PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
- ramon
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Unas imagenes lo explican mejor
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- ramon
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En este barco estoy utlilzando "a gran escala" el sistema de doblado de tracas con máquina de hacer pasta (pasta de comer y pasta fimo, que es la misma)... Realmente la idea me la dió zapa. La máquina funciona divinamente y dobla en seco y en el acto, si se dobla en mojado el efecto es mayor. Esto que pongo en las fotos es ébano, en seco y de casi un mm, es decir un "hueso dificil de roer".
Si apreciais se obtiene una curva apreciable con dos o tres pasadas. Esta curva se potencia en mojado y es mas que suficiente para practicamente todas las necesidades de este barco.
Con ramín, samba, nogal, peral y otras maderas muchísimo mas amigables que el ébano el efecto es muchísimo mayor. No estropea la madera y es instantaneo.
Me parece suficiente para el 99% de los cascos.
Si apreciais se obtiene una curva apreciable con dos o tres pasadas. Esta curva se potencia en mojado y es mas que suficiente para practicamente todas las necesidades de este barco.
Con ramín, samba, nogal, peral y otras maderas muchísimo mas amigables que el ébano el efecto es muchísimo mayor. No estropea la madera y es instantaneo.
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- ramon
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En efecto el principio de la máquina es el que dices, dos rodillos. Realmente la máquina trae tres juegos de rodillos, el principal liso y otros dos destinados a hacer fideos.
El liso principal es ajustable y oscila entre casi nada (o nada con un simple retoque) hasta unos 4 mm. Los otros dos (los de los fideos y tagliatteli) no se ajustan son fijos, se usan poco per de vez en cuando para tracas muy determinadas que "quepan" pueden tener su utilidad.
La máquina es robusta y barata, la mía me costó 23 euros. Hay varias marcas pero oscilan todas en la banda de los 30 euros.
El liso principal es ajustable y oscila entre casi nada (o nada con un simple retoque) hasta unos 4 mm. Los otros dos (los de los fideos y tagliatteli) no se ajustan son fijos, se usan poco per de vez en cuando para tracas muy determinadas que "quepan" pueden tener su utilidad.
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Al principio no entendia lo de los tres rodillos, ahora lo he visto, son tres secciones por donde se pueden pasar las tracas (o pasta, vamos) y la de la izquierda de la foto seria la de rodillos planos, que se usaria para hacer la pasta de los canelones, por ejemplo.
Pues si que es un sistema interesante, sencillo y al alcance de casi todo el mundo, ya que incluso supongo que el artilugio lo venderán en diversos paises.
Además, supongo que servirá para doblar también planchas de latón, aunque tengas que dar varias pasadas, ¿o ya es demasiado para la maquinita?, porque muy robusta no creo que sea ¿no?
Muy interesante.
Pues si que es un sistema interesante, sencillo y al alcance de casi todo el mundo, ya que incluso supongo que el artilugio lo venderán en diversos paises.
Además, supongo que servirá para doblar también planchas de latón, aunque tengas que dar varias pasadas, ¿o ya es demasiado para la maquinita?, porque muy robusta no creo que sea ¿no?
Muy interesante.
- ramon
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Si, si...si que es robusta y mucho. Puedes doblar laton perfectamente. La mia solo tiene un pequeño problema y es que los rodillos no llegan a tocarse en la posición mas próxima...pero con añadir una pequeña "camisa" a parte de un rodillo eso se arregla, es una chorrada
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El trabajo de las amuras continua incrementando el número de los barraganetes de tal manera que el conjunto quede muy sólido. Esto es indispensable pues las amuras sufren mucho. En priner lugar golpes, pues parece que todos los golpes van allí. Ademas a lo largo del proceso de construcción reciben martillazos, taladros etc (no digo ya si se hace claveteado). Así que toda solidez es poca pues una rotura mas adelante es un percance importante.
Al final queda como si se hubiera echo una enramada. La función crea el órgano
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- ramon
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El cierre de la amura por popa se hace, principalmente, por dos sistemas: 1 bien continuando la traca horizontalmente o
2 Mediante un sistema de vallado vertical.
He observado en barcos de la época que el segundo sistema es el mas extendido y muy especialmente en barcos construídos en el área mediterránea. En el libro del que ahora se está hablando mucho, el de "los últimos veleros españoles" vienen algunas fotos muy ilustrativas y eso que la mayoría de los barcos tienen popa de espejo mas que redonda.
Este sistema es mas lógico pues el otro supone hacer unas tracas muy complejas en forma de "abanico" para cubrir la forma circular y cónica al mismo tiempo, mientras que en este todo consite en hacer un vallado cudidando que las tracas tengan una forma ligeramente trapezoidal.
No se que sistema has seguido tu, Ricard..
2 Mediante un sistema de vallado vertical.
He observado en barcos de la época que el segundo sistema es el mas extendido y muy especialmente en barcos construídos en el área mediterránea. En el libro del que ahora se está hablando mucho, el de "los últimos veleros españoles" vienen algunas fotos muy ilustrativas y eso que la mayoría de los barcos tienen popa de espejo mas que redonda.
Este sistema es mas lógico pues el otro supone hacer unas tracas muy complejas en forma de "abanico" para cubrir la forma circular y cónica al mismo tiempo, mientras que en este todo consite en hacer un vallado cudidando que las tracas tengan una forma ligeramente trapezoidal.
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Creo que en esa foto hay un problema de ilusión óptica, no está tan abierto. Se abre solo en la seccíón proel y un pelin a popa y he seguido las líneas de la caja muy de cerca. Mira estas fotos y verás como en la sección dentral las amuras están en linea recta, no se abren, igual que en tuyo. La foto engaña por el zoom pues hace el barco "cabezón" por enfocar de proa
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