Presentación del proyecto

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Presentación del proyecto

Mensaje por LuisQ »

La fragata Constitution es uno de los barcos más emblemáticos en la historia americana. Fue botada en 1797. Durante su largo periplo se dice que participó en numerosas batallas navales y que nunca fué derrotada. A lo largo de su historia sufrió muchas remodelaciones siendo la última en 1993. En la actualidad continua en el agua y puede visitarse en Boston. Una colección de 37 fotos del barco puede verse en:

ftp://zfotos:barcos@ftp.caddyspain.com/ ... stitution/

El fabricante americano de modelismo naval, Model Shipways, se embarcó durante los años 1994 a 1999 en sacar al mercado un kit que fuera exactamente igual que el barco original usando los planos rehechos por la Navy en 1927. El resultado es magnífico y con un alto grado de detalle. El modelo tiene una eslora de 122 cm y la escala es 1:76 aproximadamente. Es el modelo más importante de este fabricante.

Model Shipways es el fabricante americano más importante y desde mi punto de vista comparte con Caldercraft el primer lugar en calidad y precisión de proyecto en el ranking mundial de fabricantes de kits. El fabricante valora este kit para modelistas expertos y yo comparto esa apreciación, sólo que complicado para los hispano-hablantes europeos por la documentación que obviamente está completa en inglés y los sistemas de medidas y la norma de dibujo que no siguen DIN y que están en pulgadas.

Estamos cuatro foreros, Carlos Gonxález, Benjamín, Rubén y yo, que por diferentes caminos hemos adquirido el kit. Los cuatro tenemos además de este kit otros varios en stock así como otros proyectos en marcha. Hemos acordado tratar de hacer el modelo en grupo pero diferente en la forma de llevarlo adelante de otros que han empezado proyectos parecidos. Nuestra idea es llevarlo adelante en paralelo y de forma simultánea, creando inicialmente unas etapas, entre 20 y 30, de forma que ninguno empiece la siguiente sin tener acabada todos la anterior. Al tener todos otros proyectos disponibles pensamos que es factible crear tiempos de espera para que el más rezagado alcance al grupo.

Hemos previsto fecha de comienzo de sacar serrín en Reyes del próximo año para que acoplemos los proyectos actuales a esta fecha. Hemos abierto este Foro ya porque hay bastantes cosas a hacer antes de empezar a usar el pegamento, y usando el Foro como medio las comunicaciones entre nosotros se simplifican y de paso los que quieran seguir el avance pueden ir viendo, al principio de forma muy ralentizada, los pasos que vamos dando.

Y termino con la observación de que somos conscientes de que, a pesar de que hemos acogido la idea con entusiasmo, es posible que alguno de nosotros se pueda descolgar del proyecto por las razones que sean, ya que pensamos que el mismo va a durar casi dos años. Y por otro indicar que si algún otro forero le apetece unirse al grupo será bievenido. Pero eso sí, tendrá que ser en las mismas condiciones que nosotros, con el kit de Model Shipways, no con el de otro fabricante ni partiendo de planos.

Como queremos mantener una estructura de avance ordenada, en este Foro sólo podrán abrir hilos los participantes del grupo, si bien naturalmente cualquier forero podrá participar si lo desea con sus comentarios dentro de cada hilo abierto.

Y termino indicando que está disponible para su revisión y valoración unas fotos del modelo así como el manual de instrucciones del mismo (47 páginas que parecen un libro de modelismo naval por su nivel de detalle) en:

https://www.modelexpo-online.com/cgi-bi ... 0420312399

y seleccionar el USS Constitution
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Presentación del proyecto

Mensaje por LuisQ »

Ricard escribió:Me gusta la idea de dividir el proyecto por fases y no empezar una nueva fase hasta terminar la anterior, A ver si se encuentra alguna formula para que los proyectos en grupo salgan adelante
Somos conscientes de que generalmente fracasan los proyectos de trabajo en grupo, por eso lo estamos planificando así. Espero que tiremos para adelante con éxito pyes empezamos en teoría muy bien. Los cuatro hemos comprado el kit, los cuatro tenemos otros kits o proyectos para echar mano en caso de necesidad y además creo que somos un grupo bastante homogeneo.
Ricard escribió:como inconveniente veo que se empieze tan tarde, tanto tiempo hara enfriar el proyecto
Tienes razón, también somos consciente de eso, pero no hay alternativa pues todos tenemos cosas entre manos que queremos terminar o dejar encarrilado. Y dejando tiempo por el medio podemos planificar para empezar todos a la vez. De todas formas hay bastante trabajo que hacer de mesa antes de empezar que espero mantenga viva la llama. Y es que, de los cuatro, dos están muy flojos de inglés y un tercero se arregla bien pero no en el inglés marino. La idea es que al empezar tengamos todo en castellano incluidos los planos lo cual va a llevar bastante trabajo incluso de consulta a través del Foro. Creo que yo, al haber hecho casi todos los kits en inglés, conozco bastante que pieza o parte del barco es cada palabra en inglés, pero no conozco como se llama en castellano la susodicha. Así que tendrá tela. Y tenemos la intención de estudiar a fondo la documentación antes de empezar para definir las diferentes etapas.
Ricard escribió:creo que podria ser interesante ( es una opinion personal) que si uno lo hiciera con los mismos planos del kit, y siguiera el mismo ritmo que vosotros, dejarle entrar
Pues puede que tengas razón, si hubiera alguien interesado en participar en estas condiciones lo valoraríamos.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
nautilus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Oct 10, 2005 4:49 pm
Ubicación: San Marino

