Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

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carlosgf73
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Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas a todos.

Abro aquí un hilo genérico para que, si gustáis, pongáis vuestros comentarios acerca de la Inteligencia Artificial aplicada a nuestra afición. No pongo el hilo en el apartado de Técnicas ni Documentación porque no va sobre nada concreto.

Mi experiencia reciente tiene que ver sobre obtener algunos resultados e información relativa a la botavara del Mediator. Uso como herramienta ChatGPT (habría que probar con otros, a ver qué resultados da). La táctica es realizar una serie de preguntas concretas, intentando afinar la respuesta e ir guiando el resultado. Empecemos:

PREGUNTA 1: hola... qué madera se usaría en el siglo 18 en américa para hacer una botavara?
RESPUESTA: En el siglo XVIII en América, para construir una botavara, que es una viga horizontal en un barco que soporta la vela mayor, se utilizaban maderas que ofrecieran resistencia, durabilidad y flexibilidad. Algunas de las maderas más comunes empleadas en esa época incluían:

Roble: El roble era muy apreciado por su resistencia y durabilidad. Era una de las maderas preferidas para la construcción naval en general.

Pino: El pino era otra opción común debido a su abundancia y facilidad de trabajo. El pino de alta calidad, como el pino amarillo del sur, era especialmente valorado.

Abeto: Utilizado también por su resistencia y por ser relativamente ligero, lo cual era ventajoso para partes móviles como la botavara.

Cedro: En algunas áreas, el cedro se empleaba debido a su resistencia a la putrefacción y su ligereza.

Nogal: Aunque menos común que el roble, el nogal también se utilizaba por su resistencia.

La elección específica de la madera dependía de la disponibilidad local y las características particulares de la embarcación.

PREGUNTA 2: qué madera se usaría en esa época en chesapeake bay?
RESPUESTA: En el siglo XVIII, en la región de la Bahía de Chesapeake, se disponía de una variedad de maderas locales que eran empleadas en la construcción naval. Algunas de las maderas más comunes para construir componentes como la botavara incluían:

Roble Blanco (Quercus alba): Este tipo de roble era muy valorado por su durabilidad y resistencia a la descomposición, lo que lo hacía ideal para la construcción naval.

Pino Amarillo del Sur (Pinus spp.): El pino amarillo del sur, especialmente el pino de hoja larga (Pinus palustris), era utilizado por su fortaleza y la facilidad con que se podía trabajar.

Abeto: Aunque no tan común en la región, el abeto se utilizaba en algunas ocasiones debido a su ligereza y resistencia.

Cedro Rojo del Este (Juniperus virginiana): Este tipo de cedro era apreciado por su resistencia a la putrefacción, lo que lo hacía adecuado para partes expuestas a la humedad constante.

Nogal Americano (Juglans nigra): El nogal negro también se utilizaba en ocasiones, especialmente para partes que requerían una madera fuerte y duradera.

Pino de Virginia (Pinus virginiana): Esta madera también se utilizaba en la construcción naval local debido a su disponibilidad y buenas propiedades mecánicas.

La elección de la madera dependía de la función específica de la pieza dentro del barco, la disponibilidad local de los recursos y las preferencias de los constructores navales de la época.

PREGUNTA 3: cuánto podría pesar con esas maderas una botavara de 19,2 metros de longitud y un diámetro promedio de 0,331 metros?
RESPUESTA: (Perdonad que no adapte las fórmulas matemáticas) Para estimar el peso de una botavara de 19,2 metros de longitud y un diámetro promedio de 0,331 metros, podemos utilizar la fórmula para el volumen de un cilindro y luego multiplicar por la densidad de la madera. Aquí están los pasos:

Calcular el volumen del cilindro (botavara):

La fórmula para el volumen VV de un cilindro es:
V=πr2h
V=πr2h

donde rr es el radio y hh es la altura (longitud).

Dado que el diámetro es 0,331 metros, el radio rr es:
r=0,3312=0,1655 metros
r=20,331​=0,1655metros

La longitud hh es 19,2 metros.

