Le Rochefort por Migue

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Le Rochefort por Migue

Mensaje por Migue »

Buenas,
El resultado después de echar la primera ojeada a la monografía es que la voy a hacer a escala 1:24. No me veo capaz de hacerla a 1:36, para mi el modelo es demasiado pequeño, mis manazas y mi vista no creo que den para más.
El resultado de mis cálculos:
Grosor de las cuadernas: 7.87 mm
Grosor de la quilla: 6.75 mm
Medida total del casco: 81 cm
Ya he escaneado los planos necesarios, los he pasado a 1:24 y tengo la madera de peral seleccionada, en breve empezaré a cortarla a los gruesos requeridos.
Poco a poco iré siguiendo el magnífico paso a paso de Adrià y veremos que sale…
Saludos
Adjuntos
IMG_7966.JPG
joaquinserrano62
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Jue Sep 09, 2010 5:40 pm
Ubicación: ibiza

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por joaquinserrano62 »

Me siento y no voy a perder detalle de la construcción. Yo también tengo la monografía, pero por motivos varios no puedo ponerme a realizarla en estos momentos.
Entre la introducción al modelismo, que Adrian Sorolla, está realizando sobre estas monografía y ahora tu construyéndola, es un lujo poder tener toda esta información.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por vibeju »

Hola Migue,

Con tu permiso tomo asiento yo también.

Saludos.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Migue

Me alegra sobremanera, el ver un hilo sobre el "Le Rochefort"

Para las medidas no es preciso sacar cálculos, las puedes sacar directamente del plano con el calibre ya que los tienes a 1:24

De todas formas, no queda pequeño en demasía a 1:36, el tamaño de las piezas es adecuado para trabajarlas mecánicamente las que corresponden.

Espero ver esos avances pronto
Saludos
Adrian
broncote
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Sab Nov 17, 2012 2:59 pm
Ubicación: barcelona

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por broncote »

ahhhh!!!!!, pues yo con vuestro permiso tambien me quedo por aquí.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por michael »

Hola Migue. ...solo quería darte la enhorabuena por decidirte tan pronto a poner este hilo oficial del Rochefort.
Yo también tengo la monográfica y espero pronto empezar con ella ,ojalá se animen muchos más. ..siempre será bueno para todos.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por Migue »

Buenas,
Pues ya estamos liados. Estos son mis avances por el momento.
Recortado del papel de cada una de las piezas
Adjuntos
tn_IMG_8244.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por Migue »

Pegado con cola en barra para papel en la plancha de madera. Como bien aconseja Adrià la cola la ha puesto en la madera y no en el papel.
Adjuntos
tn_IMG_8249.jpg
tn_IMG_8253.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por Migue »

Recortado con la sierra de marquetería y perfilado con la lijadora de cinta. Ya están todas las piezas guardadas, separadas en bolsas y preparadas para empezar a montar cuadernas
Adjuntos
tn_IMG_8276.jpg
tn_IMG_8288.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por Migue »

Los restos después de la batalla del recorte.
Adjuntos
tn_IMG_8275.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por Migue »

No me cansaré de repetir que si tengo una herramienta eléctrica realmente útil es esta lijadora de cinta-plato. La utilizo para casi todo. Además he contratado al operario que se ve para que vigile todo mi trabajo.
Adjuntos
tn_IMG_8280.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por Migue »

Como no tengo nada claro cuál es la línea de corte de la parte de la cuaderna que toca la quilla de las cuadernas de la 1 a la 2 y de la 26 a la 32 el siguiente paso que voy a hacer es montar la estructura axial de quilla, roda y codaste y sobre la estructura montada en la grada iré asentando cada una de las cuadernas y cortar por donde corresponda.
Adjuntos
tn_IMG_8264.jpg
tn_IMG_8271.jpg
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Migue

Esto ya va, veo que as marcado de diferente color las plantillas de las dos semi-cuadernas, muy bien, esto evita y no siempre, el meter la pata a la hora de realizar el rebaje en los cantos que da la forma de la carena.

Para el asiento de los piques extremos que tu comentas, (las dos primeras y las cuatro ultimas) mejor dejas algo mas de madera en esta zona, vamos las cortas mas largas, y luego a la hora de realizar el asiento definitivo ya se ajustan, ¡¡ ojo con las últimas !! yo tuve que rehacer alguna, comprueba que la nº 32 te quede bien enrasada a las aletas del peto de popa.

Saludos y buena continuación
Adrian
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por Migue »

Buenas,
Mientras voy haciendo unas cosas voy pensando en otras y mirando en cómo hacer los pernos cuadrados para las cuadernas me he enterado que las bobinas de algunos motores eléctricos llevan cobre de sección cuadrada. Lo he intentado encontrar por aquí pero no ha habido manera. Esta mañana he preguntado en el foro de metalaficion y me han dado un enlace de una página en Ebay en donde venden de casi todas las medidas y tipos. Podría ser una buena opción para ahorrar algo de tiempo aunque no dinero…
El enlace es este:
http://www.ebay.com/itm/221690228232" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Le Rochefort por Migue

Mensaje por adrian sorolla »

Migue escribió:Buenas,
Mientras voy haciendo unas cosas voy pensando en otras y mirando en cómo hacer los pernos cuadrados para las cuadernas me he enterado que las bobinas de algunos motores eléctricos llevan cobre de sección cuadrada. Lo he intentado encontrar por aquí pero no ha habido manera. Esta mañana he preguntado en el foro de metalaficion y me han dado un enlace de una página en Ebay en donde venden de casi todas las medidas y tipos. Podría ser una buena opción para ahorrar algo de tiempo aunque no dinero…
El enlace es este:
http://www.ebay.com/itm/221690228232" onclick="window.open(this.href);return false;

Hola

Pues no me parece mala opción, el de 0,64 o el de 0,71mm servirían perfectamente y yo ni lo intentaría pavonar en negro, aunque con cinco metros que tiene el paquete no se si seria suficiente, teniendo en cuenta que yo he empleado sumando todos los trozos, unos 15m de listoncillo cuadrado de ébano para los pernos de todas las cuadernas.

Saludos
Adrian
Responder