le fleuron paso a paso

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cabrapente, una persona con tu habilidad no puede tener problemas para una soldadura que la sé hacer hasta yo. Mira algún tutorial o mejor búscate un maestro y verás cómo te salen.
Otra cosa, así a ojo me parece que el diámetro de los acolladores es un poco pequeño, creo que debe ser la mitad aproximadamente del obenque.
Saludos
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

gracias Leopoldofran pero mas que habilidad, es que me no me da miedo probar cosas que nunca he hecho y van saliendo asï así.
desde luego el trinquete lo puedo tensar sin problemas.
Adjuntos
IMG_1340 (Copiar).JPG
IMG_1341 (Copiar).JPG
IMG_1343 (Copiar).JPG
IMG_1344 (Copiar).JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

mas
Adjuntos
IMG_1345 (Copiar).JPG
IMG_1346 (Copiar).JPG
IMG_1348 (Copiar).JPG
IMG_1349 (Copiar).JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

he terminado los aparejos reales, pero sigo sin saber donde muere cada maniobra.
Adjuntos
IMG_1356 (Copiar).JPG
IMG_1367 (Copiar).JPG
IMG_1368 (Copiar).JPG
IMG_1369 (Copiar).JPG
IMG_1376 (Copiar).JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

mas
Adjuntos
IMG_1377 (Copiar).JPG
IMG_1384 (Copiar).JPG
IMG_1388 (Copiar).JPG
IMG_1394 (Copiar).JPG
IMG_1397 (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por matiasfcruz »

Cabrapente, hace rato que no entraba a tu hilo. La foto del mascaron de proa te quedo de museo :D
Por cierto, que tal se trabaja el ebano? habia leido que es complicado, pero que madera mas hermosa.
Saludos
Matias
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

hola Matiasfcruz. cuando hice la belle, si que doblé las cintas de ebano después de mucho hervirlas. pero me costó mucho trabajo. ahora si, para hacer piezas pequeñas, es una gozada. es una madera muy dura y densa, pero se trabaja de maravilla. un saludo cabrapente.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

cabrapente escribió:he terminado los aparejos reales, pero sigo sin saber donde muere cada maniobra.
Hola, no me digas que no tienes la monografía, yo no la tengo pero seguro que viene dónde terminan.
Otra cosa, en mi opinión las gazas que presentas unidas con cazonetes son un poco grandes para que el cazonete esté a gusto, le puede dar por pirarse.
Saludos
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

tienes razón Leopoldofran. a mi también me parecían grandes.
en las dos monografías que tengo traducidas al español, (le fleuron y le francoise) la ultima lamina, pertenece al final de las maniobras. y están sin traducir.
se lo he dicho a ancre a través de un correo electrónico, y me dicen que si que es verdad. pero no mandan traducción....
poco a poco estoy tratando de descifrarlo por mi cuenta, pero me está costando bastante.
un saludo cabrapente
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

Si me mandas lo que hay que traducir con mucho gusto te lo traduzco.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por adrian sorolla »

cabrapente escribió:...............
en las dos monografías que tengo traducidas al español, (le fleuron y le francoise) la ultima lamina, pertenece al final de las maniobras. y están sin traducir.
se lo he dicho a ancre a través de un correo electrónico, y me dicen que si que es verdad. pero no mandan traducción....
poco a poco estoy tratando de descifrarlo por mi cuenta, pero me está costando bastante.
un saludo cabrapente
Hola "cabrapente"

La lamina 28 de la monografia del Le Fleuron no esta traducida seguramente por que tampoco esta descrita en el texto del libreto original en frances.

Tampoco están numerados los diferentes puntos de las maniobras, cosa que dificulta el traducirlos ya que si se realiza sobre el mismo plano quedara todo muy enmarañado por la densidad de puntos de amarrado sobre una misma zona.

Yo me atrevo a aconsejarte que los numeres empezado por proa y terminando por popa, y después ya puedes realizar una tabla en excel o en word con lo que se facilitaría la traducción.

Pero por si quieres ir realizando tu mismo la traducción, te incluyo un enlace a un diccionario de términos de marina francés-español, muy completo y con búsquedas automáticas.

https://books.google.es/books?id=E1FHAA ... &q&f=false

Si no te aclaras con las búsquedas automáticas me lo dices y te lo explico.

Buena continuación, y saludos cordiales

Adrian
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

Hola Adrian y Leopoldofran
muchas gracias por el enlace. creo que le estoy cogiendo el hilo....
tengo algunas dudas.
¿me podrias traducir estas frases?
DRAILLE de grand voile d`étai.
BALANCINE de contre-civadière.
SUR LIURES de beaupré.
FOUQUE.
sigo sin saber donde está el moton de reenvio de los aparejos reales y candaliza (pone que en la cubierta, pero no se donde.)
un saludo y otra vez gracias.
cabrapente
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Cayetano »

cabrapente escribió:....en las dos monografías que tengo traducidas al español, (le fleuron y le francoise) la ultima lamina, pertenece al final de las maniobras. y están sin traducir.
se lo he dicho a ancre a través de un correo electrónico, y me dicen que si que es verdad. pero no mandan traducción....
Tienes razón Cabrapente. Cuando hice la traducción de Le François solamente trabajé sobre el texto y Ancre tampoco me sugirió que trabajase también sobre los planos.

Para que puedas arreglarte mejor te pongo el enlace de un vocabulario náutico francés-español que fui reuniendo durante varios años.

http://www.aammb.cat/9278%20diccionario ... ulario.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Es un pdf descargable y se pueden realizar búsquedas

Ya advierto en la introducción que no es un trabajo académico pero creo que puede serte muy útil a ti y a cualquiera que trabaje con las monografías francesas.

En este vocabulario encontrarás las palabras por las que preguntas: DRAILLE, BALANCINE, etc.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Cayetano »

cabrapente escribió:... sigo sin saber donde está el moton de reenvio de los aparejos reales y candaliza (pone que en la cubierta, pero no se donde.)
un saludo y otra vez gracias.
cabrapente
N o te desesperes porque este es un problema generalizado en la mayoría de los planos. Las trayectorias de los aparejos se pueden seguir relativamente bien en los cuadros y grabados de la época, pero cuando hay que descender al los detalles de cubierta (cáncamos, cabillas, retornos, etc.) la información cae en picado y es preciso acudir a los modelos de arsenal si los hay. La información escrita es mucho más escasa.

Para esto puede haber varias causas pero en mi opinión la principal es que los contramaestres gozaban de bastante libertad para guarnir y modificar los aparejos.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Cayetano »

Hola Cabrapente,

Mirando librerías he visto este libro que te puede interesar mucho para resolver tus problemas. Además no es excesivamente caro.

http://www.nauticarobinson.com/libros/l ... 951828322/" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo no lo conozco y no te puedo alabar su calidad, pero es lo único que he encontrado.
Saludos
Cayetano
Responder