Nombre de un barco

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
freddy
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 17, 2022 6:38 am

Nombre de un barco

Mensaje por freddy »

Muchas gracias y buenos días a todos.
Estoy buscando el nombre de un barco y su origen.
Creo que este modelo de corbeta real francesa de 16 cañones podría ser de origen cubano- (ver el escudo de armas de La Habana que está en la pared de la sala del comandante).
Además de los 2X6 cañones, el casco tiene 2X4 portas ciegas en la cubierta principal + 2X2 cañones en la cubierta de popa por lo que este barco podría ser más una antigua corbeta o fragata de 2X12=24 cañones !
Una placa de latón en el casco lleva la fecha de 1783 et una gran estrella de 6 puntas aparece en la popa (nombre ?). En la proa, un guerrero ( una guerrera ?) que debe haber sostenido algo en su mano derecha. Las fijaciones de herpes a los pescantes no son ni francesa ni inglesa.
¿Corresponde su aspecto general a una construcción "española" del siglo XVIII?
Muchas gracias.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Adjuntos
030.JPG
030.JPG (51.26 KiB) Visto 741 veces
006_edited.jpg
006_edited.jpg (25.86 KiB) Visto 741 veces
Ostende_18mars2017_4510c_300dpiA4 sabord en +.JPG
Ostende_18mars2017_4510c_300dpiA4 sabord en +.JPG (89.71 KiB) Visto 741 veces
SAM_1040 (3).jpg
SAM_1040 (3).jpg (62.95 KiB) Visto 741 veces
Ostende_18mars2017_4329c_300dpiA4 B.JPG
Ostende_18mars2017_4329c_300dpiA4 B.JPG (43.64 KiB) Visto 741 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nombre de un barco

Mensaje por Leopoldofran »

Le puedes poner el nombre que quieras porque ese modelo es imaginario. La forma del casco a popa delata desconocimiento de cómo era realmente y lo mismo pasa en casi todos los aspectos, por ejemplo en el espolón, la balconada de popa etc.
Y desde luego no se parece ni de lejos a una corbeta de guerra o una fragata.
Saludos
freddy
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 17, 2022 6:38 am

Re: Nombre de un barco

Mensaje por freddy »

Leopoldofran, gracias por su comentario, pero se me olvidaba mencionar que este modelo ha sufrido tres lamentables accidentes desde su primera restauración en 1930. El más grave fue el de 1982 cuando el barco se desprendió de la bóveda de la capilla y se estrelló contra el pavimento. ¡Fueron necesarios dos años de reparación!
tercer accidente
tercer accidente
CCI201119_0001_edited.jpg (61.03 KiB) Visto 700 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nombre de un barco

Mensaje por Leopoldofran »

Tenía toda la pinta de ser un exvoto. Esos modelos tienen su mérito y suelen estar hechos por marinos , su intención es advocatoria no de fidelidad al barco original, frecuentemente se usa lo que se llama "escala sensible" que es mas o menos un modelo aproximado, sin planos , cubierto de detalles que se recuerdan del barco o de otros barcos, sin respetar obsesivamente la escala. No es imposible que hubiera un barco semejante, con esa peineta y esa balaustrada.
Por las trazas sería un mercante de hacia 1750.
Saludos
freddy
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 17, 2022 6:38 am

Re: Nombre de un barco

Mensaje por freddy »

Leopoldofran, gracias por esta segunda respuesta a mi mensaje.
¿Cree usted que mi modelo podría ser de construcción española, con ese escudo cubano en la sala del comandante?
Veo una fragata de 20 y luego 24 cañones, construida en La Habana en 1737, 100 pies de eslora, 522 toneladas, bautizada Estrella navegando como navío de abastecimiento, capturada por los ingleses en 1739, rebautizada como Astrea e incendiada por accidente cerca de Boston en 1742 o 1743 luego abandonada.
Quizás restaurada en Boston por los Americanos o los Franceses en 1775 para la Guerra de la Independencia.
Muchas gracias por todo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nombre de un barco

Mensaje por Leopoldofran »

En la Habana y en 1737 se estaba haciendo el navío Glorioso, cuyo modelo tiene un hilo en el foro. Yo creo que la peineta era de un solo arco y un pequeño mercante difícilmente llevaría galería. Los brazales sí pueden ser españoles y la forma general está bastante bien interpretada. Lo más importante es la heráldica, yo aceptaría lo que esta indicara.
Un indicio que no falla para determinar si es española son las cofas y sobre todo las crucetas de mastelero, el marino que ha hecho guardias en ellas no olvida su forma. Pero yo soy un simple aficionado, mi opinión no vale mucho. El experto es Enrique García Torralba.
Su español es excelente.
Saludos
freddy
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 17, 2022 6:38 am