RE: Re: Presentación del proyecto

Mensaje por nautilus »

Hola Luisq:

Me gusta mucho vuestra idea, porque ahora estoy con muchos trabajos a la vez, pues seria capaz de agregarme a vosotros proyecto. Que calidad tiene la marcha americana? es muy buena o que? Yo en mi fase inicial de modelista construi el kit del Constellation de A.L.es el gemelo del que vays a costruir vosotros. Como comentado antes yo empezaria un pelin mas pronto de la fecha dicha, pero igual teneis que hacer muchos preparatibos.
Agradezco mucho vuestra iniciatiba y os deseo que os marche todo muy bien.

Saludos

Nautilus
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: RE: Re: Presentación del proyecto

Mensaje por LuisQ »

nautilus escribió:Hola Luisq:
Me gusta mucho vuestra idea, porque ahora estoy con muchos trabajos a la vez, pues seria capaz de agregarme a vosotros proyecto. Que calidad tiene la marcha americana? es muy buena o que? Yo en mi fase inicial de modelista construi el kit del Constellation de A.L.es el gemelo del que vays a costruir vosotros. Como comentado antes yo empezaria un pelin mas pronto de la fecha dicha, pero igual teneis que hacer muchos preparatibos.
Agradezco mucho vuestra iniciatiba y os deseo que os marche todo muy bien.
Para mí, es con Caldercarft la marca de mejor calidad del mercado. Y este proyecto en particular es excelente por el grado de detalle y por la fiabilidad con el original. Este punto lo digo por foreros americanos con los que he tenido contacto y que me lo han asegurado. El problema de retrasar hasta Enero es para dar tiempo a que todos estemos preparados para no abandonar otras cosas que tenemos previstas y es una fecha aproximada. Si estamos listos todos antes pues empezaremos antes. Pero por la experiencia de otros trabajos en grupo que han fracasado creemos necesario empezar a la vez y llevar el progreso en paralelo y simúltaneo por etapas.
Si te apuntas al proyecto estaremos encantados, pero la condición que nos hemos puesto es avanzar el paralelo. Si no lo hacemos así seguro que nos pasa como a pasado a otros, que no se hace el trabajo en grupo. Y además de hacer el modelo queremos pasar por esta experiencia que hasta ahora no sé si alguien ha llevado a termino, sobre todo en un modelo tan importante como este.
Adjunto un trozo de un plano, tiene ocho, en el que se puede apreciar el grado de precisión y detalle que incluye. Nunca he visto en un modelo con forro de chapa de cobre el detalle que se contempla para hacerlo exactamente como el original.
Adjuntos
Plano 003.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: RE: Re: Presentación del proyecto

Mensaje por LuisQ »

Complemento el post anterior con partes de los planos para evaluación más completa
Adjuntos
Plano 008.jpg
Plano 007.jpg
Plano 006.jpg
Plano 005.jpg
Plano 004.jpg
Plano 002.jpg
Plano 001.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Presentación del proyecto

Mensaje por LuisQ »

LuisQ escribió:
Ricard escribió:creo que podria ser interesante ( es una opinion personal) que si uno lo hiciera con los mismos planos del kit, y siguiera el mismo ritmo que vosotros, dejarle entrar
Pues puede que tengas razón, si hubiera alguien interesado en participar en estas condiciones lo valoraríamos.
Lo hemos comentado entre los participantes y estamos de acuerdo en aceptar en el grupo a cualquiera que quiera hacerlo con los mismos planos que nosotros.

Sin embargo advierto que, al menos a mí, me parece bastante complicado y costoso hacer este modelo de planos y creo que haría falta mucha práctica y habilidad para llevarlo adelante a pesar de que el ritmo que nos hemos trazado no es muy acelerado.

He pensado que lo hagamos en etapas de duración aproximada no superior a un mes de trabajo con una dedicación media de unas 10 horas a la semana, es decir unas 40 horas/mes y en consecuencia unas 500 horas/año. Por mi experiencia este modelo estimo que podrá llevar unas 800 horas aprox, de forma que podríamos pensar en acabarlo en unos veinte meses. El hacerlo de planos pienso que puede necesitar quizá un 50% más de dedicación salvo que pudieran conseguirse algunos materiales específicos para este modelo tales como fotograbados o piezas de metal blanco.

Si alguien quiera evaluarlo le puedo proporcionar toda la documentación que precise y muy especialmente las listas de materiales.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Presentación del proyecto

Mensaje por LuisQ »

Ricard escribió: en cuanto a la lista de materiales que ha puesto el gonzalez leyendola no deja de ser muy difrente a como podria ser un kit de Occre por ejemplo

en cuanto al la clase de maderas y calidad en si de los materiales la desconozco, pero en el kit no se ve nada del otro mundo,
Las listas de materiales son siempre parecidas. Adjunto una copia de la lista original. Yo, el problema que veo es que lleva piezas de fundición y de fotograbados así como muchas piezas precortadas. Si alguien se las va a hacer le va a llevar un montón de tiempo extra.
Adjuntos
lp 005.jpg
lp 004.jpg
lp 002.jpg
lp 003.jpg
lp 001.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Presentación del proyecto

Mensaje por LuisQ »

Ricard escribió: yo no me lo he mirado muy bien solo por algunas fotos del enlace de arriba pero por 800 horas diria que se puede hacer desde planos ( yo lo haria, aunque cada modelista es un mundo) y con una calidad aceptable, como se dice por ahi no es tan fiero el leon como se pinta

pues si quieres pasar algo de informacion me lo miraré bien y tambien me ira bien para seguiros ya que promete ser un interesante tema
Está todo en mi FTP. Te mando un post.

Es posible que tu lo hicieras en ese tiempo, pero modelistas con tus medios y tu experiencia hay pocos. De todas formas me sorprendería.
Última edición por LuisQ el Jue Mar 06, 2008 10:00 am, editado 1 vez en total.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

vaya, me voy un par de días y la que se organiza....
Es un proyecto interesante... Emperzar en enero del 2009 es un ventaja pues permite planificarse y decidir en frio y con conocimiento de causa sumarse o no sumarse a ël.
El plan de trabajo me parece razonable y yo creo que con 800 horas puede hacerse perfectamente con kit o sin kit, siempre y cuando solo se haga ese barco. Tal vez, solo tal vez me parece que el ritmo de etapas de un mes a una media de dos horas diarias sea un poco "trapidante"...
No se, falta mucho. De aquí a once meses...saber Dios como estarán mi Pelayo y mi SG. Si estuvieran próximos a terminar tal vez me sumaría, pero por plano.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

ramon escribió:vaya, me voy un par de días y la que se organiza....
Es un proyecto interesante... Emperzar en enero del 2009 es un ventaja pues permite planificarse y decidir en frio y con conocimiento de causa sumarse o no sumarse a ël.
El plan de trabajo me parece razonable y yo creo que con 800 horas puede hacerse perfectamente con kit o sin kit, siempre y cuando solo se haga ese barco. Tal vez, solo tal vez me parece que el ritmo de etapas de un mes a una media de dos horas diarias sea un poco "trapidante"...
No se, falta mucho. De aquí a once meses...saber Dios como estarán mi Pelayo y mi SG. Si estuvieran próximos a terminar tal vez me sumaría, pero por plano.
En realidad no son estrictamente 2 horas/día, pensamos en 40 horas/mes que no es tan trepidante. Y es solo una estimación, el proyecto está pensado para hacerlo en etapas para precisamente adaptarse al más lento (dentro de un orden claro) y teniendo todos trabajos en reserva. Y la fecha de comienzo es estimada y dependerá de como tengamos los demás trabajos.
Lo que pienso es que va a ser muy divertido porque nunca se ha hecho que yo sepa. Y creo que sería doblemente divertido si algunos de los defensores de hacer por planos como Ricard y tú, os cito a vosotros porque que ya habeis comentado algo en este hilo, os apuntarais pues sería muy interesante llevar a los 8 sillones cuatro modelos hechos de kit y otros tantos hechos de plano para poder valorar diferencias y niveles de precisión, y poder comentar los problemas e incidencias que se nos ha producido durante el proceso. Esta sí que sería una buena comparación de kit versus plano.
Y respecto a terminar yo también dependo de tener prácticamente acabado mi PILAT que tiene tela marinera.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
nautilus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Oct 10, 2005 4:49 pm
Ubicación: San Marino

RE: Re: Presentación del proyecto

Mensaje por nautilus »

Hola Luisq:

Visto los planos me parece que es una casa que trabaja muy bien, seguire con mucho gusto este proyecto aunque no podre partecipar en la construcion, como e dicho antes estoy con dos trabajos paralelos y tambien casi a punto de empezar otro mas.

Buen trabajo

Nautilus
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Mensaje por BENJI »

bueno,como estoy metio en el fregao,por lo menos dare señales de vida,jaja,de momento voy espiando lo que poneis,pero ya veo que se empieza a mover la cosa,lo que no tenia claro era que se empezaba para navidades,,mejor asi,porque independientemente de que actualmente estoy fuera de combate(y de españa)tengo que meterle mano a lo demas que tengo por ahi,que no es poco :lol:
bueno,como quiero haceros sufrir un poco,adjunto foto caribeña,jiiji,es la playa del iberostar bavaro,de santo domingo,en el que me he pegao seis dias 8)
Adjuntos
P2250093 (600 x 450).jpg
Responder