Sección central nao vasca siglo XVI

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Cayetano
PayPal
PayPal
Mensajes: 3126
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano » Dom Oct 13, 2013 6:19 pm

Después de una sequía modelística de más de dos años por fin he entrado en trance y he empezado un modelo que me atrae por varios motivos, entre otros el hecho de tratarse de un barco del siglo XVI y estar muy bien documentado.

El modelo en cuestión será la sección central de una nao vasca siguiendo la información contenida en la monografía "La archeologie subacuatique de Red Bay" (Robert Grenier y otros) que describe en detalle el pecio de la nao ballenera San Juan, construida en Pasajes y naufragada el Red Bay (Canadá) en 1565.

Digo que será un modelo genérico, y no exactamente el de la nao San Juan, porque voy a realizar el trabajo con los mismos criterios que se realizaría hoy en día, es decir prescindiendo de los defectos, asimetrías, etc. que tienen las maderas del pecio original. Reproducir las piezas del pecio exactamente como son en la realidad es un trabajo de carácter arqueológico que exige mucho tiempo y una documentación muy detallada, quedando fuera del alcance que le quiero dar a mi modelo: el de ser un testimonio documental en tres dimensiones de cómo eran y cómo se construían las naos de aquella época, sin más pretensiones.

Puestos a empezar, lo primero es disponer de planos a la escala que vamos a utilizar. El tomo III de la monografía incluye un plano separado a escala 1:40 que representa la cuaderna maestra, las cuadras, un alzado lateral y las cubiertas, pero no incluye la caja de cuadernas. Sin embargo, en la página 156 del mismo tomo III aparece el plano de formas del casco con la caja de cuadernas correspondiente a escala 1:150 (gracias Joseba por darme la pista). El modelo que pretendo realizar será a escala 1:30, por lo que he hecho que en la copistería me amplíen el citado plano de la página 156 a dicha escala.

He elegido la escala 1:30 porque para mí tiene dos ventajas importantes: La primera es que es la misma escala que utilicé para la sección del galeón de 16 codos, lo que permite las comparaciones visuales inmediatas; la segunda ventaja es que las varengas y genoles quedan con un grueso de 6 mm que es cómodo de trabajar.

El plano a utilizar presenta las secciones de la caja de cuadernas a una distancia de 2 metros unas de otras, y yo voy a tomar el tramo del casco comprendido entre las secciones 5 y 7. De esta forma dispongo de tres perfiles de cuadernas, las de los tramos 5, 6 (maestra) y 7 a popa de la maestra. Sin embargo, el tramo tiene una longitud de 4 metros y podemos observar en las líneas de aguas que presenta ciertas curvaturas entre la maestra y las secciones 5 y 7.

Por tanto me encuentro con un primer problema a resolver: He de obtener el perfil de 11 varengas y 12 genoles, amén de sus estamenaras y barraganetes, a partir del perfil de la maestra y las cuadernas de los extremos de la sección.
Mediante un programa de cad se pueden dibujar todas las piezas y pasar de ahí a la ejecución material. Pero como no sé manejar ninguno de estos programas no tengo más opción que utilizar el método de la abuelita, es decir tallar en madera la forma que ha de tener la sección y luego dividirla en rebanadas. Como esto es un poco complejo opto por la solución de formar el taco de madera a partir de contrachapado de 6 mm de grosor, que es precisamente el grueso que han de tener las varengas y genoles, con lo cual tendremos el perfil exacto de cada pieza y la inclinación que hay que dar al bisel. La comprobación de este último extremo es muy sencilla porque basta colocar la pieza a comprobar entre las dos secciones de contrachapado anterior y posterior y el resultado ha de ser del todo exacto.

Ya sé que esto significa un gran gasto de contrachapado, pero no es madera perdida porque luego podré aprovechar esas cuadernas para recortar las de un modelo de escala más pequeña 1:50 por ejemplo. (Y estoy pensando que tendremos que comprobar que los planos que está haciendo Zapalobaco no presentan problemas a la hora de construir el modelo en la práctica).

De momento pongo la figura del plano utilizado y en el próximo post empezaré a explicar cómo fabrico el molde de contrachapado.
Adjuntos
plano nao   S.  Juan0001.jpg


Saludos
Cayetano

Cayetano
PayPal
PayPal
Mensajes: 3126
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano » Dom Oct 13, 2013 6:55 pm

Después de haber empezado entusiásticamente mi trabajo me he acordado que ya lo hizo Freijanes y he vuelto a leerme su hilo.

La primera constatación es que Freijanes hizo un planteamiento más inteligente que yo, ya que hizo un molde para superponer "sobre él" las cuadernas y lijar luego directamente todo el conjunto. En cambio, yo he hecho el molde pensando en comprobar las piezas en elaboración colocándolas entre dos "rodajas" de contrachapado cada una, o sea mucho más laborioso y de resultados quizá peores... :oops:

Me lo estoy pensando porque quizá resulte más práctico copiar a Freijanes y utilizar el molde como lo hace él. Claro que esto obligaría a cambiar la escala un poco, algo así como 1: 28,5, lo que resulta un poco raro.

