"Maquina de dragar puertos"-1:36(terminado) por a.sorolla
- adrian sorolla
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Hola
Saludos "araola,michael,maquinilla"
Inicio el forrado de puente, para lo cual como paso previo, he dado una mano de barniz protector a todo el interior del casco.
En las dos primeras fotos, se puede apreciar el remare de los costados, una especie de trancanil-tapa de regala, que se ajusta a la curva del costado y lleva trabajados en su interior los agujeros para el paso de las piezas que sujetan las estructuras superiores y de las otras más pequeñas, que no que nombre darle, sirven para sujetar algunos cabos.
Se puede apreciar en las fotos siguientes, que las eslorias laterales a la altura de las latas que se han cortado ya están cambiadas, también la colocación de las primeras tablas de forro, todo ello con sus medidas de largo, ancho, grueso y ubicación está perfectamente indicado en la monografía.
Gracias por visitar este hilo.
Saludos
Saludos "araola,michael,maquinilla"
Inicio el forrado de puente, para lo cual como paso previo, he dado una mano de barniz protector a todo el interior del casco.
En las dos primeras fotos, se puede apreciar el remare de los costados, una especie de trancanil-tapa de regala, que se ajusta a la curva del costado y lleva trabajados en su interior los agujeros para el paso de las piezas que sujetan las estructuras superiores y de las otras más pequeñas, que no que nombre darle, sirven para sujetar algunos cabos.
Se puede apreciar en las fotos siguientes, que las eslorias laterales a la altura de las latas que se han cortado ya están cambiadas, también la colocación de las primeras tablas de forro, todo ello con sus medidas de largo, ancho, grueso y ubicación está perfectamente indicado en la monografía.
Gracias por visitar este hilo.
Saludos
- adrian sorolla
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Hola
Ya esta forrado el puente y también he dejado alguna parte sin entablar que permite ver el interior.
Puestos los refuerzos de los costados y todo claveteado, el paso siguiente es fijar las estructuras superiores que tienen que soportar la rueda y las cucharas.
Saludos
Ya esta forrado el puente y también he dejado alguna parte sin entablar que permite ver el interior.
Puestos los refuerzos de los costados y todo claveteado, el paso siguiente es fijar las estructuras superiores que tienen que soportar la rueda y las cucharas.
Saludos
Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Adrián, la máquina de dragar está muy bien, pero tú sí que pareces una máquina de hacer modelos...
Ánimo que queremos verla pronto funcionando.
Ánimo que queremos verla pronto funcionando.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- adrian sorolla
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Hola
Saludos Cayetano, y gracias por escribir algo.
------------------------------------------------
Siguiendo con la secuencia lógica de la construcción, he comenzado la fabricación de la gran rueda que mueve las cucharas.
Esta rueda esta realiza con dos estructuras laterales gemelas compuestas de unos largueros que se cruzan entre sí con una unión a media madera y que ofrece la robustez necesaria al anillo circular de madera que configura el perímetro y que servirá de base para realizar el atamborado del lateral y los barrotes del andador.
Para realizar con suficiente precisión la unión a media madera, utilizo la fresadora pequeñita realizando a la vez las piezas que conforman un largo y luego lo mismo en las de la otra parte, para que queden todos los cruces iguales.
Para el anillo exterior y ya que todos los sectores son iguales (sacando la plantilla del plano), he optado por realizar un sector de un grosor suficiente para que luego cortando en rebanadas puedo sacar tres, con lo que simplifico el trabajo.
En estas fotos se puede apreciar mejor lo dicho.
Gracias por visitar es hilo.
Saludos
Saludos Cayetano, y gracias por escribir algo.
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Siguiendo con la secuencia lógica de la construcción, he comenzado la fabricación de la gran rueda que mueve las cucharas.
Esta rueda esta realiza con dos estructuras laterales gemelas compuestas de unos largueros que se cruzan entre sí con una unión a media madera y que ofrece la robustez necesaria al anillo circular de madera que configura el perímetro y que servirá de base para realizar el atamborado del lateral y los barrotes del andador.
Para realizar con suficiente precisión la unión a media madera, utilizo la fresadora pequeñita realizando a la vez las piezas que conforman un largo y luego lo mismo en las de la otra parte, para que queden todos los cruces iguales.
Para el anillo exterior y ya que todos los sectores son iguales (sacando la plantilla del plano), he optado por realizar un sector de un grosor suficiente para que luego cortando en rebanadas puedo sacar tres, con lo que simplifico el trabajo.
En estas fotos se puede apreciar mejor lo dicho.
Gracias por visitar es hilo.
Saludos
- Capitan Marano
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Ingenioso método.adrian sorolla escribió:...
