Problemas con el teñido de las maderas

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
seniormingo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 17, 2021 12:43 am

Problemas con el teñido de las maderas

Mensaje por seniormingo »

Hola, quisiera hacer una consulta sobre tintes. He comprado un kit del Endeavour de Occre y en las instrucciones dice que se tiñan los forros. Pero a veces, algunas zonas no recogen el tinte de ninguna manera, por más que se haga varias veces. Creo que puede ser porque tenga algo de pegamento en la superficie. Me gustaría saber cómo solucionarlo, si hay algún producto que lo arregle sin estropear lo que está bien teñido próximo. No sé si me he explicado bien. Espero vuestra respuesta .
Un saludo y felices fiestas.

Domingo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con el teñido de las maderas

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Casi seguro que es un resto de pegamento. NO son fáciles de eliminar para teñir, si es cola blanca prueba con ácido acético al menos al 25% empapando y secando. Ojo que huele que tumba. Si es cyano con su despegador específico, si es Imedio con acetona y si es poliuretano con la radial.
La réplica tiene una zona bastante grande barnizada con aceite de linaza o semejante,pero el resto va pintado, Aprovecha y píntalo queda muy bien. Si el problema está en la parte barnizada elije entre dejarlo y pintar de ocre amarillo que es como realmente iría. Felices fiestas
external-content.duckduckgo.com.jpg
external-content.duckduckgo.com.jpg (213.94 KiB) Visto 564 veces
seniormingo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 17, 2021 12:43 am

Re: Problemas con el teñido de las maderas

Mensaje por seniormingo »

Muchas gracias por tu respuesta. Dejé la Santa María porque como me dijiste ponerme a ello con solo los planos iba a ser imposible. Así que he decidido volver 25 años atrás y hacer el Endeavour. El que dejé en su momento era de Artesanía Latina y este que he comprado es de Occre. Estoy muy ilusionado y espero hacer algo aceptable.
Un saludo

Domingo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con el teñido de las maderas

Mensaje por Leopoldofran »

He mirado el kit de Occre y para variar parece ajustarse a lo que se supone que era , o sea a la réplica construida en Australia en 1993. Lo único que me parece discordante es que pinten de negro la concha del ancla cuando debería ir en el color del casco, ocre amarillo. Otro que es discutible es el color de la obra viva que esos tipos tiñen. La réplica va en color blanco como corresponde a la época pero es cierto que en la monografía de Conway viene en aspecto indefinido, como madera teñida. Si quieres documentación complementaria me dices.
Saludos
seniormingo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 17, 2021 12:43 am

Re: Problemas con el teñido de las maderas

Mensaje por seniormingo »

Gracias de nuevo por tu información. Deduzco por tu comentario que Occre no es demasiado fiel en sus kits. Como decía anteriormente, el Endeavour que dejé a medias hace 25 años era de Artesanía Latina y el casco era totalmente color madera (y veo que la réplica tenía la obra viva en blanco).
Seguiré peleando con el barco y a ver si consigo que me quede razonablemente bien. Lo pintaré para evitar los fallos del teñido.
Domingo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con el teñido de las maderas

Mensaje por Leopoldofran »

El diseñador de Occre comete errores como por ejemplo poner defensas o conchas al San Ildefonso, o pintar lo que era negro en azul cobalto, y por su parte todos los fabricantes hacen los enjaretados con los huecos muy grandes, pero el Endeavour creo que está bastante bien.
Una fotos del Chasse Marée
img547.jpg
img547.jpg (387.65 KiB) Visto 511 veces
img548.jpg
img548.jpg (431.68 KiB) Visto 511 veces
img549.jpg
img549.jpg (382.17 KiB) Visto 511 veces
seniormingo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 17, 2021 12:43 am

Re: Problemas con el teñido de las maderas

Mensaje por seniormingo »

Eres una enciclopedia.
Cuando termine el Endeavour (si lo consigo), voy a comprar una Santa María porque me he quedado con mal sabor de boca al comprender que no debo seguir ese proyecto solo por los planos y teniendo que buscar tooodoooos los materiales necesarios (a lo mejor incluso saldría más caro).
Aquí viene mi petición de consejo: de los modelos existentes ¿cuál me recomiendas?
Gracias

Domingo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con el teñido de las maderas

Mensaje por Leopoldofran »

No tan enciclopedia, no entiendo de kits ni de carabelas y demás galeones, entiendo, poco , del siglo XVIII pacá.
Una solución puede ser leerse los post que haya sobre kits de la Santa María, te miro en SOS. Te pongo un privado.
seniormingo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 17, 2021 12:43 am

Re: Problemas con el teñido de las maderas

Mensaje por seniormingo »

Muchas gracias

Domingo
Responder