"Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por adrian sorolla » Jue Ene 28, 2016 10:32 am

ferarr escribió:Hola Adrian:
¿Has continuado con su construcción?. Te estaba quedando de vicio, y nos has dejado con las ganas.

un saludo
Hola ferarr

En un momento dado decidí suspender momentáneamente, la construcción de "Le Boullogne" por comenzar un barco en arsenal español, con planos españoles e inicie la construcción de "La Mahonesa", lo continuare en cuanto acabe con esta si antes no se interpone otro proyecto que llevo en mente.

De todas formas en la modalidad de arsenal una maqueta puede darse por acabada en cualquier momento, o sea, si tenemos la enramada, pues el "Le Boullongne" en enramada y ya esta, que tenemos el casco forrado, pues diremos: el caso forrado de "Le Boullongne" y así todo, no es preciso poner la pera en el tamborete para considerar el barco acabado.

Hay que tener en cuenta que yo todavía estoy en activo y aunque mi trabajo me permite dedicar bastantes horas a esta afición, estos proyectos son muy a largo plazo.

Una foto actual de mi taller puede dar una idea del estado de mis trabajos,
A al fondo el "Le Boullogne" en primer plano "La Mohonesa" y en el centro el "Le Rochefort" todos en enramada.
DSCN3774.JPG

Saludos
Adrian

ferarr
Participativo
Participativo

Mensaje por ferarr » Jue Ene 28, 2016 1:42 pm

Hola Adrian:
Se que estas en otros proyectos, porque te sigo. Pero me parecía extraño que hubieses parado "Le Boullongne" en esa fase de construcción. Tenia curiosidad.

un saludo

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Jue Ene 28, 2016 2:12 pm

Hola

Ademas de lo comentado en el mensaje anterior, resulta que por motivos de trabajo, en verano durante unos meses tengo trasladarme a otra ciudad, y siempre me suelo llevar conmigo alguna tarea del astillero para pasar las tardes calurosas y aunque allí no tengo taller me llevo alguna maquinita y algo de herramienta de mano.

Una de las tareas mas largas y repetitivas en arsenal es preparar y cortar todas las piezas de las cuadernas, pues bien hace tres veranos prepare, y monte toda la enramada del "Le Boullogne", al verano siguiente lo mismo con "La Mahonesa", por eso están los dos parejos en cuanto a la cantidad de trabajo realizada.

Este ultimo verano, ya no quise comenzar con otro barco, ya son muchos, y me dedique a traducir las monografias de G.Delacroix que ya conocéis, me quedo a la mitad con la del "Le Comerce de Marseille", que terminare este verano.

Y esta es la explicación de por que llevo varios barcos a la vez.

Saludos
Adrian

vibeju
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por vibeju » Jue Mar 03, 2016 8:15 am

Hola Adrian.

Antes de nada felicitarte por tu trabajo. Es impresionante.

Referente a las monografías que has traducido de Delacroix. Podrías decirme cuales son y donde se pueden conseguir?

Gracias y saludos.

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Jue Mar 03, 2016 11:12 am

vibeju escribió:Hola Adrian. ....................

Referente a las monografías que has traducido de Delacroix. Podrías decirme cuales son y donde se pueden conseguir?

Gracias y saludos.
Hola vibeju

Gracias por escribir en este hilo.

Las monografias que he traducido del francés al castellano, son dos, se pueden conseguir directamente de la web del autor y este las suministra aparte de todos los planos, con el libreto de los textos traducidos ademas del libreto original que incluye texto las imágenes y el texto en francés.

Las monografias son:

"L'Amarante" corveta de 12 cañones de 1747, en la monografia se incluye la posibilidad de acabarla con tres tipos de decoración diferentes las correspondientes a "L'Anémone", "La Palme" y esta, "L'Amarante".

Se puede pedir aqui:
http://gerard.delacroix.pagesperso-oran ... tte-es.htm

----------------------------------------------

Y el "Le Rochefort", un Yacht o Balandro de 1787 utilizado para suministro y abastecimiento de flota.

Se puede pedir aqui:

Este verano estará disponible en castellano el navío de 118 cañones de 1788 "Le Commerse de Marseille"

Saludos
Adrian

cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por cabrapente » Jue Mar 03, 2016 2:40 pm

adrian sorolla escribió:
vibeju escribió:Hola Adrian. ....................

Gracias y saludos.
Hola vibeju

Gracias por escribir en este hilo.

