Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Una carena de competición sin otras restricciones que la forma tendrá una sección en la cuaderna maestra curva, ahora qué curva vete a saber. Será curva porque si fuera poligonal en las líneas de agua de las secciones longitudinales aparecerían aristas lo que es en principio da más resistencia al avance que formas curvas continuas, sin aristas. En principio, luego depende y también vete a saber.
En navegación corrriente influyen demasiadas cosas en el agrado de utilización. No podría decirte con qué sección irías mejor servido pero quizás la más adecuada si tienes más preocupación por la estabilidad sea la sección rectangular antes que la curva pero no es posible asegurarlo. En todo caso la estabilidad de formas cuanto más se aleje del rectángulo hacia el circulo será menor.
La sección en la cuaderna maestra que te pongo en el croquis te puede dar una idea, la sección rectangular de un Vaurien da mucha más estabilidad de forma que la del 420, ahora si me das a elegir me llevo el 420 porque es más rápido y más divertido, y moja menos. Pero se puede adelantar con un Vaurien a un 420 aún cuando este es mayor y tiene más vela. Depende de quién los maneje. A favor del Vaurien además de la estabilidad de forma una mejor forma antideriva y una mayor estabilidad de rumbo.
Aquí puedes descargarte todos los planos y el presupuesto de una bonita canoa: https://www.youtube.com/watch?v=SJfymMnoeho&t=293s. Storer tiene una canoa de pantoque múltiple , el plano cuesta 100 dolares. También tiene una semicanoa que es una perita en dulce: La Viola, pero se aleja de tu idea.
No sé cómo se pone un privado para mandarte mi dirección, si tú sabes y me pones uno con tu correo electrónico podemos tratar el tema con tranquilidad sin incordiar al foro aunque me temo que le de igual porque casi no escribe nadie.
En cuanto a cuál de las dos canoas es más estable no apuesto por ninguna porque aunque lo anterior indica que será más estable la de fondo más plano, eso será a pequeños ángulos de escora , a mayores ángulos vete a saber.
Saludos
img361.jpg
img361.jpg (120.13 KiB) Visto 623 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Pues visto lo que escribes, también tengo ahora mis dudas. Espero que la prueba de ambos a la vez nos aclare cuál de los dos cascos es más adecuado.

El fondo plano, en modo remo, da una mayor estabilidad apropiada para marinería torpe y uno redondeado permite una mayor velocidad y mejor mantenimiento de rumbo, pero más facilidad de volcado.

Valoro la dificultad de vuelco y si no hay una mejora ostensible en el modo vela, probablemente me quede con el fondo plano. La Fat tiene mucha manga en comparación con otras y puede que eso no permita volcar tan fácil aun con el fondo ligeramente redondeado, no sé; esperemos a ver si el resultado empírico es concluyente.

En cuanto lo de seguir el tema por aquí o en privado; pues como os parezca mejor. Aunque el fin de esta maqueta sea convertirse una embarcación real no deja de ser modelismo (¿inverso?). Me sorprende la cantidad de visitas que obviamente no son las nuestras. La cantidad de conocimientos náuticos que estás vertiendo en este hilo no deberían perderse y me parece buena idea que permanezcan aquí, al servicio de todos. No obstante, lo que consideréis oportuno. Quizás los administradores tienen opinión al respecto y nos aclaran si ha lugar o no.

De todos modos voy a intentar mandarte un privado con mi contacto.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, lo de pasarlo por privado si dices que tiene audiencia por mí lo dejamos como está.
Ya nos contarás cómo te han ido los ensayos, te pongo un croquis de cómo se mide en la práctica. Como el peso de tu modelo no será de 120 gr que le corresponden por la escala tu medición será comparativa, pero el método es bueno.
No sé dónde verla y no encuentro la famosa Fat y me gustaría echarle un ojo.
Voy a descargar los planos de la TJ a ver qué tal es.
Saludos
img362.jpg
img362.jpg (71.26 KiB) Visto 615 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Aquí https://translate.google.es/translate?h ... ch&pto=aue
venden los planos de una canoa que yo me haría si tuviera medio siglo menos y me gustaran las canoas. ¿Sabes porqué las canoas tienen esa forma? porque en un descenso hay que remar marcha atrás .
En la descripción hay un interesante enlace a cómo hacer las reservas de flotabilidad.
Respecto al vuelco si la canoa lleva dos orzas será más fácil de adrizar y de subir. Y se les puede dar un pequeño ángulo de incidencia para mejorar la ceñida
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

https://drive.google.com/file/d/1C3Fpif ... zs2uc/view
Aquí puedes descargar la Fat.

https://flo-mo.weebly.com/uploads/6/0/6 ... ffsets.pdf
Aquí su hermana delgada.

