Moliceiro de Soult

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Moliceiro de Soult

Mensaje por Soult »

Hola
Yo soy otro de los enamorados de los moliceiros (y de las embarcaciones portuguesas en general) que ha decidido unirse a esta construcción en grupo.

En mi caso voy a hacer dos modelos, uno ahora y otro más adelante.

El que quiero empezar ahora (mañana mismo) sera de una escala reducida, aunque no tanto como el de cuartara. Voy a darle un "tamaño folio", para poder imprimir en casa, así que reduciré los planos hasta que quepa holgadamente en el A4, calcularé la escala resultante, y como será una escala rara, lo aumentaré o reduciré hasta conseguir un tamaño aproximado, pero a una escala más normal, que me facilite los cálculos, una especie de redondeo. Quiero decir, que si lo reduzco y me sale, por ejemplo, a escala 1/67 lo aumento a 1/64 o lo reduzco a 1/72 para conseguir una escala estandarizada... Así que mañana sabré a que escala lo haré.

El siguiente modelo, que haré más adelante, tal vez lo haga a escala 1/25, tal como vienen los planos.
Éste segundo modelo tengo la intención de hacerlo siguiendo el método detallado en el libro, sacando las cuadernas de horquillas de ramas que tengan los ángulos y curvas adecuados. Éste es el motivo de dejarlo para más adelante, porque tengo ya, guardadas por un amigo, un montón de ramas de cerezo recién podadas, y tienen que secar para poder meterles mano.

Así, el primer modelo pequeño que voy a hacer me servirá de ensayo para cuando haga el grande, porque éste es el primer modelo que voy a hacer en enramada, y para mí es todo un reto.

Espero estar a la altura de los demás integrantes del grupo, a los que agradezco ésta iniciativa, que me servirá para afrontar acompañado este modelo que tanto me impone.

Bueno, me despido hasta que tenga algo hecho que enseñar.

Saludos
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por Soult »

Hola
Bueno, ya me he liado con los planos, y me ha llamado la atención la curva de la roda, que en éstos planos resulta una curva muy "limpia", y yo recordaba una forma más gibosa. Me he puesto a comparar imágenes y planos y resulta que esta curva no es nada estandarizado, cosa bastante normal teniendo en cuenta la forma de construcción totalmente artesanal. Supongo que dependerá del gusto del constructor y de la forma de los maderos de que disponga en cada ocasión.
Dejo algunas de las imágenes que he comparado y varios dibujos que he hecho sacando las formas de las distintas rodas.
En las fotos hay que tener en cuenta la deformación producida por la perspectiva, pero aún así se aprecia que son claramente diferentes.
La última foto es del moliceiro que está en el Museu da Marinha de Lisboa, que se supone que es el barco del que están sacados los planos. No se parece mucho. He usado esta foto en la que no se ve mucho la proa porque es la que está hecha más de frente, y hay menos deformación en la imagen.
De todas estas comparaciones deduzco que los planos del casco están cogidos de este barco del museo de Lisboa, pero para la forma de la roda, el autor ha "idealizado" las curvas, pero en la realidad son bastante variables.
Así que creo que es algo que queda al gusto del modelista. Yo aún no he decidido cual de ellas hacer, aunque me inclino por una forma aproximada a la tercera proa.
Adjuntos
proa planos.jpg
proa1.jpg
proa2.jpg
proa3.jpg
En rojo la línea de los planos
En rojo la línea de los planos
En rojo la línea de los planos
En rojo la línea de los planos
En rojo la línea de los planos
En rojo la línea de los planos
comparación proas.jpg
proa Lisboa.jpg
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por JáCC »

Pues tienes toda la razón, lo único que se me ocurre para paliar algo esta anomalía es prolongar las tablas de las muras y conseguir esta bonita jiba proel. Cuando forre me plantearé esta terminación si la estructura lo permite.

Ánimo con tu proyect
o
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por Soult »

Hola JáCC
Yo he modificado ligeramente sobre el plano la forma de la pieza de la roda, dándole una forma un poco más angulosa, y no afecta en absoluto a la curva del resto de la proa, no es necesario hacer más cambios.

Finalmente he escalado los planos a 1/64, y me da una eslora de unos 25cm. Ya he construido la grada, mañana le haré alguna foto.
Dado el tamaño del modelo y de la grada, puedo doblar las tablas del fondo sujetándolas sólo con pinzas, lo que resulta muy cómodo.