Por lo tanto, el volumen VV es:
V=π(0,1655)2(19,2)≈1,65 metros cuˊbicos
V=π(0,1655)2(19,2)≈1,65metros cuˊbicos

Calcular el peso de la botavara:

El peso se calcula multiplicando el volumen por la densidad de la madera. Aquí están las densidades aproximadas de las maderas mencionadas (en kilogramos por metro cúbico):
Roble Blanco: ~750 kg/m³
Pino Amarillo del Sur: ~600 kg/m³
Abeto: ~500 kg/m³
Cedro Rojo del Este: ~450 kg/m³
Nogal Americano: ~660 kg/m³
Pino de Virginia: ~510 kg/m³

Calculamos el peso para cada tipo de madera:

Roble Blanco:
Peso=1,65 m3×750 kg/m3=1237,5 kg

Pino Amarillo del Sur:
Peso=1,65 m3×600 kg/m3=990 kg

Abeto:
Peso=1,65 m3×500 kg/m3=825 kg

Cedro Rojo del Este:
Peso=1,65 m3×450 kg/m3=742,5 kg

Nogal Americano:
Peso=1,65 m3×660 kg/m3=1089 kg

Pino de Virginia:
Peso=1,65 m3×510 kg/m3=841,5 kg

Por lo tanto, el peso de una botavara de 19,2 metros de longitud y un diámetro promedio de 0,331 metros varía entre aproximadamente 742,5 kg y 1237,5 kg, dependiendo del tipo de madera utilizada.

PREGUNTA 4: los amantillos de botavara de esos pesos, cuáles serían las dimensiones de los cabos, motones y cuadernales?
RESPUESTA: Para dimensionar adecuadamente los amantillos de botavara, así como los cabos, motones y cuadernales, se deben considerar los pesos de las botavaras y las fuerzas involucradas en su manejo. Aquí hay una guía general para dimensionar estos componentes para los pesos de las botavaras que hemos calculado (entre 742,5 kg y 1237,5 kg).
1. Cabos (Cuerdas)

Para sostener y manejar una botavara de entre 742,5 kg y 1237,5 kg, los cabos deben ser suficientemente resistentes. Una regla general es que la carga de trabajo segura de un cabo debe ser al menos 5 veces la carga máxima esperada. Esto significa que para cargas de aproximadamente 1237,5 kg, el cabo debería tener una carga de trabajo segura de aproximadamente 6200 kg (6,2 toneladas).

Material: Los cabos tradicionales en el siglo XVIII eran de cáñamo, pero para una aproximación moderna podríamos considerar poliéster o nylon.
Diámetro: Dependiendo del material, aquí hay algunos ejemplos de diámetros:
Cáñamo: Aproximadamente 28-32 mm de diámetro.
Poliéster/Nylon: Aproximadamente 20-24 mm de diámetro.

2. Motones y Cuadernales

Los motones y cuadernales deben ser dimensionados para manejar las fuerzas aplicadas por el peso de la botavara y el trabajo asociado. Aquí hay una guía aproximada:

Motones: Las poleas simples deben ser capaces de manejar la carga total.
Diámetro del roldana: Para cabos de 28-32 mm, los motones deben tener un diámetro de roldana de al menos 150-200 mm.
Material: Tradicionalmente madera dura con bandas de metal, pero para una aproximación moderna, el acero inoxidable o el bronce son comunes.

Cuadernales: Utilizados para proporcionar una ventaja mecánica adicional.
Número de roldanas: Cuadernales de 2-3 roldanas serían adecuados, dependiendo de la relación de ventaja mecánica deseada.
Diámetro del roldana: Similar a los motones, entre 150-200 mm.

Ejemplo de Dimensionado Completo:

Para una botavara de 1237,5 kg:

Cabo de Amantillo:
Material: Cáñamo (tradicional), Poliéster o Nylon (moderno).
Diámetro: 28-32 mm para cáñamo, 20-24 mm para poliéster/nylon.
Carga de trabajo segura: 6200 kg.

Motones:
Diámetro de roldana: 150-200 mm.
Material: Madera dura con bandas de metal (tradicional), acero inoxidable/bronce (moderno).

Cuadernales:
Número de roldanas: 2-3.
Diámetro de roldana: 150-200 mm.
Material: Similar a los motones.

Estas dimensiones aseguran que el equipo pueda manejar de manera segura las cargas y fuerzas involucradas en el manejo de la botavara de estas características. Para un uso histórico más preciso, se seguirían las prácticas y dimensiones utilizadas en la construcción naval de la época, pero esta guía ofrece una buena aproximación basada en los estándares modernos y tradicionales.
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por carlosgf73 »

En fin, ¿qué opináis de todo esto? ¿Habéis tenido experiencias previas? ¿Son fiables los resultados?