Esa web ya la había visitado, no había reparado en las bolsas de flotación caseras.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias , ya la he visto, me parece muy razonable.
He estado mirando libros y parece que el inventor de la canoa a vela tal como se ve actualmente fué un victoriano apellidado Mac Gregor, allá por 1868.
Fué muy importante por ser el primer paso en la democratización de la navegación de recreo, siendo el propietario y patrón un aficionado en vez de propietario rico con patrón y tripulación profesional y asalariada.
Además el sistema constructivo de las canoas en madera moldeada, ya hacia 1930, se adoptó en los primeros balandros que planeaban con facilidad, diseños de Manfred Curry y de Uffa Fox. De ellos descienden los Flyng Dutchman, 505 420, 470 etc.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Leopoldofran escribió: Lun Ago 30, 2021 11:02 pm Fue muy importante por ser el primer paso en la democratización de la navegación de recreo, siendo el propietario y patrón un aficionado en vez de propietario rico con patrón y tripulación profesional y asalariada.
Me gusta esto que cuentas de las canoas.

Me gusta que sean los ancestros de la vela ligera.

Me gusta, también, que le des tu aprobación a la Fat.

Salud
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Pues eso, el tipo se llamaba John Mac Gregor y en su canoa de 6,40 m. llamada RobRoy por el héroe escocés, atravesó el Canal de la Mancha cargado de Nuevos Testamentos para regalar a los marinos franceses. Luego la canoa se expuso en la exposición Internacional de Paris de 1867. El viaje fué un éxito y sobre él escribió un libro que es el primer relato de navegación en solitario.
Saludos
Notar que va tomando el té.
Notar que va tomando el té.
img363.jpg (202.62 KiB) Visto 636 veces
Canoa de un catálogo de la época
Canoa de un catálogo de la época
img364.jpg (150.6 KiB) Visto 636 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Al menos he puesto los mástiles en una posición parecida, no voy desencaminado pues.

Gracias por las imágenes y datos.

Salud.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Como Youtube te sugiere cosas sobre lo que sueles ver, me bombardea con vídeos de canoas; alguno vale la pena.

Una nueva manera de reentrar en la canoa. Tengo que probarlo, es posible que hasta en modo solo sea posible.
https://www.youtube.com/watch?v=_LCma3hBQN4

Un malabarista de la canoa en blanco y negro, trucos propios de artista de circo.
https://www.youtube.com/watch?v=wM_evTO_BRc

Sigo con mis pruebas, publicaré cuando tenga algo concluyente o interesante de informar.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. No creo que la voltereta sea posible en solo pero por probar...
Muchas gracias por las pelis, lo del gringo es prodigioso, es un dominio total. Pero aún así nota que boga, o lo que sea, de rodillas. Lo de remar me sigue pareciendo impropio del homo sapiens, pero ya de rodillas... Eso sí al menos lo hace mirando hacia donde avanza no como el remo que miras patrás y es muy molesto. Pero como en la canoa siempre se mete la pala del mismo costado hay que hacer timón al final de la palada lo que no ayuda al avance.
Nunca he remado a la veneciana, hace falta un bote grande y unos remos en proporción, pero me hubiera gustado. Singlar se puede poniéndose de costado y usando solo una mano, pero con dos manos hay que hacerlo mirando panciatrás. Lo mejor en mi opinión es la espadilla china que puedes llevarla con una mano y es automática, pero es muy larga y cuando vas a vela estorba .
En el croquis sobre la medida comparativa de la estabilidad olvidé poner que las canoas deben pesar lo mismo y tener el centro de gravedad a la altura de la borda, que los palos deben ser iguales y que la fuerza se mide con un pesacartas de muelle pero supongo que lo habrás adivinado.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Lo de la voltereta tiene mucho sentido, es ideal para elevar la mayor parte de tu cuerpo sobre el agua porque te ayuda la flotabilidad natural del tronco superior más el chaleco salvavidas. Hay muchas posibilidades de que un tripulante ligero pueda subirse por proa o popa en modo solo.

Resultado de las pruebas de escora forzada.
Embarcaciones con el mismo desplazamiento, mismo aparejo para la prueba. Dos pruebas, una casco vacío, otra con lastre, simulación de tripulación y equipamiento (230 k). La fuerza, en gramos, ejercida hasta que el agua esté a punto de rebasar la borda. Medición con un pesacartas. Muelle de pruebas, un trozo de pvc abierto convenientemente, dos tapas de madera pegadas y bolardos de palillos de bambú.

En vacío: el casco plano escora al máximo con 15 gr y el casco curvo con 10 gr.
Con carga: el casco plano escora al máximo con 40 gr y el casco curvo con 50 gr.

El casco plano con bordas subidas con los fideos de natación escora al máximo con 50 gr. El casco curvo con bordas subidas con los fideos de natación escora al máximo con 75 gr.

Conclusiones: el fondo redondo resiste más carga de viento antes de que entre agua por la borda. Curiosamente a casco vacío, el plano, le saca una ligera ventaja, con y sin bordas artificiales.