Las monografias que he traducido del francés al castellano, son dos, se pueden conseguir directamente de la web del autor y este las suministra aparte de todos los planos, con el libreto de los textos traducidos ademas del libreto original que incluye texto las imágenes y el texto en francés.

Las monografias son:

"L'Amarante" corveta de 12 cañones de 1747, en la monografia se incluye la posibilidad de acabarla con tres tipos de decoración diferentes las correspondientes a "L'Anémone", "La Palme" y esta, "L'Amarante".

Se puede pedir aqui:

Y el "Le Rochefort", un Yacht o Balandro de 1787 utilizado para suministro y abastecimiento de flota.

Se puede pedir aqui:

Este verano estará disponible en castellano el navío de 118 cañones de 1788 "Le Commerse de Marseille"

Saludos
Adrian
la avaricia me puede. ya estoy pensando como conseguir el dinero de la monografia, y de donde sacar tiempo para meterle mano a semejante monstruo.
y ¿ le requin en Español?.....
gracias por todo
un saludo cabrapente

cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por cabrapente » Jue Mar 03, 2016 2:41 pm

¿

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Jue Mar 03, 2016 3:29 pm

Hola cabrapente

En verdad que el "Le Commerce de Marseilla", es un gran "bicho", a escala 1:48 solo el casco mide 1,60m.
----------------
En cuanto al "Le Requin", es una monografia de editorial ANCRE, de momento yo solamente estoy en condiciones de traducir las que edita Gérard Delacroix, por su cuenta.

Cuando este el "Comercio de Marsella", con los textos traducidos al castellano, solo faltara de momento, traducir la galera "La Fleur de Lis", que actualmente Fabio esta traduciendo al italiano, aunque yo no se, si con la poca gracia en que aquí hacen las galeras valdrá la pena traducirlo al castellano.

Saludos
Adrian

broncote
Aficionado
Aficionado

Mensaje por broncote » Jue Mar 03, 2016 3:58 pm

En verdad que el "Le Commerce de Marseilla", es un gran "bicho", a escala 1:48 solo el casco mide 1,60m.

Y dices que sale este verano...jejeje yo me pido uno, gracias.

vibeju
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por vibeju » Jue Mar 03, 2016 4:26 pm

Gracias por el dato Adrian.

Saludos.

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Jue Mar 03, 2016 4:53 pm

broncote escribió:En verdad que el "Le Commerce de Marseilla", es un gran "bicho", a escala 1:48 solo el casco mide 1,60m.

Y dices que sale este verano...jejeje yo me pido uno, gracias.
Hola broncote

Bueno lo que sale este verano es la traducción de los textos al castellano, que en este momento tengo hasta la mitad, de las 110 paginas que consta el libreto, tengo unas 60 traducidas, el resto este verano.

La monografia se edito hace algunos años, pero solo esta disponible en francés y en ingles.

Saludos
Adrian

Edito: al parecer en ingles tampoco esta, por tanto solo en francés.

broncote
Aficionado
Aficionado

Mensaje por broncote » Jue Mar 03, 2016 5:06 pm

pues me esperare a que lo tengas terminado, de mientras seguire aprendiendo con le rochefort ,
pero 1,60 metros de barco tiene que ser una pasada y en mi astillero coge.... jejeje.
Gracias por la información.

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab Jul 13, 2019 11:20 am

Hola

Voy a actualizar este hilo un poco, y a la vez se actualizara de sección de arsenal que hace meses que no tiene movimiento.

He dedicado algunas horas de taller en los últimos meses a este modelo, con idea de adecentarlo un poco por el exterior y llevarlo conmigo a una evento modelistico al que tengo previsto asistir este otoño.

Muestro la realización de los trabajos como siempre en unas fotos, no es nada especial solo el forro de la obra muerta para lo que he tenido que previamente abrir las portas de los cañones y algunas pequeñas portas de venticación del entrepuente y las ventanas de los camarotes.
Bueno y el acabado de la parte superior de los costados con la tapa de regala.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

sigue

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab Jul 13, 2019 11:23 am

Apertura de las portas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sigue

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Sab Jul 13, 2019 1:46 pm

Bordage de las obras muertas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias por visitar este hilo

Saludos
Adrian

Cayetano
PayPal
PayPal

Mensaje por Cayetano » Sab Jul 13, 2019 2:19 pm

Das las gracias por visitar este hilo....

