Embarcaciones Pesqueras en Mozambique

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
PacoBu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 26, 2005 6:31 pm
Ubicación: Argentina

Embarcaciones Pesqueras en Mozambique

Mensaje por PacoBu »

Hola

Como sabeis vivo en Mozambique y en un reciente viaje a Maputo, el domingo por la mañana me fui a ver las lanchas varadas en la playa que se dedican a la pesca artesanal; están bastante bien hechas,
No son los típicos troncos vaciados con remos. Son unos botes propulsados por una vela latina más bien de estilo árabe y verlas navegando a vela, evoca tiempos pasados en nuestras rias. Se nota que las construyen según el legado de algún viejo carpintero portugués. y por eso decidí ir al encuentro del singular carpintero.

Curiosamente la Vodacom les ha regalado unas velas a los pescadores y es muy comun verlos navegar con las velas publicitarias, ya sabeis, el tercer mundo y los teléfonos móviles.....familias que no comen para pagarse el móvil grps

Me fui hasta el astillero donde me dijeron los pescadores que fabricaban las lanchas. Desafortunadamente, el carpintero estaba fuera, aunque el guardia me dejó entrar. Como todo en este pais, el astillero está muy parado, pues los pescadores se han pasado al acero, pero aun asi tenian dos barcos, un poco más grandes, de mas o menos unos 15 metros de eslora, uno en enramada y otro forrado, cuyas balaustradas eran mas propias de un destino turistico que de la pesca. Me causó impresión el hecho de ver unos alefrices bien hechos, los rayos de júpiter y un monton de detallitos que no podia sospechar de mozambique. Para la union de las ligazones usaban pernos roscados pasantes con tuercas. ...

...Al final de la visita, el guardia me queria vender un cabrito, su hijo los cuidaba y tenian alrededor de 20 entre machos y hembras, pero como no me gusta comer la carne tan poco pasada..... le dije que tal vez en otro momento...

Os adjunto un par de fotos, una de las lanchas de pesca y otras de la construcción del barco de 15m

Saludos
Adjuntos
Astillero Matola (29).jpg
Levantamiento Roda.jpg
Lanchas artesanales.jpg
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Embarcaciones Pesqueras en Mozambique

Mensaje por Joaquin Yarza »

Paco si puedes pon mas fotos que son muy interesantes.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Joaquín, si Pacobu te envía unas cuantas fotos más del astillero podrías montar un pequeño reportaje en la web.
Seríamos bastantes los que os lo agradeceríamos a los dos.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Yo encantado, Carpintería de ribera en Africa sería el titulo.
Joaquin
Avatar de Usuario
PacoBu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 26, 2005 6:31 pm
Ubicación: Argentina

Mas fotos

Mensaje por PacoBu »

Hombre, estaria bien.... pero un reportaje requiere mas y mejores fotos.
Os sigo mandando unas cuantas de los barcos en construcción.
Cuando vaya la proxima vez intentaré sacarle fotos a las lanchas pequeñas que son las mas bellas.

saludos
Adjuntos
Serraçao y Galibos.jpg
Varenga-Genol.jpg
Astillero Matola 1 (1).JPG
Avatar de Usuario
PacoBu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 26, 2005 6:31 pm
Ubicación: Argentina

Mas aun

Mensaje por PacoBu »

Ahi van otras 3 mas
Adjuntos
Vista de Proa.jpg
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Mas fotos

Mensaje por contramaestre »

Muy interesante. Seriamos muchos los agradecidos por mas informacion. Son sitios de los quedan pocos, por desgracia.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Responder