PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Por último el codastre, está tallado en V.
Las maderas es íntegramente peral suizo excepto la roda y codastre que es el peral que me regalo ricard.
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Javier RN
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Mensaje por Javier RN »

Magnífico. Como ha cambiado en menos de 15 días.

Seguimos atentos.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Realmente creo que no se está aprovechando bien esta oportunidad de seguir la doble construcción de un mismo barco, al mismo tiempo, desde enfoques radicalmente distintos. Me parece verdaderamente instructivo, para mi que estoy dentro y en el ajo, no digo ya para los que estén fuera.
En efecto no coincide casi nada en los dos proyectos y creo que los dos llegarán a unos modelos muy distintos pero igualmente meritorios.
Con respecto al codaste en V, lo que es seguro es que sufre una disminución para, en efecto, facilitar el juego. Si es un bisel o llega a V... no podría asegurarlo pero creo que ambas opciones son válidas, a ver si luego encuentro documentacion gráfica
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Conn
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Mensaje por Conn »

Ya decía yo que hacía mucho tiempo que no colgabas nada, estabas a TOPE!! haciendo barco, menudo estirón.
Se ve muy bien, pero no entiendo lo del calafateado de la obra viva, ya se que iban embreados, pero es la primera vez que lo veo así, era típico de la época o se remonta más atrás.
También comentas que la goma laca no es brillante, pero no da sensación de lacado? y eso no es brillante?

Por cierto es una gozada admirar y comparar los dos SG.

Saludos
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ramon
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Mensaje por ramon »

Conn escribió:Ya decía yo que hacía mucho tiempo que no colgabas nada, estabas a TOPE!! haciendo barco, menudo estirón.
Se ve muy bien, pero no entiendo lo del calafateado de la obra viva, ya se que iban embreados, pero es la primera vez que lo veo así, era típico de la época o se remonta más atrás.
También comentas que la goma laca no es brillante, pero no da sensación de lacado? y eso no es brillante?

Por cierto es una gozada admirar y comparar los dos SG.

Saludos
veamos..
lo que ves negro en la obra viva NO es un calafateado es la preparación para poner el cobre. El cobre nunca se ponía sobre la madera por varias razones entre ellas la principal es que al entrar en contacto con los clavos se hacía una pila eléctrica que corroia los clavos y el cobre, un desastre, para ello se ponía un fieltro o un papel de estraza embreado (a modo de tela asfaltica) y encima del mismo se ponía el cobre. Esto se hacía casi desde el principio de cobrear, en cuanto se dieron cuenta de la corrosión electrolítica y se hace hasta ahora (en los infimos casos que se cobrea) así el tratado de Castanheira que es para hacer barcos ahora mismo, lo recoge minuciosamente.
Otra cosa es que no suela verse en los modelos...pero eso es otra historia, en los modelos se ven muchas cosas dudosas y otras indudables nunca se ven.
En cuanto al brillo de la laca....lo tendrá pero ahora el barco no lleva NADA es solo madera lijada (y queda por lijar)
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Alfredo
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Mensaje por Alfredo »

ramon escribió:veamos..
lo que ves negro en la obra viva NO es un calafateado es la preparación para poner el cobre. El cobre nunca se ponía sobre la madera por varias razones entre ellas la principal es que al entrar en contacto con los clavos se hacía una pila eléctrica que corroia los clavos y el cobre, un desastre, para ello se ponía un fieltro o un papel de estraza embreado (a modo de tela asfaltica) y encima del mismo se ponía el cobre. Esto se hacía casi desde el principio de cobrear, en cuanto se dieron cuenta de la corrosión electrolítica y se hace hasta ahora (en los infimos casos que se cobrea) así el tratado de Castanheira que es para hacer barcos ahora mismo, lo recoge minuciosamente.
Otra cosa es que no suela verse en los modelos...pero eso es otra historia, en los modelos se ven muchas cosas dudosas y otras indudables nunca se ven.
En cuanto al brillo de la laca....lo tendrá pero ahora el barco no lleva NADA es solo madera lijada (y queda por lijar)
En realidad el problema del forrado con cobre se producía al contacto entre el cobre y los clavos de hierro, al producirse los fenómenos electrolíticos que daban lugar a la corrosión de los clavos.

A pesar de las dificultades, a finales del XVIII se llegó a distintas soluciones, reconociendo de cualquier modo que el forrado con planchas de cobre era la mejor solución para preservar la obra viva (frente a otras posibilidades).

La solución básica consistía en tapar los clavos de hierro con masilla (zulaque) o papel de estraza bañado en trementina/alquitrán. Posteriormente se comprobó que lo mejor (y también lo más caro) era utilizar clavazón de cobre o de bronce para la obra viva, evitando así toda corrosión.

Este último sistema era el preferido, si bien aumentaba el presupuesto en clavos casi al doble frente al realizado con clavos de hierro.

Hay más detalles en el libro de Romero Landa (apdo. 2.2.6) y en el capítulo 10 del Goodwin.

Por todo eso, sin cuestionar la elección para el SG (donde reconozco la originalidad), creo que también es perfectamente válida la opción en la que no se pone el papel cubriendo toda la chapa de cobre, ya que podría entenderse que, o bien las cabezas de los clavos han sido masilladas o bien se ha empleado clavazón de bronce o cobre, es decir, no es necesario cubrir toda la madera.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Es cierto todo lo que dices, pero veo un poco engorroso lo de tapar solo los clavos...no lo se no soy experto en esa época tan temprana del cobreado.
En cuanto al SG, en efecto no tiene mucho ver con los barcos del XVIII, es un barco casi contemporáneo. El sistema de cobreado está claro ya para este tipo de barcos y se recoge perfectamente en el Castinheira (libro maravilloso que compré sin saber lo que compraba en una librería de la rua garrett). Este manual es para hacer barcos AHORA, sin embargo, indudablemente recoge el state of arts de finales del XIX principios del XX.
Os pongo los párrafos (algunos nada mas) de este tratado dedicados al cobreado. Está en portugués pero creo que se entiende perfectamente.
Por cierto si hay algún forero portugués ¿me podría traducir el término gala-gala?
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Alfredo
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Mensaje por Alfredo »

Interesante libro, me pierdo un poco con el portugués pero más o menos se entiende la idea.

Entiendo que el libro está destinado a la carpintería de ribera, ¿podrías concretar al tipo de embarcaciones a las que se destina? Gracias!
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ramon
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Mensaje por ramon »

El libro, en efecto, se dedica a la carpintería de ribera, no se refiere a un tipo de barco concreto y determinado, sino a la construcción genérica de barcos en madera, construcción práctica y tradicional, no hablamos de yates de lujo o deportivos.Y permite aplicarse a barcos desde muy pequeños a variios cientos de toneladas puesto que detalla muy minuciosamente las dimensiones de las piezas principales aportando tres tablas de referencias técnicas constantemente: la del LLoyd´s, la del Bureau Veritas, y las del Registro Italiano. Todas estas tablas van escaladas marcando las dimensiones según el arqueo...es un libro verdaderamente bueno
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Mensaje por ramon »

Me temo que es dificilillo de encontrar...yo al menos no lo he visto nunca en ningún sitio
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Estoy cobreando la obra viva. Os pongo el proceso de fabricación de las placas.
Parto de plancha de latón de una décima
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Esto es importante: Se sujeta una regla metálica con un par de pinzas fuertes. La regla se hace pasar por los puntos marcados con la bigotera.
Esto es importante: Se sujeta una regla metálica con un par de pinzas fuertes. La regla se hace pasar por los puntos marcados con la bigotera.
Con una bigotera marco un par de puntos de referencia de la altura que tendrá la plancha
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La tira ya cortada
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Una vez marcada simplemente se dobla con los dedos hacia un lado y hacia otro y salta entera perfecta.
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La plancha simplemente marcada
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con un  cutter se marca un par de veces la línea de corte ¡OJO! NO HAY QUE CORTAR SOLO MARCAR
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El mismo procedimiento de sujección y con la ruleta se tiran las líneas
El mismo procedimiento de sujección y con la ruleta se tiran las líneas
Con un marcador se marcan puntos de referencia por donde iran las lineas de clavos
Con un marcador se marcan puntos de referencia por donde iran las lineas de clavos
La pestaña superior ya hecha ¡OJO¡ LA INFERIOR TIENE QUE MARCARSE PARA EL LADO CONTRARIO PARA QUE ENCAJEN LUEGO BIEN LAS PLACAS
La pestaña superior ya hecha ¡OJO¡ LA INFERIOR TIENE QUE MARCARSE PARA EL LADO CONTRARIO PARA QUE ENCAJEN LUEGO BIEN LAS PLACAS
Se vuelve a sujetar la pieza con las pinzas y la regla y con un buril de repujado se marca la pestaña superior y luego la inferior
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final
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Se cortan las placas a la longitud adecuada y se hacen las pestañas laterales por el mismo sistema y cuidando con invertir la orientación como en las superiores e inferiores
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la tira ya hecha
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