EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
ferminu
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 14, 2010 11:20 pm
Ubicación: San Sebastian

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por ferminu »

Muchas gracias Spanien, me salen los colores.
Solo deciros que las inconsistencias reviros de cuadernas, escarpes de quilla etc.
me gustaria los debatierais y como conclusion yo trasladaria las correciones a los planos (tiempo tengo) para compartirlos y tener una monografia currelada entre todos.
Gracias a todos por los elogios
Fermin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por Cayetano »

Spanien escribió: No sé si habrá alguna inexactitud o inconsistencia histórica, ya que como he dicho en varias ocasiones, ni soy experto, ni mi tiempo y mis capacidades me permiten atreverme a citarlas.
En cualquier caso, me parece a mi que como no venga un descendiente directo de Mullan, Byrant o el mismísimo Jorge Juan a despejarlas, alguien seguira con la mosca detras de la oreja.
Spanien, no hace falta que baje el Espíritu Santo para bendecir unos planos.
Bastan unas pocas explicaciones fundamentadas como las que acaba de dar Isidro con tanto tino.
Con eso, el modelista ya sabe a qué atenerse y puede formarse su propia opinión.

Mi opinión personal es que los planos de nuestro amigo Ferminu son para un 10 sin reservas, pero con las explicaciones de Isidro en una hojita anexa son un Sobresaliente Cum-Laude.

Gracias Ferminu, gracias Isidro.

P.D. - En cuanto a lo de la mosca y la oreja creo que los modelistas españoles tenemos motivos más que sobrados para confirmar la bondad de unos planos antes de invertir cientos o miles de horas en hacer un modelo con ellos. Lo digo porque en el pasado reciente se nos han vendido algunas cosas puramente imaginativas como realidades históricas y no cito nombres porque están en la mente de todos.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por Spanien »

Cien por cien de acuerdo, Cayetano.

Spanien

P.S. Y .... bendita la mosca.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por Cayetano »

ferminu escribió:Muchas gracias Spanien, me salen los colores.
Solo deciros que las inconsistencias reviros de cuadernas, escarpes de quilla etc.
me gustaria los debatierais y como conclusion yo trasladaria las correciones a los planos (tiempo tengo) para compartirlos y tener una monografia currelada entre todos.
Gracias a todos por los elogios
Fermin
Ferminu, me maravillan tres cosas de ti: la calidad de tu trabajo, tu modestia y tu espiritu de servicio.
Saludos
Cayetano
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 279
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por josu1 »

ferminu escribió:Saludos a todos. Llevo muchos años con el gusanillo de la aficion y hasta ahora ( jubilacion) no he tenido el tiempo necesario para dedicarme a ello todo lo que yo quisiera.Hacia finales de los 80 consegui del Museo Maritimo Nacional algunos planos de buques españoles capturados por los Ingleses, entre ellos dos pertenecientes a la Compañia de Navegaciion de Caracas, El San Carlos del cual realize una maqueta a escala 1/48 y el Guipuzcoano ( Prince William) del que tengo desde entonces comenzada una maqueta tambien 1/48 en enrramada del cual acabo de retomar los trabajos. Del Guipuzcoano tengo desarrollados unos planos en autocad partiendo del original ingles y toda la documentacion que he conseguido en todo este tiempo. La Compañia de Caracas construyo este buque en pasajes San Juan en los astilleros de Bordalaborda bajo la direccion de D. Manuel de Aizpurua en el año 1778, con arreglo a los planos del navio San Genaro 74 cañones construido por el metodo de Jorge Juan.
Hos pongo unos planos de ejemplo de lo que tengo delineado (30 Planos ). Los tengo reunidos en un PDF que pesa 4.400 Kb. Si alguien se anima estoy dispuesto a enviarselo por mail o si se os ocurre algo mejor . a vuestra disposicion.
Perdon por el rollo
Fermin
Antes de hacer ningún comentario quiero aclarar que mi intención es solo intentar evitar errores posteriores. De hecho, en primer lugar he de decir que el trabajo es impresionante muy bien realizado y muy detallado. Y luego he de realizar el comentario: en el plano de formas en planta, las curvas referidas a las lineas de agua 1 y 2 (las dos primeras que comienzan en la quilla), sobre todo en la zona entre las cuadernas U y R, creo que deberían de ser un poco mas suaves, de lo contrario cuando se realice el forrado, y dependiendo de la escala de construcción, se puede generar un buen bollo en esa zona, y lo que tiene que ser es una superficie curva completa y suave.
He mirado el plano original, del cual esta sacado el modelo autocad, y en el original si se ve a primera vista que la superficie es practicamente lineal en la linea de agua 1 y se empieza a curvar suavemente en la linea de agua 2 para generar ese corte de agua que abre el fluido, pero continuadamente.
No se si la explicación es suficientemente clara.
Repito que la intención es de corregir antes de originarse ningún problema posterior, por lo cual pido perdón antes de que la gente se sienta ofendida.

