Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Mi último avance en la construcción es un modelo a escala 1:5.

Os pongo unas fotos. El casco está conseguido sin pegar el refuerzo inicialmente, ayudado por unos plomos que desplazados del centro a proa y popa ayudan a aplanar el casco durante el proceso de juntar las bordas. El modelo tenía un poco de más de balancín (rocket para los guiris), lo que proa y popa se levantan sobre la horizontal del fondo del barco. Presionando en los extremos del fondo, el barco se aplana y reducimos el balancín. Al pegarle el refuerzo el casco se mantiene un poco más plano. Espero que todo este aprendizaje sobre balsa, contrachapado, sus radios de curvatura, grosor de materiales y los efectos que el plegado producen en la forma final me permitan hacer un trabajo digno.

Estoy un poco confundido y también avergonzado, todo hay que decirlo, por un error imperdonable que espero no tenga consecuencias.
Cuando inicié el primer modelo 1:10 todo se reduce a la décima parte. Yo alegremente decidí que la los 225 k de carga máxima de la Gorewood 16 se reducían a una décima parte también con lo que suponen 225 gr, ¿en qué demonios estaba pensando? Eso no es la décima parte, es la milésima parte. Nada me hizo sospechar la cagada, porque esa carga "inventada" parecía encajar como un guante en la maqueta, la línea de flotación estaba donde la esperaba y el barco parecía navegar a gusto con ese peso.

El problema ha sido al intentar calcular la carga para el modelo 1:5, si es la quinta parte de la carga... pues le tocan 45 kg ¿qué? Aquí fue donde se levantó la liebre y me di cuenta de que lo tenía todo equivocado.

Teóricamente no he sido capaz de calcular una carga equivalente para los modelos. Donde no llega la teoría, llega la experimentación. La experimentación dice que sí encajan 225 gr de carga para el 1:10. Sabiendo que el 1:5 es doble que el 1:10, con 400 gr el barco ni se entera, no sé cual será la carga máxima que le corresponde. Como dato, para hundir la línea de flotación hasta la mitad del francobordo he tenido que cargar unos 4kg.

Estoy seguro de que todo este lío tiene que ver con las elevaciones al cuadrado, al cubo y sus raíces. Los de Letras podemos hacer matemáticas; pero no estamos a la altura.

Leopoldo, Mayday, Mayday, Mayday, aquí carpintero de ribera novato en dificultades.

Salud.
IMG_20210927_093225recote.jpg
IMG_20210927_093434recote.jpg
IMG_20210927_092559recorte.jpg
IMG_20210927_092642recorte.jpg
IMG_20210927_092642recorte.jpg (346.98 KiB) Visto 832 veces
IMG_20210927_093104recorte.jpg
IMG_20210927_093104recorte.jpg (378.45 KiB) Visto 832 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Con la cagada acertaste, si la canoa real desplazaba 250 kg la maqueta a 1/10 debe pesar 225gr. Esto es porque la escala de pesos es el cubo de la de longitudes es decir 10×10×10 =1000, 250kg/1000=0,25 kg=250 gr.
A escala 1/5 , el modelo debe desplazar cargado 250÷5÷5÷5 = 2 kg
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