Para el anillo exterior y ya que todos los sectores son iguales (sacando la plantilla del plano), he optado por realizar un sector de un grosor suficiente para que luego cortando en rebanadas puedo sacar tres, con lo que simplifico el trabajo.
...
Viendo la última foto me intriga como presentaras el modelo con las palas trabajando. Te sigo atento.
Saludos:
Alejandro Marano
Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Alejandro Marano
Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
hola adrian: como siempre mi admiracion por el trabajo tan precioso que llevas haciendo, entre otros muchos tuyos, poco escribo en tu hilo ,pues repetir mis alabanzas, por la profesionalidad con que trabajas y que no me canso de repetir, asi que me despido con un cordial saludo y siempre tratando de aprender algo de gente como tu. un cordial abrazo carlos.
- adrian sorolla
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Hola
Siguiendo con la realización de la rueda grande de la maquina, en estas fotos se puede ver el método que he utilizado para realizar el ensamblaje de los tímpanos idénticos que la componen, y que estas queden bien alineadas, y también la puesta de los barrotes que realizaran la función de escalones.
Ha remarcar los largos refuerzos centrales instalados en cruz, una parte al interior y la otra al exterior de tambor que forma la rueda, estos a su vez van clavados sobre los largueros.
Gracias por visitar este hilo
Saludos
Siguiendo con la realización de la rueda grande de la maquina, en estas fotos se puede ver el método que he utilizado para realizar el ensamblaje de los tímpanos idénticos que la componen, y que estas queden bien alineadas, y también la puesta de los barrotes que realizaran la función de escalones.
Ha remarcar los largos refuerzos centrales instalados en cruz, una parte al interior y la otra al exterior de tambor que forma la rueda, estos a su vez van clavados sobre los largueros.
Gracias por visitar este hilo
Saludos
Última edición por adrian sorolla el Mié Nov 20, 2013 10:36 pm, editado 1 vez en total.
Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Adrian
como te comente en un MP yo tambien tengo esta monografia(aunque todavia no comense a constrir nada),y gracias a tus fotos y comentarios voy resolviendo dudas que tenia
Ahora te consulto:en la plancha 8 en la vista lateral de la rueda grande hay indicado un circulo con 6 sectores, esos sectores (a mi entender duelas)envulven el eje para darle mayor diametro?????
Perdon por las molestias
Juan
como te comente en un MP yo tambien tengo esta monografia(aunque todavia no comense a constrir nada),y gracias a tus fotos y comentarios voy resolviendo dudas que tenia
Ahora te consulto:en la plancha 8 en la vista lateral de la rueda grande hay indicado un circulo con 6 sectores, esos sectores (a mi entender duelas)envulven el eje para darle mayor diametro?????
Perdon por las molestias
Juan
- adrian sorolla
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Hola Juan
Efectivamente el eje de la rueda es recubierto por 6 tablas.
Este es el párrafo de la monografía correspondiente al diseño del plano nº 8 el que menciona al eje.
« L’essieu est partiellement couvert d’un doublage de planches de bois tendre 54mm (2 pouces) d’épaisseur dans les parties où s’enrouleront les chaînes. »
- “El eje es parcialmente cubierto de un doblaje de tablas de madera tierna 54mm (2 pulgadas) de espesor en las partes donde se enrollarán las cadenas.”
Esto es para poder sustituir dichas tablas ya que debido al roce de las cadenas sufren mucho desgaste, protegiendo así al eje.
A estas tablas le corresponde un grosor de 1,5mm a escala 1:36.
Saludos
Efectivamente el eje de la rueda es recubierto por 6 tablas.
Este es el párrafo de la monografía correspondiente al diseño del plano nº 8 el que menciona al eje.
« L’essieu est partiellement couvert d’un doublage de planches de bois tendre 54mm (2 pouces) d’épaisseur dans les parties où s’enrouleront les chaînes. »
- “El eje es parcialmente cubierto de un doblaje de tablas de madera tierna 54mm (2 pulgadas) de espesor en las partes donde se enrollarán las cadenas.”
Esto es para poder sustituir dichas tablas ya que debido al roce de las cadenas sufren mucho desgaste, protegiendo así al eje.
A estas tablas le corresponde un grosor de 1,5mm a escala 1:36.
Saludos
Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Gracias Adrian por tu pronta respuesta,pero como no se frances(no se si recordaras yo soy el que comento por mp si habias realizado la traduccion)recurro a sacarme las dudas con un maestro como vos
Nuevamente muchas gracias por las aclaraciones
Juan
Nuevamente muchas gracias por las aclaraciones
Juan
- adrian sorolla
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Holagaba16 escribió:Gracias Adrian por tu pronta respuesta,pero como no se frances.........
