Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

michael escribió:Hola Adrian,........
Siento curiosidad por esta reja que has puesto,me preguntaba si este diseño es el ideal o mejor dicho es el que llevaban estos barcos.He visto otros barcos aunque no puedo asegurarte si eran de la misma época y creo recordar que tenían los barrotes algo mas finos,aunque como digo,solo es una curiosidad y no una critica....
Un abrazo.
Miguel Angel.
Hola Miguel Angel

Muchas gracias por preguntar, esta bien ya que esto me permite explicar un poco mi punto de vista, sobre algún punto particular del trabajo.

No es una reja, sino una cristalera, (fíjate en la sombra de los cristales en el plano de trabajo)

Imagen

por eso es que aunque fuera de hierro las separaciones entre cristales son algo más anchas, que si fuera un cristal con una reja de protección.

Seguramente no es representación mas real de el tipo de ventanuco del farol que se utilizaba en la época, pero es la que esta dibujada en los planos, bueno más o menos.

Me inclino más por un ventanuco, como he dicho, con un cristal entero o divido en cuatro partes y protegido por el lado contrario a pañol de encarchutado por una rejilla metálica.

Saludos
Adrian
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por rma »

Muchas felicidades Adrian te está quedando fantástico. Espero poder conocerte en los 8 sillones y ver con que nos sorprendes.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

rma escribió:...........Espero poder conocerte en los 8 sillones y ver con que nos sorprendes.
Saludos
Hola

Bueno, ya he comentado mas arriba que llevare la maquina de limpiar puertos, que es muy muy similar a una que aparece en el "álbum de embarcaciones auxiliaresd de R. Landa", el que "peregrino" nos puso el link en el tema: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 88#p147288
ponton.JPG

Haa, y un trozo decorativo de la panza de la fragata "Mahonesa".

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

La realización del caja de bombas y de las balas de cañón que a la vez alberga la carlinga del palo mayor, ha resultado bastante laboriosa, al tener que prestar atención a diferentes elementos y poderlos instalar todos de una vez, la altura de los puntales con las cuerdas durmientes, los baos del tablado intermedio, dimensiones de los puertas de acceso a los diferentes compartimentos y más.
Esto ha producido que algunas de las fotos que he realizado durante la realización no se puedan aprovechar ya que al montar y desmontar se han variado elementos y ya no tienen sentido.
De todas formas las primeras si valen y las ultimas ya con el trabajo casi terminado también.

En este recorte de un 3D de Fermín, se aprecia la caja de bombas, para mí hay un error en la puerta ubicada en el fondo, que he sustituido por unas a nivel del tablado como se vera y que si aparecen en los planos en papel y falta un mamparo de división que si aparece en los planos.
bodega.JPG

Imagen

-----------------------------------------------

En estas primeras, vemos la preparación de los mamparos que formaran la caja de bombas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

------------------------------------------------------------------


Aquí ya hay un gran salto, vemos en la primera el pozo (rectangular) de las bombas de cadena o de rosario, la puerta de acceso y la escalera para bajar al fondo, compuesta de simples tablas clavadas sobre los puntales de los mamparos, serviría para labores de mantenimiento

Imagen

En la segunda , el espacio central con la carlinga del palo mayor y los alojamiento (redondo) de la punta de las bombas de succión, también su puerta y su escalera como la anterior.

Imagen

En la tercera aparecen las tres divisiones, la de la derecha o sea a proa, es el pozo de las balas, está dividida en tres subdivisiones para diferentes calibres.

Imagen

-----------------------------------------------------------------------


Las otras fotos, son diferentes vistas, a destacar la tapa del registro de la sentina, y unos escotes que he realizado para mostrar el interior de la caja de bombas, pero se ve bien poco

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

------------------------------------------------------------------------------

En estas dos últimas fotos, vemos los puntales de pie de carnero de la escotilla principal y en la antes mencionada caja de balas unas tapas estilo "tapa de arcón", que he realizado siguiendo el plano y que he puesto sin herrar para la foto, pero que no estoy muy seguro de que estos pozos se taparan, y aun menos para trabajar en un espacio con un techo tan bajito, la altura libre de este tablado es alrededor de 1,35m

Imagen

Imagen



Gracias por visitar este hilo
Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Unos avances.

