Timón del Sovereign of the Seas

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por manuelsirgo »

Tengo una duda muy cruda sobre como poner el timón del Soberano que estoy haciendo. Saco este hilo fuera del principal por las posibles desviaciones de la construcción del mismo. Las 4 primeras fotografías son detalles de como viene en los planos de Amati
Podéis ver que no marca la posición de la caña del timón. Simplemente coloca la cabeza del león al final del mismo y en la vista de popa, tampoco se ve la caña. Si se ve el orificio por donde debe entrar la caña, para el cual suministra hasta el borde dorado. En la tercera se ve el corte de contrachapado que propone, la prolongación hacia arriba siguiendo la linea del codaste es mia, pues rápidamente me di cuenta de que si cortaba el timón como proponen, no puedo introducir de ninguna manera la caña por el orificio destinado a tal finen popa, salvo, que ponga una caña curva.
Adjuntos
Imagen lateral de la popa
Imagen lateral de la popa
IMG_5714 Grande.jpeg (189.67 KiB) Visto 634 veces
Detalle
Detalle
IMG_5715 Grande.jpeg (178.31 KiB) Visto 634 veces
Propuesta de los planos y corte que hice del timón
Propuesta de los planos y corte que hice del timón
IMG_5716 Grande.jpeg (100.11 KiB) Visto 634 veces
Orificio donde entraría en teoría la caña, que no viene dibujada
Orificio donde entraría en teoría la caña, que no viene dibujada
IMG_5717 Grande.jpeg (362.16 KiB) Visto 634 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por manuelsirgo »

Soluciones que se me ocurren. Una primera sería buscar un asentamiento lateral de la cabeza del león sobre el timón con un acoplamiento que asiente en el timón y en el orificio de la cabeza situando la caña en el extremo del timón, entrando ésta recta hacia la tronera que la lleva al pinzote. Otra es insertar efectivamente la cabeza del león en el timón (sin pieza de asiento) tal como viene en los planos con una caña curva (B) o un poco más arriba de donde viene en los planos con una caña recta (A).
Luego está la forma de encastrar la caña con el timón. Puedo hacerlo con yugo o sin yugo. Pongo algunas fotografías sacadas de libros donde aparecen timones sin yugo. Una en concreto es de una Couronne de la misma época donde la caña simplemente se clava por así decirlo en el timón.
Alguna otra es de cocas sacadas del Buque de Landstron. No obstante la mayoría de las que he visto son con yugo.
Auxilio ¿Qué haríais? primera solución con yugo? segunda solución A o B sin yugo pues no tendría sentido abrazar a la cabeza.
Solo tengo claro lo de las bisagras. Tengo que poner el timón pues voy a pintar la obra viva.
Adjuntos
IMG_5718 Grande.jpeg
IMG_5718 Grande.jpeg (182.03 KiB) Visto 633 veces
IMG_5719 Grande.jpeg
IMG_5719 Grande.jpeg (113.21 KiB) Visto 633 veces
IMG_5720 Grande.jpeg
IMG_5720 Grande.jpeg (184.9 KiB) Visto 633 veces
IMG_5720A Grande.jpeg
IMG_5720A Grande.jpeg (271.98 KiB) Visto 633 veces
IMG_5721 Grande.jpeg
IMG_5721 Grande.jpeg (173.76 KiB) Visto 633 veces
IMG_5723 Grande.jpeg
IMG_5723 Grande.jpeg (178.03 KiB) Visto 633 veces
IMG_5724 Grande.jpeg
IMG_5724 Grande.jpeg (314.33 KiB) Visto 633 veces
IMG_5726 Grande.jpeg
IMG_5726 Grande.jpeg (300.67 KiB) Visto 633 veces
IMG_5727 Grande.jpeg
IMG_5727 Grande.jpeg (185.75 KiB) Visto 633 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por Leopoldofran »

El agujero para el paso de la caña ( la limera) parece estar con su eje aproximadamente un pie por encima de la parte superior de la porta de guardatimón. La caña se metía en el timón desde dentro del barco, por eso tú no la puedes poner funcional ni de ninguna manera y el amatico ha pasado con la facilidad habitual.
La solución es montar todo a la vez. Primero prescindes de poner la caña y pegas los machos en la pala con las hembras puestas provisionalmente en el casco sujetas con alfileres, cuando lo tienes quitas los alfileres y lo desmontas, con un hilo fino sujetas las hembras para que no se salgan a peso. Con la caña puesta en el timón acercas todo al casco metes la caña por la limera y vas insertando en el codaste las hembras. si te acuerdas pones también la capa. una vez todo en su sitio quitas el hilo y ya está.
En el hilo de la Descubierta lo puedes ver con fotos.
TE pinto un croquis
img652.jpg
img652.jpg (96.23 KiB) Visto 617 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por Leopoldofran »