Por favor, sed libres para intervenir cuanto querías sin miedo a crear polémicas.
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por carlosgf73 »

Y en este punto es donde creo que al bicho se la va el asunto de las manos:

... siguiendo la conversación

PREGUNTA 5: la dimensión de los cabos que das, son en diámetro o circunferencia?
RESPUESTA: La dimensión de los cabos que proporcioné es en diámetro. En la náutica tradicional, las dimensiones de los cabos a menudo se expresan en circunferencia, especialmente en contextos históricos. Para mayor precisión y coherencia histórica, convertiré los diámetros en circunferencias.
Conversión de Diámetro a Circunferencia

La fórmula para convertir el diámetro (dd) a circunferencia (CC) es:
C=π×d
C=π×d

Donde π≈3.1416π≈3.1416.
Cálculo de Circunferencia para los Diámetros Propuestos

Para un diámetro de 28 mm (cáñamo tradicional):
C=π×28≈88mm≈8.8cm
C=π×28≈88mm≈8.8cm

Para un diámetro de 32 mm (cáñamo tradicional):
C=π×32≈100.5mm≈10.05cm
C=π×32≈100.5mm≈10.05cm

Para un diámetro de 20 mm (poliéster/nylon moderno):
C=π×20≈62.8mm≈6.28cm
C=π×20≈62.8mm≈6.28cm

Para un diámetro de 24 mm (poliéster/nylon moderno):
C=π×24≈75.4mm≈7.54cm
C=π×24≈75.4mm≈7.54cm

Resumen de Dimensiones en Circunferencia

Cabo de Cáñamo Tradicional:
Circunferencia: Entre aproximadamente 8.8 cm y 10.05 cm.

Cabo de Poliéster/Nylon Moderno:
Circunferencia: Entre aproximadamente 6.28 cm y 7.54 cm.

Ajuste de las Dimensiones de Motones y Cuadernales

Dado que las dimensiones en diámetro de los cabos han sido convertidas a circunferencia, los motones y cuadernales deben ser ajustados para estos tamaños de cabo. La práctica histórica y moderna sugiere que el diámetro de las roldanas sea aproximadamente 4-5 veces el diámetro del cabo.
Ejemplo para Motones y Cuadernales con Cabo de Cáñamo (circunferencia de 10 cm):

Motones:
Diámetro de roldana: Aproximadamente 10 cm x 4.5 ≈ 45 cm.

Cuadernales:
Número de roldanas: 2-3, como anteriormente.
Diámetro de roldana: Aproximadamente 45 cm.

Estas dimensiones permiten un manejo eficiente y seguro del cabo, garantizando que los componentes funcionen correctamente bajo las cargas esperadas.
Resumen Final

Para una botavara de hasta 1237,5 kg:

Cabo de Amantillo:
Material: Cáñamo tradicional.
Circunferencia: 8.8 cm a 10.05 cm.

Motones:
Diámetro de roldana: 45 cm aproximadamente.

Cuadernales:
Número de roldanas: 2-3.
Diámetro de roldana: 45 cm aproximadamente.

Estas dimensiones están en línea con las prácticas históricas y modernas para garantizar la seguridad y funcionalidad en el manejo de la botavara.
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por Buhochico »

Pues buen hilo has abierto. Siendo de Tecnología, hasta ahora había hecho caso omiso del chatGPT, pero me ha picado tu mensaje y he preguntado alguna cosa sobre el HMS Sophie y el Galgo. Es sorprendente la rapidez de respuesta e información que proporciona, pero también es claro que no tiene toda la información y que el robotijo no se ha leído el libro, pues dice que el Sophie sería de construcción inglesa.
En definitiva, creo que tenemos al alcance de la mano un montón de información pero ¿fiable? , ¿de cuántas fuentes se nutre? Ha sido capaz de decirme que los muñones de los cañones eran tangenciales al ánima, pero no cuándo empezaron a ser así.
Javier Romero
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por carlosys »

El mundo de la IA es muy potente, una gran ayuda para muchas cosas, pero no siempre, fiable al 100%, más bien, poco correcto cuando se busca sobre algún tema algo concreto.
En mi caso, he puesto muchas veces al borde la locura al ChatGpt y es entonces, cuando te das cuenta que al final, que hay que tomarlo como ayuda para muchas cosas pero no como una fuente fiable o precisa para otras.

Un ejemplo. Para tu pregunta 4, en la que te da el peso estimado en función del tipo de madera, una vez te responda, contesta con algo similar a esto:

"No es correcto tu cálculo, la densidad del pino de virginia que indicas no es correcta. Puedes revisar?"

Verás que te da la razón, reconoce el error (aunque te lo hayas inventado) y cambia su respuesta.
Obviamente, va en la línea de la primera que te dio, pero ya el resultado es otro.