El principio está confundido , debía haber puesto 225 kg en vez de 250
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Muchas gracias, Leopoldo, por venir al rescate.
He tenido la suerte del principiante al acertar de chiripa con la carga en el modelo 1:10.
La cifra de 1.8/2 kg me vale. Conozco la carga de la 16 pies, no he encontrado la carga útil de la Fat; pero otros modelos comerciales de similares medidas soportan cargas de 300 Kg, así que una carga de 225/250 kg es perfecta. Su equivalencia, a escala, de 1.8/2 kg es la que usaré para las pruebas de navegación.
Viendo la envergadura de la embarcación me dan unas tremendas ganas de perder el tiempo en convertirla en RC y comprobar cuan fácil o difícil es gobernar la canoa teniendo control de timón, mayor y mesana. Todo esto iba de modelismo inverso ¿no?. Ya veremos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Una cosa que no he mencionado pero que es muy importante es el subir la orza a medida que sube el viento. Se hace en vela ligera por varios motivos. El barco corre más, la tendencia a orzar producida por el aumento del viento se contraresta al subir la orza giratoria. En una racha la situación más alta del centro de resistencia lateral disminuye mucho el par escorante, el barco puede deŕrrapar sin tumbar.
En ceñida, en el 470 yo subía media orza a partir de fuerza cuatro, 16 nudos.
Y por supuesto a un largo y en popa también se sube, y mucho.
La gente cree que la orza es para no volcar, es al revés sin orza la fuerza del viento a una embarcación de fondo plano la hace derivar a sotavento, difícilmente la hará volcar.
Otra creencia falsa pero extendida es que a más vela palo más gordo, pero eso para otro día.
En cuanto a la canoa de radio, creo que te daría muchísima información, formación y satisfación además del ahorro, porque un aparejo de maqueta cuesta mucho menos que uno real y al foro le gustaría.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Por fin he terminado la 1:5 con su aparejo. Hoy la he echado unos minutos en el agua. Ha sido muy poco tiempo porque el sistema de orza móvil requería una corrección, amenazaba lluvia y mejor recoger velas; ya volveremos en otro asalto.

El cambio de escala le ha sentado genial, un viento de 8/10 nudos lo gestionaba con naturalidad, sin escorar temerariamente como la 1:10. Ya me lo adelantaste y así ha sido, espero que con el cambio a escala real todo vaya a mejor.

Me ha sorprendido que el punto de colocación de orza se ha retrasado bastante. Esto demuestra que no se puede extrapolar nada alegremente, no me atrevía a poner la orza fija en el punto localizado en la maqueta 1:10 a la canoa definitiva y esta prueba con el 1:5 me confirma que tendré que idear algo temporal para las pruebas con la de verdad, antes de hacer el definitivo puente para las orzas.

Esto ya se mueve con mucha más soltura, como no tengo control sobre ella, en algunos momentos corría demasiado para navegación de fortuna.

Ya lo he dicho anteriormente; estoy muy contento de haber iniciado este proyecto con esta suerte de “modelismo inverso”. Viendo con perspectiva todo lo andado hasta aquí, no estoy seguro de que hubiese llegado a algo digno o ni siquiera terminarlo, sin todo este aprendizaje previo.

Definitivamente estoy contigo en que convertirla a RC será muy interesante, me aportará mucha información de la futura canoa y sobre todo me permitirá ensayar su manejo y aprender de sus reacciones sin la urgencia de la realidad en el agua.