Para una vez que hago un molde... :lol:


Saludos
Cayetano

Avatar de Usuario
freijanes
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval
Mensajes: 583
Registrado: Mié Sep 21, 2011 6:13 pm

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por freijanes » Lun Oct 14, 2013 8:04 pm

Estimado Cayetano: No sabes cuanto me alegro de leer el planteamiento que acabas de hacer sobre el ballenero S.Juan. Desde luego es un trabajo interesantisimo que pienso repetir, no la misma sección, estoy empeñado en hacer la sección de popa con sus piques, la pala del timón y lo mas interesante que es la zapata que forma la unión de quilla y codaste que en el ballenero es de una sola pieza.
Bueno espero que le des al serrin con fortuna.
Gracias por la referencia, que la tomes en consideración es de agradecer.
No fué nada fácil hacer el molde, cometí el error de emplear tablas de aglomerado, tuve que hacer muchas correcciones para dejarlo mas o menos simétrico.

Espero que te salga el buen trabajo que sueles tenernos acostumbrados.

Un saludo

Paco


En la Grada "Mississipi" Versión libre
Mi blog: http://fgfreijanes.blogspot.com/S.S.Antartic; Su hundimiento en 1902
Mi otro blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés

Cayetano
PayPal
PayPal
Mensajes: 3126
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano » Lun Oct 14, 2013 8:21 pm

Freijanes, gracias por tus buenos deseos.
Efectivamente, esta nao es un caramelo para ir comiéndoselo por partes: proa, centro, popa...

Yo de momento hago como tú y acometo la sección central, aunque ya veo que con técnicas ligeramente diferentes. Espero y deseo que el resultado final sea tan bueno como el tuyo.


Saludos
Cayetano

Cayetano
PayPal
PayPal
Mensajes: 3126
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano » Lun Oct 14, 2013 9:31 pm

Continúo con la elaboración del molde.

Una vez que hemos recortado los perfiles de las secciones maestra, nº 5 y nº 7 del plano que puse antes, recorto unos intermedios del tamaño de la maestra y destinados a ser rebajados mediante escofina y lija de forma que la superficie del casco siga las curvas que indican las líneas de aguas del plano.

Hubiese sido mucho más sencillo hacer la pequeña trampa de suponer que la sección central tenía toda ella la forma de la maestra, pero en este caso no es cierto y esa simplificación hubiese desmerecido el trabajo. Prefiero ajustarme a la realidad de las formas que han deducido los arqueólogos que estudiaron el pecio.

En resumidas cuentas, obtengo un bloque formado por un par de docenas de perfiles recortados en contrachapado, bloque que presenta las formas del casco en la sección central que pretendo modelizar. Estos perfiles son los que servirán de patrón para la exacta elaboración de las varengas y ligazones con su forma biselada.

Sobre el bloque así obtenido (véanse fotos adjuntas) señalo las líneas que corresponden a la altura de las cubiertas, tal como figuran en el plano. También señalo en las varengas el lugar que ocupa la línea formada por los puntos de escoa que coinciden con el centro de la mortaja donde se encaja el diente del genol. Por cierto que en lo que a las varengas se refiere, he seguido las proporciones de longitud que tienen las varengas reales del pecio, que son irregulares, hasta aquí sí que me puedo acercar al modelo original.

A continuación, siguiendo el plano de la cuaderna maestra que aporta la monografía, señalo el espacio que ocupan las varengas y las ligazones rellenándolo de color: naranja para las varengas y las primeras ligazones (que van en el mismo plano) y azul para genoles y segundas ligazones (que también van en un mismo plano). Por último señalo en amarillo los barraganetes, en el mismo plano que las varengas.

Con esto ya tengo todo el material auxiliar que necesito para desarrollar las cuadernas y la forma del casco. Ahora es cosa de comenzar a cortar madera y os lo cuento en el próximo post, que por hoy ya he trabajado bastante.
Adjuntos
X0027967.JPG
X0027968.JPG


Saludos
Cayetano

Avatar de Usuario
freijanes
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval
Mensajes: 583
Registrado: Mié Sep 21, 2011 6:13 pm

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por freijanes » Mar Oct 15, 2013 10:42 am

Muy bien Cayetano, a esto le llamo yo mejorar lo anterior.
Al plantear el molde con contrachapado del mismo grosor de las cuadernas, conforme lo has desarrollado queda perfecto para encuadrar cada una de las piezas de cada cuaderna. Esto te va a permitir ajustar perfectamente y no cometer errores como a mi me ocurrió, estuve corrigiendo casi de contínuo.

Estaré atento a la evolución de la obra.

Un saludo
Paco


En la Grada "Mississipi" Versión libre
Mi blog: http://fgfreijanes.blogspot.com/S.S.Antartic; Su hundimiento en 1902
Mi otro blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés

Cayetano
PayPal
PayPal
Mensajes: 3126
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano » Mar Oct 15, 2013 3:20 pm

Gracias por tu interés Freijanes.

Ahora voy a mostrar de dónde saco las varengas.
Os pongo el plano que aparece en la página 61 del tomo III de la monografía. Ahí tenemos todas las varengas que forman el cuerpo central del casco. Cambiando la escala del dibujo a 1:30 tengo directamente los perfiles de las varengas que necesito.

