US Confederacy 1778. Etapa 1: Conjunto cuadernas

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: US Confederacy 1778

Mensaje por LuisQ »

Respecto a los rellenos yo los voy a hacer de peral usando sobrantes. Va quedar mejor y se van a ver ( y además yo sé que están ahí y al ser una enramada prefiero usar solo maderas nobles en su interior aunque me lleve algo más de tiempo).
Yo he terminado hasta la cuaderna 42 pero sin lijar por dentro ni desengrasar las que necesiten hacerlo. Por lo mismo que Joseba, tengo el lijado de interiores con un invento casero que me obliga a usar el taladro grande que tengo en el almacen de máquinaria de jardín sin calefacción. Y de la 42 me he pasado a la 56 a 58 que también tengo ya cortadas. Y como tú Joseba voy a seguir haciendo cuadernas sin seguir el orden del cura, pero sí tengo intención de encolar las 40 primeras cuadernas en cuanto acabe el desengrase y las 40 mordazas que estoy haciendo para sujetar bien a la quilla todas las cuadernas durante el encolado. Y en cuanto lo haga, que espero sea la próxima semana, me voy a meter con el capítulo 7 para hacer la popa.
Lo que no has dicho Joseba es si ya has encolado las cuadernas que has acabado al picadero y/o la quilla.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: US Confederacy 1778

Mensaje por Maquinilla »

Joseba y Luis, ¿Cuál es la medida del ancho de las claras?

Estáis haciendo un buen trabajo, aunque este párroco no sea santo de mi devoción, pues la única obra que tengo de el es The Royal Yacht Fubbs Practicum y lo he puesto a la venta en Ventas – varios.

El método de construcción de Portia Takakjian´s, no me convence ya que lo probé en la realización de un pesquero y tuve el mismo problema con el que se ha encontrado Luis con respecto a la unión de alguna cuaderna con la quilla. He de reconocer que la parte positiva de este método es el poder manipular y trabajar con mucha libertad, el interior y exterior del casco.

Saludos
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: US Confederacy 1778

Mensaje por LuisQ »

Faltan 2 días para que cumpla el mes desde que Joseba abrió el hilo y comenzamos a trabajar con el modelo. Joseba va un poco más adelantado que yo pues ya ha terminado de preparar todas las cuadernas y tiene buena parte de ellas pegadas a la quilla. Y yo por mi parte hoy acabo de terminar de preparar todas las cuadernas a falta de hacerles el desengrase a las que lo precisan. Resumiendo que estamos en el capítulo 7 del Practicum que supuestamente sería el séptimo mes de trabajo y llevamos un mes. Después de una sequía de año y medio sin tocar serrín lo he cogido con ganas. Y Joseba más aún pues yo ya tenía hechas las plantillas de corte y el picadero. El Practicum tiene 34 capítulos más unas introducciones para preparar el picadero, las plantillas y estudiar el plan de trabajo que se supone que llevarán 2 meses. Total 3 años. Si hago una regla de tres si en un mes hemos hecho lo de 6 meses terminamos el modelo para este verano.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: US Confederacy 1778

Mensaje por LuisQ »

isidro escribió:
Me parece que este kit no esta hecho para verse por dentro, ya que va cerrado, y por eso la curva interior varia no la afinan bien... no se toman la molestia de afinarla. Los planos originales daban mas margen para ceñirse supongo, pero es un detalle que han debido simplificar
No es un kit Isidro y lo que tenemos que hacer son los planos originales de H.Hahn que es lo que nos han mandado. Cierto que vienen algunas piezas, como el yugo, precortadas pero con el objeto de simplificar el trabajo del modelista ya que hay que retocar cualquier pieza que no se ajuste al plano original. A diferencia del Oneida que venían las piezas a medida como las de cualquier kit, en esta entrega no creo que haya una sola pieza que esté a la medida final. Y sí está pensado para verse por dentro tanto a través de la obra viva que hay que hacer sin forrar como de las cubiertas que se preveen abiertas en un 50%.

Y por las fotos que tengo del cura lo que ha hecho y nos propone hacer es exactamente el modelo original de Museo Maritimo Nacional.
Última edición por LuisQ el Lun Feb 13, 2012 10:08 pm, editado 1 vez en total.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: US Confederacy 1778

Mensaje por LuisQ »

Te pongo alguna foto que imagino aclara el acabado previsto del modelo.
Adjuntos
8-6.jpg
12-10.jpg
14-37.jpg
16-39.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: US Confederacy 1778

Mensaje por Maquinilla »

Joseba y Luis, la verdad es que vais lanzados en la construcción, y lo bueno es que lo lleváis muy bien. Luis eres muy optimista en tus cuentas sobre el tiempo a que ha de pasar hasta la finalización de la obra, pero hay etapas en la misma en que el tiempo transcurre y los avances no se ven.

Joseba, la pregunta sobre la anchura de las claras era para saber si un pequeño sargento servirá para fijar las tracas al casco. Si veis alguna/s monografía/s de Jean Boudriot, veréis que la mayoría de ellas están a escala 1:48 y el espacio entre cuadernas, (claras), es de 2,5 a 3,00 mm, lo cual dificulta bastante la utilización de sargentos.

Motivado por el deseo de realizar Le Fleuron, hace un par de años y aprovechando un artículo aparecido en la revista francesa MRB, confeccioné unos utensilios que se pueden utilizar aunque la clara sea de 1,5 mm. Me comprometo a buscarlos, hacerles fotos y colgarlas, por si os pueden servir.

