Mes 4. Forro de cubierta

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Llevo unas horas "preparando" la vuelta al Uss Constitution, he leido todo lo puesto en este "4º mes: forro cubierta", he vuelto a leer el manual del kit, he estado observando fotos y fotos, etc. De momento he llegado a las siguientes consideraciones:

1º No voy a pone los remaches. He puesto al lado tres fotogrfias de Benji, la de Joined (Model ship world) y una de la realidad (creo que todas estan colgadas en este foro). Parece que las cabezas de los remaches en los modelos quedan muy grandes en relación a su profundidad ¿o no? Os pongo la imagen que he usado para esto. Ver foto DSCN0935 de LuisQ. Por otro lado si os fijais en la fotografia de la realidad, en la traca superior hay un lugar donde hay cuatro remaches juntos. Esto puede ser debido a la unión de dos tracas... se supone que las tracas tienen una longitud de 4 cuadernas o 12 cm en el modelo... Por cierto, el color verde en la foto de la realidad parece más un verde azulado.. ¿o no?

2º Reafirmo lo dicho anteriormente de la colocación de las tracas por LuisQ al principio, por mi en la pagina 5ª y la contestación de LuisQ. Es decir, colocar las tracas con una longitud de 4 cuadernas, ajustando su anchura en cada tramo. La colocación la voy hacer en paralelo, es decir, voy a empezar por popa a todo lo ancho e ire avanzando hasta completar en proa. Doy prioridad a colocar las 47 tracas de babor a estribor. Respecto a cómo colocarlas (el escalonamiento de las tracas) voy a seguir las reglas marcadas en el manual (figura 2.2-pag.16).

3º Respecto al color de la cubierta. Despues de ver fotografias y fotografias, una y otra vez, he decidido utilizar el betun de judea ya que de cerca se ven más un tono marron oscuro que grisaceo... Ver la ultima fotografía.
Adjuntos
Detalles de los remaches o clavos
Detalles de los remaches o clavos
Colocación de tracas en cubierta
Colocación de tracas en cubierta
Detalle color cubierta
Detalle color cubierta
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por BENJI »

hola quillo,he visto tu mensaje de chiripa,porque tenia olvidao to esto y entro de higos a brevas en el foro jeje,pues no,aun me quedan un monton,termine la cubierta y ahi se quedo hasta que se dijera de seguir.ahora mismo estoy saltando de un modelo a otro y en estos dias estoy con la diana,pero ire desempolvando el constitucion :D
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Benji, me alegro de que estes ahi... pon unas fotos de la cubierta ... hay que verla. Yo de momento estoy tocando de nuevo la madera... llevaba casi año y medio, bueno sin casi, sin tocar un barco. Pero esta misma tarde he estado corrijiendo defectillos para dar tapaporos y proceder a pintar. Lo dicho, pon alguna foto. Y las amuras ¿las has acabado?
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Pues ya he preparado las amuras y pintado de negro mate el "waterway" con Humbrol 33.
He empezado a pintar las amuras con una mezcla de dos pinturas: Humbrol 48 (azul que habia previsto inicialmente y puesto en mi post anterior - fotografia) y un verde Humbrol 88. La proporción ha sido 1 parte de azul con tres partes de verde. ¿que os parece el resultado? Es lo más parecido que he encontrado las fotografias que tenemos.
Tambien he empezado a poner la traca central de la cubierta en popa. He realizado una distribución de todas las tracas que compondrán la cubierta, aunque la verdad, no se si entraran las 23 tracas en cada lado.
Por cierto, he realizado unas pruebas sobre el color de la cubierta y tengo que admitir que el acabado con Betun de Judea es excelente.
Adjuntos
Miussconstitution 409.JPG
Miussconstitution 410.JPG
Miussconstitution 411.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por BENJI »