Re: Nombre de un barco

Mensaje por freddy »

Leopoldofran, gracias, "mi" español "es una combinación de Google Translate/Reverso translate y los recuerdos de tres años de clases de español en mis « estudios secundarios » más mis 36 años navegando por el Mediterráneo, América del Sur, el Golfo de México...
Gracias por darme el nombre del experto, pero como contactarlo por favor?
¿Puedo mostrarle una foto más detallada de las cofas del modelo?
Adjuntos
044 (3)_edited.jpg
044 (3)_edited.jpg (49.32 KiB) Visto 661 veces
Ostende_18mars2017_4418c_300dpiA4.JPG
Ostende_18mars2017_4418c_300dpiA4.JPG (58.7 KiB) Visto 661 veces
freddy
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 17, 2022 6:38 am

Re: Nombre de un barco

Mensaje por freddy »

Leopoldofran, acabo de descargar "Las fragatas de vela de la Armada española" de García Torralba. Muy buen libro, gracias !
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nombre de un barco

Mensaje por Leopoldofran »

Trataré de ponerme en contacto con Enrique pero hace tiempo que no sé nada de él, creo que está escribienndo un libro pero no es de barcos.
Las cofas no despejan ninguna duda, no corresponden a la forma redonda de los primeros 30 años del siglo XVIII ni a la forma siguiente con arco parabólico a proa y ángulos rectos a popa con esquinas matadas a bisel. Las vergas de las velas mayores no cuelgan de bozas, que no existen. Pero eso no implica nada puede que haya simplificado. ¿ Cuánto mide el casco aproximadamente? es para hacerme una idea de la escala ¿ Tienes fotos donde se vean las crucetas de mastelero?
Es muy buen traductor DeepL
Yo he navegado como aficionado en pequeños veleros durante cuarenta años en el Mediterráneo, seguro que nos hemos cruzado.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nombre de un barco

Mensaje por Cayetano »

El problema de las restauraciones de modelos es que casi nunca se documentan y pueden ir acumulándose toda clase de modificaciones y añadidos que suelen ser muy difíciles de interpretar correctamente.
Tal como veo la fotografía del tercer accidente, yo diría que el aparejo lo tuvo que "reinventar" el restaurador. Probablemente tendría que hacer lo mismo con algunos elementos de la obra muerta.
Saludos
Cayetano
freddy
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 17, 2022 6:38 am

Re: Nombre de un barco

Mensaje por freddy »

033.JPG
033.JPG (127.29 KiB) Visto 701 veces
Hola Cayetano y gracias. Desafortunadamente, no tengo ninguna foto del modelo antes de los accidentes. Los 3 restauradores eran el presidente de un club de modelos en 1930, un pintor en 1958 y un capitán de la Royal Navy belga en 1964-1982-2000 (unafoto de 1982)
freddy
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 17, 2022 6:38 am

Re: Nombre de un barco

Mensaje por freddy »

046.JPG
046.JPG (79.77 KiB) Visto 700 veces
Leopoldofran, buenas noches. La quilla=61 cm, eslora total 91 cm, manga 25 cm, verga (del palo mayor) 42 cm.
Aqui 3 fotos: 2 X cofa vista desde abajo+ cruceta mastelero.
075_edited.jpg
075_edited.jpg (117.15 KiB) Visto 700 veces
IMG_0808.JPG
IMG_0808.JPG (81.07 KiB) Visto 698 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nombre de un barco

Mensaje por Leopoldofran »

No ha habido suerte, las nuevas fotos no permiten identificar la nacionalidad del barco, y además la cruceta de la cofa está fuera de proporción y hay más anomalías en el aparejo.
El que me asesora (Anaga) a mí en el Glorioso dice que tiene muchas cosas mal y no ve posible la determinación.
Lo siento.
Saludos
Leopoldo
freddy
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 17, 2022 6:38 am

Re: Nombre de un barco

Mensaje por freddy »

A.jpg
A.jpg (112.34 KiB) Visto 685 veces
Leopoldofran, muchas gracias por su amable colaboración. La maqueta fue mal restaurada, pero era "misión imposible" para mi amigo el difunto comandante Liénard, que realmente hizo todo lo que pudo durante dos años.
B.jpg
B.jpg (59.21 KiB) Visto 685 veces
C.jpg
C.jpg (92.24 KiB) Visto 685 veces
D.JPG
D.JPG (154.25 KiB) Visto 685 veces
E.jpg
E.jpg (145.77 KiB) Visto 685 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nombre de un barco

Mensaje por Leopoldofran »

Le deseo éxito en sus investigaciones, verdaderamente hay varias pistas que seguir. Nosotros trataremos de encontrar planos de buques que contengan elementos como la peineta o los brazales semejantes.
Saludos
Leopoldo
Responder