Voy a emplear cerezo de 0,5mm para el forro y nogal de 2,5mm para las cuadernas.
Mañana empezaré con el fondo y pondré mis primeras fotos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por Soult »

Hola
¡Por fin he empezado!
Dejo una foto de la grada. Ahora, a cortar las cuadernas :lol:
Adjuntos
Moliceiro1.jpg
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por JáCC »

Soult escribió: -- Yo he modificado ligeramente sobre el plano la forma de la pieza de la roda,
-- Voy a emplear cerezo de 0,5mm para el forro y nogal de 2,5mm para las cuadernas.
Si señor se va viendo como prospera "teu asteleiro" y da alegría, muy bien.
Destaco dos líneas del tu anterior post, yo añadiré antes de forrar esa parte, el añadido que falta; ya que como dices no afecta al resto de la curva.
¿por qué estas maderas y si este es el modelo que pintarás?, sobre la ultima foto ¿qué cola has usado que se ve tan oscura?

encorajamento, porque o moliceiro e cresce
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por Soult »

Hola JáCC

En principio no sé si lo pintaré, el grande seguro que sí, pero éste, al ser tan pequeño lo veo difícil. De todas formas si lo pinto, haré las decoraciones de proa y popa, pero el resto lo dejaré en madera.
Al final no uso la madera de nogal para las cuadernas, porque tenía otra del grosor justo, pero no sé qué madera es, no lo recuerdo. La de cerezo sí la mantengo.

La cola es cola blanca normal tintada en negro, la uso para simular el calafateo, y además no deja manchas blancas de cola. Se puede tintar con acrílicos o con Negro de humo.

Por cierto, estoy cortando las cuadernas y la número 2, que viene dibujada a parte, NO se corresponde con la de la caja de cuadernas, es más grande. Las otras tres están bien.
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por JáCC »

Soult escribió:Por cierto, estoy cortando las cuadernas y la número 2, que viene dibujada a parte, NO se corresponde con la de la caja de cuadernas, es más grande. Las otras tres están bien.

Gracias por la pronta respuesta, entonces si dejas vistas las maderas se apreciarán que no son de pino, imagino que tendrás pensado poner algún tinte que homogeneice el conjunto.
¿La chapa de 5 décimas es de las de cantear? supongo que ya habrás mirado que no esté pre encolada o lleve papel.
Y si, la cuaderna 2 es mas grande, yo la tengo puesta ya como has visto, será cuestión en mi caso que va pintada en "adelgazarla" a la hora de forrar.

encorajamento, porque o moliceiro e cresce
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por Soult »

Hola
JáCC dijo:
... entonces si dejas vistas las maderas se apreciarán que no son de pino, imagino que tendrás pensado poner algún tinte que homogeneice el conjunto.
Supongo que te refieres al interior... la verdad es que no lo había pensado. Al decir que no lo pintaría me refería al exterior, al forro, que suele llevar colores parecidos al de la madera, amarillos, ocres o rojizos. En el interior no había pensado. No sé qué haré, acabo de fijarme y veo que suelen ser negros, azules... no sé, ya lo pensaré, de todas formas, la madera que he usado al final para las cuadernas no es nogal, no sé que madera es, pero es más clara que el cerezo, sería fácil teñirlas del mismo color o aproximado.
JáCC dijo:
... ¿La chapa de 5 décimas es de las de cantear? supongo que ya habrás mirado que no esté pre encolada o lleve papel....


No es de cantear, son chapas de distintas maderas que compro así de finas. Son muy útiles para pequeños detalles, cubiertas etc.


Por cierto, he encontrado ésta foto de moliceiros y estaba intrigado viendo ésa cubierta extraña que tienen, que no la había visto en los planos ni me sonaba... Entonces vi que el timón ni siquiera entra en el agua... ¿pero ésto qué es?... entonce he visto el motor fueraborda y la hélice :cry: Supongo que es alguna aberración hecha para pasear turistas, sin velas ni nada, y con esa tablazón para que no tropiecen...
Deberían protegerse ésos barcos para que no terminen todos así, si alguien quiere montar un negocio basado en los moliceiros, que navegue a vela, porque si no, terminará habiendo moliceiros de vela sólo en los museos.
Adjuntos
moliceiro.jpg
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por JáCC »

Comprobé en los primeros momentos, aleatoriamente alguna cuaderna de la caja con el plano de planta pero no todas, mientras las iba preparando y en alerta de lo que has comentado de la cuaderna nº2, dejo la relación de las cuadernas y su concordancia o disparidad con el plano de planta.
  • C 3 ~ dos mm. más pequeña en la base de la caja que en planta
    C 4 ~ dos mm. más pequeña en la base de la caja que en planta
    C 5,6,7,8,9 coinciden las bases
    C 10 de caja coincide en su base con las C 10, 11y 12 de planta, cada una con su alzado
    C 12 de caja coincide en su base con las C 13, 14 y 15 de planta, cada una con su alzado
    C 16 ~ dos mm. más grande en la base de la caja que en planta
    C 17, 18, 19 y 20 coinciden las bases ~
    C 21 y 22 tres y dos mm mas pequeña en la base de la caja que en planta


