como Grau o Boutantin, seguramente no modelariamos (o si)... En los años que llevo en los foros, realmente no recuerdo a nadie que haya hecho una talla de cierta entidad, no digo ya una decoración completa. Entonces, dejando al lado debates teóricos de que si el david de Miguel Angel tiene mas mérito que los bronces de Leoni, la disyuntiva es si estropeo un modelo con una talla mediocre (o directamente mala) o intento poner algo mejor modelado. Tan duro como eso... y eso es aplicable a muchas mas técnicas ¿alguien cincela metal, por ejemplo? Yo lo tengo muy claro, no abandonaré la talla, pero donde pueda quedar bien dada mi capacidad, lo que me quede mejor con modelado irá en modelado.
Ya se que es mas dificil tallar, por supuesto, eso no se discute...pero al final me importa el resultado final: el barco en la urna. Y un barco es un conjunto de muchas cosas.
Pero además este debate, como la planteas, olvida un hecho fundamental que NINGUNO, sabemos tallar. Si supieramos tallar como Grau o Boutantin, seguramente no modelariamos (o si)... En los años que llevo en los foros, realmente no recuerdo a nadie que haya hecho una talla de cierta entidad, no digo ya una decoración completa. Entonces, dejando al lado debates teóricos de que si el david de Miguel Angel tiene mas mérito que los bronces de Leoni, la disyuntiva es si estropeo un modelo con una talla mediocre (o directamente mala) o intento poner algo mejor modelado. Tan duro como eso... y eso es aplicable a muchas mas técnicas ¿alguien cincela metal, por ejemplo? Yo lo tengo muy claro, no abandonaré la talla, pero donde pueda quedar bien dada mi capacidad, lo que me quede mejor con modelado irá en modelado.
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Estoy con Ramón respecto a su teoría, y no es que el fin justifique los medios, es que cada uno con sus posibilidades y su destreza debe intentar alcanzar el máximo de calidad que pueda conseguir, usando el amplio abanico de técnicas y materiales que nos ofrece el mercado. Un ejemplo para mi Oquendo llevo semanas pensando que hacer conlas hélices, ¿las compro hechas o as hago?. Yo no dispongo de herramientas para hacerlas y que queden ni decentes, prefiero comprarlas hechas y para el próximo que tenga más destreza y medios intentarlo. Por supuesto tiene más mérito hacerlas, pero creo que estropear un trabajo en conjunto por no saber hacer ciertos detalles....... Además e camino se anda poco a poco, a lo mejr en el próximo Ramón se nos mete a tallador, y seguro que lo hace bien...
Saludos. Agustín
Saludos. Agustín
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
- ramon
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El casco con las primeras capas de goma laca aplicada
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El timón
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el camarote de proa.
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- ramon
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Le hecho muy pocas variaciones con respecto al plano, tan solo enriquecer un poco las puertas con unos casetones. Respeto el resto incluso las esquinas redondeadas (lo cual complica bastante todo)
La madera es caoba y el techado es estaño pavonado simulando plomo
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- PERAGUPAMA
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Como siempre Ramon con tus modelos hay que quitarse el sombrero con tu trabajo
No he visto la expoxicion de Barcelona, en foto no se aprecia bien un excelente trabajo, todos los sabemos, pero los tuyos, que por suerte los conocco en vivo, creo que puedo decir sin equivocarme que son trabajos tan excelentes como los de la exposicion.
Excelente trabajo Ramon
No he visto la expoxicion de Barcelona, en foto no se aprecia bien un excelente trabajo, todos los sabemos, pero los tuyos, que por suerte los conocco en vivo, creo que puedo decir sin equivocarme que son trabajos tan excelentes como los de la exposicion.
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"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
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