PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
Hola Ramon, buen trabajo.
¿donde has sacado esa ruleta?. es perfecta para el remachado.
Saludos.
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"Una va de pasada y en dos muele;
más molerá si mi Dios querrá,
a mi Dios pidamos, que buen viaje hagamos;
y a la que es Madre de Dios y abogada nuestra,
que Dios nos libre de agua, de bomba y de tormenta"
"Virginia 1819"
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Una pregunta mas, veo que el roda esta formado por varias piezas, ¿eso a que es devido? ¿por el volumen de la pieza?
Gracias.
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- ramon
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Es de los chinos, pero tambien las hay en las mercerias pues realmente es un artilgio de costura. Tengo varias (valen 0,6 €) y las modifico quitandoles dientes para hacerlas de distinto paso entre las marcaspepemodel escribió:Hola Ramon, buen trabajo.
¿donde has sacado esa ruleta?. es perfecta para el remachado.
Saludos.
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- ramon
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En efecto la roda, salvo en barcos muy pequeños ( Y este no lo es, es una corbeta quiero recordar de unas 450 toneladas) necesariamente se compone de varias piezas. En cualquier manual puedes ver como todos esos "puzzles" responden a un esquema bastante parecidopepemodel escribió:Una pregunta mas, veo que el roda esta formado por varias piezas, ¿eso a que es devido? ¿por el volumen de la pieza?
Gracias.
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Es cierto que nos referimos al tajamar, la roda etc en mi SG dado que va cobreado es irrelevante en este aspecto: no se va a ver, otra cosa será si al final me animo y hago las secciones de proa y popa que tal vez las haga para completar el conjunto con la central.
Da gusto leer tu documentada opinión y estoy de acuerdo con ella con respecto, eso sí, los barcos "clásicos" hasta el fin de la época napoleónica, sin embargo, ya entrado en XIX todo eso ya cae en vacío y solo nos quedan unas técnicas de ribera muy variopintas de astillero a astillero y casi diría que de barco a barco, se produce como una recepción o koiné de técnicas en las que todos los barcos son disitintos y al mismo tiempo parecidos.
En el caso de un tajamar como el del SG, es obvio que no es de una sola pieza, pues aunque no tiene el tamaño de los de un navío del XVIII, si trasponemos la escala nos da una pieza de tamaño considerable. Las fuentes en este caso (yo sigo la portuguesa de Castanheira) son muy comunes pues son muchos los planos y esquemas de tajamares de barcos de finales del XIX y principios de XX (no olvidemos que el Castanheira es un tratado para hacer barcos HOY y ahora) y ninguno es igual a otro pero todos tienen una forma de encastre bastante parecida y, por otro lado, absolutamente lógica. Otra cosa es que tengan mas o menos piezas, según requiera el tamaño del barco, y, en el caso del SG, en efecto, es de los pequeños.
Da gusto leer tu documentada opinión y estoy de acuerdo con ella con respecto, eso sí, los barcos "clásicos" hasta el fin de la época napoleónica, sin embargo, ya entrado en XIX todo eso ya cae en vacío y solo nos quedan unas técnicas de ribera muy variopintas de astillero a astillero y casi diría que de barco a barco, se produce como una recepción o koiné de técnicas en las que todos los barcos son disitintos y al mismo tiempo parecidos.
En el caso de un tajamar como el del SG, es obvio que no es de una sola pieza, pues aunque no tiene el tamaño de los de un navío del XVIII, si trasponemos la escala nos da una pieza de tamaño considerable. Las fuentes en este caso (yo sigo la portuguesa de Castanheira) son muy comunes pues son muchos los planos y esquemas de tajamares de barcos de finales del XIX y principios de XX (no olvidemos que el Castanheira es un tratado para hacer barcos HOY y ahora) y ninguno es igual a otro pero todos tienen una forma de encastre bastante parecida y, por otro lado, absolutamente lógica. Otra cosa es que tengan mas o menos piezas, según requiera el tamaño del barco, y, en el caso del SG, en efecto, es de los pequeños.
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- ramon
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Luego pongo todos los datosisidro escribió:ok.
por cierto ¿me puedes pasar el isbn del castinheira?
ya sabes que una de mis aficciones son los libros de carpinteria de ribera y este promete...
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Aqui teneis los datos del libro
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Isidro, ahora que lo dices, esto me recuerda que hay una pieza en el Reglamento en la composición de las maderas de la proa, la número 3, que no se qué hacer con ella. ¿Tienes idea de dónde va?isidro escribió:En barcos españoles tienes por ejemplo ,si estas interesado la descomposición de un tajamar, el reglamento de maderas de 1752.
ramón, respecto a lo del forrado con cobre, una lectura más cuidadosa del Goodwin, en la p. 227, me ha permitido encontrar lo siguente:
"...this was primarily overcome by lining the hull with paper before fitting each plate", es decir:
"... esto fue resuelto, fundamentalmente, forrando el casco con papel antes de colocar cada chapa"
Es decir, aquí se dice claramente que al menos para los barcos ingleses se forraba el casco con papel (imagino que de cierto grosor) -sólo hasta la línea de flotación- empapado de alquitrán, trementina o similar. Y después se forraba con cobre.
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el cobreado avanza. Las placas está adheridas con dos pegamentos distintos: pegamento de contacto y para prevenir un posible fallo de éste con el paso del tiempo añado unos puntos con pegamento de poliuretano
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Las placas encajan gracias a las pestañas. La placa inferior pisa a la superior y la de proa pisa a la de popa
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Ojo, que la segunda es brasileira
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El cobreado está completo
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