Parece que hubieran levantado los planos en fases distintas.
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por JáCC »

Soult escribió: Por cierto, he encontrado ésta foto de moliceiros y estaba intrigado viendo ésa cubierta extraña que tienen, que no la había visto en los planos ni me sonaba... Entonces vi que el timón ni siquiera entra en el agua... ¿pero ésto qué es?... entonce he visto el motor fueraborda y la hélice :cry: Supongo que es alguna aberración hecha para pasear turistas, sin velas ni nada, y con esa tablazón para que no tropiecen...
Deberían protegerse ésos barcos para que no terminen todos así, si alguien quiere montar un negocio basado en los moliceiros, que navegue a vela, porque si no, terminará habiendo moliceiros de vela sólo en los museos.
Sobre la cubierta esta hecha ex proceso para que el "moliço" no quedara entre las varengas y terminara pudriéndolas. Ocurre lo mismo con otro tipo de barcas como el llagut del Ebro, del que hice un modelo, y que terminó transportando carbón desde Mequinenza a Tortosa, el cual iba esparcido por toda la bodega proel, lanzado desde toberas en alto y las cubiertas facilitaban (simples tarimas) facilitaban su descarga a pala.

En mi viaje a Aveiro puedes ver varios de estos barcos y mercantales para el transporte de turismo (paseos por los canales)
Imagen

Aveiro ha debido de renovarse para no extinguirse con la desaparición del moliço y las salinas posterioremente, el turismo es una manera poco ortodoxa de preservar este tipo de embarcaciones, sin el cual yacerían podridos varados en las riberas de la laguna y ría.
Imagen
Como esta hay muchas "secandose" al sol.

Sería lo idílico, navegar a vela, pero muchos no podríamos subir por distintos motivos, de esta manera todos pueden montar alguna vez; recordemos que entre los canales no servía la vela como propulsión, la percha o pértiga y la sirga era habitualmente el medio propulsor.

Sin embargo también hay cruceros por la laguna a vela como pude ver en Costa Nova, mas allá de la Barra de Aveiro.

Imagen

Y ahora a seguir luchando con los planos.

No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por Soult »

Hola JáCC:
Supongo que tienes razón, es inevitable venderse al turismo, sobre todo en las zonas más deprimidas.
A mi me parece un poco triste también porque soy gaditano, de la bahía, y allí se han perdido totalmente las embarcaciones tradicionales de vela, sólo quedaba hace unos años algún carpintero de ribera, que reparaba más que construía, pequeños botes de los pocos de madera que quedaban (hablo en pasado porque llevo unos años viviendo lejos de Cádiz y ya no sé si queda alguien que los repare).
Ahora todo es fibra y fuerabordas y encima, están acabando con los fondeaderos, para sustituirlos por puertos deportivos en los que los mariscadores y pescadores tradicionales no pueden atracar por motivos económicos, y al final, en esos puertos ves los mismos barcos en Cádiz o en Santander...
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por Soult »

Bueno, dejo unas fotos de mis avances
Adjuntos
Cuadernas, roda y codaste listos para su colocación
Cuadernas, roda y codaste listos para su colocación
Junto a la grada
Junto a la grada
Moliceiro (5).jpg
Moliceiro (7).jpg
Moliceiro (10).jpg
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por cuartara »

Soult, esa enramada tiene una pinta estupenda; debes estar casi al límite, por la fragilidad de los braços, para hacer la construcción sin molde. En mi caso los cálculos previos que he hecho me llevan a una escala de 1:110, lo que me exige hacer la construcción de fuera a dentro, de tal manera que el casco sea autoportante por el pegado a canto del fondo y las tracas, siendo añadidas posteriormente las cuadernas, que no cumplen entonces función estructural alguna.

Por ahora todo mi trabajo es de reflexión previa, aún no puedo meterme en harina (bueno, en serrín).

Es un verdadero disfrute ver los procesos de trabajo que seguís tanto tú como JáCC.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Moliceiro de Soult

Mensaje por Soult »

Hola cuartara
Pues la verdad es que se ven frágiles, pero como las tracas son tan finas y de cerezo, que dobla tan bien, no creo que tenga problemas.

Respecto a lo que dices de que empezarás más tarde, no te preocupes, yo quiero hacer otra mayor más adelante, probablemente el año que viene, así que este hilo va a tener para rato.

Bueno, que te sea leve la gripe de tus nietos... y la que te tocará a tí.
Saludos.
Responder