He realizado el entablado en el falso-sollado, que se extiende desde el mamparo del pañol del condestable a popa hasta algo mas a proa de la escotilla mayor, y cuya estructura vimos en el mensaje anterior.

Una vez puestas las tablas se aprecia un amplia superficie que será dividida en diferentes pañoles en su mayor parte, desde la cara de popa de la caja de bombas hasta el pañol de popa, vemos esta caja de bombas con las puertas de acceso al pozo a un nivel adecuado para su utilización. La parte hacia proa es destinada al pañol de cables y calabrotes.

Diferentes vistas de este tablado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Como se ha realizado una cubierta, ya tenemos vistas de interiores, como se aprecia en estas fotos, aun los espacios están llenos de serrín y polvo, debido a que no se han terminado los trabajos todavía.

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias por visitar este hilo.
Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Quisiera preguntar sobre una duda que tengo en este punto de la construcción

En esta zona en la que se almacenan los cables de las anclas y los calabrotes, deberían de haber unas anillas situadas en sobre el tablado y/o sobre el costado para atar dichos cables

La que pregunta es si alguien sabe cuantas y mas o menos le corresponderían y donde van dichas anillas.

Pongo unos recortes de plano para ilustrar un poco la pregunta.
Captura3.JPG
Captura4.JPG

Muchas gracias por las respuestas

Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola
Gracias Isidro por responder.

Los dibujos, que he adjuntado para ilustra la pregunta esta claro que uno es el de los planos de la fragata en la que estoy trabajando y el otro del 74C d J.boudriot, puesto aquí como la vista en corte que mas a mano tenia.

Te agradezco mucho la respuesta, pero el la pregunta no me refería tanto a la sujeción en cuanto a la poco posible tensión del cable en las operaciones de maniobras si no mas bien en cuanto a la sujeción en la estiva de dichos cables, yo he visto y leído en algún libro o monografia que dichos cables una vez estibados se aseguraban con unos chicotes y un nudo muy particular, pero no encuentro esta referencia por mas que he buscado.

Es por este motivo que he puesto el dibujo de Boudriot, donde se aprecia el montón del cable enrollado.

Y es que esta la construcción en un punto en donde si hay que poner algo en esta parte, cuesta muy poquito, pero una vez tenga instalados los baos del sollado, va a resultar mucho mas complejo.

Lo mismo que la duda en cuanto al ancla de misericordia en la cala, al parecer en el reglamento del equipo de fondeo de 1790, estas fragatas no incluían ancla de respeto

Tesis de JoseMª de Juan-Garcia "Jose Romero FLanda" Universidade da Coruña, pag. 256

Pero es que ahora es el momento de ponerla si es que tendría que ir.

Gracias por responder

Saludos
Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:si no esta en reglamento, no la pongas.
habría que ver en todo caso alguna monografía de fragata francesa a ver que hacían estos.

Me sigue intrigando el final de cable, ¿Dónde se afianzaría?
Por pura lógica, el elemento al que se afianzase el cabo del cable debería ser tan resistente a la tracción como una bita al menos. Solamente se me ocurre uno: el palo.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Las monografias de fragatas francesas que dispongo, todas llevan el ancla en la cala, pero no me parece adecuado extrapolarlo directamente a una fragata española.

Los cables de las anclas, efectivamente los estiban mas a proa y los atan a la base del palo trinquete.

En esta que nos ocupa es complicado de utilizar esta manera ya que al estar los cables mas a popa y mas altos, el estorbo que realizaría este cable al pasar por la bodega y los pañoles de proa para amarrar en el trinquete seria grande, y en cuanto al palo mayor tampoco veo la fácilmente la posibilidad.

Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

adrian sorolla escribió: En esta que nos ocupa es complicado de utilizar esta manera ya que al estar los cables mas a popa y mas altos, el estorbo que realizaría este cable al pasar por la bodega y los pañoles de proa para amarrar en el trinquete seria grande, y en cuanto al palo mayor tampoco veo la fácilmente la posibilidad.
Adrian
Desde luego no es fácil imaginar cómo lo harían.
Sin embargo es poco probable que el extremo del cable no estuviese afianzado.
¿Podría ser en las madres de la bita?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por zapalobaco »

Propongo una sugerencia que he visto en algunos barcos de pesca en canarias.
El cable lo ataban al cable de respeto en la bodega. es una buena masa de contrapeso.

Saludos

Manuel
Nullus retro grados
Responder