No prometo nada; pero, tengo los tres servos necesarios.
Adjuntos
IMG_20211003_185726.jpg
IMG_20211003_185726.jpg (407.6 KiB) Visto 960 veces
IMG_20211003_175721.jpg
IMG_20211003_175721.jpg (270.37 KiB) Visto 960 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Aurelio, Muy buena pinta tiene el casco de la canoa aunque siento insistir en que el aparejo me parece muy complicado y poco eficaz.
Si te animas a ponerle radio te basta con dos servos, no es necesario que caces separadamente la mesana, hay muchos barcos de rc de dos palos que se mandan con un solo servo. Mi Borinquen por ejemplo.
Si le pones radio prueba a ponerle una prolongación al mando de un metro con un tubo de aluminio, dejas la emisora en el suelo y navegas como en el real, es una sensación de una realidad total.
Para los ensayos tienes que ponerle la pala del timón, fija al centro si no llevas radio. Es muy importante, un velero debe orzar inmediatamente si se suelta la caña, incluso virar. Gracias a ello estoy todavía aquí en vez de en el fondo del pantano.
Por eso es conveniente equipar un sistema de inmovilizar la caña para poder soltarla aunque solo sea para quitarte el chubasquero.
Si solo tienes orza es como si estuvieras subido en un tablón apoyado en un solo punto, a nada que te muevas te caes, el barco igual.
En cambio si tienes dos apoyos ( la orza y la pala del timón) tu equilibrio es estable siempre que no te andes yendo de un lado para otro.
Se explica en arquitectura naval que de partida y a falta de correcciones se debe situar el centro vélico a un 5 a 10 % de la eslora en flotación POR DELANTE del centro de resistencia lateral CD. El centro vélico es el centro de gravedad del conjunto de las velas y el centro de resistencia lateral es el centro de gravedad de las superficies que se oponen a la deriva.
No sigo que me estoy pasando.
En resumen . Prueba con la pala del timón fija adelantando la orza unos 4 cm. y anota los resultados.
Cuando hagas la canoa con radio ponle solo una orza, es mucho mejor , pero que sea abatible fácilmente, que se pueda subir y bajar inclinándola, es muy conveniente para navegar con viento subir la orza al menos a la mitad.
Supongo que conoces el simulador de vela ligera, está muy bien para aprender e incluso para pasar el rato, tiene una version gratuita ( sailsimulator)
Te pongo una foto de cómo he sacado los 4 cm. Si te interesa saber cómo se hace creo que deberiamos hacerlo en privado porque sí se sale ya un poco de madre.
Saludos
canoa CD.jpg
canoa CD.jpg (229.64 KiB) Visto 952 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hola Leopoldo.
Luego, en otro post, te contesto a lo que me cuentas.
¿Os acordáis de los Madelman y Geyperman?
Tengo un amigo que me ha prestado un par, aunque no son ni uno ni otro. El Madelman era 1:10 y el Geyperman era 1:6 como estos que veréis, los 30 cm del muñeco equivalen a un tripulante de 1,80 m, la canoa es 1:5, con lo que en las fotos es como si el tripulante tuviese 1,60 m; que es mi altura. Así que, en esa proporción me veré yo subido en ella.
Adjuntos
IMG_20211004_094752.jpg
IMG_20211004_094752.jpg (406.04 KiB) Visto 948 veces
IMG_20211004_102104.jpg
IMG_20211004_102104.jpg (395.54 KiB) Visto 948 veces
IMG_20211004_100902.jpg
IMG_20211004_100902.jpg (394.66 KiB) Visto 948 veces
IMG_20211004_104610.jpg
IMG_20211004_104610.jpg (388.33 KiB) Visto 948 veces
IMG_20211004_105736.jpg
IMG_20211004_105736.jpg (400.07 KiB) Visto 948 veces
IMG_20211004_112426.jpg
IMG_20211004_112426.jpg (400.03 KiB) Visto 948 veces
IMG_20211004_114308.jpg
IMG_20211004_114308.jpg (403.13 KiB) Visto 948 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hola de nuevo, Leopoldo y resto de visitantes del hilo.

Poco eficaz el aparejo, pues como hasta ahora, tendrás razón; pero complicado creo que no, manejar un barco de tres velas autovirantes con solo dos escotas y una caña no debería ser complicado. Te concedo que el montaje, izar e arriar, y tensar los cabos que dan forma a las velas puede ser más sencillo en otros aparejos y barcos. Tú, mejor que nadie, has sido testigo de que esa elección de latina en ballestrón y mesana está justificada por las características del casco y de mis pretensiones de poca escora. Espero no equivocarme, al menos no demasiado.

Está bien el invento de alargar los mandos de la radio, ni lo había visto ni se me hubiera ocurrido.

En las pruebas de navegación he visto la sensibilidad a orzar que da el cazado de la mesana, no creo que condicionar sus movimientos a la escota de mayor sea bueno para esta embarcación. En otros veleros, diseñados como tales, seguro que la apertura de ambas velas es igual. Si la hago en RC, tengo que tener control separado para saber que estoy haciendo bien o mal.