Juan
No es ninguna molestia el traducir algún párrafo si esto permite aclarar dudas.
No es imprescindible es saber francés si la se va a realizar al modelo a la misma escala de los planos suministrados en la monografia, ya que tanto es esta como en todas las demás los diseños son sumamente explicativos y las medidas se pueden tomar directamente del plano; aun así cualquier duda que te surja no dudes en consultar y le buscaremos la solución, traduciendo el texto correspondiente o por pura lógica.
Saludos
- adrian sorolla
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Hola
Hace unos días puse un mensaje en el que mostraba la realización de la rueda grande de esta máquina de
dragar, esta rueda era movida por varios hombres caminando por el interior.
Pero el motivo de realizar este comentario, es que cometí un error de interpretación de la vista de alzado de la rueda que aparece en el plano nº 8 de la monografía.
Dicho error consistía en que el empalme de los largueros con el mismo aro de la rueda, en lugar de solapar las piezas, realice el empalme a media-madera, al igual que el resto de uniones como se puede apreciar en esta foto, la estética queda muy bien pero en contra, da como resultado unas medidas de ancho erróneo en el interior la rueda que se tiene que forrar.
Para solucionarlo he realizado la rueda nuevamente desde el principio, y en estas fotos esta el resultado.
Para evitar confusiones he pasado la realización al completo de la rueda en este mensaje y lo elimino del anterior.
Gracias por visitar este hilo
Saludos
Hace unos días puse un mensaje en el que mostraba la realización de la rueda grande de esta máquina de
dragar, esta rueda era movida por varios hombres caminando por el interior.
Pero el motivo de realizar este comentario, es que cometí un error de interpretación de la vista de alzado de la rueda que aparece en el plano nº 8 de la monografía.
Dicho error consistía en que el empalme de los largueros con el mismo aro de la rueda, en lugar de solapar las piezas, realice el empalme a media-madera, al igual que el resto de uniones como se puede apreciar en esta foto, la estética queda muy bien pero en contra, da como resultado unas medidas de ancho erróneo en el interior la rueda que se tiene que forrar.
Para solucionarlo he realizado la rueda nuevamente desde el principio, y en estas fotos esta el resultado.
Para evitar confusiones he pasado la realización al completo de la rueda en este mensaje y lo elimino del anterior.
Gracias por visitar este hilo
Saludos
- adrian sorolla
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Hola
Ya están muy adelantados los trabajos de la "maquina", realizados los refuerzos de de la estructura superior mediante curvatones emplazados en la cubierta del pontón que soporta el eje de las ruedas y el mecanismo que da juego a las cucharas de trabajo.
También se aprecian algunos detalles del equipamiento de cubierta.
Cordialmente
Adrian
Ya están muy adelantados los trabajos de la "maquina", realizados los refuerzos de de la estructura superior mediante curvatones emplazados en la cubierta del pontón que soporta el eje de las ruedas y el mecanismo que da juego a las cucharas de trabajo.
También se aprecian algunos detalles del equipamiento de cubierta.
Cordialmente
Adrian
- JimHawkins
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
Felicidades, Adrián. Un trabajo impresionante.
Tengo una pregunta que no es sobre el modelo, sino sobre la sierra de cinta. ¿Qué medidas tiene la hoja de sierra?. Es que me llama la atención la perfección del corte en curva de la foto nº 10 de esta página
Tengo una pregunta que no es sobre el modelo, sino sobre la sierra de cinta. ¿Qué medidas tiene la hoja de sierra?. Es que me llama la atención la perfección del corte en curva de la foto nº 10 de esta página
- adrian sorolla
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Re: "Maquina de dragar puertos"- escala 1:36 por a.sorolla
HolaJimHawkins escribió:Felicidades, Adrián. Un trabajo impresionante.
Tengo una pregunta que no es sobre el modelo, sino sobre la sierra de cinta. ¿Qué medidas tiene la hoja de sierra?. Es que me llama la atención la perfección del corte en curva de la foto nº 10 de esta página
La cinta que utilizo es de 6 mm de ancho y de 6 dientes por pulgada, y un mínimo de 19 mm de radio de corte, vale tanto para maderas duras como blandas.
Me es suficiente para cortar todo tipo de curvas.
De echo la sierra de vaivén solo la utilizo si preciso realizar algún corte interior sin salida.
El resultado que he obtenido con ella ha sido mas que satisfactorio, pues llevo cortando con una cinta mas de 13 meses y esta como el primer dia.
Puedes ver la cinta en esta foto y en la siguiente la maquina en que la utilizo.
Comentar que la cinta de corte y la maquina son independientes, se puede montar en otros modelos y tamaños, solo hay solo hay que conocer las medidas que corresponden a nuestra maquina.
Saludos
Adrian