Joseba, te envío los datos de Pier Books. He intentado contactar con ellos por teléfono y por fax, pero ha sido inútil. En algunos foros ingleses piden contactar con modelistas que tengan las obras del pater, sobre todo el HMS Warrior y el HMY FUBBS. Debo decir que he sentido la tentación de darme a conocer en fu foro, pero la pereza de una inscripción y el tener que dedicar algo de mi tiempo, me han hecho desistir.

Saludos
Adjuntos
img450.jpg
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: US Confederacy 1778

Mensaje por LuisQ »

Me está dando bastante envidia que me estés adelantando por bastante, yo aún estoy en el lijado del desengrase.
Lo que observo por las fotos es que has pegado la cuaderna 63 y aunque no veo la popa en la foto me da la sensación de que no le has pegado el yugo y los rellenos como propone el,cura que se haga antes de pegar la citada cuaderna. Es así?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: US Confederacy 1778

Mensaje por LuisQ »

Maquinilla escribió:J
Joseba, la pregunta sobre la anchura de las claras era para saber si un pequeño sargento servirá para fijar las tracas al casco. Si veis alguna/s monografía/s de Jean Boudriot, veréis que la mayoría de ellas están a escala 1:48 y el espacio entre cuadernas, (claras), es de 2,5 a 3,00 mm, lo cual dificulta bastante la utilización de sargentos.

Motivado por el deseo de realizar Le Fleuron, hace un par de años y aprovechando un artículo aparecido en la revista francesa MRB, confeccioné unos utensilios que se pueden utilizar aunque la clara sea de 1,5 mm. Me comprometo a buscarlos, hacerles fotos y colgarlas, por si os pueden servir.
Para nuestro caso concreto con una clara de 1/4" , unos 6 mm, no tenemos problema usando los sargentos de la foto adjunta que son con varilla roscada de 3 mm y que funcionarían sin problema con una clara de hasta 3,5 mm. La dificultad para mí ha sido encontrar varilla de M3 cosa que no he podido. He encontrado una varilla roscada de 3 mm pero sin rosca métrica y he tenido que pasarle la terraja para hacer una M3. Como me he hartado de pasar la terraja y quería hacer al menos 20 sargentos he hecho los últimos ocho con varilla de M4 que se encuentra más fácil y que sigue sin ser problema con la clara que tenemos.

Para claras como las que indicas de 2,5 mm lo que yo haría si tuviera necesidad es cortar una varilla de 2 mm y pasar la terraja de M2, tengo una en mi taller para tornillería de modelismo de vapor, a los dos extremos. Doblar la varilla en U para tener unos sargentos parecidos a los de la foto por la parte superior.
Adjuntos
DSC02243.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: US Confederacy 1778

Mensaje por LuisQ »

Se puede pegar después como dices pero la idea del cura de colocar la cuaderna sobre el útil de poner todas las cuadernas a altura de 19 mm junto con la plantilla donde están el yugo y las otras piezas de popa e ir haciendo estas piezas e ir pegandolas en su lugar sobre la cuaderna e ir ajustando el conjunto presentandolo sobre el barco hasta que encaje todo perfecto me parece un método bastante sencillo para que la popa quede bien sin complicaciones. A mí me ha costado un buen rato entenderlo a pesar de que entiendo el inglés y que lo habré leido al menos media docena de veces.
Si te fijas en el Cap7 veras que hay una representación de como se monta la cuaderna última en un astillero y lo hacen con el yugo y las otras piezas de popa ya ensambladas con la cuaderna. Y el cura propone hacer lo mismo en realidad.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: US Confederacy 1778

Mensaje por Maquinilla »

Joseba, lo prometido es deuda. No se si este sistema de apriete o fijación, os puede servir de algo, si os puedo decir que el resultado es fantástico cuando las claras son tan pequeñas que hacen inútil otro tipo de herramienta.
Adjuntos
SARGENTO ESPECIAL 1..JPG
SARGENTO ESPECIAL 1.jpg
SARGENTO ESPECIAL 2.jpg
SARGENTO ESPECIAL 3.jpg
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: US Confederacy 1778

Mensaje por LuisQ »

Siguiendo con el proceso mi siguiente paso es preparar las cuadernas enteras que me faltan, que tengo que desengrasar para adaptar la forma del casco, y pegarlas con epoxi al picadero. En 251 se ve la sujección con mordazas que le hago a la cuaderna a la quilla a la vez que nivelo y sujeto los extremos al picadero.
En 254 como sujeto la cuaderna para el desengrase y el eje flexible que uso para hacerlo. En 255 ya he colocado la última que llevará contraquilla y en 256 se aprecia el detalle del desengrase que corrobora que los dibujos del cura con el desengrase que sugiere están bastante bien.
257 y 258 muestran las cuadernas 1 a 40 firmemente encoladas al picadero con la contraquilla colocada provisionalmente. Y en 259 acabo de dar epoxi de curado lento al encaje de las cuadernas con la quilla y he colocado esta sujetando con los sargentos que se ven durante 12 horas.
Adjuntos
DSC02251.JPG
DSC02254.JPG
DSC02255.JPG
DSC02256.JPG
DSC02257.JPG
DSC02258.JPG
DSC02259.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder