trainera de pesca

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

trainera de pesca

Mensaje por jesusja »

Aúpa, he empezado a hacer la trainera de pesca con los planos de Manuel Derqui (aprovecho para darle las gracias por los planos…) pretendo hacerla forrada y pintada por estribor y abierta por babor, tan sólo he encontrado un par de modelos por la web para ir buscando solución a algunas dudas que tengo, ya que algunas cosas del plano no veía que podrían ser hasta que he visto fotografías de modelos ya hechos.
De momento tengo la quilla a falta de roda y codaste, y la cuaderna 6 como yo creo que deben ser las cuadernas siguiendo los planos, es que he visto otros modelos donde las varengas acaban en los palmejares y a partir de ahí siguen los genoles, que es lo que pasa en la cuaderna 10, espero haber interpretado bien el plano.
Otra cosa las "cinglas" son los palmejares? ósea la pieza que va de popa a proa marcada con una flecha, es que no he encontrado su significado por ningún lado salvo que es una correa para sujetar la silla de montar de los caballos...
Adjuntos
la cuaderna 10 es una varenga y dos genoles, las demás son varenga + cuaderna entera
la cuaderna 10 es una varenga y dos genoles, las demás son varenga + cuaderna entera
cinglas.jpg
trainera_1.jpg
trainera_2.jpg
trainera_3.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: trainera de pesca

Mensaje por zapalobaco »

Hola acabo de ver tu mensaje desde un portátil que no es el mio.
En cuanto llegue a casa me miro los planos y te digo algo. Hace tanto tiempo que no lo recuerdo todo de memoria.
Saludos y un abrazo agradecido por utilizar alguno de mis planos.
Manuel
Nullus retro grados
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: trainera de pesca

Mensaje por jesusja »

Bueno pues aunque parezca mentira sigo con la trainera, es que soy un poco anárquico a la hora de trabajar, siempre tengo varias cosas haciendo y no necesariamente barcos, estoy una semana con algo y la siguiente sigo con otra cosa luego vuelvo a una tercera... así que cada modelo me dura... pero bueno, como decía el otro "es lo que hay".
Ya tengo todas las cuadernas cortadas, las principales y las de refuerzo, estas deberían ser formadas una vez hecha la estructura con las principales e intercalarlas después..., yo las hecho todas y las pondré con una cuna, a ver que tal me sale, es que no tenía ganas de hacer un molde, bueno pues he empezado a lijar y afinar, a ver si esta semana logro acabarlas...
Adjuntos
trainera_4.jpg
trainera_5.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: trainera de pesca

Mensaje por jesusja »

Sigo con la trainera, he hecho una especie de cuna para ir sujetando las cuadernas, de momento sólo he roto cuatro :) , una vez puestas las cuadernas principales empezaré con el forro y después añadiré las cuadernas de refuerzo.
Mientras voy haciendo otras partes y con los palos tengo una duda sobre la cajera por donde pasar las drizas, creo que es un agujero en el palo con una roldana dentro, pero se me hace difícil poner la roldana en los 2 mm que tiene el trinquete en la parte superior, y hacer sólo un agujero me parece "pobre", alguna sugerencia...
Adjuntos
trainera_6.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: trainera de pesca

Mensaje por jesusja »

seguimos... tengo un pequeño problema con la regruesadora "hecha en casa", o coge una velocidad que da miedo o va tan suave que se para sola, no tiene término medio, el caso es que no consigo atinar con el variador de velocidad, así que no tengo tracas para forrar, la madera que tengo tiene entre 2 y 4 mm, la trainera es a 1:36 así que me paso un poco... y con la circular pequeña no logro sacar tracas medianamente decentes... pero bueno seguiré probando con la regruesadora a ver si logro que ande bien...
todo esto viene al caso de que mientras tanto he estado haciendo mástiles y perchas (cutter y lija...) y el ancla para la trainera... de piedra, que ya tenía ganas de hacer una...

por cierto los datos del ancla están sacados de la Revista de Estudios Marítimos del País Vasco-Itsas Memoria http://untzimuseoa.eus/images/itsas_mem ... 7aprox.pdf
Adjuntos
modelo original
modelo original
trainera_7.jpg
trainera_8.jpg
trainera_9.jpg
trainera_10.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: trainera de pesca

Mensaje por zapalobaco »

Perdona el retraso en la respuesta prometida, pero me ha costado recuperar los planos de un portátil que se apaga por temperatura.
Efectivamente lo que señalas son los palmejares. Cinglas es una voz de mi infancia en Canarias que corregiré.
Bonita el ancla.