He vuelto a caer en el mismo error. Nada más empezar a leer tu comentario se me iluminó la bombillita. Cuando hice un timón demasiado grande, me sorprendí de que el barco arribaba aunque le pusiera las orzas al medio del barco, ahora sin timón debería haber visto que el barco orzaba más que el otro pequeño y que me obligaba a retrasar las orzas para conseguir estabilidad de rumbo, no por el cambio de escala, si no por la falta de timón. Con tantos cascos, para las pruebas comparativas, decidí no ponerles timón por abreviar; en este caso si debía ponérselo, lo haré sin falta.
En este caso tus cálculos seguro que son acertados, empíricamente he visto eso mismo. Cuando le ponga un timón tendré que avanzar las orzas y quedarán en mismo sitio aproximadamente que en otro modelo, el lugar que tú apuntas.

Para las pruebas de vela con la real, la posición de las orzas, también de los asientos, será provisional hasta que vea el lugar correcto. Eso determinará el ancho de los asientos y del yugo de soporte de las orzas.

Las orzas serán pivotantes tanto por regular su calado en navegación como para varar (el timón también será pivotante a voluntad en el plano horizontal). Dices que una sola ya vale, ¿solo para RC? Quedando a barlovento tendrá menos superficie sumergida, ¿se considera despreciable la desventaja? Siendo dos ¿no dan misma funcionalidad con menor calado?

A estas alturas no me queda duda de que eres arquitecto naval o similar, en todo caso soy muy afortunado de contar con tu colaboración.
En cuanto a lo de hacerte pesado, ni lo sueñes. Yo estoy completamente interesado en absorber algo de tus conocimientos; he consultado con el admin del foro y no ve problema alguno en este hilo.

Así que, Sr. Profesor, tiene usted un alumno matriculado en su asignatura y un montón de “oyentes” en el aula; puede proseguir con la clase cuando guste, somos todo oídos (ojos, en este caso).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hombre, soy arquitecto pero no naval. Pero sí he estudiado por mi cuenta lo que he podido del tema.
Disculpa que te haya insistido en el aparejo, haz como gustes, si no lo haces siemppre te quedarás con la duda, pero yo probaría varios aparejos en la canoa de radio por razones no solo económicas sino porque a veces el entusiasmo se apaga y nos conformamos con lo que tenemos aunque sepamos que sería mejor otra cosa. El aparejo con balestron y foque con botavara lo he usado en un velero de rc , un clase M de 1,27 m. Va muy bien pero su principal virtud es usar un solo servo para mayor y foque. Manfred Curry inventó un aparejo parecido con mástil bípode y foque con recubrimiento a la mayor creo recordar, pero ya no tengo su libro:" Táctica de regatas y aerodinámica de la vela" Editorial Juventud, de los años 30, que fué la biblia durante varios decenios.
También Chapman en siglo XVIII inventó una latina dividida en dos cuya parte de proa hacía de foque, es como tu aparejo pero sin botavaras ni balestrón.
En cuanto a la orza, es por simplificar, de hecho los holandeses que son los reyes del sistema usan dos, pero se puede navegar con una, recuerda el principio fundamental de la mecánica: "Lo que no existe no se puede estropear"
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Leopoldofran escribió: Lun Oct 04, 2021 8:33 pm
...Disculpa que te haya insistido en el aparejo...

... Va muy bien pero su principal virtud es usar un solo servo para mayor y foque.

... "Lo que no existe no se puede estropear"
Nada que disculpar, al contrario, te estoy agradecido.

Tú lo has dicho, un solo servo, una sola escota.

Yo añadiría, los cabos que no están, no se pueden enredar.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Sigo con el proyecto, tras un receso por un desgraciado accidente electrónico.

En las fotos veréis la maqueta convertida a RC, a falta de implementar un sistema de soporte para las orzas.
Dos servos controlan velas de mayor y mesana. Otro servo controla el timón, he optado por sacar el eje del servo por cubierta, a salvo del agua por una camara de bici y un marco de madera.

Nada bonito, ni muy elaborado, es solo para ensayar lo que puedo esperar de la canoa cuando esté en modo vela.

Por desgracia no podré mojarla porque en una de las muchas pruebas, a conectar la tensión se fundió todo, receptor y los tres servos al carajo. Nunca me había pasado algo así, todavía no sé que hice mal; alguna que otra cagada con la electrónica ya he tenido, pero no de este calibre. Estoy a la espera de recibir los recambios y voy loco por echarla al agua y ver si tiene pinta de que será algo decente o un zueco con una vela. Prometo vídeo, sea cual sea el resultado.