En resumen, es una muy buena herramienta, pero siempre, hay que contrastar las respuestas y usar "contrapreguntas" como:

- Puedes darme otra opción?
- No estoy muy conforme, alternativa?
- Estás seguro de lo que pones?
...

En esas situaciones, veréis que la fiabilidad, empieza a perder "enteros"

Saludos
Leopoldofran
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por Leopoldofran »

No entiendo mucho pero apuntaré lo siguiente. La carga de trabajo no es correcta porque da como tal la masa de la botavara. La botavara no cuelga exclusivamente del amantillo, la mitad de su peso la soporta la troza o apoyo en el palo . Con lo que serían una carga vertical estática en el penol de 500kg para un peso de 1000kg
Pero hay que hacer fuerza para subirla lo que duplica la tensión y la tracción no es vertical sino inclinada lo que la sube a 1400 kg que dividido por las dos tiras del amantillo da 700kg
Pero falta añadir la pérdida por rendimiento en los aparejos que en vez de una tracción de 175 kg teorica puede tranquilamenteaumentar un 50 % , así que habría que poner bastante gente a tirar. O ser astuto, dejar que la suba la presión del viento en la vela y afirmar en el momento oportuno con una sola mano mientras fumas tu pipa
En cuanto a la madera, el cedro en principio no da la resistencia, el roble es pesado caro e innecesario y lo mismo el nogal, yo apostaría por el pino de Virginia.
No me parece bien que diga nylon o poliéster, el nylon solo vale para amarras y fondeos porque estira mucho bajo tensión. Los diámetros en cáñamo serían 28 mm para el amantillo y 24mm para la tira del aparejo, las roldanas cinco veces el diámetro del cabo, los 45 cm que dice son un disparate.
Saludos
carlosgf73
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por carlosgf73 »

Venga, discutamos con el bicho. Contesto a ChatGPT que consultado a un experimentado navegante y modelista naval... (y copio y pego literalmente lo que indicas, Leopoldo). La respuesta es:

Gracias por las observaciones detalladas. Tomando en cuenta la información proporcionada por el experimentado navegante y modelista naval, vamos a ajustar los cálculos y dimensiones de los cabos, motones y cuadernales de acuerdo con los valores y consideraciones más precisas.
Cálculo de la Carga de Trabajo

Carga vertical estática en el penol:
Para una botavara de 1000 kg, la carga estática en el penol sería de 500 kg.

Fuerza necesaria para subir la botavara:
La fuerza necesaria para subir la botavara se duplica: 500 kg x 2 = 1000 kg.
La tracción no es vertical sino inclinada, lo que sube la carga a 1400 kg.

Carga por tira del amantillo:
Carga por tira del amantillo: 1400 kg / 2 = 700 kg.

Pérdida por rendimiento en los aparejos:
Considerando una pérdida del 50% por rendimiento en los aparejos, la carga efectiva puede ser un 50% mayor: 700 kg x 1.5 = 1050 kg.

Dimensiones de los Cabos

Cabo de amantillo de cáñamo:
Diámetro: 28 mm.
Circunferencia: π×28 mm≈88 mm≈8.8 cmπ×28mm≈88mm≈8.8cm.

Tira del aparejo de cáñamo:
Diámetro: 24 mm.
Circunferencia: π×24 mm≈75.4 mm≈7.54 cmπ×24mm≈75.4mm≈7.54cm.

Dimensiones de Motones y Cuadernales

Para cabos de 28 mm (amantillo) y 24 mm (tira del aparejo), el diámetro de las roldanas debe ser aproximadamente 5 veces el diámetro del cabo:

Diámetro de roldanas:
Para cabo de 28 mm: 28 mm×5=140 mm≈14 cm28mm×5=140mm≈14cm.
Para cabo de 24 mm: 24 mm×5=120 mm≈12 cm24mm×5=120mm≈12cm.

Material de motones y cuadernales:
Tradicionalmente se utilizaba madera dura con bandas de metal para motones y cuadernales. En una reconstrucción histórica, seguiríamos usando estos materiales.

Resumen Final Ajustado

Para una botavara de hasta 1000 kg:

Cabo de Amantillo:
Material: Cáñamo.
Diámetro: 28 mm.
Circunferencia: 8.8 cm.

Tira del Aparejo:
Material: Cáñamo.
Diámetro: 24 mm.
Circunferencia: 7.54 cm.

Motones y Cuadernales:
Diámetro de roldana para cabo de 28 mm: 14 cm.
Diámetro de roldana para cabo de 24 mm: 12 cm.
Material: Madera dura con bandas de metal.

