Chalupa Armada (G. Delacroix)

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Chalupa Armada (G. Delacroix)

Mensaje por deuve »

¡Hola a todos!
Tras cinco años de silencio, vuelvo a hacer ruido, por escrito y en el taller. Cinco años, que barbaridad cómo pasa el tiempo!

Bueno, ir no me he ido, porque en la sombra he seguido leyendo el foro con mayor o menor asiduidad, comprando mucho libro, e intentando aprender. Mi taller tuvo que ser puesto en Stand-by debido a mi trabajo, que me lleva a muchos sitios pero me impide quedarme en ninguno. Ahora he encontrado un poco de estabilidad en EEUU, y me he dicho, ¿qué narices? Y el taller se ha venido conmigo.

Retomo el hobby, sabiendo mucho y nada, porque por mucho que se lea y se vea, no se sabe nada hasta que se hace, y haciéndolo descubres que nada es tan fácil como en las fotos, jejeje.

Sin más dilación, y saludando a todos, pasamos al nuevo proyecto, que ya es muy viejo en las redes aunque no por ello más fácil o menos bonito (en mi opinión): la Chalupa armada de Delacroix.

Mucho se ha comentado sobre este modelo en diversos foros, no solo en éste, pero igualmente voy a ir describiendo como vivo el proyecto. Supongo que repetiré algunas cosas, y otras quizá aporten nuevas preguntas, o dudas y espero que soluciones.

Documentación:

- Tengo el librillo y los planos comprados en Ancre. Para el que no lo haya leído, decir que las explicaciones me resultan algo confusas. No es un paso a paso, ni tampoco una descripción detallada de la ejecución. Al final acabas dejándolo un poco de lado y buscas tu propio plan.

- Los planos: en mi opinión, bastante detallados.

- Y por supuesto, los muchos paso a paso que hay en multitud de foros de diferentes países, incluido éste, claro.

Materiales: compré una buena remesa de peral suizo y algunas tablillas de ébano en The lumberyard for modelshiprights, tienda de USA que ya conocemos desde hace tiempo.
http://www.dlumberyard.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Herramientas. Creo que para meterse en este tipo de proyectos, de las herramientas “gordas” lo necesario sería: la sierra de contornear, la lijadora de disco, la multiherramienta, la fresadora (o como mínimo multiherramienta con soporte), y la regruesadora. Al menos a mí me resultan indispensables. Esto sin duda es personal, pero yo sería incapaz de afrontar estos trabajos sin esas herramientas. Y ni que decir tiene que la calidad de los acabados, si ya es regular con estas ventajillas, no quiero imaginarme las aberraciones que me saldrían sin ellas.

Este hilo, no pretende ser un tutorial de cómo hacerlo sino que es una petición de ayuda con las mil dudas que me asaltarán (y que ya tengo de hecho). Las críticas son bien recibidas.

Iré contando avances y dudas.

Saludos!!
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Re: Chalupa Armada (G. Delacroix)

Mensaje por deuve »

Debido a la falta de tiempo, desgraciadamente no he podido ir actualizando el hilo a la par que el trabajo. Voy a intentar resumir los avances, dudas y soluciones para ponerlo al día.

El molde
La primera tentación que tuve fue no usar el molde para montar el armazón. No he tenido muchas dudas en cuanto he confirmado el grosor de las cuadernas: sección de 2mm. Demasiado pequeño para hacerlas al corte.

Partiendo de la planta del plano de formas del molde me puse a cortar y preparar las “rebanadas”.

Foto plano de formas.1

Problemas que he detectado:

- Si el grosor de las tablillas que usas para recortar las plantillas son superiores al espesor definido en la monografía (4,5mm), a pesar de seguir escrupulosamente las formas que te marcan, llegaras a la obtención de un molde con unas formas que no corresponden “exactamente” al modelo en cuestión. Y cuidado, medio milímetro por tablilla supone un centímetro de error en el molde!

- A esta desviación hay que añadirle el espesor del papel que dejé en las plantillas para guiarme en el pegado de las mismas.

- El resultado del primer molde que hice: no respeta las formas. Dicho chequeo lo hice con plantillas obtenidas de la caja de formas del molde.

Tras darle muchas vueltas al molde, y lamentarme de las horas invertidas, plantearme seguir e intentar absorber los errores en fases posteriores... Decidí rehacerlo usando plantillas del grosor correcto.

A pesar de haberlo hecho de nuevo, he obtenido pequeños errores. Pero los considero menores y creo que éstos sí pueden ser corregidos en fases posteriores.
Fotos 2 y 3. Molde listo.
Adjuntos
Foto 1. Plantillas para construir el molde.
Foto 1. Plantillas para construir el molde.
Foto del molde 1
Foto del molde 1
Foto de molde 2.
Foto de molde 2.
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Re: Chalupa Armada (G. Delacroix)

Mensaje por deuve »

La cavidad que hay que realizar en el molde para que se aloje la sobrequilla la realicé con minigubias.

Me ha resultado muy complicado conseguir planitud y verticalidad en el fondo de la misma. Hay que tener en cuenta que la correcta posición de la sobrequilla va a ser primordial para que las varengas de las cuadernas reciban de manera natural la quilla (esto lo cuento a toro pasado...)

Una vez listo el molde, lo he cubierto con film plástico de cocina para evitar pegados indeseados.
Última edición por deuve el Lun Sep 16, 2013 3:36 am, editado 1 vez en total.
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Re: Chalupa Armada (G. Delacroix)

Mensaje por deuve »

Una vez que finalicé el molde, comencé con el recorte de las piezas que forman el conjunto quilla-roda- codaste.

Sobrequilla

Hay que observar que no es totalmente horizontal al plano, tiene una pequeña curvatura. Yo me planteé dos métodos para conseguir dicha curva:
- modelando la propia pieza (calor+presión), o dandole la curvatura justa a la cavidad preparada anteriormente en el molde (al ser tan pocos grados de curvatura los que tiene, este método es suficiente).

- Una vez recortada, hay que realizar los encastres donde se alojarán las varengas. Para ello utilicé la sierra circular.


Quilla /roda /codaste.

Para su realización utilizo el mismo método que para las piezas anteriores, recortando del plano las piezas y pegándolas sobre la madera (uso para ello cola aguada).
!Ojo! al encolar o pegar las formas de papel sobre al madera, mucho cuidado con deformarlas. Al ser piezas pequeñas, es fácil (pero imperceptible a la vista) alargar el papel, darle un poco de ángulo, etc etc... problemas propios de humedecer el papel. (...y sí, me ha ocurrido).

Observar que la unión de la quilla con la roda no es la propuesta en la monografía, y de hecho no es muy académica.
Adjuntos
Corte de la sobrequilla, utilizando la sierra de contornear Proxxon.
Corte de la sobrequilla, utilizando la sierra de contornear Proxxon.
Ejecución de los encastres de la sobrequilla con sierra circular.
Ejecución de los encastres de la sobrequilla con sierra circular.
Conjunto completo quilla roda codaste
Conjunto completo quilla roda codaste
Detalle de las piezas que forman el codaste
Detalle de las piezas que forman el codaste
Detalle de la roda. Detalle de la unión quilla-roda.
Detalle de la roda. Detalle de la unión quilla-roda.
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Re: Chalupa Armada (G. Delacroix)

Mensaje por deuve »

Comencé con el armazón.

Primero señalé los límites de union de las varengas con las ligazones sobre el molde.

He obtenido los listones necesarios, con una sección de 2mm, cortando con la sierra circular a partir de una tablilla, y después regruesando los mismos hasta dejarlos con la sección deseada.
Hay que preparar suficiente cantidad, pues es previsible la rotura de unos cuantos en la operación de doblado.
Adjuntos
Cortando listones con la sección deseada para formar el armazón.
Cortando listones con la sección deseada para formar el armazón.
Regruesando listones. Para no perder los dedos en la operación, me valgo de un útil muy sencillo, y encajando el listón en el mismo.
Regruesando listones. Para no perder los dedos en la operación, me valgo de un útil muy sencillo, y encajando el listón en el mismo.
Listones listos para ser doblados.
Listones listos para ser doblados.
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Re: Chalupa Armada (G. Delacroix)

Mensaje por deuve »

Con la sobrequilla en la cavidad del molde, comenzamos a doblar varengas y colocarlas en su lugar.

Utilizo el método del vapor para conseguir la flexibilidad necesaria.

Al doblar directamente la madera sin nigun punto o superficie guía, me he encontrado con un problema, y es que debido al grosor tan reducido, se producía el reviro de la varenga en cuanto aplicábamos vapor y presión, dando al traste con más de una y de dos.. Adjunto algún ejemplo de lo que me ha ocurrido.

Probablemente haciendo un útil hubiese evitado este problema.
Adjuntos
Varengas listas y posicionadas. En esta primera fase no encolé durectamente.
Varengas listas y posicionadas. En esta primera fase no encolé durectamente.
Otra vista de las varengas
Otra vista de las varengas
Reviro
Reviro
Otro ejemplo de reviro
Otro ejemplo de reviro
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Re: Chalupa Armada (G. Delacroix)

Mensaje por deuve »

Una vez acabada las varengas continúo con las ligazones. Insisto en que en toda esta fase he preferido no encolar pues es fácil romper y despegar piezas ya acabadas, además de que te das una última oportunidad para corregir errores.

Para mantener en sus sitio las piezas utilizo chinchetas de cuerpo plano. Ojo con la presión pues la madera es blanda y puedes marcarla.
Adjuntos
Varengas posicionadas 1
Varengas posicionadas 1
Varengas posicionadas 2
Varengas posicionadas 2
Varengas posicionadas 3
Varengas posicionadas 3
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Re: Chalupa Armada (G. Delacroix)

Mensaje por deuve »

Con este último post me pongo al día. He desmoldado el armazón central una vez encolado con el conjunto quilla.
Adjuntos
Desmoldado 1.jpg
Desmoldado 2.jpg
Desmoldado 3.jpg
Desmoldado 4.jpg
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Re: Chalupa Armada (G. Delacroix)

Mensaje por deuve »

Ahora que estoy al día, os pongo la duda en la que me debato.

Como podéis ver, el alefriz no lo he realizado.

Todavía esto a tiempo de desencolar y realizarlo, pero he hecho alguna prueba, y los resultados han sido francamente malos. Técnicamente no sé como hacerlos.
¿alguna sugerencia?
Responder