Jardines

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Jardines

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Todo el mundo sabe que las molduras que contornean las distintos elelmentos de los jardines siguen la línea de arrufo de las cintas y galones del casco, y que esta línea tiene más arrufo que las cubiertas inmediatas.
Ahora, si el suelo de los jardines se construye según el trazado de sus molduras resulta tener una pendiente mayor que la de la cubierta inmediata a la que da servicio, lo que me parece una incongruencia y presenta un problema en el caso de las galerías que se extienden hasta los costados.
Sé que en Francia no se da el problema, pero en muchos planos españoles sí se da.
¿ Qué os parece?
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Jardines

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió:Sé que en Francia no se da el problema, pero en muchos planos españoles sí se da.
¿ Qué os parece?
De los planos franceses supongo que te refieres a los de Ancre, pero de los españoles no nos has dicho a cuáles te refieres.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jardines

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cayetano, de los planos franceses me refiero al Commerce de Marseille, que levantaron tras su captura los ingleses, también he mirado el V74 , que coincide. El plano de le Protecteur del almirante Paris no me parece fiable, y sí acusa el defecto que achaco a los españoles.
El otro plano del Paris es un 80 cañones que tiene casi los jardines al nivel de la cámara. Las monografías de Ancre que he mirado tienen los jardines como prolongación de las cámaras conservando la misma inclinación, pero sólo he mirado el Commerce y el Bonhomme Richard.
Planos españoles que tienen el problema que cito te pongo tres, en el Salvador del Mundo se da el problema a medias.
El problema más acusado se da en el Santísima Trinidad, y no solo en el plano de Crespo. En el plano del 112 de Mullán es acusadísimo y sin embargo el Real Carlos-Santísima Trinidad del MNM tiene, en mi opinión, el suelo de los jardines al mismo nivel que el de las cámaras
Los planos que he visto del San José, y el Montañés de Retamosa no parecen tener ese problema.
Gracias y saludos.
Adjuntos
017b_-plano-sistema-a-la-inglesa.jpg
Salvador Del Mundo  1-48 scale.jpg
Santisima Trinidad JR Crespo 61.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jardines

Mensaje por Leopoldofran »

Donde se manifiesta el problema más frecuentemente es en los planos de navíos ingleses, el suelo de los jardines está muy inclinado ( un 14% más o menos) y mucho más que la cubierta a la que da servicio, lo he comprobado en los planos siguientes: Courageux ,Culloden, Hector, Ramillies , Bellona, Cumberland, Hampton Court....
En cambio los navíos franceses Rivoli y Le Prothée tienen el suelo del jardín como la cubierta inmediata, al igual que los españoles Monarca y, en menor medida, San Dámaso.
A España quizás pasó a través de los constructores ingleses de Jorge Juan.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Jardines

Mensaje por Cayetano »

He estado mirando cosas y no he sacado agua clara.

Personalmente me hago tres reflexiones:

1ª - Yo me atendría a los planos de época y no tomaría en cuenta los actuales porque es frecuente que tengan errores, algunos de bulto, como sabemos.

2ª - Aunque parece que lo lógico es que los jardines estén alineados con las cubiertas, pudiera ser que en algunos casos no lo estuvieran por razones estéticas o lo que fuere. En esto de los barcos a veces nuestra "lógica" no vale y si el plano es "original" de época yo seguiría el plano. Si es una copia ya desconfiaría.

3º - En caso de duda razonable, y a falta de otras informaciones, yo me inclinaría por la alineación, como recurso más "lógico".

Lo lamento pero es todo lo que puedo decir después de haber rebuscado entre mi información. A ver si algún otro forero puede aportar algo porque a mí también me ha picado la curiosidad.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jardines

Mensaje por Leopoldofran »

Yo tampoco consigo sacar nada en limpio.
Todo lo que he mirado es en planos de época, fundamentalmente ingleses y españoles.
Es cierto que a los jardines se les ignora en planta y se representan simplificados en alzado, lo que deberían ser curvas se dibujan rectas y siempre se prescinde de dibujar la ventana en verdadera proyección, lo cual podría interpretarse como una inexactitud deliberada.
El problema afecta a los navíos ingleses y de rebote a algunos españoles , pero no a los franceses, ni a las fragatas incluso inglesas, que están perfectamente bien.
Por eso no se puede achacar al mal hacer de los delineantes ingleses.
El estudio de los modelos tampoco da resultado.
El Santísima de Mullán en el MNM que creía que tenía los jardines a nivel, parece que no es así, pongo unas fotos.
El modelo del Royal William de Annapolis tiene el suelo de los jardines a media altura de las baterías, lo que parece muy fuerte, sin embargo es un modelo de gran calidad.
Evidentemente el problema es mucho menor con los jardines ingleses que llegan hasta el espejo.
Daría la sensacion de que tanto delineantes como modelistas no se preocuparon mucho del asunto si no fuera por el modelo de Mullán que indudablemente está muy bien hecho y por autor inmejorable.
En fin, muchas gracias por tu interés, acepto que no coincidian los suelos y que los jardines van tan inclinados , o más que las cintas.
Adjuntos
Siento la mala calidad es una captura de pantalla.
Siento la mala calidad es una captura de pantalla.
Del modelo de Mullán en el MNM
Del modelo de Mullán en el MNM
MNM_PB_0197 Plano de un navío de 114 cañones.Mateo Mullan.1759.jpg
Responder