Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Llegados a este punto se me plantea una duda muy importante. Mirando la monografía de “Anatomy of the Ship – The Bomb Vessel Granado” de Peter Goodwin publicada por Conway y por lo que entiendo con mi pobre inglés es que “en este periodo la mayoría de buques fueron construidos según las especificaciones de la Junta de la Marina en 1741. Esta directiva fue una enmienda de las anteriores de 1719 y 1733. Estas reglas, sin embargo, no se aplican a la construcción de las bombardas. Estos buques fueron construidos generalmente por contrato, una práctica habitual a toda construcción naval antes de la introducción de las primeras directivas de 1716.”

Por lo que parece los morteros que llevaban en cubierta producía un retroceso tan grande que tenían que proteger la estructura del barco lo más fuertemente posible.

La monografía continúa así:

“Desafortunadamente, el contrato dado a John Barnard para la construcción del Granado se ha perdido. Este documento nos habría presentado una lista detallada de las especificaciones y dimensiones de la madera necesarias para su construcción. Estas instrucciones, sin embargo, eran sólo una guía (aunque firme) para el constructor, que en la práctica debería usar su discreción para interpretar el requisito de la Junta de la Marina de guerra. Esto no implica que él se desviara considerablemente de las reglas, algo que aplicaría un enfoque más práctico, por ejemplo, para reducir el desperdicio de madera.”

Viendo los planos creo entender que se utilizaron pernos para unir la quilla, sobrequilla, cuadernas e incluso los choques. Os adjunto algunos fragmentos de los planos en donde se puede ver lo que digo.

No he visto si incluso las tracas, la tablazón de la cubierta y el resto de los elementos de la estructura iban así.
Adjuntos
tnGranado1.jpg
tnGranado2.jpg
tnGranado3.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

michael escribió:Hola compañero,solo puedo decirte que lo llevas fenomenal y que seguire muy atento a tus avances,me encanta....
Hola Michael,
Muchas gracias. Estoy haciendo la presentación del paso a paso pero realmente ya la tengo acabada. A ver si te gusta el resultado final.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Continúo poco a poco.
Cuadernas acabadas de todos los rebajes y amontonaditas. En la segunda imagen ya se ven en la grada y se pueden apreciar los rebajes para las sujeciones entre ellas y las aberturas de las portas.
Adjuntos
tn_IMG_1853.jpg
tnIMGB.jpg
tnIMGB.jpg (38.23 KiB) Visto 3378 veces
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

El siguiente paso es hacer la sobrequilla. No es cuadrada y tiene un desnivel cuando se va acercando a la popa. En los ángulos superiores hay que hacer un pequeño rebaje en diagonal de 45 grados. Para eso he utilizado la mesa fresadora de Dremel. Se le adapta el mini taladro por debajo, se pone la fresa que corresponde a ese perfil, se ajusta la mesa y la altura de la fresa y queda perfecto.
Adjuntos
tn_IMG_1857.jpg
tn_IMG_1856.jpg
tn_IMG_1855.jpg
tn_IMG_1858.jpg
tn_IMG_1859.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Aquí se puede apreciar los rebajes en ángulo en la sobrequilla y el ajuste con la “sobrecuaderna”. No queda mal.
Adjuntos
tn_IMG_1861.jpg
tn_IMG_1860.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

También he hecho estas piezas que van colocadas por encima de la sobrequilla y de las cuaderna. No sé como se llaman en español estas piezas, en inglés son “Futtock Rider” y “Floor Rider”. Las llamaré “sobrecuadernas”. Supongo que servían de refuerzo de los disparos de la bombarda.
He tardado mucho en hacerlas porque he querido hacer todos los rebajes con la fresadora. Habría acabado antes con la sierra y lima pero después me vuelvo loco para ajustarlas. Algunas de ellas tienen hasta 5 maniobras diferentes con la fresadora.
Adjuntos
tn_IMG_1847.jpg
tn_IMG_1848.jpg
tn_IMG_1849.jpg
tn_IMG_1849.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Vista de las cuadernas dobles en la grada. En la segunda están todas las cuadernas montadas con la sobrequilla y las “sobrecuadernas”.
Adjuntos
tn_IMG_1854.jpg
tn_IMG_1862.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Esta vez les ha tocado al empernado de las cuadernas dobles. He utilizado hilo de latón de 1.5 mm y atraviesan de lado a lado las cuadernas.
En la segunda imagen se ve una especie de yunque que me he hecho para no golpear encima de la mesa de madera.
La última imagen corresponde al tallado del alefriz. Casi olvido hacerlo.
Adjuntos
tn_IMG_1869.jpg
tn_IMG_1870.jpg
tn_IMG_1873.jpg
tn_IMG_1875.jpg
tn_IMG_1881.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Empernado de los sobreplanes.
Adjuntos
tn_IMG_1882.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Ajuste de de los sobreplanes y encolado a la estructura de las cuadernas. Para que ajusten bien las dos piezas las he “entablillado” con tornillos y unas maderitas a cada extremo apretándolas bien.
Adjuntos
tn_IMG_1903.jpg
tn_IMG_1904.jpg
tn_IMG_1905.jpg
tn_IMG_1906.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Algunos avances más.
Adjuntos
tn_IMG_2546.jpg
tn_IMG_2547.jpg
tn_IMG_2549.jpg
tn_IMG_2550.jpg
tn_IMG_2551.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Colocados los palmejares y los tablones que conforman la sentina. Una vez todas las piezas colocadas y seca la cola las he empernado con hilo de latón de 0.75mm. Previamente hay que marcar la situación final y hacer agujeros de la medida del hilo de latón. ¡¡¡Casi trescientos clavitos!!!
Adjuntos
tn_IMG_2560.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

En el siguiente paso hay que hacer el pañol para los proyectiles de la bombarda (Shell Room). Un pequeño rompecabezas con un montón de piezas a encajar que me ha dado más trabajo de lo que pensaba. He utilizado la fresadora para hacer los rebajes y que todos los soportes de los proyectiles queden exactamente a la misma altura.
Adjuntos
tn_IMG_2560.jpg
tn_IMG_2562.jpg
tn_IMG_2564.jpg
tn_IMG_2565.jpg
tn_IMG_2568.jpg
tn_IMG_2570.jpg
tn_IMG_2585.jpg
tn_IMG_2587.jpg
tn_IMG_2588.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Me estaba volviendo loco intentando encontrar bolas de algún tipo para simular los proyectiles y no había manera. Incluso he probado en armerías pero me dicen que las postas están prohibidas. Encontré un sitio en Ebay en donde venden bolas de acero de la medida que necesitaba, 8mm, en paquetes de 30 unidades por 6 € y portes gratis. Se necesitan 24 así que perfecto. Veremos si se pavonan bien…
Adjuntos
tn_IMG_2595.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Para lijar los baos he utilizado la lijadora de rodillo oscilante que compre no hace mucho en Inglaterra por internet. La verdad es que para lijar interiores es perfecta. No hace casi nada de ruido y es muy potente. Hay que ir con cuidado de no pasarse.
Adjuntos
tn_IMG_2573.jpg
tn_IMG_2572.jpg
Responder