pues nada,a por el,yo me voy a tomar unos dias antes de seguir,quiero dejar medio listo lo que tengo entre manos.por cierto,sobre la tablazon de cubierta ,yo por mas que he afinado al final tampoco me entraron los 23...
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Benji, ya te contare si me entran los 23 por cada costado. De momento ando poniendo listones en cubierta de forma ordenada. He empezado por popa, pero para no dejar huecos entre listones, hay que ir poniendo listones en linea. He empezado poniendo la traca central, pero luego pongo en los bordes, es decir, empiezo colocando por la traca 23 de cada costado. Yo, sinceramente tampoco pondría la mano en el fuego porque una cosa es la calcuradora y otra la real...
Se admiten apuestas... ¿cuantas tracas entraran por cada costado...? hagan sus apuestas.
Por cierto Benji ¿cuantas pusiste por cada costado?
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Error
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Sigo con el trabajo de la cubierta y he cambiado unas cuentas cosas.
En primer lugar confirmo que tras poner la primera traca de la linea central, he pasado a poner las tracas por ambos costados de la cubierta (amuras) de popa a proa. He comenzado por la traca nº 23 de cada costado. He realizado en un excel una disposición de las tracas. Explico un poco lo que hay ahi. En la primera fila he puesto las cuadernas desde la A hasta la R, de forma que se puedan dibujar las tracas, teniendo en cuenta que cada traca ocupa una longitud de cuatro cuadernas contiguas. En la primera columna ( columna A) he puesto el numero de las filas de tracas, la superior es la central (crujia) y la 1 es la contigua a la central hasta la 23 que es la de babor o estibor (amuras). Esto me ha servido para poner la diferentes anchuras de todas las tracas y así voy cortando y poniendo a medida cada una de ellas.

¿Entendeis? bueno, a mi me funciona porque me sirve de guía. Pensando en que si alguien quiere utilizarlo, lo pongo en excel para ello.

Otra cosa es que después de lo que dice Benji, es que he rebajado la anchura de las tracas para ver si al final me entran las 23 de cada costado. En el fichero que adunto ya rebaje una decima de mm del valor de calculo, pero en realidad estoy rebajando otra decima a la hora de construirlas.

2 decimas por traca x 23 tracas = 4,6 mm es la holgura que voy a tener para que quepan las 23 tracas ¿espero?
Adjuntos

[La extensión xls ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

De momento tengo 2-3 lineas de tracas colocadas por cada costado. Os pongo unas fotos del proceso de contrucción que estoy siguiendo. No es complicado pero si laborioso. A veces estoy pensando si no hubiese sido más "facil" pasar de la anchura variable de las tracas y cortar con la sierra todos los listones a una anchura identica para todas a fin de que se pudieran colocar así las 23 filas de tracas por costado... pero eso no es lo que viene en el plano y se supone que difiere de la realidad.

El colocado de las tracas ofrece una dificultad. Me explico, las partes superiores de las cuadernas del kit son un tanto "fragiles", de hecho durante la construcción que hemos realizado hasta ahora ha supuesto la rotura de alguna parte de ellas en todos los miembros de este grupo. El tema está en que según el sistema de sujeción de las tracas sobre las cuadernas puede "romper" de nuevo las cuadernas... No vale "clavar" o "atornillar" nada sobre las cuadernas. Yo lo sujeto con estas pinzas que se ven el la ultima fotografia o con pinzas normales de plastico (que en algunos casos levantan las tracas). ¿se os ocurre alguna forma eficaz de sujeción?
Adjuntos
Medición de la anchura de las tracas
Medición de la anchura de las tracas
Dibujar la linea de corte
Dibujar la linea de corte
Corte de la traca a medida
Corte de la traca a medida
traca cortada
traca cortada
Lijado de la traca a medida
Lijado de la traca a medida
Comprobación de la anchura
Comprobación de la anchura
Pegado con cola con color para imitar el calafateado... ¡espero!
Pegado con cola con color para imitar el calafateado... ¡espero!
Colocado
Colocado
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Hola de nuevo, aqui estoy tras una rectificación de los enrejados de la cubierta. Resulta que ojeando el Practicum de Bob Hunt sobre el Uss Constitution, me he dado cuenta de la realización de los marcos de los enrejados de cubierta tal y como la habiamos hecho quedaba "peor" de como viene en dicha guía. He estado realizando de nuevo todos los marcos y la verdad, no hay color... Lo que tambien he hecho es acabar los listones de la cubierta, que por cierto, he colocado los 23 listones a cada lado de la linea de crujia. Lo que "por descuido" no me habia acordado de que tenia el citado "practicum" y he metido la pata, un poquito pero cierto, que consiste en que los listones no me han quedado paralelos en una zona de proa como en otra de popa. No pienso rectificar la cubierta porque tampoco se nota tanto "si no lo sabes" y supone mucho trabajo levantarla y volverla a poner. Ya colocare unas fotos porque le estoy dando tapaporos para luego terminarla con el betun de judea. El trabajo de los marcos ha merecido la pena y la madera para repetir los marcos la he sacado del sobrante de las cuadernas y un ratito con la proxxon.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Detalle de los marcos de los enrejados de cubierta.
Adjuntos
Miussconstitution 420.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

