Galeón de las rías - embarción tradicional de Galicia

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Javier RN
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Javier RN »

zapalobaco escribió:...Luego cometí el error de darle una páyina de betún de judea,........., seguramente la haré de nuevo...
Utilizo el betún de judea con frecuencia. Pero nunca lo he usado para dar una pátina. Supongo que sobre una madera oscura puede quedar bien, pero sobre una clara da la impresión de uqe la madera está sucia. Esta aplicación puedes ser interesante para envejecer un modelo. Además me gusta su olor. Me gusta ssssniiiiifar betún de judea.

Anteriormente algunos elementos los he teñido con betún, pero sin diluir, a lo bestia. Me gusta mucho el tono que proporciona, peeero desde que Ramón me envenenó con el ébano... Es insustituible para algunos detallitos. Precioso.

Se me había olvidado despedirme desde Isla Tortuga.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Sobre el nombre del Galeón del que pedías sugerencias, a mi me gusta mucho "Marusía" que es el olor que hay en las playas por las algas en marea baja.

Como anécdota en relación a nombres te diré que hay un transportista que se llama Transportes Xa vou si podo, que significa Ya voy si puedo. Siempre me hizo gracia lo de este camión que circula por Vigo, así que tambien le puedes poner "Xa vou"

Joaquin
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Ambos serán tenidos en cuenta, el segundo me gusta mucho, más cuando los galeones eran los verdaderos camiones de transporte de mercancías de las rías, en esa época
Nullus retro grados
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Contactar:

Si pudieras hacerle una foto al galeón completamente de perfil, es que me gustaría verlo. A ver si mañana pongo un plano de un galeón de dos palos hecho por un socio de AMONAGA, tiene 22 metros y 6,50 de manga.

Joaquin
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

¡Marchando! Ahí van tres de perfil
Adjuntos
galeón 015.jpg
galeón 014.jpg
galeón 013.jpg
Nullus retro grados
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Contactar:

Le noto poca curva en la roda en proa.
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

La roda en los planos es completamente recta y cortada en ángulo con la quilla, lo que está ligeramente redondeado es lastre que es una barra de hierro sujeta bajo la quilla, de ahí las dos líneas horizontales del plano.
El modelo no tiene colocado aún el lastre.
Adjuntos
galeón planos.jpg
Nullus retro grados
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Contactar:

Zapalobaco, es que al hacer una versión antigua, solo de vela, dudo mucho que tuviera el quillote metalico. Seguramente se le puso para navegar sin carga al reconstruirlo para navegación deportiva. Lo puede preguntar, le llamaré al patrón del barco.
Si te fijas los dos nuevos de Sanxenso lo tienen mas exagerado todavía, pero es que estan diseñados para vela deportiva.

Joaquin
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Si, eso ya le he visto, y los de Sanxenxo son casi el doble de fondos con mucha pendiente a proa.
Por eso dudo de colocarle yo esa pieza. Y, en tanto lo decido, dejaré la roda tal cual. Si decido no ponerla, redondearé un poco la roda.
Nullus retro grados
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Contactar:

Personalmente en esa versión que has hecho, no pondría el quillote. Está en contradición con lo de tener muy poco calado para poder entrar en cualquier sitio.
Los de Sanxenxo incluso tienen aligerada la estructura para que pesen menos y anden más.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Contactar:

En la página de http://www.amonaga.org hay publicado un plano de un galeón de las rías de 2 palos. La popa me parece discutible.

Joaquin
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Me han gustado los planos, verdaderamente la popa que proponen es demasiado redonda y demasiado arrufada para lo que he visto en internet y en los diferentes reportajes, pero supongo que tampoco era un barco normalizado, como los copa América o los monotipe. Así que debían entrar bastantes cosas en la denominación, posiblemente más debido a su destino o uso que a las líneas de agua y diseño.

Habéis pensado en hacer algo así como socios honoríficos o transeúnte o invitados par modelistas de otras comunidades que ocasionalmente pueden colaborar en vuestras actividades, lo digo por AMONAGA
Nullus retro grados
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Contactar:

No estaban normalizados, pero se tendía a tener el máximo de cubierta para alijar las mercancías. Por ejemplo los que se dedicaban al transporte de leña, o los que se dedicaban a la compra de pescado para llevar a las conserveras.
Desde luego todos los que hay tienen el tipo de popa mas cuadrada.
Tambien es cierto que estos galeones de 2 palos, tambien hacían viajes mas largos y fuera de las rías hasta portugal y a las rías del norte de galicia, asi que todo es posible. No tengo documentación para aseguralo.

Joaquin
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

No obstante hay algún detalle que incorporaré al mio.
Nullus retro grados
Responder