FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Muchas gracias, Frasco.

Esa cita corrobora efectivamente la ambivalencia de ambas posibilidades.

Spanien
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por FULgen001 »

Hola amigos,
Permitidme entrar en este "hilo" para hacer una pregunta sobre las portas y artillería.
Yo estoy haciendo una fragata de 34 cañones que creo que es parecida a la Sta. Monica, sigo un plano de Mariano Molina de 1788 (creo que de estilo Romero Landa).
En dicho plano se aprecian 13 portas en la batería principal, 6 en el alcazar y 2 en castillo (entiendase una banda). El total sería 42. Por que entonces titular "¿fragata de 34 cañones?".
A través del foro y otros libros que poco a poco voy leyendo veo que los barcos solían llevar obuses que no se contaban como cañones, creo que son los del castillo. A pesar de eso la cuenta sigue sin salir pues serían 38.
Por otra parte en otros planos de parecidas fragatas vienen 14 portas como bien habeís indicado y razonado su uso. Sería entonces razonable que en mi maqueta hiciese 14 portas o continuar como viene en mi plano y poner 13??

Un saludo,
Salva
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Hola Salva.

Pues como habrás leído en el post, es difícil afirmar categóricamente una u otra opción.

Para contabilizar el número total de cañones, efectivamente no se tenían en cuenta las carronadas y obuses. Trece portas significan 26 cañones repartidos en las dos bandas de la batería principal, el resto de distinto calibre hasta completar los treinta y cuatro, deberían estar repartidos entre el alcázar y el castillo, generalmente 6 en el alcázar y dos en el castillo.

Por banda 13 + 3 + 1.

Muy probablemente el resto de las portas superiores se llenarían (o no) con obuses o carronadas. En tu caso los cuatro huecos sobrantes se cubrirían con obuses o carronadas dependiendo de la época.

En algunas ocasiones, estas portas se dejaban vacías para pasar los cañones de una banda a otra según lo requiriesen las condiciones del combate.

Si en tu plano pone trece portas, yo lo seguiría ya que es el documento más fiable del que dispones.

Saludos,

Spanien
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por FULgen001 »

Gracias Spanien.
Seguiré tu consejo, 34 cañones, 26 en batería, 6 en alcazar y 2 en castillo. El resto de las portas las llenaré con obuses, pues creo que las carronadas son algo posteriores.
Aprovecho la ocasión para formular otra pregunta.
Los "cuernos" de las cuadernas, (entiendase: las prolongaciones por encima de la cubierta principal) se deben cortar para hacer el forro interior de las bordas o el forro va sobre esos "cuernos".
En mi caso teniendo en cuenta el grosor de las tracas (2mm) y el del "cuerno" (4mm) el grosor de las bordas sería de 8mm, que me parece mucho.

Adjunto fotos del estado actual del "astillero"

Salva
Adjuntos
Sta Florentina casco 006.jpg
Sta Florentina casco 004.jpg
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Una pregunta, Salva.

¿A qué escala estas construyendo la fragata?

A escala 1/48 el ancho de la borda en la maestra o en el combés (incluyendo el barraganete y ambos forros) debería ser de 7.3 mm.

A escala 1/70 el ancho en la misma zona debería ser de 5 mm.

En escala 1/1 por término medio la medida real rondaría los 35 cm.

La Santa Mónica a escala 1/48 tiene en el combés una media 7.09 mm.

Spanien
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por FULgen001 »

Mi maqueta es a escala 1/70 de forma que el grosor de las bordas deberían ser unos 5mm.
Suprimiré los barraganetes y con el doble forro creo que dará la medida.
Gracias por vuestra ayuda y perdón por la intromisión en tu discusión.

Salva
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Después de un parón importante debido a las fiestas y diversos encargos, prosigo con nuevos avances en la Santa Mónica.

He colocado los piques de roda y codaste para sujetar firmemente el modelo a la mesa de trabajo. Gracias a Dios, solamente tengo una diferencia de algo más de dos milímetros en la eslora total con relación al plano.

He procedido a labrar a mano con formón toda la sobrequilla con los asientos para las cuadernas, una labor distraída y un poco tediosa y que desgraciadamente quedara oculta en gran parte por las propias cuadernas. De cualquier forma, me queda la satisfacción personal de haberla realizado.

Pongo una muestra del proceso que estoy siguiendo para la realización del alefriz en la zona de la roda. En esta área, debido al afinamiento del casco, el alefriz sufre unos cambios bastante bruscos que a simple vista parecen de difícil realización. Es un área complicada para visualizar aun disponiendo de unos planos magníficos como los de Fermín.

La ayuda del papel autoadhesivo y la posibilidad de seleccionar e imprimir con el Auto CAD detalles específicos del modelo es determinante.

Saludos,

Spanien
Adjuntos
IMG_2846 [1024x768].JPG
IMG_2848 [1024x768].JPG
IMG_2850 [1024x768].JPG
IMG_2852 [1024x768].JPG
IMG_2855 [1024x768].JPG
IMG_2857 [1024x768].JPG
IMG_2863 [1024x768].JPG
IMG_2866 [1024x768].JPG
IMG_2874 [1024x768].JPG
IMG_2875 [1024x768].JPG
IMG_2877 [1024x768].JPG
IMG_2878 [1024x768].JPG
IMG_2880 [1024x768].JPG
Avatar de Usuario
joseb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 117
Registrado: Mar Nov 15, 2005 12:59 pm
Ubicación: Jerez

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por joseb »

Magnífico tu trabajo, como de costumbre. Hay muchas partes del modelo, que al tratarse de un modelo de arsenal, quedarán ocultas parcial o totalmente. En cualquier caso, los asientos de las cuadernas pueden quedar visibles si decides no forrar el caso en esa zona, aunque sea de un costado. Siempre se podrá apreciar el escalonamiento que se produce entre las cuadernas y las claras (más apreciable en la zona de popa, me imagino).

En cuanto a cómo has hecho esos asientos, ahí reside lo bonito del modelismo de arsenal; hay distintas técnicas para hacer una misma cosa. En mi caso, suelo hacerlas con la sierra circular y en ocasiones con el taladro vertical, así como el alefriz con una segueta vieja, con su perfil adecuado.

Un abrazo.
José
En construcción: Le François, a escala 1/48.
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 11&t=14021
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Maquinilla »

Amigo Marcelino, estoy seguro que todos te agradecemos, el que hayas escogido este magnífico proyecto y que nos lo muestres con tanta claridad.

Llevo un tiempo alejado del foro, solo lo visito en contadas ocasiones y por casualidad, ayer me topé con tu hilo. Después de ver tu excelente trabajo en la sección maestra de la bombarda, no me sorprendió la calidad del mismo en el actual, eso ya lo daba por hecho, lo que sí me ha sorprendido y alegrado es tu decisión de realizar un navío entero.

Con tu permiso guardaré fotografías, comentarios y observaciones, pues todo ello hacen que este hilo sea rico e instructivo.

Un abrazo
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Salva.P »

Un trabajo buenísimo. Va teniendo muy buena pinta.

El alefriz en la roda, ¿entiendo que lo has hecho tallado a golpe de gubia y formón?
Saludos

Salva.
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Gracias José,

Efectivamente, recuerdo ahora que lo mencionas que en nuestra última reunión me dijiste que hacías los rebajes con la sierra circular, pero es que le tengo un miedo cerval. Podría haberlos hecho también con la fresadora, pero a veces en un listón tan pequeño, salta una lasca y te estropea todo el trabajo. A mí lo del formón me relaja bastante, que es de lo que se trata.

Gracias también a Tomas, por supuesto que puedes hacer lo que te plazca con las fotos. Echo de menos tus Curieuse y tus magníficos trabajos de tornería. Anímate y muéstranos tus avances.

Al final Salva, te he hecho caso y estoy haciendo los escobenes de proa con la regruesadora. Me he pasado tres días “inventando” un “gadget” que me permitiese variar el ángulo de alimentación de la mesa y creo que lo he logrado. He hecho pruebas con metacrilato y al final estoy usando unas tablillas de contrachapado unidas por un par de bisagras de latón que funciona de maravilla, pondré fotos.

El alefriz de proa efectivamente lo estoy haciendo con gubia y formón. Hay que ir con muchísimo cuidado, pero creo que va a quedar bastante aceptable. No encontré otro sistema que me permita realizar la gran variación de ángulos que tiene en esa parte.

Saludos,

Spanien
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Pequeños avances con los escobenes.

Saludos,

Spanien
Adjuntos
Regruesando en ángulo con el invento que varia la inclinación.
Regruesando en ángulo con el invento que varia la inclinación.
Limpiando la regruesadora.
Limpiando la regruesadora.
Las plantillas.
Las plantillas.
El resultado.
El resultado.
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Una muestra del plano en esta zona.

Spanien
Adjuntos
Escobenes y Apostoles.jpg
Última edición por Spanien el Dom May 12, 2013 9:49 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
joseb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 117
Registrado: Mar Nov 15, 2005 12:59 pm
Ubicación: Jerez

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por joseb »

Buen invento. Los escobenes son sin duda una de las partes más complicadas del barco, al menos para mí. Te aconsejo que dejes un poco de grosor como margen para la curvatura exterior e interior, una vez que tengas todos los escobenes pegados. También es recomendable dejarlo algo más largos, como harías con las cuadernas, para después ajustar su altura cuando tengas todo el casco.
José
En construcción: Le François, a escala 1/48.
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 11&t=14021
Responder