OS PIDO AYUDA CON EL BETUN DE JUDEA:

he dado una capa de esto tal cual sin diluir y ha sido un desastre... al no tener la cubirta muy lisa, han quedado zonas más oscuras que otras, luego he intentado diluir directamente con aguarras... y al final... lijo de nuevo. os pongo unas fotos donde vereis la cubierta y el resultado... Se me ocurre lijarlo de nuevo, aplicar de nuevo tapaporos y luego betun disuelto en aguarras, en capas muy finas y estiradas. ¿que os parece? Gracias de ante mano.
Adjuntos
Miussconstitution 421.JPG
Miussconstitution 024.JPG
Miussconstitution 023.JPG
Miussconstitution 022.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por LuisQ »

La tablazón de cubierta te ha quedado bien colocada a mi parecer. Lo del betún pues tengo poca experiencia en su uso. Lo que yo haría desde luego es lijar hasta quitar del todo y me lo pensaría dos veces antes de volver a darlo sin antes hacer pruebas en una chapa de madera. Yo he visto resultados muy buenos con betún de Judea sobre todo en envejecidos. Pero si envejeces la cubierta tienes que envejecer el resto del modelo si no puede cantar. Eso significa que tendrías que envejecer toda la pintura y barniz. Y si sabes como hacerlo pues muy bien. Hay modelistas que con muy poco esfuerzo pero mucha práctica y experiencia sacan unos modelos envejecidos preciosos. Yo soy totalmente incapaz. Imagino que con betún de Judea se puede oscurecer la cubierta pero tienes que saber aplicarlo bien para quete quede un color uniforme.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Hola Luis, esa es la cuestión... cómo hacerlo para que te quede uniforme.
Yo pensaba que el "color" que adquiere con el betun de judea era lo más parecido al del barco real, no se trata tanto de "envejecer" como lo del color "marron" ¿entiendes?

He leido el practicum de Bob Hunt, quien le da una pintura mezcla de marron y gris, pero en definitiva el color resultante es parecido al que se obtiene con el betun de judea. Pero lo que saco claro de esa lectura es que la madera hay que lijarla muy bien e incluso "acuchillarla" y luego hay que aplicar el betun diluido en una zona pequeña para luego aplicar con un paño o "muñeca" y asi una y otra vez hasta que se llegue al color deseado. Si salen raspaduras en la madera debe pasarse la cuchilla y luego lija fina 500 o más, hasta que al aplicar el betun no se vea ninguna respadura ... o sea, un trabajo largo y tedioso como lo define Bob Hunt.
Luis gracias por lo de la cubierta...
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

He finalizado de lijar la cubierta y he utilizado para su pintado un tinte "wengue al agua" de la casa Gon Ceracalor, mezclado con agua para diluirlo (es casi negro parecido al nogal) en la proporción de tres de agua y una parte de tinte. No obstante me ha quedado demaciado oscuro.
He tenido el problema de que en varias tablas quedaba restos de cola y he tenido que lijar y aplicar el tinte varias veces. He leido por ahi que el vinagre va bien para quitar estas manchas y lo he empleado con buenos resultados. Al final me ha gustado el acabado.
He pintado las amuras con la mezcla de pinturas indicadas anteriormente y he dado una capa al Water-way, que por cierto, lo hemos pintado de negro y en las fotos es de color verde...
Os pongo unas fotos.
Por cierto, Luis, recuerdas que en la proa hay dos bloques sobre las amuras y que tú comentaste que la pieza final vertical (agujereada) no la pondrías hasta el final... pues tenias razón, una de las dos piezas horizontales se me ha roto... ya vere como lo resuelvo (foto 425, lado izquierdo).
El problema que tiene esta madera de la cubierta (que no se cual es) es que al trabajarla mucho se levanta en forma de fibras o pelos lo que solo se quita arrancandolos...
Adjuntos
detalle de la proa. En el bloque izquierdo sobre las amuras se ha roto una pieza...
detalle de la proa. En el bloque izquierdo sobre las amuras se ha roto una pieza...
Miussconstitution 426.JPG
Miussconstitution 427.JPG
Miussconstitution 428.JPG
Miussconstitution 429.JPG
Miussconstitution 430.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Responder