A priori, considerando que la canoa no navega sin carga a bordo, la opción de casco ligeramente redondeado daría mejor resultado. No obstante, es sumamente sensible a los movimientos de la carga, mientras que el fondo plano permite movimientos dentro de la canoa sin que la borda se aproxime al agua peligrosamente. Hay unas fotos al final que ilustran esto.

En vista que la desventaja del fondo plano en escora no es tan grande, o mi me lo parece; marinero inexperto... embarcación dócil. Salvo que tú me digas lo contrario me inclinaré por el fondo plano.

He hecho una pequeña prueba de navegación, nada concluyente, y no hay mucha diferencia entre ambas embarcaciones. Probaré más. Sí que es verdad que en un fugaz momento tuve la visual de las dos enfiladas y vi como al subir la racha, la del fondo curvo se inclinó primero levemente y luego más lentamente hasta el máximo mientras que la del fondo plano se inclinó más tarde y se puso a tope inmediatamente.

Os pongo una serie de fotos de las pruebas y el enlace a un vídeo de ello https://www.youtube.com/watch?v=2bETd8Ss-0s

Por cierto, ¿cómo se inserta el vídeo?, me dice "No puede usar ciertos BBCodes"
Adjuntos
fat redondo vacio sotavento.jpg
fat redondo vacio sotavento.jpg (388.7 KiB) Visto 799 veces
fat plano vacio sotavento.jpg
fat plano vacio sotavento.jpg (388.51 KiB) Visto 799 veces
fat redondo vacio barlovento .jpg
fat redondo vacio barlovento .jpg (397.26 KiB) Visto 799 veces
fat plano vacio barlovento.jpg
fat plano vacio barlovento.jpg (383.01 KiB) Visto 799 veces
fat redondo vacio enfilación.jpg
fat redondo vacio enfilación.jpg (381.38 KiB) Visto 799 veces
fat plano vacio enfilación.jpg
fat plano vacio enfilación.jpg (393.34 KiB) Visto 799 veces
fat redondo carga sotavento.jpg
fat redondo carga sotavento.jpg (393.15 KiB) Visto 799 veces
fat plano carga sotavento.jpg
fat plano carga sotavento.jpg (398.52 KiB) Visto 799 veces
fat redondo carga barlovento.jpg
fat redondo carga barlovento.jpg (385.76 KiB) Visto 799 veces
fat plano carga barlovento.jpg
fat plano carga barlovento.jpg (389.4 KiB) Visto 799 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

El resto de imágenes.
Adjuntos
fat redondo carga enfilacion.jpg
fat redondo carga enfilacion.jpg (396.22 KiB) Visto 799 veces
fat plano carga enfilacion.jpg
fat plano carga enfilacion.jpg (374.36 KiB) Visto 799 veces
fat redondo marinero inclinado.jpg
fat redondo marinero inclinado.jpg (392.69 KiB) Visto 799 veces
fat plano marinero inclinado.jpg
fat plano marinero inclinado.jpg (401.15 KiB) Visto 799 veces
Pequeño desplazamiento de la carga ocasiona gran escora.
Pequeño desplazamiento de la carga ocasiona gran escora.
fat redondo desplazamiento de ca.jpg (393.09 KiB) Visto 799 veces
Nótese que la carga está ejerciendo mucha más palanca que en la foto anterior.
Nótese que la carga está ejerciendo mucha más palanca que en la foto anterior.
fat plano desplazamiento de carg.jpg (400.58 KiB) Visto 799 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Otra buena sugerencia del Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=lGM_nNoDJV4

Sobre el minuto 8 trata los vuelcos y subir a bordo de nuevo. Todo el video es una joya, contiene imágenes del video anterior del artista en B/N. Parece mentira como mantiene la canoa prácticamente inmóvil en aguas rápidas. Creo que explica el fenómeno; pero mi inglés se reduce a entender un poco si lo leo y el traductor automático hace un trabajo realmente incomprensible, posiblemente porque la dicción del locutor tenga algún acento especial que hace incomprensible, a la máquina, lo que dice en inglés. He leído otras traducciones en los vídeos mucho más competentes.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

El video lo había visto. Es extraordinario, más teniendo en cuenta que será una canoa en madera laminada con un peso de unos 45 kg.
Tus pruebas de estabilidad son una gloria, te felicito.
No sabría aconsejarte cuál hacer , porque no puedo ponerme en tu lugar , a mí me va más la vela, cuanto más grande mejor. Debería decir me iba.
La canoa de pantoque curvo es más bonita y puede ser más ligera porque la rigidez que le da el tremendo curvado del contrachapado permite hacerla en 4mm. Mientras que la otra necesitará 6mm. Será más manejable pero tendrá menos estabilidad de rumbo, requerirá más atención al timón. Una cosa que hay que considerar es que su plano da cotas en décimas de mm. O se hace el corte con chorro de agua en un ploter o será imposible esa precisión. Y aún así.
Pero no sé qué incidencia puede tener un error de 1 ó 2 mm en el ancho de los cortes
Responder