le fleuron paso a paso

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

Perdón me refiero a la verga seca, la sobremesana sí tiene driza.
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

entonces no falta en la monografía. ¿como subían la verga? ya por curiosidad
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

Foto de prueba
Adjuntos
IMG_20170425_124850.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

No tengo la monografía del Fleuron pero normalmente la verga seca se subía igual que la mayor y la trinquete. La verga llevaba dos motones a ambos lados del centro cuyo estrobo de dos ramas rodeaba la verga amarrandose por debajo quedando los motones hacia arriba de la verga.
A ambos lados del tamborete se instalaban otros motones que con los anteriores formaban aparejos para subir o bajar la verga. También podía hacerse con un cuadernal o con cuadernales en todo, según el peso de la verga.
Una vez en su sitio se colocaba la boza de la verga de la cual queda colgada (suspente). Después se desmontan los apaerjos y motones anteriores y la verga ya no se anda izando y arriando salvo rotura o fuerza mayor.
Resumiendo se izan con aparejos que luego se retiran y almacenan para que no se gasten.Lo mismo se hace con las drizas de mayor y de trimquete.
Saludos
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

muchas gracias Leopoldofran muy buena explicación. las drizas de la mayor y trinquete, ya que están, las dejo puestas.
los demas palos ¿tambien?
un saludo cabrapente
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

a ver. los amantillos, si van al tamborete, me estorban los obenques del palo que hay encima. cojen justo enmedio. los puedo colocar a proa ó a popa pero rozan....
Adjuntos
DSCF0003 [1600x1200].JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Las drizas de vergas que se desmontaban eran las de las vergas bajas, porque en navegación no había que andarlas subiendo y bajando, se quedaban siempre o casi siempre a la misma altura, y más les valía luego verás porqué.
Las drizas de las gavias y juanetes estaban en cambio siempre puestas porque estas vergas subían y bajaban cada vez que se cargaban las velas o que se tomaban rizos,lo que era frecuente.
En las mayores aunque se tomaran rizos, cosa rara , se dejaban las vergas en su sitio, la verga mayor sola podía pesar 2000kg o más.

Los amantillos "rozan" en los obenques proeles de mastelero, más bien di que "pegan". Así era, sobre todo el de sotavento, se solucionaba "amollando" lo necesario .
Pero lo necesario dependía del ángulo que formara la verga con el eje del buque de más o menos de 90º, porque aunque en las maquetas SIEMPRE se colocan las vergas perpendiculares al eje del navío , en navegación pocas veces iban así , sólo con el viento exactamente (más o menos unos pocos grados) por la popa. Lo que no es demasiado frecuente.
Así, para ir en lo posible contra el viento, esas vergas en vez de a 90º con el eje debían ir a 45º.
Intenta colocar la verga de mayor así y verás que no se puede, no sólo porque pega el amantillo un montón sino porque la verga pega en el primer obenque de sotavento.
Entonces lo que había que hacer era destensar el primer obenque en cuestión y separar la verga del palo aflojando la troza para que la verga avanzara y se separar del palo permitiendo el "braceo" ( giro) de la misma. Con semejante avería comprenderás que el amantillo pasaba a segundo plano.

Si no me he explicado bien me dices.
Saludos
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

Te has explicado a la perfección. Si coloco las velas a 45grados por ejemplo, unos amantillo a irían por proa, y los de la otra banda por popa. Y si está encarado al viento en popa cerrada, ¿coloco los amantillo por proa o por popa?.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

Pues no me he explicado bien.
Los amantillos van siempre por proa de los obenques, no los cambiaban a popa según lo que tengo leído en los libros de maniobra franceses ( si quieres alguno me dices, tengo como siete) por dos razones.
Porque en caso de querer virar sería un trabajo más que retrasaría la virada y porque no hacía falta.
El penol de la vela a sotavento tiende a subir porque la vela quiere abrir, cosa que el amantillo de barlovento impide y además la braza de sotavento tira notablemente hacia abajo, y el amantillo aunque pegue en los obenques puede templarse.
Si está en popa cerrada pones los amantillos por proa de los obenques y si pegan y no te gusta como quedan puedes separar la vela del palo aflojando la troza y que la verga cuelgue de su boza que llama un poco más hacia proa. O puedes poner los amnatillos pegando en los obenques.
Para paliar este inconveniente, posteriormente se sustituyó el tensado del primer obenque quitando las vigotas y poniendo un aparejo de cuadernales , más fácil de largar y de retensar, y después retrasando los obenques y ya a mediados del XIX se puso una troza de hierro con una articulación para que girase la verga alrededor de un punto adelantado respecto al palo.
Saludos
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

Ah me equivoqué cuando pusiste de sotavento, entendí por popa.
Por cierto si alguno de esos libros son de esta época, me encantaría conseguir uno.
Saludos y gracias por tu interés
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

te pongo un privado
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

ya termine con la colocación de las vergas. ahora tengo que repasar algunas portas, hacer las anclas y las chalupas
Adjuntos
DSCF0058 [1600x1200].JPG
DSCF0061 [1600x1200].JPG
DSCF0062 [1600x1200].JPG
DSCF0064 [1600x1200].JPG
DSCF0079 [1600x1200].JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

mas
Adjuntos
DSCF0066 [1600x1200].JPG
DSCF0069 [1600x1200].JPG
DSCF0070 [1600x1200].JPG
DSCF0071 [1600x1200].JPG
DSCF0072 [1600x1200].JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

mas
Adjuntos
DSCF0073 [1600x1200].JPG
DSCF0074 [1600x1200].JPG
DSCF0075 [1600x1200].JPG
DSCF0077 [1600x1200].JPG
DSCF0078 [1600x1200].JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

he aumentado la altura de la proxxon mf 70.
me sobra una varilla roscada para quien esté interesado en aumentar su maquina.
si le interesa a alguien se la mando sin compromiso.
he colocado la fresadora, la lijadora de banda y el torno, en una plataforma giratoria. desde el mismo puesto de trabajo accedo a las tres maquinas. ahorra mucho espacio.
Adjuntos
DSCF0034 [1600x1200].JPG
DSCF0035 [1600x1200].JPG
DSCF0037 [1600x1200].JPG
DSCF0038 [1600x1200].JPG
DSCF0040 [1600x1200].JPG
Responder