Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

matiasfcruz escribió:.............
Una pregunta, esos ladrillos son comerciales? O como lo hiciste?
Hola
Los ladrillos son comerciales, después de unas pruebas infructuosas para fabricarlos, localice la siguiente pagina en la red donde los puede comprar.


http://www.pk-pro.de/Bricks-Juweela


La pongo por si es de utilidad para alguno.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por jose_toledo »

Yo los compre aqui
http://www.sammlerwelt.net/epages/Shop4 ... 4004-24074" onclick="window.open(this.href);return false;
Salu2 Jose
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

El doble mamparo de separación del pañol de pólvora, esta ahora completo.

Ya se aprecian los puntales de sostén de los baos del sollado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Para ir retomando el hilo con la Mahonesa, he comenzado por realizar algunos trabajos sin mucha dificultad y meterme poco a poco en materia.

He realizado unos baos que se componen de dos piezas endentadas, se pueden ver en las dos primeras fotos.

y también he realizado y puesto en su lugar, unos barriles de pólvora de 1 quintal, ya que el pañol de municiones queda muy escondido y posteriormente me resultaria mas complejo de colocarlos, los podemos ver en las tres ultimas fotos.

Imagen

Imagen

--------------------------------------------

Imagen
barril.JPG
Imagen

Imagen

Espero tener nuevos avances en breve.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola
Sigo con la realización de las distribuciones de la bodega, en concreto los tablados de popa que por debajo del sollado.

La estructura de estos tablados es muy simple, unos baos rectos, sin brusca clavados directamente sobre las tablas del forro.

Con anterioridad, debido a que los puntales de bodega que mantienen los baos del sollado, se inmovilizan con una mortaja en la sobre-quilla, es preciso instalarlos antes de forrar estos tablados.

En estas fotos se aprecian estas estructuras, los puntales de pie de carnero que enmarcan la escotilla de la despensa, las cuerdas durmientes con los rebajes para recibir los baos del sollado, puntales, etc.

Imagen


Imagen

-----------------
En la foto inferior, en primer plano, unos puntales que están fuera del eje del barco, sirven junto con otros dos para el refuerzo de los baos que soportan la carlinga del palo de mesana.

Imagen

------------------------------------------------

En esta. además de los baos del tablado, aparecen algunos baos del sollado, estos se han puesto de forma provisional, serán retirados para trabajar sobre el tablado inferior y puestos con posterioridad.


Imagen


Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián. Me gusta muchísimo el casco, ya me gustaría verlo al natural ¿ lo traerás a los 8 sillones? porque el tamaño sí que importa .
Lo que no me gusta es el contraste entre los aros y las duelas de la tonelería, no dudo que fueran así pero choca un poco quizás porque están solos en un trabajo tan fino.
Saludos
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por jose rodriguez »

Mirar como eran las barricas antiguas, esta que muestro es de una marca de cava en Cataluña,los barriles mas pequeños iban amarrados con mimbres o cintas de madera las hacían cortando al largo las varas, logrando de esta forma una media caña, quiero decir con esto que los barriles de pólvora, los veo adecuados.
Y de paso, Sorolla darte mi enhorabuena por el excelente trabajo.
Saludos cordiales

Jose Rodriguez
Adjuntos
DSC00317.JPG
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola
Muchas gracias por escribir Leopoldo, y Jose, también a ti te agradezco el comentario.

He realizado la representación de los barriles de pólvora de 1 quintal, con relación a la medidas correspondientes a las especificaciones de 1756 ( reduciéndolas a la escala de trabajo 1:32), que eran, en centímetros:
altura : 56,8
diámetro del vientre : 43,53
Diámetro en extremos: 38,30

Con estas medidas, el barril resultaba algo mas rechoncho pero de la misma capacidad, en relación con las de años anteriores, que eran respectivamente 73,08 - 40,60 - 32,38,.

Estos barriles que no eran completamente estancos, el recercado se realizaba con cuerda tal como vemos en el dibujo que puse y se aprecia en los barriles, ya que al almacenar pólvora no podían incluir ninguna pieza metálica.