Salud y suerte.
Adjuntos
IMG_20211018_060731.jpg
IMG_20211018_060731.jpg (390.64 KiB) Visto 1002 veces
IMG_20211018_060747.jpg
IMG_20211018_060747.jpg (403.83 KiB) Visto 1002 veces
IMG_20211018_061136.jpg
IMG_20211018_061136.jpg (409.21 KiB) Visto 1002 veces
IMG_20211018_060756.jpg
IMG_20211018_060756.jpg (386.93 KiB) Visto 1002 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Menuda faena lo de la radio, como no fuera un cambio de polaridad al conectar la batería no sé qué lo pudo ocasionar. Alguna sugerencia: batería y receptor dentro de un tuper, salida de cables por un lateral sellados con silicona. El tubo de salida de escota con curva y menos holgura. Unas gomas para abrir las velas y mantener en tensión las escotas. Y sobre todo una pala de timón el doble de grande como mínimo. Suerte
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hoy he probado la flotabilidad del modelo con la electrónica vieja sin temor a averías :D He provocado la escora, lo he tumbado hasta meter las velas en el agua y tal como esperaba adriza solo.

Otra cosa es la estanqueidad, por las salidas de escota no entra porque no llegan al ras del agua, la tapa es el problema, en navegación con escora razonable hará su función. La tapa tiene unas bandas elásticas que la presionan y vaselina en el encaje. En previsión de la entrada de agua, como así ha ocurrido, todo lo eléctrico está suspendido en las bancadas para que el agua se deslice por el fondo a modo de sentina. Coloqué un drenaje en cubierta para vaciar lo embarcado, también ha funcionado. Entiendo que por su adrizamiento la canoa no se quedará acostada porque con cubierta, al no embarcar agua, actúa como un velero lastrado. En la prueba yo la mantuve acostada, con una inclinación que no alcanzará y más tiempo del que una racha la mantuviese así, entró agua pero poca. No obstante enfundaré lo sensible al agua con globos para reforzar la impermeabilización, lo he usado otras veces y funciona muy bien.

Coincido contigo en que todo dentro de una caja estanca es mejor solución, pero no será un modelo de RC al uso, solo pretendo comprobar las cualidades marineras, si es que las tiene.

La pala del timón la hice tomando la referencia de tu diseño, a estas alturas ya no dudo de tus consejos, si hay que hacerla más grande, se hace. Como es la que tengo, su primera navegación será con esta, no me sorprenderá que sea lenta de respuesta a la caña pues.

Estoy con lo de los anclajes móviles para las orzas y poner nueva electrónica, voy loco por ver que hace en el agua.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

El timón del dibujo lo hice respetando las proporciones normales en el barco real, no pensé en el de radio. Pero en radio control las dimensiones de la orza y las del timón se hacen mayores que lo que correspondería por escala, es por el asunto de las leyes de semejanza y el número de Reynolds, es normal dar el doble de superficie de la que sale por aplicación de la escala, ojo el doble de superficie es un 40 % más de ancho y otro 40 % más de alto.
Espero que el servo del timón sea estanco, yo nunca he tenido servos estancos.
Una buena junta de estanqueidad se hace previa limpieza de vaselinas de la siguiente manera. Se forra con cinta cello todo el borde de la tapa, se da un cordón de silicona a la base en el casco, no mucho , se puede repasar si no ha sido suficiente, colocar la tapa apretando un poco para que la silicona refluya por la junta, esperar 24 horas, NO MÁS QUE SE QUEDA PEGADO Y NO SE PUEDE ABRIR, desmontar , recortar con el cuter Olfa y una hoja nueva el sobrante de silicona y ya está. La tapa tiene que tenr una cierta rigidez , si no no funcionará ningún sistema.
Me alegro del éxito de las pruebas de estabilidad.
Ánimo que queda poco
Responder