Hay que hacer notar algunas cosas:
En primer lugar que las varengas disponen de un imbornal en su cara inferior, con objeto de que puedan circular las aguas de sentina. Esta es una diferencia importante con los galeones de las ordenanzas del siglo XVII que llevaban relleno de mortero de cal el espacio entre varengas, de forma que las aguas circulaban por encima de ellas, por lo cual las varengas no disponían de imbornales.

En segundo lugar se puede apreciar que las varengas disponen de unas mortajas trapezoidales en las escoas con objeto de introducir el diente que se tallaba en el genol. En el dibujo adjunto se puede ver que los puntos de escoa están representados por un trazo realizado en el centro de la mortaja trapezoidal.

En tercer lugar merece la pena señalar que las varengas no eran totalmente simétricas, e incluso que el imbornal de varenga estaba desplazado respecto al eje de la quilla. Los que sí eran equidistantes al eje de la quilla eran los puntos de escoa.

A este respecto yo pienso que ese desplazamiento de los imbornales de la varenga hacia la derecha no es un error del carpintero sino que debe ser plenamente intencionado. Me explico: para colocar la varenga sobre la quilla lo más práctico es hacer coincidir la línea central de la quilla con la línea central de la varenga. Pero si precisamente donde debía de estar esa marca se talla un imbornal, se prescinde del método más rápido y seguro de centrar bien la pieza. Por ello, lo más probable es que el carpintero tallase el imbornal justo a la derecha de la marca del centro de varenga, con lo que el imbornal aparece descentrado. Por mi parte, al realizar el modelo tendré en cuenta este detalle y también tallaré el imbornal descentrado, lo que además me ayudará a situar bien la varenga, igual que debió ayudarle al carpintero que talló el original.

Por último, podemos ver que varengas y genoles estaban encoramentados mediante 2 clavos de hierro de 12 mm de diámetro y dos cabillas de madera de 35 mm de diámetro. Es decir que a la escala que estoy trabajando los clavos deberán ser de 0,4 mm y las cabillas de 1 mm de diámetro respectivamente.

Ya solamente falta ponerse a cortar madera, pero antes he de prepararla a los gruesos que voy a necesitar, así que tardaré un poquito antes de seguir.

Como decía Miguel Pulido: ¡Ea, a hacer serrín!
Adjuntos
Varengas nao S. Juan0001.jpg


Saludos
Cayetano

Avatar de Usuario
Genésio Machado Jr
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ago 08, 2009 2:39 am
Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Genésio Machado Jr » Mar Oct 22, 2013 1:54 am

Boas amigo Caetano.
Como já dito pelo Sr. Freijanes, o seu trabalho de modelismo de arqueologia é muito importante. Ele trará luz para um assunto ainda muito obscuro e servirá de referência para outros modelistas e até pesquisadores.
Estarei acompanhando com interesse.

Saudações do amigo Genésio


"Embora ninguém possa voltar atrás e fazer um novo começo, qualquer um pode começar agora a fazer um novo fim."
(Chico Xavier)

Meus modelos
Imagen

Cayetano
PayPal
PayPal
Mensajes: 3126
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano » Mar Oct 22, 2013 5:12 pm

Gracias por tus palabras Genesio.

Ahora que dispongo de las plantillas para sacar las varengas y ligazones me he puesto a cortarlas y trabajarlas.

Para realizar las mortajas y los encastres he utilizado una pequeña fresadora de Proxon que trabaja muy bien.

Recortadas las piezas y realizados los encastres, las presento sobre la plantilla correspondiente pegándolas a la misma con cola tierna de barra que luego se despega muy fácilmente. De esta forma puedo comprobar con bastante precisión que todo se ajusta como debe ser. Si alguna pieza, por la razón que sea, no sale bien se repite y aquí no ha pasado nada.

Os pongo un par de fotos: La fresadora trabajando y un par de cuadernas presentadas sobre las plantillas que preparé al principio.
Adjuntos
X0028094.JPG
X0027979.JPG


Saludos
Cayetano

rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 147
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por rma » Jue Oct 24, 2013 6:19 pm

Hola Cayetano.

Para mí es un gran placer poder seguir este paso a paso de un maestro y poder aprender, que me hace mucha falta. Estoy leyendo tu trabajo del Galeón de 16 codos, entero, y me lo estoy pasando pipa.

Te quería preguntar(espero no ser muy pesado), por que me surgirán mil dudas, y ya tengo mi primera . He visto que algunos realizan un molde y con un peine de formas van sacando el interior de todas las piezas, las cuales las pegan, flojito, sobre este molde por el canto, y al final retiramos el molde y ya tenemos el interior perfecto.
Tú sistema de molde me parece muy ingenioso , pero me da la impresión que con este sistema no lo vas a pegar por el canto, si no que superpones las piezas encima para ver que coincida la forma(haces a la vez el interior y el exterior), sacas todas las cuadernas y unes unas a las otras sin necesidad de montarlas sobre el molde. ¿es así?



Responder