Felices Navidades

Manuel
Nullus retro grados
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: trainera de pesca

Mensaje por jesusja »

Hola, lo de las cinglas también aparece en "Los galeones españoles del siglo XVII" pág. 246 (igual te suena... :) ), en la cita de las Ordenanzas de 1618, aunque ahí aparece como "singlas", creo que es lo mismo singlas = cinglas = palmejares.

Por lo demás sigo con ella, he logrado hacer unas cuantas tracas peleándome con la circular y la regruesadora (2 horas para preparar un listón de 600 x 30 x 1,2 mm, el listón original variaba el grosor entre 1,5 y 2,5 mm) pero bueno no tengo prisa...
He tenido que repetir dos cuadernas que se habían quedado un poco cortas y al poner la traca se notaba un bollo.

Por cierto, lo del ordenador... yo tengo dos copias de seguridad, es que no me fío :)
Adjuntos
trainera_12.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: trainera de pesca

Mensaje por jesusja »

sigo con la trainera, ya está forrada, va a ir mitad y mitad, a falta de lijar y calafatear y a falta de alguna cuaderna que tengo que rehacer, a ver que os parece...
Adjuntos
trainera_13.jpg
trainera_14.jpg
trainera_15.jpg
trainera_16.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: trainera de pesca

Mensaje por zapalobaco »

Muy bien jesusja.
Te felicito.

Un abrazo

Manuel
Nullus retro grados
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: trainera de pesca

Mensaje por jesusja »

zapalobaco escribió:Muy bien jesusja.
Te felicito.

Un abrazo

Manuel
gracias por los ánimos... un poco más de trainera, durmientes, palmejares y carlingas ya puestos... el piso es de tablas removibles así se aprovecha el espacio inferior para llevar diversos enseres, estas tablas van sobre unos baos, que he hecho con forma de T invertida para separar los grupos de tablas, es la única forma que se me ha ocurrido de sujetarlas, a ver que os parece, si hay alguna forma más "ortodoxa" no tengo inconveniente en rehacerlo.
Adjuntos
trainera_18.jpg
trainera_17.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: trainera de pesca

Mensaje por jesusja »

sigo... prácticamente ya he acabado la trainera, está a falta de la maniobra, cuatro cabos, no tengo intención de poner las velas, así que supongo que acabará con "velas fantasmas", a ver que os parece...
y de paso aprovecho para felicitar a Manuel por la edición del galeón de 16 codos.
Adjuntos
trainera_19.jpg
trainera_20.jpg
trainera_21.jpg
trainera_22.jpg
trainera_23.jpg
trainera_24.jpg
trainera_25.jpg
trainera_26.jpg
trainera_27.jpg
trainera_28.jpg
trainera_29.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: trainera de pesca

Mensaje por Capitan Marano »

Muy buena, luce excelente. Felicitaciones Jesusja !!!
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: trainera de pesca

Mensaje por jesusja »

aupa, gracias capitan marano.

bueno pues ya está acabada, al no poner velas las perchas no se sujetaban en su posición ellas sólas, así que he puesto un andarivel para sujetarlas, "velas fantasmas" dicen por ahí... a ver que os parece.
Adjuntos
trainera_30.jpg
trainera_31.jpg
trainera_32.jpg
trainera_33.jpg
trainera_34.jpg
trainera_35.jpg
trainera_36.jpg
trainera_38.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: trainera de pesca

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jesusja
Me gusta mucho tanto la trainera como el estilo, pero creo que estaría mejor si suprimes el refuerzo negro que le has puesto a la verga y lo sustituyes por un forrado de cabo, o mejor aún no le pones nada y si le añades la raca, que es fundamental en el aparejo al tercio.
Te pongo un croquis de una solución sencilla, las hay más elaboradas.
Saludos
Adjuntos
img844.jpg
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: trainera de pesca

Mensaje por Capitan Marano »

Me gusta mucho como quedó. Una lastima que quede sin velas, con ellas el modelo ganaría mucho más y no son tan difíciles de hacer. Felicitaciones por el trabajo !!
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Responder