Se ve bien en lo de Doris O. , en youtube busca sailing ships by doris. Deprime un poco pero se ve
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por manuelsirgo »

Muchas gracias por las indicaciones. Rompecabezas resuelto. Entonces, ¿El cuadrado que se ve en la foto de popa por encima de la cabeza del león es la limera? ¿Cuál es la porta guardatimon?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por manuelsirgo »

Y ¿Qué es la capa? es algo que falta en el plano?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por manuelsirgo »

Vale, la porta guardatimón te refieres a esas 4 troneras circulares que llevan los cañones guardatimón que en popa se llaman portas. Pero ¿la capa?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por Leopoldofran »

La capa es una tela embreada o cuero que forma la estanqueidad de la limera, es como un manguito que se ajusta a la caña y al hueco , ten en cuenta que una entrada de agua por ahí va directa al pañol de la pólvora, no hace falta que la pongas. La llevan también los palos.
El dibujo de la popa italiano no me parece fiable, no hay una porta sobre la limera .
Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por manuelsirgo »

Gracias por la aclaración de la "capa" Estoy de acuerdo en que el dibujo no es muy fiable. Es más, creo que el cuadradito que tu llamas porta es la limera, a la altura del final del codaste y te pone el león en esa posición como lo podía haber puesto en cualquier otra, allá te lo compongas. También puedo hacer una limera justo a la altura del león, pero entonces ¿Qué pongo en esa porta? También puedo taparla y bajarla a la altura del león con lo que no tendría mayor problema que simplemente desplazarla. Lo de la capa es entonces parecido a la goma de la palanca de cambios de los coches para evitar que entre suciedad. Muchás gracias por el método de encajar el timón, lo de los hilos de puro sencillo es una genialidad o al menos a mi me lo parece, es la primera vez que lo veo y me parece muy bueno, se encaja todo en bloque y prácticamente solo hay que medir sobre el timón.
¿Qué harías, subir el León o bajar la limera? Yo veo más fácil subir el León.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por Leopoldofran »

Rectifico, la capa no es visible, va por el interior y sí es parecido a lo delos coches. Te pongo una foto que no vale para el Soberano pero sí para buques posteriores, verás que es en cuero, en cambio la de los palos sí es de lona.
En el croquis he dibujado por dónde creo que va la caña. Hay que dejar un espacio "a" hasta la bovedilla para poder sacar el timón. La caña tiene que ir pegada a los baos de la batería superior para que estando sentados los suboficiales a la mesa no les de en la cabeza que da mucha risa.
El timón debe dejar una holgura con el codaste de aproximadamente medio pelo, o unas 20 micras, para que el flujo del agua no escape por la holgura y le quite la poca eficacia que tiene de por sí. Como lo ponen los italianos es como para echarse a llorar.
Para ello no sirven las bisagras comerciales y hay que labrar un poco la pala y el codaste para encastrar las bisagras. Aquí viewtopic.php?f=44&t=13677&start=160
Puedes ver cómo lo hice yo.
Ahora, si no me haces caso tampoco me voy a molestar estoy acostumbrado.
Saludos
capa de la Hermione.jpg
capa de la Hermione.jpg (204.31 KiB) Visto 590 veces
img653.jpg
img653.jpg (147.19 KiB) Visto 590 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por Leopoldofran »

SE me olvidaba, el timón tendría al menos siete bisagras y las ramas de las hemabras se extienden sobre el forrro por delante del codaste uno o dos centimetros.
En la foto de la réplica de la Hermione se ve que los herrajes no van embutidos pero en los pecios que se conservan sí van.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Timón del Sovereign of the Seas

Mensaje por manuelsirgo »

Entendido. Voy a hacer los escarpes a la pala para que pueda aproximarse más el timón al codaste que queda bastante separado y a subir el león. Voy a encastrar el león en la mecha misma y la caña hacia la limera.
Gracias.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Responder