Un saludo
Josu
Avatar de Usuario
ferminu
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 14, 2010 11:20 pm
Ubicación: San Sebastian

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por ferminu »

Yo no le veo el problema.
Por lo menos en la maqueta que estoy haciedo.
Saludos
Adjuntos
proa.jpg
proa 1.jpg
Avatar de Usuario
ferminu
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 14, 2010 11:20 pm
Ubicación: San Sebastian

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por ferminu »

Isidro.
Me estoy liando un poco con el nº de ligazones.
En un mail me indicabas que los ingleses ponian 20 a proa y 20 a popa.
En el reglamento de Bryant pone que son 60 primeras ligazones de cabeza mas 34 terceras ligazones de cabeza, o sea cada ligazon 2 piezas entre 2 lados me salen 23 ligazones enteras.
En el reglamento que trae tu libro el de 1752, dice que son 24 primeras ligazones de cabeza mas 24 segundas ligazones de cabeza mas 24 terceras ligazones de cabeza y otras 24 cuartas ligazones de cabeza con lo que dan en total 12 ligazones.lo que viene a corroborar lo que dices en el libro 7 reviros a popa mas 5 reviros a proa. Es asi?
Conforme a esto ultimo estoy corrigiendo lo planos.
Los reviros de proa que te parecen?
Sigo con el resto
Saludos
Fermin
Avatar de Usuario
ferminu
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 14, 2010 11:20 pm
Ubicación: San Sebastian

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por ferminu »

Otra vez me he liado con los planos
Adjuntos
Guipuzcoano Cuadernas reviradas 1.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por Cayetano »

ferminu escribió:Isidro.
lo que viene a corroborar lo que dices en el libro 7 reviros a popa mas 5 reviros a proa. Es asi?
Conforme a esto ultimo estoy corrigiendo lo planos.
Sin pretender discutir la opinión de Isidro sobre los reviros, en mi modesta opinión sería conveniente mantener en los planos las dos opciones: con y sin reviros para que el modelista elija lo que más le convenga.
Lo digo porque el Guipuzcoano era un buque civil y no estaba sujeto a las reglamentaciones de la Armada. Es muy probable que dispusiese de reviros, pero también es posible que nos los tuviese, sobre todo pensando en la posible influencia francesa. Además, si bien se economizaba madera con los reviros no es menos cierto que se complicaba la construcción. Claro que esto tendría repercusiones en la concepción de los dormidos, etc.

De todas formas yo mantendría las dos formas. Basta advertir al modelista de que no se tiene una prueba definitiva de cómo eran y cuál es el grado de probabilidad de una y otra ¿60-40 %?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por adrian sorolla »

Cayetano escribió: Sin pretender discutir la opinión de Isidro sobre los reviros, en mi modesta opinión sería conveniente mantener en los planos las dos opciones: con y sin reviros para que el modelista elija lo que más le convenga.
Lo digo porque el Guipuzcoano era un buque civil y no estaba sujeto a las reglamentaciones de la Armada. ..................
Hola

Mi parecer es el mismo que Cayatano, se debería de disponer de las dos opciones, aun así, a tener en cuenta que el la construcción era para un barco mercante con posibilidad de adaptación, y aunque en el plano que levantaron los ingleses ya se habían realizado modificaciones para habilitarlo como barco de guerra, pero no se puede afirmar que se modificara estructuralmente.
Con lo que si los reviros no están documentados, al menos deberían ser opcionales.

Saludos
Adrian
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 279
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por josu1 »

ferminu escribió:Yo no le veo el problema.
Por lo menos en la maqueta que estoy haciedo.
Saludos
Es cierto que en el modelo no se ve. Lo que ocurre es que al realizar las lineas de agua creo que no se ha llegado hasta el punto donde termina la dicha linea en la roda sino que se ha terminado mas corto, con lo que se genera una curva final en convexidad que no debe aparecer en la linea.
Si te fijas en el plano original las 2 primeras lineas de agua no presentan esa concavidad/convexidad que tiene el dibujo calcado (que creo que es calcado ¿no?).Si se realiza la linea de agua tomando las distancias desde crujia a la curva de la cuaderna y luego se trasladan al dibujo en planta, seguro que esa deformacion desaparece. En realidad se suelen trasladar datos de la caja de cuadernas para generar las lineas de agua o viceversa hasta que la forma sea lo mas exacta y fina posible.
Por otra parte como ya he comentado según que escala tenga el modelo sera mas o menos evidente el bollo. Tambien es verdad que al realizar el forrado y despues lijarlo lo que hacermos es rectificar los posibles errores y los ocultamos en el espesor del forro y generamos una curva suave por medio de diferentes lijados.
Sigo excusandome por haberme imbiscuido en este tema. Lo siento.

Un saludo
Josu
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por Spanien »

Opino exactamente igual que Cayetano y Adrián, creo que lo mas lógico sería mantener las dos opciones.

De hecho esta situación o una muy parecida ocurre en algunas monografías de autores como Goodwin. En el caso de su monografía del Granado, da dos opciones en la composición de las cuadernas, una con todas las cuadernas dobles (full frames at every room and space) u otra con una cuaderna doble cada tres sencillas (full frames at every third room and space). Tal y como dice Cayetano, da la opción al modelista de seguir un camino u otro.

Por otro lado, te adjunto un ejemplo(*tif) de lo que me refería al recomendarte una vista “orbital” del plan de cuadernas que ayudaría en la construcción del modelo. De hecho ya tienes hecha la mitad de babor del citado plano, por lo que simplemente seria duplicar la misma creo que con el efecto espejo.

Por si pueden ser de utilidad, tambien adjunto algún que otro dibujo de planos recientes.

No paro de darte las gracias por tu generosidad.

Spanien
Adjuntos
scan358 [1024x768].tif
n05_07 [1024x768].jpg
n06_04 [1024x768].jpg
n07_01pattern [1024x768].jpg
Responder