Falucho "Abó Ramón"

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Falucho "Abó Ramón"

Mensaje por JimHawkins »

Hola Buenas. Aquí os pongo unas fotos del Falucho "Abó Ramón" (Abuelo Ramón, en Gallego), y que es el conocido kit de Occre "Falucho San Juan", mejorado (la verdad es que bastante, porque del kit sólo tiene la falsa quilla, las falsas cuadernas, y las tracas del casco), y que ha sido premiado con la medalla de plata en la categoría de 2 palos en el reciente concurso de Modelismo Naval de la asociación AMONAVAL de Laredo, Cantabria.

El porqué del nombre es en honor a mi padre, fallecido hace ya unos cuantos años, y al que le tocó vivir en una época bastante dura de nuestra historia reciente. Desde labrador, pasando por albañil, y lo que saliese en la Galicia de posguerra, hasta pesca de bajura, marina mercante, e incluso camarero en Nueva York. En fin, toda una vida de avatares, que muchos de vosotros habréis conocido, sino de primera mano, sí por familiares en situaciones similares y que eran bastante comunes entre las gentes de aquellos días.
¿Y qué relación tiene esto con el modelo?, pues el tipo de vida que era aquella, dando tumbos por ahí, en el mar, sin saber nada de ellos durante largos períodos de tiempo, nada más que a lo mejor por una postal llegada desde la ciudad de Durban, o cualquiera otra de la que no se había oído hablar en la vida.

Algunas curiosidades: La escala es a 1/70. Los cabos son todos colchados con una colchadora casera. Las tapas de regala están teñidas con tinta china, para las velas seguí el método de José Rodríguez (Maestro, Maestro, y tres veces Maestro...), cartulina negra para el calafateado de las cubiertas. La toldilla tuvo que ser reformada en su totalidad (alargada), porque la localización para el palo de Mesana venía justo encima del timón. El bote está hecho sobre un molde bocaabajo, con cuadernas de tiras de nogal de 1x1 mm, y las tracas del casco con tiras también de nogal de 0'6, así como los bancos, la pana, etc. Y creo que ya está. Si tenéis alguna pregunta, aquí estoy.

Bueno, y ya las fotos. Espero que os gusten.
(PD.: Si este post no va aquí, Joaquín, por favor, ponlo donde sea menester)
Adjuntos
tn_DSCF0042.JPG
1.jpg
tn_DSCF0044.JPG
tn_DSCF0045.JPG
tn_DSCF0046.JPG
tn_DSCF0047.JPG
tn_DSCF0048.JPG
tn_DSCF0050.JPG
tn_DSCF0051.JPG
tn_DSCF0052.JPG
tn_DSCF0053.JPG
tn_DSCF0054.JPG
tn_DSCF0055.JPG
tn_DSCF0056.JPG
tn_DSCF0058.JPG
tn_DSCF0059.JPG
tn_DSCF0060.JPG
tn_DSCF0061.JPG
tn_DSCF0063.JPG
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Falucho "Abó Ramón"

Mensaje por JimHawkins »

lorenzo ricart escribió:¡Un gran trabajo y bonita dedicación! :wink:
Gracias Lorenzo. :wink:
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Falucho "Abó Ramón"

Mensaje por jomaal88 »

Ya te quejarás dos barcos presentados a concurso y dos premios el tuyo es del 100%
Ahora una vitrina a cada uno y comenzar un nuevo proyecto y claro por lógica la próxima medalla sería la de oro :mrgreen:
Saludos amigo
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Falucho "Abó Ramón"

Mensaje por JimHawkins »

jomaal88 escribió:Ya te quejarás dos barcos presentados a concurso y dos premios el tuyo es del 100%
Ahora una vitrina a cada uno y comenzar un nuevo proyecto y claro por lógica la próxima medalla sería la de oro :mrgreen:
Saludos amigo
Jejejeje.... A ver, a ver. Pues no sé con cuál me voy a poner. Me gustan todas.... :twisted:

Igual una Dorna, o una xeiteira (que estuve viendo la de onnivigo en su Blog y me encanta), o un bote polbeiro de Bueu, que tengo el libro.... No sé. Lo que sí es seguro es que será algo tradicional, y a ser posible de nuestra tierra, que tenemos cosas estupendas, y que sirva de homenaje a toda esta gente que se la jugaba a diario, muchos de ellos familiares nuestros. Pero lo que sea desde planos, que ya es hora de estrenarse.

Y paralelamente empezar un par de kits que tengo por ahí, para quitarlos de enmedio. Iré lento (muy común en mí.... :D ) que va allegar el grumete nuevo y hay que atenderlo como se merece, y quita una de tiempo.....
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: Falucho "Abó Ramón"

Mensaje por Cani »

Felicidades por el modelo y por los premios. pero sobretodo por la bonita historia que da nombre al modelo. Me ha gustado mucho la transformación del kit original. Muy muy bonito . Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Falucho "Abó Ramón"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Me gusta mucho tu falucho; muy bien envejecido sin exageraciones y las velas ¡¡¡chapeau!!!
Saludos y mis felicitaciones
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Falucho "Abó Ramón"

Mensaje por carlos huarte »

tu historia muy bonita, algo parecido a lo que yo vivi, el modelo fantastico, con ese envejecido, que eslora tiene? mi enhorabuena por el buen trabajo. ¡¡¡ felices fiestas y año venidero ¡¡¡. saludos. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Falucho "Abó Ramón"

Mensaje por JimHawkins »

Gracias a los tres :)

Para las velas seguí el método del Maestro José Rodriguez. Infalible. Este método permite imitar el viento de una forma muy sencilla. Tanto que con un simple secador de pelo se logra un gran resultado.

La eslora son más o menos unos 70 cm.
Avatar de Usuario
Jabegote
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jun 20, 2005 2:39 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Falucho "Abó Ramón"

Mensaje por Jabegote »

Magnífico trabajo, Jim. Seguro que el "Abó Ramón", allá donde esté, se siente orgulloso de tu falucho.

Enhorabuena.

Saludos.
Antonio Bravo
http://jabegote.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder