PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
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ramon
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Mensaje por ramon »

La tercera fuente seria los planos de Lluis/Oliveras del THO PA GHA. Este barco ya difiere bastante por fecha y características, pero al estar los planos interriores tan bien detallados, por analogía se puede sacar algo.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Otros aspectos que los planos no aclaran muy bien (o directamente no aclaran) son el interior de las bordas y la popa.
Con respecto a la popa no dice nada.. ¿es de espejo o redonda sin mas con las decoraciones)
El interior de las bordas, tampoco aclara, es confuso...lo propio es que tuviera casetones.
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Mensaje por ramon »

He comenzado la elaboración de las plantillas en papel. Utilizo el sistema tradicional: fotocopia y tijera. No me cabe duda que el CAD es el futuro, es decir, dentro de diez años los planos que compre estarán elaborados con CAD, pero una cosa es elaborar un plano y otra cosa hacer una cuaderna en madera. Creo que hoy por hoy el método tradicional es mucho mas práctico que cualquier otro informático, al menos cuando se parte de planos en papel.
Cómo voy a utilizar el sistema modular, tengo que elegir en el plano una línea base para obtener el plano de apoyo. En este sentido el barco es muy inapropiado, (por eso voy a probar el sistema aqui) pues tiene un arrufo bastante pronunciado.
Elijo como linea base la L6 del plano, la cual funciona para todas las cuadernas excepto para la última del popa que exige un tratamiento aparte.
Adjuntos
La L6 es la marcada en rojo
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Mensaje por ramon »

Las cuadernas las corto por arriba a la altura de la línea de cubierta, prescindiendo de la brusca que ya se añadirá en su momento. Como esta línea sube y baja dado el arrufo importante del barco se toma mediante una bigotera de puntas, (que para manejo de cuadernas es insustituible).
Adjuntos
Se traspasa la línea de cubierta a la cuaderna
Se traspasa la línea de cubierta a la cuaderna
Se toma la medida desde la línea base (la L6 a la línea de cubierta)
Se toma la medida desde la línea base (la L6 a la línea de cubierta)
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Mensaje por ramon »

Voy a sacar algunas cuadernas intermedias en la zona de popa y de proa, para ello esta vez (no como en el Pelayo) sigo el método "ortodoxo", para ello utilizo el compas de punta.
Elijo un corte en el plano longitudinal y luego traspaso los puntos oportunos según resulten de la interseccion de cada linea de agua con el corte.
Adjuntos
Aquí es ve la linea de corte entre las cuadernas 4 y 5 y su intersección con las distintas líneas de agua (L7, L6, L5 etc)
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Mensaje por ramon »

Y esas distancias se van traspasando a la cuaderna
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traspaso los puntos al plano transversal
traspaso los puntos al plano transversal
puntos unidos para dar la cuaderna intermedis
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Villaamil
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Mensaje por Villaamil »

Por favor explica la construcción de las cuadernas cómo si lafueras a explicar a alguien que no sabe nada.No dés nada por supuesto.
Vamos,para que lo entienda hasta yo...
Gracias
En construcción:Acorazado Pietropawlosk y Cazatorpedero Furor
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ramon
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Mensaje por ramon »

Es dificil pues es la tipica chorrada que se ve en un momento como se hace pero es complejisimo de explicar con palabras.
Primero, en el plano longitudinal, es decir en el que sale el barco de lado trazas una linea por donde quieres hacer la cuaderna, en este caso vamos a lo fácil: en la mitad entre dos ya existentes.
Trazas con una regla una línea y la haces larga para que tambien corte el plano horizontal que tienes justo debajo (es decir en el que aparece el barco visto desde arriba).
Esta línea cortará: en el plano longitudinal una serie de lineas horizontales que forman una cuádricula (se denominaran de alguna manera, en mi caso L1, L2, L3 etc). En el plano horizontal cortará esas mismas lineas que no forman ya una cuadrícula sino unas líneas curvas, tambien estan marcadas con la misma denominación.
Con un compas de puntas, marcas, a lo largo de la linea que has trazado tu, una punta en la linea del medio del barco, de la crujía y la otra en la linea que elijas por ejemplo la L8.
Sin tocar el compas, te vas al plano transversal es decir el del filete de barco, el de la cuaderna, buscas la L8 que tiene que estar allí marcada, a lo largo de esta línea apoyas una punta en la misma línea del medio y la otra donde caiga. Pinchas y marcas ese punto y ya tienes uno. Repite el proceso para cada L y te sale una línea de puntos, los unes entre si y sale la cuaderna...
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Mensaje por zapalobaco »

Eres una continua tentación, pero eso ya lo sabes.
Me impresiona verte trabajar con útiles y herramientas que tan bien conozco en mi profesión, y además haciéndolo bien, en una disciplina en la que soy particularmente bueno, aunque parezca inmodestia decirlo.
Debe de ser algo parecido a que tu me vieses implantando un protocolo familiar, creando sociedades patrimoniales y holding, y, además, hacerlo bastante bien. Esto último no es inmodestia, es lo que debería sentir Ramón si eso se diese.
bueno lo único que no se ha dado es que Ramón me viese, por que hacerlo ¡lo he hecho!
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ramon
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Mensaje por ramon »

Ja,ja..cuando coges el tranquillo todo es parecido....
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Mensaje por JFelix »

Antes de que nos expliques como calculas la brusca.... ¿alguien sabe si existe en nuestra construcción naval algún método equivalente al sistema francés "quart de nonante" para trazar la geometría de la curva?

Supongo que alguno pensará ¿pero que dice este?. Bueno, aclaremos que la palabra "nonante" significa "noventa" en francés arcaico. La expresión "quart de nonante" se refiere a la cuarta parte de un arco de 90º. Navegando un poco he encontrado por ahí algunas páginas que explican esta técnica, con lo que me ahorro hacer los dibujos, je, je :wink:

Por ejemplo:

http://navi.modelisme.com/article191.html
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Mensaje por ramon »

muy bueno ese enlace.
Tengo ya cortadas las cuadernas de la sección de proa y la de popa, a excepción del último segmento que tiene un tratamiento separado. La parte central tengo intención de hacerla con cuadernas vistas por lo que va aparte.
Para sacar las cuadernas sigo el método tradicional: pegmento, sierra de marquetería y lijadora de plato.
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P1000654 [640x480].JPG
P1000655 [640x480].JPG
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Mensaje por ramon »

Hecha la cuaderna, procedo a cortarla por la L6 que como recordareis era la elegida para utilizarla como línea base a de alineamiento de los modulos. Es muy importante reservar el trozo cortado, claramente marcado con su número, para luego restituirlo a su sitio.
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P1000656 [640x480].JPG
P1000657 [640x480].JPG
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Mensaje por ramon »

Comienzo el montaje de los módulos
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