Un auténtico placer, como siempre, Adrián :clap:
No me sanso de mirar.... :shock:
Saludos
Cayetano

ferarr
Participativo
Participativo

Mensaje por ferarr » Sab Jul 13, 2019 11:46 pm

Hola Adrian, un gustazo para la vista. Un saludo

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Dom Jul 21, 2019 1:13 pm

Hola
Ya que estoy con el clavado de las tablas de forro del exterior del casco he pensado en explicarlo un poco para los que tengan interés en esta modalidad de modelismo de arsenal.

Se trata de las obras muertas del casco, para la obra viva o parte sumergida del barco, se procede de una manera deferente que ya veremos en su momento.

Esta parte está compuesta como venos en el dibujo del corte que está realizado más o menos a la entrada del alcázar, empezado por abajo a la altura de la cubierta principal venos las cintas bajas, luego en la segunda cubierta las cintas altas, que son dos en cada faja + una de relleno.
Entre ellas tablas de forro de un grosor considerable que van disminuyendo de grosor por encima de las segundas cintas hasta la tapa de regala, apreciamos una cinta moldurada a la altura de la mesa de guarnición.

La disminución del grosor conforme se asciende por el costado, está enfocado más que nada a la disminución del peso en las zonas altas, más que otra cosa, de hecho a veces se recurría a utilizar madera de resinosas (pino y a si) en estas zonas en sustitución del roble con este mismo motivo.

Imagen

Una vez ya está puesto este forro, hay que clavar las tablas, el procedimiento general es: “un clavo y una cabilla de madera por miembro y en las obras muertas se sustituye la cabilla por un clavo”, “las cabezas de las tablas se refuerzan con un perno que pasara al interior y se remachara “. Los clavos se pondrán en diagonal para evitar que la madera se pueda abrir por la beta.
Como son cuadernas dobles y estamos en las obras muertas nos corresponden 4 clavos por cuaderna.

Las cintas se clavan igual solo que en este caso los clavos pasan todos al interior, la cinta de relleno se clava igual que las cintas, solo se diferencia de estas en que la unión entre ellas es a testa como las tablas y no por encastre llano como las cintas.

En cuanto al grosor de los clavos, a nosotros solo nos interesa la cabeza, no el largo ni si es perno o no, la formula general es la siguiente: “la cabeza del clavo es el 20 por cien del grosor de la pieza de madera que tiene que sujetar”
Para simplificar es el grosor de la tabla /5 y eso nos da la medida del hilo de latón a utilizar o bien el redondo de madera que también se puede usar como clavo.

En el dibujo anterior he puesto los diámetros del hilo de la tos que he utilizado en las diferentes partes conforme el grosor de las tablas.
Hay que notar que no he utilizado la norma del clavado si no una versión simplificada dejando solo dos clavos en diagonal por cuaderna, ya que me he fijado que muchos modelos de los museos utilizan estas formas de simplificación que queda más estética que tiras y tiras de clavos, si que simulado el perno de la cabeza de las tablas.
He de comentar que la utilización de varillas de madera de ébano, aunque es mas laboriosa queda muy realista ya que no quedan todos los puntos dorados si no en negro lo que mejora el resultado.

Sin más rollo pongo unas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Adrian

Pd. Aaa, que se me olvidaba, la inclinación de la diagonal de los clavos cambia en la cuaderna maestra como todo, hacia proa por avante y inclinación hacia popa en el popel

michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por michael » Lun Ago 05, 2019 4:11 pm

MAGISTRAL , SIN PALABRAS.... :clap: :clap: :clap: :clap:

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla » Mié Ago 14, 2019 8:15 pm

Hola

Una vez puestos todos los clavos en las tablas de las obras muertas, he pintado las cintas y las tapas de regala con tinta china para conseguir un negro contundente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias por visitar este hilo
Saludos
Adrian

carlosys
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por carlosys » Jue Ago 15, 2019 7:11 pm

Impresionante trabajo y muy claras las explicaciones del claveteado.
Seguiremos atentos disfrutando de las fotografías del avance del modelo.

Saludos

pktx
Aficionado
Aficionado

Mensaje por pktx » Mié Sep 11, 2019 7:47 pm

Qué buen trabajo tengo un poco de envidia sana porque la forma de trabajar que tienes es una gozada y se nota que manejas bien la maquinaria sigo atentamente este post porque voy a aprender mucho gracias

Responder