Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Buenas a todos,

Uno de los trabajos que más me ha llamado la atención es la sección central de la bombarda Granado realizado por Marcelino (Spanien) y después de mucho dudar me atreví con ella siendo este mi primer modelo en arsenal de verdad. Tengo que decir que el magnífico trabajo de Marcelino ha sido mi inspiración y sobre todo mi guía durante todo el proceso de construcción, además de su ayuda personal que ha sido clave en alguna parte de mi trabajo. Gracias Marcelino.

Los planos están comprados en la página de http://www.modelshipbuilder.com/" onclick="window.open(this.href);return false; y se basan en la monografía "Anatomy of the Ship - Bomb Vessel Granado" de Peter Goodwin con dibujos originales de Thomas Slade. Todos los planos están dibujados por Jeff Staudt .
No voy a extenderme en la presentación porque ya lo hizo Marcelino en su momento.
Adjuntos
Bomb%20Vessel%202.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

En total hay 63 páginas de planos en tamaño A4. Cómo el modelo resultante me pareció un poco pequeño amplié los planos a A3. Según dicen en un futuro publicaran un practicum de ayuda para la construcción. Ahora sólo están los planos pero no he tenido ningún problema en seguirlos. Es más, visto lo visto después en otras monografías, los planos creo que son magníficos. Todas y cada una de las piezas están dibujadas y desde varias vistas con lo que el trabajo de hacerlas se facilita mucho.

No esperéis que sea una clase magistral porque encaré el proyecto con un gran desconocimiento de la inmensa mayoría de los nombres de las diferentes piezas que componen la sección del casco.

Para la construcción he utilizado madera de peral, cerezo, nogal y ébano.
Estas dos primeras imágenes corresponden a las dos primeras hojas del conjunto de planos. En la primera se ve el dibujo del modelo acabado y la situación de la sección en el plano general del barco. En la segunda imagen se ve el lateral en donde se puede apreciar sobre todo las diferentes piezas de las cuadernas, los baos y el pañol de proyectiles para la bombarda.
Adjuntos
tn_IMG_001.jpg
tn_IMG_002.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Cómo siempre el proceso empieza por fotocopiar las hojas necesarias para poder recortar las piezas y engancharlas en la plancha de madera. Una vez seca la cola se recortan todas las piezas perfilando lo más cerca posible de la raya para ahorrarnos lo más posible el trabajo posterior de lijado. Empecé utilizando la sierra de cinta pero al romper la última hoja de sierra tuve que utilizar la de pelo y aunque las planchas de peral hacen 10mm de grueso para mi sorpresa la sierra las ha cortado sin problemas y con un corte más fino.
Adjuntos
tn_IMG_003.jpg
tn_IMG_004.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Una vez recortadas todas las piezas hay que quitar el exceso de madera hasta la raya y para eso me ha sido imprescindible la lijadora de cinta y plato comprada en Toryfusta para perfilar las curvas exteriores y las lijas de tambor montadas en el taladro para las interiores. Este proceso no se puede hacer en toda la pieza ya que hay sitios en donde la lija no entra y para perfilar esas partes he utilizado la fresadora MF70 de Proxxon. La fresadora deja el corte limpio, sin rebabas y lo más importante recto por delante y por detrás de la pieza. Alguna vez he intentado hacer cosas parecidas con la lima y no hay color.
Adjuntos
tn_IMG_005.jpg
tn_IMG_006.jpg
tn_IMG_007.jpg
tn_IMG_008.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Seguimos. Lo siguiente es montar el puzle de cada cuaderna. En total hay 22, 12 simples y 5 dobles contando la maestra. La mejor manera que he visto para montarlas es utilizando una de las copias de los planos cómo plantilla montando encima de ella las diferentes piezas. Cada cuaderna simple está compuesta por varenga, genol y ligazón y la doble por semi-varenga, genol y ligazón.
Adjuntos
tn_IMG_009.jpg
tn_IMG_010.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Los choques se me cruzaron como la pieza más laboriosa de confeccionar y colocar de toda la estructura hasta que me acordé de que me habían regalado esta plataforma que se adapta a la mini lijadora y va perfecta para piezas pequeñas.
Adjuntos
tn_IMG_011.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Ya están todas las cuadernas montadas. Aun no le he quitado el papel que he utilizado cómo plantilla porque aun habrá que hacer marcas, cortes o rebajes para practicar las portas y alguna cosa más.
Adjuntos
tn_IMG_012.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Lo siguiente es montar la grada par poder ir colocando las cuadernas en él. He utilizado retales de 30x30 cm de DM de 16 mm para la parte inferior y uno de 10 mm para la superior. Se encolan en ellos las plantillas que ya vienen dibujadas en los planos haciendo coincidir las los bordes de las piezas y aguantándolas con sargentos se hace un agujero en cada esquina para poder pasar la varilla roscada de 6 mm. Se pasa una varilla roscada por cada agujero y se sujeta con una hembra y arandela por abajo y otras por arriba. Otra hembra colocada en la parte de arriba de la varilla nos delimitará la altura de la pieza superior.
Adjuntos
tn_IMG_013.jpg
tn_IMG_014.jpg
tn_IMG_015.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Para poder continuar hay que montar la quilla que se compone de cuatro piezas superpuestas. Una vez construida se coloca centrada en la grada y ya se pueden presentar las cuadernas y ver que he hecho mal…
Por cierto, las medidas una vez acabado son de aproximadamente unos 22 cm de ancho X 23 cm de largo X 16 cm de alto. Los planos venían a escala 1:48 impresos en A4 y los he ampliado a A3 con lo que no sé a qué escala habrá quedado.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Una de las dudas que se me presentó en su momento fueron los pernos de unión de las cuadernas.de los pernos (¿se llaman así?) que sujetan las cuadernas. Entiendo que las cuadernas dobles van sujetas unas a otras por el lateral con pernos tal y cómo se muestra en la imagen del plano pero he visto en otro modelo igual al mío que también ponen pernos de unión por la parte exterior de la cuaderna, se puede ver en la segunda imagen, y esto supongo que se debería hacer en todas y no solo en las dobles.