Datos extraídos del libro "La Artlleria Naval Española en el Siglo XVIII" de Enrique Garcia-Torralva
--------------------------------------------------------

Seguramente solo se podrán ver por uno de los escotes realizados en el costado por lo quedaran poco visibles, pero me hacía ilusión el incluir este detalle.
Dejo un par de fotos de su realización, sin extenderme mas ya que puse un post donde esta detallado el proceso para realizarlos al completo.
DSCN3485.JPG
DSCN3484.JPG
Respondo a la pregunta de los 8S en el siguiente mensaje

Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

A los 8S de esta edición, tengo pensado el llevar la máquina de limpiar puertos que realice el pasado año con motivo de llevarla a la exposición de Vacerac en Francia.

La Mahonesa este año no puede viajar conmigo, y como son pocas las oportunidades que tenemos para reunirnos, ya será seguramente en la próxima edición, su tamaño es de 1,60m del coronamiento a la punta del tajamar, cuando incluya el bauprés crecerá algo más.

De todas formas, lo que si que llevare es un corte decorativo que preparé de los fondos de la Mahonesa, este corte lo realice con la idea de que acompañara a la Fragata en las posibles salidas a las reuniones , en el se precia todas las piezas que componen la estructura y el forro de la fragata desde el durmiente del sollado a la quilla, o sea más o menos la parte sumergida del buque, puesto que esta zona los detalles no quedan visibles el modelo completo.

Se puede ver más o menos en estas fotos aunque se aprecian mejor los detalles al natural.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Por ultimo podemos apreciar el tamaño, de la fragata Mahonesa a 1:32, en estas fotos al compararlo con un modelo del "San Felipe" de mi colección que sus dimensiones son bien conocidas en el foro.

Imagen

Imagen

Saludos
Adrian
amalio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: Vie Nov 26, 2010 9:14 am
Ubicación: madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por amalio »

Enhorabuena Adrian. Será un gran aliciente para los ocho sillones..
Amalio.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Siguiendo el plan de trabajo, Realización de los pañoles de popa en el fondo de la bodega, estos son el pañol del condestable, el pañol o pozo del farol, el pañol de encarchutado este ultimo forma parte del pañol de municiones, para mejor situarlos los he marcado en un extracto del plano original de la fragata "Soledad" que es que se usa de referencia ya que la "Mahonesa" se fabrico con este mismo plano.
Soledad_recorte.JPG

También lo he marcado es esta imagen 3D de Fermín, que corresponde a la popa de la "Mahonesa"
Fragata MAHONESA 1789.47.jpg
Y ya en los planos de trabajo apreciamos el ventanuco acristalado que separa el pozo del farol y el pañol de encarchutado iluminando este ultimo

farol.JPG

Ahora ya la secuencia de fotos de la realización de los mamparos y la instalación de entremiches entre los baos para realizar las escotillas de acceso a estos pañoles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Lastima de de todo este trabajo, luego se podrá ver muy poco, ya que queda muy escondido, pero quedaran las fotos.

Saludos y gracias por visitar este hilo.
Adrian
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Frasco »

Es un trabajo magníficos. Te digo desde el comienzo con mucho interés y tomando apuntes.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Manuel Carballo »

Felicidades Adrián, simplemente me quedo sin palabras ante un trabajo como este, es excelente. Sigo al pendiente de tus avances
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Gracias Frasco y Manuel

Por los comentarios y por escribir.


Adrian
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por michael »

Hola Adrian,,la verdad es que no se que decirte ya que mi poca experiencia en Arsenal me acobarda a pronunciarme en muchas cosas.
Solo puedo mirar, observar , e intentar aprender algo de lo bien que trabajas,eres un artista amigo.
Siento curiosidad por esta reja que has puesto,me preguntaba si este diseño es el ideal o mejor dicho es el que llevaban estos barcos.He visto otros barcos aunque no puedo asegurarte si eran de la misma época y creo recordar que tenían los barrotes algo mas finos,aunque como digo,solo es una curiosidad y no una critica....
Un abrazo.


Miguel Angel.
Responder