FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
joseb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 117
Registrado: Mar Nov 15, 2005 12:59 pm
Ubicación: Jerez

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por joseb »

Sí, en cuanto pueda sacar el barco de la grada ya podríamos tomar unas cervezas en ella (o un café :lol: ).
José
En construcción: Le François, a escala 1/48.
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 11&t=14021
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Salva P. y Joseb, estaís ambos invitados.

Un abrazo,

Spanien
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Feliz año 2013!

Algunos avances vacacionales.

Saludos,

Spanien
Adjuntos
Codaste
Codaste
Dormido de quilla
Dormido de quilla
Conjunto tajamar - roda - codaste
Conjunto tajamar - roda - codaste
Preparación soporte codaste
Preparación soporte codaste
Codaste
Codaste
Invento para marcar el alefriz
Invento para marcar el alefriz
IMG_2739 [1024x768].JPG
IMG_2741 [1024x768].JPG
IMG_2742 [1024x768].JPG
Avatar de Usuario
joseb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 117
Registrado: Mar Nov 15, 2005 12:59 pm
Ubicación: Jerez

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por joseb »

Tiene muy buena pinta. Como siempre, un trabajo muy limpio y pulcro.
José
En construcción: Le François, a escala 1/48.
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 11&t=14021
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por marengo »

Me llama la atención que el talón o patilla no sea una prolongación de la quilla.
Adjuntos
P.jpg
Saludos
Marengo
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Hola Juan,

Te adjunto copia del detalle del talón del codaste en el plano original.

Un abrazo,

Spanien
Adjuntos
Sta-Monica-detalle-codaste.jpg
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por marengo »

Spanien escribió:Hola Juan,

Te adjunto copia del detalle del talón del codaste en el plano original.

Un abrazo,

Spanien
Hola Marcelino
Como comentaba en mí anterior post, lo qué me llamaba la atención y sigo viendo singular esa forma de construir el talón. Al estar la fibra de la madera perpendicular al eje de la quilla, lo convierte en una parte crítica (débil).
He estado viendo planos en NMM de Greenwich y se puede ver diferentes formas de dibujar ese paraje, un ejemplo lo tienes en el plano del Steady (1782) http://collections.rmg.co.uk/collection ... 85245.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
T.jpg
Saludos
Marengo
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Efectivamente tienes razón en lo que dices, es de sentido común que esa pieza sea más débil según la disposición con la que aparece en el plano original.

Sin embargo, tal y como explique al principio del hilo, el plano ingles es el documento mas objetivo del que disponemos acerca de esta fragata y por lo tanto esta el primero en la lista de prioridades en caso de duda.

Como bien sabes, falta una serie de información detallada (como en casi todos los planos originales) que intentamos complementar con el reglamento de maderas de Gautier, pero en este caso el plano habla por sí solo. Es por esta razón que Fermín ha optado por dibujar la pieza tal y como aparece en ese documento.

Te agradecemos enormemente tus comentarios y apreciaciones, ya que hay muy pocas personas con tu nivel de conocimiento, documentación y que se expresen con la claridad que siempre te caracteriza.

No dudes en hacernos cualquier comentario al respecto.

Muchísimas gracias como siempre, Marengo.

Spanien
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Muchas gracias Isidro, por tus comentarios y apreciaciones al respecto del talón del codaste de nuestra Santa Mónica.

Al igual que con el numero de portas, siempre hay que dejar un elemento de incertidumbre al tratar con fuentes tan diversas.

Lo que es fácilmente constatable es que el dibujo del plano ingles esta realizado de la forma en que Fermín lo ha plasmado en sus planos. Es decir, la quilla y la zapata acaban claramente contra el codaste llegando esta última pieza hasta enrasar con el fondo de la zapata.
Probablemente nunca sabremos si esto es una copia fiel de la realidad, un error del delineante o, como tu apuntas, una reparación posterior.

Estamos de acuerdo, tal y como comenta Marengo, que esta disposición es inusual y debilita considerablemente esta pieza. Por otro lado, casi todos los despieces de planos modernos disponibles muestran el codaste y el contracodaste, amortajados directamente sobre la quilla.
Seguro que existen algunos ejemplos de planos de la época en la que vienen reflejados con mayor o menor precisión los despieces de esta parte, pero no hemos sido capaces de encontrarlos. Todos los planos que nos facilitas, incluido el de Marengo, no muestran el despiece con precisión.

Detrás de la confección de los planos, me consta que hay muchas horas de trabajo, dibujo y estudio de la información disponible. Concretamente este detalle del codaste emana directamente del dibujo original y seguirlo o no, supone una interpretación personal siempre discutible en un sentido u otro.

De todas formas, hemos tomado la decisión de cambiar el despiece tanto en los planos como en el modelo. (No es una modificación muy importante)

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Spanien
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Spanien »

Corrección realizada en modelo, planos y despiece.

Muchas gracias a Marengo y a Isidro por la información aportada.

Spanien
Adjuntos
Despiece
Despiece
Plano
Plano
IMG_2743 [1024x768].JPG
IMG_2744 [1024x768].JPG
IMG_2745 [1024x768].JPG
IMG_2746 [1024x768].JPG
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por marengo »

Gracias a vosotros, por hacernos participe de vuestro proyecto.
Saludos
Marengo
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: FRAGATA SANTA MONICA (34) 1777

Mensaje por Frasco »

Spanien escribió: ...Al igual que con el numero de portas, siempre hay que dejar un elemento de incertidumbre al tratar con fuentes tan diversas...
Aprovecho tu mención para retomar el tema del número de las portas de la cubierta principal en las fragatas españolas de 34 de la segunda parte del siglo XVIII;
La explicación de la causa por la cual se fue pasando de 13 portas por banda a agregar una llevándolas a 14; se encuentra en la" Nota " que acompaña al Reglamento de Artillado del 9 de octubre de 1793
Nota al Reglamento de Artillado 1793
“La figura de las proas de nuestras fragatas, verdaderamente corsarias, precisa a que el primer cañón de proa se sitúe próximamente 18 pies a popa del alefriz del branque, con el objeto de aliviarla y dejar ámbito suficiente para el manejo de los cables. En este espacio ha solido abrirse una porta por banda para jugar con ella el cañón inmediato dando caza habiendo pasado este uso a situarlo permanente y de aumento; también en efecto llevan abierta dicha porta todas las fragatas de diligencia que montan el calibre de a 12 ejecutadas por los planos de las últimas construcciones, pero con una total prohibición de que se lleve cañón dotado para ella, y si solo del inmediato en el preciso trance de dar caza conforme al único primer instituto de su invento”
*Cita páginas 189 y 190 de “La artillería naval española en el siglo XVIII” de Enrique García Torralba.
En mi intervención anterior, cité la posibilidad de esa causa, pero no me recordaba la fuente donde la habia sacado.

Esta fuente permite aportar a la verosilimilitud de los planos e ilustraciones, en cuanto a presentarse en alguna de las dos configuraciones en la evolución de tal uso durante el periodo anterior al Reglamento.

La tendencia a pasar de 13 a 13+1 por banda, que menciona la nota; se corrobora en los planos fragatas de 34 del MNM, que de los 8 exhibidos en la página de la Armada; solo 1 tiene 13, portas mientras el resto es 13+1

Saludos
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Responder