He dicho pernos porque supongo que son metálicos ¿o son clavillas de madera?

Aunque en los planos que tengo yo no vienen ¿sabéis si realmente llevaban estos pernos exteriores o son una licencia del modelista?
Adjuntos
tn_clavos.jpg
tn_032313.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Montaje de las cuatro piezas que forman la quilla. Para encajar las cuadernas en ella hay que hacerle unos rebajes y la fresadora pequeña de Proxxon ha ido perfecta para esto.
Adjuntos
tn_la foto.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

He marcado todas las cuadernas por la línea de la grada y por donde hay que hacer los rebajes para los refuerzos y las portas. Una vez todo marcado ya se puede sacar el papel de soporte y cómo me hacía ilusión ver cómo quedarían algunas puestas en la grada las he puesto y ya no he podido evitar ponerlas todas. Aun le queda un montón de trabajo a cada una pero ya se ve cómo va cogiendo forma.
Adjuntos
tn_la foto2.jpg
tn_la foto3.jpg
tn_la foto4.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

He empezado a hacer los rebajes en las cuadernas para los refuerzos y las portas. En la imagen se puede ver una de ellas acabada. Aquí no me he atrevido con la fresadora porque los rebajes no son a escuadra y no quiero cargarme ninguna. He hecho los cortes con la sierra de costilla y los he acabado con cutter y lima.
Adjuntos
tn_la foto6.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por Migue »

Ahora toca repasarlas y pulirlas una a una, sobre todo en las uniones de cada pieza. Para no pasarme más por un sitio que por otro las he lijado con una hoja de lija muy fina poniendo esta plana en la mesa y apoyando toda la cuaderna plana encima.
Adjuntos
tn_la foto5.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)

Mensaje por michael »

Hola compañero,solo puedo decirte que lo llevas fenomenal y que seguire muy atento a tus avances,me encanta....
Responder