Dudas Varias

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Dudas Varias

Mensaje por troglodita »

Como estoy haciendo la cofa de trinquete del Constellation, este kit no tiene las traviesas que hay sobre las cofas, pero yo se las voy a poner (foto 1).
Pero ¿para qué sirven?. Si son para reforzar la cofa, estarían mejor por la parte de abajo para evitar tropiezos y torceduras de tobillos. ¿Tienen alguna otra función?.

Este kit tampoco tiene arañas (foto 2) en las cofas. Seguramente no se las pondré, pero ¿para qué sirven?.

He leido que las fragatas solían llevar hasta siete anclas. ¿Para qué tantas?. ¿Es por tener de repuesto por si alguna se queda atascada en una zona rocosa y no se puede recuperar?.

Otra duda, esta ya la he resuelto, era ¿para qué tenían los dobles stays de trinquete y mayor, (foto 3) ese cabo en zig-zag que los unía?. Ya he leido que esas maromas pesaban tanto que si de rompía alguna y le caía a alguien encima le podía matar. Por eso se sujetan mutuamente.
Adjuntos
Foto 1
Foto 1
Cofa.jpg (30.68 KiB) Visto 290 veces
Foto 2
Foto 2
Araña.jpg (37.48 KiB) Visto 290 veces
Foto 3
Foto 3
ZigZag.jpg (27.04 KiB) Visto 290 veces
Saludos.
José Ramón
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas Varias

Mensaje por Leopoldofran »

Los listones se llaman tacos de la cofa y sirven para rigidizarla, para sujetar la cenefa del borde , repartir el esfuerzo de los obenques de mastelero y para no resbalarse . Curiosamente los mercantes, por ejemplo la Bounty llevan cofa de enjaretado sin tacos.
La araña se suprimió hacia 1780 así que tu fragata no lleva. Servía para que no se metiera la gavia entre la cofa y el estay al cargarla.
El número de anclas es el que se puede llevar, la Descubierta llevaba ocho. En caso de temporal y tener la costa a sotavento se fondean todas las anclas incluida la de Misericordia que va en el interior del buque. En fondeos normales se procura no fondear en roca, para lo que la sonda lleva una cavidad que se rellena de sebo para recoger muestra del fondo. Pero las anclas antiguas aunque eran buenas podían arrastrarse por el fondo ( garrear) y engancharse en una roca fácilmente. Con tiempo se puede intentar sacarlas tirando del orinque , si se ha puesto , pero puede ser imposible. A veces hay que aparejar a toda prisa para ello se cortan los cables y se abandonan las anclas. Si hay suerte se puede volver cuando el tiempo mejore y tratar de recuperarlas. El número de anclas que se fondean depende del fondo, del tiempo, de la profundidad, de la marea etc, es toda una ciencia.
Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Dudas Varias

Mensaje por libra63 »

Una lectura muy interesante! Gracias Leopoldofran.


Salud



lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Responder