El Princesa

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El Princesa

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: en general en esa época la toman entre alefrices a la altura de la primera cubierta.
Los españoles sí, desde luego, sobre la primera cubierta.
¿Los ingleses también?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: El Princesa

Mensaje por marengo »

Creo que teniendo un plano de esa calidad y cantidad de datos lo mejor es guiarse por él, utilizar a Aizpurua sólo en casos necesarios, vaya cómo ejemplo el sacar la medidas de las tablas.
Saludos
Marengo
Avatar de Usuario
ostervi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 07, 2009 12:16 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Princesa

Mensaje por ostervi »

Ok, Veamos, en el plano, hay una cota de eslora, que coincide por aproximadamente un metro con la eslora de Aizpurua. Puesto que en el plano, no hay dibujadas cotas, solo hay una referencia a la eslora inglesa, yo ya supuse la eslora de Aizpurua tal y como el la mide. El resto fue sencillo: escalar en el autocad el plano entero en base a esa cota, me explico: cojo el dibujo entero del plano ingles, y lo escalo de forma que la longitud de la eslora me mida los 49 metros, creo que eran, en las unidades del autocad. De esta forma, ya puedo calcar el resto de lineas (quilla, lineas del casco, etc...) de forma que esten correctamente escaladas. No coincide exactamente con Aizpurua el resto de medidas, pero se aproximan mucho. Evidentemente, me quedare con las medidas del plano, ya que lo tengo.
Lo importante es que ya he dado por supuesto que las medidas del navio estan bien, esta correctamente escalado, (segun mi criterio, claro) y a partir de ahi ya he realizado mucho trabajo para definir la superficie del casco. Hasta aqui creo que voy bien.

El problema realmente radica en la disposicion de las cuadernas, como ya he dicho. Independientemente de la eslora, deberia haber un anchode cuaderna, un ancho de clara, y un grosor de cuaderna (suponiendolas dobles, por supuesto) que define el numero total de cuadernas dobles (voy a suponer las cuadernas dobles como un ente solo).
"Solo hay tres tipos de personas en el mundo, los que saben contar y los que no..."
Blog de mi Fresadora CNC: http://o3ozono.com
Si te interesa mecanizar piezas de modelismo, y tienes el 3D, puedes tener el solido real... Preguntame!
Avatar de Usuario
ostervi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 07, 2009 12:16 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Princesa

Mensaje por ostervi »

Genial, Isidro, como siempre! :mrgreen:

Esto me da mas luz a todo el asunto, y me anima a elegir por fin una solucion que espero sea ya la definitiva. Tengo unas ganas locas de empezar a dibujar cuadernas como si me fuera la vida en ello!

Me convence mas este sistema de definir las cuadernas que copiar las proporciones de un navio Frances (lo español siempre mola mas)

Y en cuanto a tus ideas subjetivas, para mi son actos de fe! Convencido me has. Entonces el navio me sale con 52 cuadernas, intentare aproximar el grosor de cada una, o la medida de las claras, para posicionarlas en su sitio. En cuanto las tenga dibujadas, las cuelgo aqui.

En cuanto al "Nuestra señora de las Animas", me parece recordar que el sistema de cuadernas son de ligazones superpuestas, es decir, estilo gaztañeta. No como el sistema del Princesa, Por lo tanto claro, le salen casi el doble de varengas, porque no las agrupa de dos en dos formando cuadernas dobles encoramentadas. Es decir, no existe el concepto de clara.

De todas formas, estoy de acuerdo con Isidro, no tiene sentido contar 75 varengas para el princesa, como dice Aizpurua, pues ese numero deberia ser aplicado a un navio de esas dimensiones con un sistema de ligazones superpuestas. Para Cuadernas encoramentadas, lo sensato y proporcionado, seria un numero mucho menor.

Y como los grabados del marques son mas o menos contemporaneos, me quedo con eso.

Gracias de nuevo, Isidro!
"Solo hay tres tipos de personas en el mundo, los que saben contar y los que no..."
Blog de mi Fresadora CNC: http://o3ozono.com
Si te interesa mecanizar piezas de modelismo, y tienes el 3D, puedes tener el solido real... Preguntame!
Avatar de Usuario
ostervi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 07, 2009 12:16 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Princesa

Mensaje por ostervi »

Con esta aclaracion, y a falta de concretarlo mas exactamente, realizando las medidas oportunas, queria plantear otra duda:

Las cuadernas, conforme crecen hacia arriba, van volviendose mas estrechas, de forma que en la base tienen un espesor (en el sentido de babor a estribor), y en el extremo superior son mas estrechas (en el manuscrito de Aizpurua, dice que es concretamente la mitad) pero me asalta la duda de como es esa transicion, si sabeis de algun sitio, grabado o texto donde esto quede definido.

Considero esto bastante importante, porque me definira el interior del barco, y la verdadera forma final de las cuadernas.

Alguna sugerencia?
"Solo hay tres tipos de personas en el mundo, los que saben contar y los que no..."
Blog de mi Fresadora CNC: http://o3ozono.com
Si te interesa mecanizar piezas de modelismo, y tienes el 3D, puedes tener el solido real... Preguntame!
Responder