Preguntas sobre la nao Santa Maria

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
seniormingo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 17, 2021 12:43 am

Preguntas sobre la nao Santa Maria

Mensaje por seniormingo »

Hola, acabo de ingresar en el foro. Muchas gracias ante todo. Después de unos 25 años he vuelto al modelismo naval (solo hice 2 barcos y "medio"), encontré en una web los planos de la Santa Maria y me lancé. He montado "el esqueleto" del barco pero ahora no estoy muy seguro de cómo seguir porque consultando en youtube veo un modelo del barco distinto, con las amuradas troqueladas, por ejemplo. Me gustaría saber los tipos de madera (y cantidades) adecuados para las diferentes partes del barco.
Muchas gracias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas sobre la nao Santa Maria

Mensaje por Leopoldofran »

Bienvenido. No es fácil contestarte. Habría que ver los planos, saber la escala y una foto de lo que tienes hecho. Hay distintos planos de la Santa María, en realidad no se sabe cómo era ,solo algunos datos.
Supongo que piensas dejar el casco en madera vista, para el forro suelen usar sapelli , tilo, manzonia, en fin lo que venden en las tiendas , sin saber la escala no te puedo dar medidas, en la realidad las tablas tendrían menos de 35 cm. de ancho y hasta 12 metros de largo. Para la cubierta puedes usar una madera más clara, tilo, arce, manzonia decolorada, haya. El grueso de las tablas depende de la separación entre cuadernas, entre 2 y 3mm. para forro único y si haces doble forro, el primero en tilo de 2 ó 3 mm. y el segundo de 1mm.
Hay un libro de Xavier Pastor sobre las naves de Colón que te vendría muy bien, esta en inglés, es de Conway
editions y se llama algo así como The ships of Cristoforus Columbus, yo lo tengo.
Saludos
Leopoldo
seniormingo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 17, 2021 12:43 am

Re: Preguntas sobre la nao Santa Maria

Mensaje por seniormingo »

Muchas gracias por contestar a mi pregunta. No sé si he hecho bien en meterme en este foro porque viendo las cosas tan buenas que hacéis me está entrando un complejo importante.
Por si acaso, te mando una foto de cómo llevo mi Santa María, que como dije sólo tiene el esqueleto (y que debo lijar y aún) y mando dos documentos con los planos que usé para sacar lo que llevo (el plano "b", impreso a tamaño real) y otro de la vista que tendría que tener al final.
De nuevo muchas gracias y un saludo

Domingo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas sobre la nao Santa Maria

Mensaje por Leopoldofran »

El meterse con un modelo a partir de unos planos incompletos ya tiene su mérito. Y la foto que pones tiene muy buen aspecto aunque es una pena que hayas hecho la cubierta plana en contrachapado de 5 mm en vez del de 1,5 mm. curvado.
He entrado en Mamoli pero no se ha abierto la descarga de planos.
De la Santa hay al menos tres versiones españolas, la tuya es la de Cesáreo Fernandez Duro de la que se hizo una réplica para el cuarto centenario , en 1892. Tienes suerte, es bonita y no tan difícil como la más moderna de Martínez Hidalgo.
Tengo el plano a 1/100 del Museo Naval de Barcelona que te puedo mandar, te pongo un privado.
La escala de tu plano es seguramente 1/50 así que las tablas para forrar pueden ser de sección 2 x 6 mm..
No sé la experiencia que tienes en esto , no vendría mal saberlo para no darte indicaciones que conozcas de sobra. Tampoco sé dónde vives , lo digo por la facilidad de conseguir distintas maderas, aquí hay argentinos, chilenos mexicanos y hasta algun australiano.
Lo que sí te recomiendo es que hagas unos rellenos en proa y en popa de madera blanda para asegurar el encolado de las tracas y si no tienes experiencia en forrado que te mires un paso a paso, los míos no creo que sean los mejores , pero por ejemplo: viewtopic.php?f=44&t=13677
Saludos
seniormingo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 17, 2021 12:43 am

Re: Preguntas sobre la nao Santa Maria

Mensaje por seniormingo »

Hola de nuevo, como decía en mi primer mensaje, mi experiencia no es muy grande porque hace unos 25 años dejé a medias un Endeavour de A.L. y había hecho anteriormente solo 2. Pero de pronto me han entrado las ganas y como vi de casualidad estos planos me lancé y ahí lo llevo. Vivo en Madrid y todavía tengo cosas del Endeavour (todo lo que llevaba hecho, que era bastante ya no lo tengo).
Internet supone una gran ayuda con la que antes no contábamos y muchas veces las instrucciones no daban la información suficiente para sacar adelante el proyecto.
Por eso me he enganchado otra vez y por el momento lo estoy pasando muy bien. Espero aprender de la gente del foro y divertirme mucho.
Tomo nota de lo del relleno, que no lo entendí a la primera.
Muchas gracias

Domingo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas sobre la nao Santa Maria

Mensaje por Leopoldofran »

Había olvidado que aquí: viewtopic.php?f=11&t=15861&start=100 puedes ver un modelo creo que de tu misma versión y en la página 11 hay unas fotos que te ayudarán al forrado. Yo también vivo en Madrid
Responder