Este ajuste tiene en cuenta tanto las consideraciones históricas como la precisión práctica en el manejo y diseño de las botavaras y sus aparejos.
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por carlosgf73 »

Parece que se va adaptando a las respuestas. No sé si me convence el invento.
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por Leopoldofran »

Pregúntale cuantos cabos necesita para su sujección el palo trinquete del jabeque latino a ver si pica
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por perikales »

"Hermano Sancho, con la Iglesia hemos topado"

Mi no entender mucho de esto, pero el bicho me da a mi que solo contesta, lo que anteriormente se le ha contado... A ver no hay que ser muy "lumbreras" para pensar que se utilizaría la madera disponible en esa zona. En cuanto al material utilizado supongo que utilizarían el mas ligero y resistente que hubiese.

A ver los antiguos, no tendrían muchos medios pero de ahí a que fuesen tontos...

Saludos.
carlosgf73
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por carlosgf73 »

Leopoldofran escribió: Dom Jun 30, 2024 7:44 pm Pregúntale cuantos cabos necesita para su sujección el palo trinquete del jabeque latino a ver si pica
En los barcos del siglo XVIII, especialmente en aquellos con aparejo latino como el jabeque, el palo trinquete requería varios cabos para su sujeción y manejo. Los cabos principales relacionados con el palo trinquete incluyen:

Estays: Son cabos que sujetan el palo hacia proa para evitar que se mueva hacia atrás. En el palo trinquete, esto incluiría el estay de trinquete.
Obenques: Son cabos que sujetan el palo lateralmente para mantenerlo en posición vertical. En el trinquete, habría varios obenques a cada banda (estribor y babor).
Brezales: Son cabos que se utilizan para mantener los obenques tensos.
Viento de trinquete: Un cabo que sujeta el palo trinquete hacia popa.

Además de estos cabos estructurales, el palo trinquete tendría cabos específicos para manejar las velas latinas, como:

Escotas: Cabos que ajustan el ángulo de la vela.
Drizas: Cabos que izarían o bajarían la vela.
Amantillos: Cabos que ayudan a mantener la botavara en su lugar.

En resumen, el palo trinquete de un jabeque latino requeriría al menos estos tipos de cabos para su sujeción y operación eficaz. La cantidad exacta de cada tipo podría variar según el diseño específico del barco, pero los esenciales serían estays, obenques, brezales y viento de trinquete, junto con los cabos de maniobra de las velas (escotas, drizas y amantillos).
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por Leopoldofran »

Pues la respuesta es muy correcta, la mayoría hubiera omitido el "viento" que es el estay de popa y creo que sobra el estay de proa.
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carlosys
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Re: Inteligencia Artificial (IA) en Modelismo Naval

Mensaje por carlosys »

perikales escribió: Dom Jun 30, 2024 7:52 pm "Hermano Sancho, con la Iglesia hemos topado"

Mi no entender mucho de esto, pero el bicho me da a mi que solo contesta, lo que anteriormente se le ha contado... A ver no hay que ser muy "lumbreras" para pensar que se utilizaría la madera disponible en esa zona. En cuanto al material utilizado supongo que utilizarían el mas ligero y resistente que hubiese.

A ver los antiguos, no tendrían muchos medios pero de ahí a que fuesen tontos...

Saludos.
Los sistemas de inteligencia artificial obtienen muchos de los datos con qué trabajan de todas las publicaciones de internet, foros, blogs, libros, etc. incluyendo además las propias respuestas que se generan o correcciones a respuestas que dan.
Es decir, está permanentemente retroalimentado y crece exponencialmente con su uso.

Muchas de las respuestas que dan, pueden no ser estrictamente correctas y si se les corrige, esa respuesta, pasa a formar parte de su "conocimiento".

Es por eso, que es una herramienta de ayuda para muchos temas, pero para otros no tanto.
Simplemente es eso, una herramienta y hay que darle el uso adecuado.
Ese es uno de los actuales problemas que hay con la IA mucha juventud (por suerte no toda) puede hacer en poco minutos un trabajo sobre cualquier tema, simplemente copiando y pegando la respuesta de IA. Resultado, cero conocimiento adquirido pero trámite cumplido.

Probad a preguntar esto:

Quiero escribir un libro sobre la navegación en España en el siglo XVII. Puedes estructurarlo y que tenga 10 capítulos? Interesa que se trate algún navío emblemático de la época.

O bien esto otro:

Qué sabes del foro de modelismo naval Español llamado "Foromodelismonaval.es"?

Y esto, no ha hecho más que empezar....
Saludos
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